Mónica Rodríguez, Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil

18 01 2016

La escritora ovetense Mónica Rodríguez ha ganado la decimotercera edición del Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil con el relato Alma y la isla, una obra conmovedora sobre los problemas de la inmigración.  La novela nos presenta la difícil  convivencia entre Alma, una niña negra,  y Otto, el hijo del pescador que la rescata al naufragar la patera en la que viaja nuestra protagonista intentando encontrar una vida mejor. La diferencia cultural entre ambos niños se presenta como una barrera casi infranqueable  que solo la amistad logrará derribar. La novela, cuya «estructura, sencilla pero de gran intensidad, supone una lectura llena de imágenes y metáforas que ayudará al joven lector a conocer el drama de la inmigración de una forma directa», saldrá a la venta el próximo mes de abril.

Mónica es licenciada en Ciencias Físicas y especializada en Medicina Nuclear. Publicó su primera obra en 2003 y en 2009 dejó de lado su trabajo en el Centro de investigaciones CIEMAT  para dedicarse a la literatura. Desde entonces ha publicado más de veinte relatos y obtenido varios premios literarios  como El ala Delta, Premio Leer es Vivir, Premio de la Crítica de Asturias o el Premio White Ravens. Si quieres saber más cosas sobre esta escritora asturiana puedes entrar en el blog Cuentos de boca y leer el post 12+1 preguntas a Mónica Rodríguez.

De esta misma escritora tenemos en la biblioteca del edifico de Los Riegos la novela Los caminos de Piedelagua, cuya acción  transcurre en una localidad asturiana y fue premio Villa Pozuelo de Alarcón de Literatura Juvenil en 2007.

Ané acaba de cumplir doce años y sus padres le revelan una noticia sorprendente: su abuelo paterno vive en un pueblo marinero del norte y se llama Martín; el abuelo Lucas (ya fallecido) fue sólo el padre adoptivo de su padre ya que la abuela Rosita, cuando se casó con Lucas, estaba embarazada de Martín, que la abandonó. Las razones de ese abandono son un misterio. La Semana Santa de ese mismo año, los padres de Ané deciden ir a visitar por primera vez a Martín. Ané tiene una gran curiosidad y la primera impresión que le causa el abuelo es desconcertante: no es un viejo pirata con pipa como esperaba sino un anciano con muy mala salud y gruñón. Durante esa Semana Santa Ané escucha ciertas habladurías que la dejan aún más intrigada. Dicen que Martín enloqueció de amor por Rosita y dicen también que mató a un hombre…

Para ir abriendo boca puedes leer el primer capítulo del libro AQUÍ.


Fotografía: www.todoliteratura.es



Los Reyes Magos

5 01 2016

Hoy es 5 de enero y todos los niños estarán esperando la visita de sus majestades para recibir sus regalos. Nosotros les hemos pedido PAZ y LIBROS.

En otros países las peticiones no se hacen a los Reyes Magos sino a otros personajes, como el que aparece en esta viñeta que hemos encontrado en Internet:

reyesmagosbiblio.jpg



Este no es mi Islam

14 11 2015

Poema hablado de la poetisa yemení Sanasiino

  https://twitter.com/sanasiino

Vienen con un mensaje escrito con sangre.
Su llamada es arrogante y su enfoque es cruel
Proyectan majestad en el púlpito, pero ellos no saben mucho

Y sin embargo ¿Prestamos oídos? ¿Enviamos nuestras armas y nuestras lágrimas de regalo?
Hacemos la vista gorda ante el genocidio y ellos viven con orgullo mientras nosotros vivimos con miedo?

¿De qué? Es triste que ahora preferimos callar
cuando se nos ha ordenado condenar todo malo, venga de donde venga

¡Mira! Mi cruzada es contra los que manipulan el mensaje,
Dividen mi pueblo y desvían a las masas,
Apoyan a criminales y lo justifican repartiendo pasajes de avión
Porque su conocimiento es como el de los loros.

Y ¿Qué es la humanidad con seres humanos con intenciones inhumanas?
Gritan versos de guerra, pero los versos de la paz no los mencionan.
Y son rápidos en juzgar nuestra lógica.
Y son rápidos en juzgar nuestras propias emociones y corazones.
Pero las palabras del Sheikh, esas no las cuestionan.

La gente está peleando por una causa y ellos vienen con su ignorancia y crean GUERRA generalizada.
Su tuit mal informado está provocando una guerra abierta.
Sus  “fotos de milicia X y milicia Y” en páginas de Facebook causan la guerra abierta.
¿Cómo puede usted sentarse allí, decirme que mate a otros creyentes y esperar que preste atención a su llamada?

¿Eres mi Profeta? ¿Estás dotado con la guía divina?
Estos chicos creen que pueden dejar su vida escolar y redimirse por dejarse crecer la barba e incitar a la violencia.

¿Por qué es mi deber luchar en sus guerras cuando vuestros hijos están protegidos cuando salen de sus casas?
¿Es esta Yihad sólo Yihad para aquellos bajo sus pies?
Lo siento, pero yo he sido bendecida con razonamiento, de seguro.
Nadie es inmune a la crítica, es evidente,
Y la longitud de su barba no es la medida de su piedad.

Somos iguales en esta sociedad; si mi sangre es barata, entonces toda la sangre es barata.
Cuando se arroguen el discurso de odio, vamos a responder con el habla del amor.
Porque ese es el mensaje que he aprendido y espero poder enseñar a mis descendientes.

Durante miles de años la convivencia (entre cristianos, judíos y musulmanes) ha sido sagrada, y ahora ustedes vienen y desean imponer su odio? ¿No es eso Bidah? Innovación?

¿Acaso Dios le envío una revelación? ¿El Profeta le dijo que su mensaje de paz necesita una reforma y renovación?

¿Acaso todo el mundo malinterpreta el Islam?
¿Se refería el Profeta a genocidio cuando dijo Salam (paz)?
¿Se refería a matar cuando dijo no hacer daño?
No recuerdo que él haya dicho persecución, pillaje y asesinato de los ahlul kitab.
Cristianos, Judíos y otras sectas creen en Dios.
Ustedes deben pensar dos veces antes de partir más cuerpos con su espada.
Hemos dejado de crear vida para construir ataúdes.
Le sugiero que ustedes, chicos, escriban su propio libro y elijan su propio profeta.

Porque

Esta basura que predican no es mi Islam.
Este odio que predican no es mi Islam.
Esta barbarie que hablan no es mi Islam.
Este mensaje que difunden no es mi Islam.

Mi religión me ordena
recibir y devolver la paz.
Asalamu 3alaykum w 3alakum Alsalam

La paz contigo y la paz con ustedes también.

 

Geoffroy Van der Hasselt/Anadolu Agency/Getty Images



Alicia en la Biblioteca de las Maravillas

22 10 2015

 

 Con motivo del Día de la Biblioteca, quiero compartir con vosotros un secreto: el Conejo Blanco casi siempre tiene prisa. Quizá algunos penséis que esto no tiene mucho que ver con las bibliotecas y que, además, como secreto, deja bastante que desear.

Alicia en el País de las Maravillas se publicó hace 150 años, y desde entonces los lectores de todo el mundo han sabido que el conejo llega tarde, demasiado tarde, y por tanto tiene prisa. Reconoceréis, eso sí, que no es un conejo cualquiera. Que sepamos, este es el único conejo que usa chaleco y reloj de bolsillo, lo cual plantea una incógnita: si tiene reloj, ¿por qué siempre llega tarde? ¿Quién es culpable de la tardanza? ¿El conejo o su reloj? Los expertos no se han puesto de acuerdo sobre este punto, que ha provocado graves discusiones entre veterinarios y relojeros. Y si se alude al chaleco, es aún peor. Solo hay una cosa más peligrosa que una discusión entre un veterinario y un relojero, y es una discusión entre un veterinario, un relojero y un sastre. Es mencionar el asunto y se desenvainan todo tipo de agujas (hipodérmicas, de coser y de reloj).

Así que mejor volvamos al secreto. El Conejo Blanco casi siempre tiene prisa. Corre porque tiene miedo de que la Duquesa y, sobre todo, la Reina de Corazones ordenen que le corten la cabeza. Pero vosotros, que aún conserváis la vuestra, concentraos en ese casi. Es la clave, el secreto mejor guardado del País de las Maravillas.

Casi siempre. ¿Cuándo no tiene prisa el Conejo Blanco? Solo cuando visita un pequeño edificio escondido tras los árboles del bosque: la biblioteca.

El conejo se toma su tiempo para curiosear entre las abarrotadas estanterías.Tiene un libro en mente pero, cuando se acerca a cogerlo, no puede evitar fijarse en el tomo que lo precede, y en el de más allá (y, como ya sabéis, en una biblioteca, el libro de más allá es al mismo tiempo el libro de más acá de otro libro que está a su lado…). Demasiadas opciones. Lleva tiempo elegir un libro. El conejo sabe que se encuentra en el hogar de la lectura, y la lectura es un placer que se disfruta sin prisa.

Aunque nadie haya mencionado antes esta biblioteca secreta, no lo dudéis, hay una en ese extraño mundo que visitó Alicia. No puede ser de otra forma. Pues a pesar de contar con el Sombrerero Loco, el Gato de Cheshire y la Oruga Azul, a pesar de todos los animales fantásticos y las extraordinarias cosas que allí suceden, todo eso no es suficiente para ganarse el nombre que ese mundo tiene.

Un lugar nunca podría llamarse País de las Maravillas si entre sus maravillas no se contara una biblioteca.

Pregón de Diego Arboleda con  motivo del Día de la Biblioteca 2015

¿Y qué mejor forma de celebrar el Día de la Biblioteca que leyendo ( o releyendo) este magnífico libro? Ya sabes, haz clic sobre la imagen y un mundo maravilloso se abrirá ante ti.

 

 

 

 

 



¡Bienvenidos al nuevo curso!

10 09 2015

asterix-lee.jpg

Con este post queremos dar la bienvenida a todos los miembros de la Comunidad Educativa en este 2015-2016, un curso que esperamos esté lleno de creatividad y de oportunidades para desarrollarla.

Os invitamos a todos a participar en los concursos de lectura y escritura, en nuestro “rincón creador”, y en las demás secciones de nuestro blog.

Como primera recomendación para comenzar con buen pie, una página interesante donde podréis encontrar numerosas lecturas: La biblioteca virtual de literatura infantil y juvenil.



¡Vacaciones!

23 06 2015

¡Ya están aquí! Ya llegan las vacaciones, ya llega el verano, en el que tendremos más tiempo para leer. Un libro es el mejor amigo: te hace compañía en la playa, en la piscina, en el monte, en el parque… en papel o en formato digital, en blanco y negro o en color… siempre despierta tu imaginación.

Como despedida de este curso, os queremos proponer una página con recomendaciones muy interesantes:

http://jovenes.lacuevadelerizo.com/

¡FELIZ VERANO!