18 Diciembre 2010

TBO

Publicado en biblioteca virtual, fondos de la biblioteca por franciscru a las 0:28 h.

Esta película necesita Flash Player 7

El cómic ha sido una estupenda plataforma de iniciación a la lectura. Hace años abundaban publicaciones juveniles, revistas semanales o quincenales que alimentaban la insaciable demanda de historietas de los lectores más jóvenes. Lectores inquietos, que con el correr del tiempo ampliaron sus intereses y consolidaron un hábito que los buenos libros vinieron a fortalecer. Las historietas se consideraban un género menor, un entretenimiento ligero para mentes poco exigentes. Pero esto no es así. La viñeta es el reclamo perfecto; pero mientras las imágenes aportan toda su carga expresiva y emocional, el texto es el complemento necesario, el que da consistencia a los gestos, las situaciones, los movimientos, las expresiones… la revista TBO fue pionera en España. Se publicó durante décadas, y en sus páginas se forjaron varias generaciones de brillantes guionistas-dibujantes. Tuvo tanta importancia que el nombre de la revista llegó a dar origen a una castiza expresión que es sinónimo de historieta, o de la más anglosajona cómic… Si te interesa la historia de tu país, nada mejor que un recorrido ilustrado por los TBO publicados desde 1917. El que aquí te ofrecemos data de enero de 1968. Todavía faltaba un añito para llegar a la superficie de la Luna. Los astronautas del Apollo XI, ¿se llevarían consigo algún tebeo para matar el tiempo?

RSS 2.0 | Enviar un comentario | Enlazar

1 comentario para “TBO”

  1. Anónimo escribe:

    Totalmente de acuerdo. Muchos recordamos nuestra carrera semanal al kiosko para comprar el número del “TBO” que queríamos comprar (¿cuántos céntimos o pesetas?).
    Hace poco estuve en la prsentación del último libro de Fernando Marías publicado en SM (”El silencio se mueve”). Es un trabajo en el que se combina el libro tradicional y nuevos medios de comunicación: página web y blog. Envío el enlace al blog porque el ilustrador en las diferentes entradas ha ido recordando, siguiendo un trabajo de investigación sobre uno de los personajes de la novela, formas de ilustración de los años 50, 60 (creo). Aún no he leído la novela, sólo he ojeado por encima las páginas web, pero me parece un trabajo muy interesante.
    El enigma pertierra se llama el blog.

Envía un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image