Los libros del mes. Mayo 2009

  • Poema del mes

  dibujo.jpg

  • Libro de hoy

” Queda la noche” de Soledad Puértolas

SOLEDAD PUERTOLAS Nace en Zaragoza en 1947. Comienza Políticas en Madrid, pero por problemas políticos se le impide continuar los estudios. Se va a estudiar Económicas a Bilbao pero no termina la carrera. Finalmente estudia Periodismo. Vive en Noruega, California y finalmente reside en Madrid. Da clases de lengua y literatura. Gana el Premio Sésamo en 1979 con “El bandido doblemente armado”, el Premio Planeta en 1989 con “Queda la noche” y el Premio Anagrama de Ensayo en 1993 con “La vida oculta”. Fue galardonada con el Premio Aragón de las Letras. Por sus novelas y cuentos deambulan personajes que se preguntan sobre el sentido de su existencia, que tratan de convivir con su soledad, que siempre esperan algo, y no renuncian a sus ilusiones, envueltos en un aire de misterio… Entre sus obras destacan: “Una enfermedad moral”, “Todos mienten”, “Queda la noche”, “Días del Arenal”, “Una vida inesperada”, “Gente que vino a mi boda”, “La rosa de plata”, etc. QUEDA LA NOCHE Un viaje por Oriente emprendido para huir del vacío del verano, es el primer eslabón de una serie de acontecimientos que van tejiendo una red alrededor de Aurora, la mujer que narra, quizá para ir construyendo ella también una red sobre la realidad. Esta mujer de treinta años, descontenta con su vida, se encuentra desubicada en su entorno. La constante demanda de sus padres, sus desaventuras amorosas y su deseo de escapar la llevan a ese viaje a la India, donde conoce gente que influirá en su vida. Ocurre una cadena de casualidades que hacen que piense que su vida está siendo organizada desde fuera y poco a poco todo se va descubriendo… Y bueno, prefiero que seáis vosotros los que os adentréis en el libro para descubrirlo. Conchita Marín Biblioteca de Sama

  •  Libro de siempre

EMMA, de  JANE  AUSTEN Novelista inglesa (Steventon, Hampshire, 1775-Winchester 1817), hija de un clérigo protestante que dirigió personalmente su educación. En 1801 la familia se trasladó a Bath, y, tras la muerte de su padre (1805), a Southampton (1806); de allí pasaron en 1809 a Chawton, un pueblo del Hampshire donde la escritora compuso la mayoría de sus novelas. En mayo de 1817 un nuevo desplazamiento familiar los llevó a Winchester, donde a los pocos meses moría Jane Austen. La suya fue una vida sin grandes acontecimientos, una existencia plácida de señorita provinciana que murió soltera. La intriga narrativa de sus obras suele ser de poca importancia, el interés reside más en la matización sicológica de los personajes, en la minuciosa y a menudo sutilmente irónica descripción del ambiente al que pertenece: el de la alta clase media rural del sur de Inglaterra. Sus obras: Orgullo y prejuicio, Sentido y sensibilidad, La abadía de Northanger, El parque de Mansfield, Emma, Persuasión …  algunas llevadas al cine con gran éxito. Muestra también del interés que despierta esta autora entre el público actual son otras dos recientes películas una sobre su vida y otra sobre un grupo de mujeres que forman un club de lectura para charlar y analizar en seis meses las seis obras citadas. Emma, la novela que nos ocupa es quizás la obra más madura de esta autora. La protagonista, la señorita Woodhouse es una joven rica y desocupada que pretende hacer la felicidad de sus conocidos buscándoles la persona adecuada, según su propio juicio, para casarse. Nunca acepta la opinión de los demás porque no puede creer que ella pueda equivocarse. Naturalmente esto la conduce a no pocos errores. Es una novela deliciosa en la que apenas pasa nada pero eso no debe importarnos ya que Jane Austen nos proporciona, con su lectura, la tranquilidad de sumergirnos en esos apacibles hogares ingleses y disfrutar de esa fina ironía suya. Empezamos estos comentarios en octubre con dos maravillosas mujeres Jane Eyre y Charlotte Brontë y terminamos con otras dos Emma y Jane Austen.  Seguramente, estas autoras, nunca pudieron imaginar la influencia que iban a tener en la literatura posterior ni que iban a seguir siendo leídas con tanto placer en el siglo XXI. BELÉN ANTUÑA BIBLIOTECA C. P.  JOSÉ BERNARDO

  • Nuestros alumnos recomiendan

Kika Superbruja y la espada mágica En esta aventura Kika viaja a la Edad Media. Allí conoce al mago Merlín que le pide ayuda. La única forma de ayudar es encontrando a Excálibur, una poderosa espada. El problema es que la custodia un terrible dragón; bueno, terrible por decir algo pues resulta que es muy amable y le cede la espada voluntariamente. Al volver Kika y el Caballero Negro se enzarzan en una peligrosa lucha. Después de una dura batalla Kika gana y después de devolver la paz regresa a casa. Este libro me ha gustado y se lo recomendaría a las personas que les guste la Edad Media y todo lo relacionado con ella. Iris Alonso Fernández, 6ºA Gerónimo Stilton.El galeón de los barcos piratas En este libro a Gerónimo Stilton, el creador de las páginas amarillas, le llegó una protesta realizada por los habitantes de Ratonia por error de los números. Por el ¨pastelón¨ que tenía decide irse a una isla en globo para descansar y relajarse. Pero… su viaje no fue tan bueno, tras el encuentro con el galeón de los gatos piratas. Los gatos decidieron no comerles ya que tenían pensado hacerlo; encerraron a Gerónimo y a sus acompañantes(su sobrino Benjamín; su primo Trampita y su hermana Tea).Trampita empleó artimañas con las que pudieron escapar de la celda y conseguir crear un gran incendio con el que expulsaron del galeón a los gatos piratas. Al final volvieron a Ratona hechos unos héroes Este libro me ha gustado y se lo recomiendo a mis amigos y compañeros. Colás 6ºB

Comentarios

  1. Cecilia
    8 Junio 2009 | 9:40

    Hola otra vez, pero ahora no quería dejar ningún comentario esto es una despedida y algunos consejos:
    Lo primero que os quiero decir es que aprovechéis vuestra estancia en el colegio pues aunque os parezca un rollo, luego lo vais a echar de menos, disfrutar y sobre todo pasar de los lios.
    También os quiero decir que tanto a mí como a todos los alumnos de 6º, nos quedan solamente dos semanas en el colegio y ya no nos veremos más porque el año que viene ya no estaremos en el colegio.
    Es así como me despido de todos vosotros ,con muchos recuerdos en mi cabeza como por ejemplo cuando empecé a párvulos o cuando nos íbamos de excursión…
    Muchos besos y recuerdos y…
    ¡¡¡ánimo!!!

  2. Juan Carlos
    9 Junio 2009 | 10:28

    Hola, soy Juan Carlos y quería despedirme de todos mis compañeros, en especial de Marcos f. , Leandro, Maikel …
    Espero que os lo paséis muy bien a todos, ¡ah! y una cosa:
    Nada de despedidas , que son un tanto… emotivas.

    Un saludo,
    Juan Carlos

  3. Laura 6ºA
    9 Junio 2009 | 10:30

    Hola!! soy Laura la de 6ºA, bueno pues aquí estoy para despedirme de vosotros, bueno pues nada que nos queda ya poco para terminar el curso que los que estamos en 6º nos vamos para el instituto,bueno algunos los que no repitamos.Bueno nada que os voy a decir que os quiero muchísimo, que gracias a todos los profesores que nos llevan aguantando desde parvulitos.
    Bueno un saludo muy fuerte y besos!!

  4. Lisbeth
    9 Junio 2009 | 10:31

    Hola me llamo Lisbeth .
    Esto es una despedida para todos las personas que se quedan en el colegio.Este colegio que nos dio tantos recuerdos a todos los que ahora nos vamos a la ESO Y también los que vinieron a este colegio y que ya están en la ESO .Espero que los que vayan a 6º el próximo año aprueben y los podamos ver en el instituto.

  5. Arancha
    9 Junio 2009 | 10:34

    Hola soy ARANCHA.
    Vine en cuarto y desde entonces soy más buena,más lista y
    más cariñosa.Voy a hechar mucho de menos a todos los profesores y compañeros.

    Os quiero mucho.
    ARANCHA

  6. Pablo
    9 Junio 2009 | 12:41

    El dia del libro fue genial , me moló mucho era una pasada total . Mi hermano cogió el de los dálmata. Un abrazo.Soy Pablo y gústame lleer y
    voy a 2º de primaria.

  7. Astur
    9 Junio 2009 | 12:45

    Soi Astur. Quiero decivos que nesti curso pasalo perbien. Gustóme mucho aprender a dividir. Recomiendovos que poles vacaciones de branu lleais muncho. Que lo paséis bien.

    Astur 3ºA

  8. David
    9 Junio 2009 | 12:49

    Ta llueu profes anque cambie de profesores seguiré siendo buenu ,guapu y llistu.

  9. Rodrigo
    10 Junio 2009 | 11:05

    Hola me llamo Rodrigo .A mí el libro que más me gusta de Geronimo es ¡que vacaciones tan superratónicas!

  10. Olaya 5ºA
    10 Junio 2009 | 12:11

    ¡Hola! Me llamo Olaya y os comunico que los libros de la biblioteca son ¡guais! y hay alguno más guapo que otro. Por el verano podéis leer algun libro para que mientras estéis en la playa tomando el sol podais leer un libro y refrescar la memoria para que cuando empezemos al colegio no perdamos más tiempo.

    ¡¡¡¡ Un saludooo !!!!

  11. Alvaro
    10 Junio 2009 | 12:11

    Hola me llamo Alvaro y quiero deciros,que durante el verano leais mucho y lo aprovechéis al máximo con vuestros hermanos o hermanas.
    Un saludo,
    Alvaro 5ºA

  12. Sara5ºa
    10 Junio 2009 | 12:12

    hola!!!!
    yo no quiero dejar ningún comentario.Sólo quiero despedirme de todos hasta el año que viene.sobre todo a los de 6º,espero que os vaya bien en el instituto.Y a los demás , que espero que sigan en este cole “que leais mucho”besos

  13. Paula 5ºA
    10 Junio 2009 | 12:14

    Hola.
    Quiero despedirme de todos los alumnos de 6º, ya que no nos veremos hasta dentro de 1 año.
    Os echaremos mucho de menos, ¿ahora quién va a jugar al fútbol en el recreo?
    !!!!!!!!!!!NO OS PREOCUPÉIS QUE YA NOS VEREMOS EN EL INSTITUTO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    Muchos besos y suerte.
    PAULA 5ºA

  14. Yony 5ªA
    10 Junio 2009 | 12:21

    Soy Yony de 5ª os quiero recomendar el libro de La escalera torcida ,parece que se os abre la mente para
    reflexionar y que no podemos ser tan egoistas y machistas
    Si vas a la playa llevas un libro que no se raya
    Hasta luego beeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeesos

    Jonathan Castillo

  15. Leo
    10 Junio 2009 | 12:22

    Me llamo Leo durante el verano tenéis que organizar vuestras tareas, porque sino será un lío, yo lo que voy a hacer es jugar al fútbol,jugar al baloncesto, pero voy a esforzarme para no quedar atrás.

  16. Andrea Blanco
    10 Junio 2009 | 12:22

    Hola no os quiero dar mucho la lata solo os quiero decir que tengáis unas vacas estupendas y que vayáis mucho a la playa de Gijón de Rodiles etc…. , que lo paséis todos genial .Ta llueu profes, ah y si vais a la playa llevai algo pa entretenevos una pelota, una raqueta cola su pelota etc…. bono esto va pa los neños y neñes LLEEI MUNCHO JAJAJA

  17. paula
    10 Junio 2009 | 12:59

    Hola soy Paula de 3ºB os recomiendo que leais mucho por el verano hasta luego

  18. Diego 3ºB
    10 Junio 2009 | 12:59

    A mí gustóme mucho el trueque que hicimos el día del libro ,por el verano teneis que leer mucho.

  19. Azariel
    12 Junio 2009 | 10:16

    Hola. Soy Aza l’ únicu del colexu.
    Quiero despedime de toos.
    sobre too de los de 6º que ya nun se yos va ver el pelo.
    Lleer en branu que ye bueno.
    Un saludu.
    Aza el melenas de 5ºB

  20. Tania
    12 Junio 2009 | 10:32

    Hola me llamo Tania y me gustaría deciros que me encantó el libro que recomendó Iris.La parte que más me gustó fue cuando Kika le roba el caballo al Caballero Negro.
    También quiero recomendaros que leáis mucho durante las vacaciones.

    Tania Quintana Coro 5ºB

  21. DesireeMéndez
    12 Junio 2009 | 10:32

    Hola quiero despedime de los de sexto sobre too de Aida,Iris,NancLucía,Cecilia y Joana .Los libros del trueque leelos que son pa leer no pa tenelos tiraos por casa.Adiós me despido de todos los de sexto. Os mando besos Desi

  22. Andrea
    12 Junio 2009 | 10:36

    Hola soy Andrea otra vez y solo quería decir que….
    SE ACABA EL “COLE”!!!!!!!!!!!!!!
    Pero no dejéis de leer porque sino todos los mundos en que has estado en tu imaginacion se te borrarán como si fuera un juego de la play o psp (como si hubieses perdido y no pasarás de nivel corre todavía estás por el nivel 1).

    Vosotros podéis conseguirlo.

    Andrea - 5ºB

  23. Desireé Méndez Fernández
    12 Junio 2009 | 20:16

    Hola y adiós a los de sexto que el año que viene no os vemos por aquí pero lo bueno es que nos vemos dentro de muy poco. Por el verano leer que es muy bueno aparte de divertido para pasar un cacho como el de kika o los del trueque aparte de los que tengan muchos más en casa pero no los tirar en el cajón o en el armario de la habitación pa no leerlo eeeeh.Os quiero dar mucha suerte para todos los de sexto sobre todo a Nancy ,Aida , Iris, Marcos, Joana ,Laura etc.Pasaoslo muy bien y besinos para todos .
    Desiree la de 5ºB.besos a todos y tod@s

  24. Pablo
    16 Junio 2009 | 10:11

    Escribo este comentario desde la biblioteca del colegio público José Bernardo.
    Quisiera deciros a todos los que os quedáis en el cole, que tenéis que leer algunos libros de esta biblioteca, ya que son mui entretenidos.
    Os mando un atento saludo y una gran despedida a todos los alumnos y profesores.
    Atentamente:Pablo
    Muchos beeeeeeeeeeeeeeesooooooooooooooooooos.
    A todos

  25. Vanessa 6ºA
    16 Junio 2009 | 10:17

    Hola!¡!¡!¡, soy Vanessa os quiero decir que os animéis a seguir leyendo mucho más de lo que leéis.Aprovechar todo el tiempo en el colegio.Si algunos ya tienen ganas de marchar, que no tengan muchas ganas de marchar porque cuando marchéis os va a dar pena.Ciao!¡!¡!¡!

  26. Alexis
    16 Junio 2009 | 10:18

    Envío este comentario para despedirme de todos los alumnos y profesores que se quedan en el colegio.
    Os recomiendo que nunca dejéis de leer libros.
    Yo voy a pasar al instituto pero aunque tenga que estudiar más creo que también voy a leer más.
    Un saludo
    Alexis.

  27. Marcos
    16 Junio 2009 | 10:27

    Hola me llamo Marcos y escribo este comentario para que leais muchos libros.Aunque yo pase para el instituto en el que yo creo que voy a seguir leyendo.
    Pero os recomiendo que leáis y también estudiéis.Un saludo.

  28. Adrián Cabello
    15 Agosto 2009 | 10:40

    Hola a todos.
    Yo os digo que durante el verano, teneis qué hacer ejercicios de matematicas, lengua, conocimiento del medio… en fin, todas esas cosas.

    Adrián Cabello Pérez

  29. 14 Septiembre 2009 | 20:39

    Hola soy aida de 6º A. Yo voy a empezar al instituto. La verdad es que los últimos días en el colegio me pasaron muy rápido. Os voy a echar mucho de menos a todos. Allí me lo he pasado muy bien y he conocido a todos mis amigos. Disfrutar a tope cuando estéis alli.

    Un beso.

    Aida

  30. Felipe Suárez Cano
    11 Enero 2010 | 11:28

    Hola soy Felipe yo os recomendaría si teneis tiempo,libros de animales si os gustan para aprender, o un comic para divertirse leyendo.
    Personalmente prefiero los de animales.
    Andres Felipe Suárez Cano

  31. Iris Alonso
    17 Mayo 2010 | 20:01

    Holaaaaa!!!!
    Ma llemo Iris,el año pasado estaba en 6ºA pero este año estoy en el Instituto de La Quintana.Bueno, solo os queria decir que los que ahora estais en el colegio disfruteis pila porque cuando llegueis al Instituto lo echaréis de menos, os lo aseguro,(pura experiencia)asi que para despedirme solo os dire:
    DISFRUTAR TODO LO QUE PODAIIIISSSS!!!
    Adióssss
    Iris

Envía un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image