24 de octubre, Día de la Biblioteca

24 10 2014

dia-bib-14.jpg

La iniciativa de la celebración partió de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, que en 1997, decidió instituir el 24 de octubre como Día de las Bibliotecas, en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada en 1992 durante el conflicto serbobosnio.
Celebrar este día supone reconocer y poner en valor el papel que desempeñan las bibliotecas, no sólo en la transmisión y conservación del patrimonio cultural, sino también en el afianzamiento de la formación lectora de los niños y jóvenes y en la democratización del acceso a la cultura.

En esta edición, el cartel, de Carme Solé, y el pregón escrito por Antonio Rodríguez Almodóvar homenajean a la escritora Ana María Matute, recientemente desaparecida.

PREGÓN HOMENAJE A ANA MARÍA MATUTE

-¡Ana María, despierta!
El príncipe se quedó contemplándola. Era guapa, el pelo negro, los ojos grandes, la boca carnosa. Luego la sacudió suavemente, por un hombro. Insistió: -Vamos, mujer, que ya es hora.

Ana María, solo después de un rato, empezó a moverse. Primero movió un dedo, luego una ceja, luego entreabrió un ojo.
-¿Y tú… quién… eres? –preguntó, no sin gran esfuerzo.
-¡Soy el Príncipe Azul!
-¿El qué?
-El príncipe… ¿No te acuerdas? Tenemos que amarnos.
-¿Es obligatorio?
-Claro, lo manda la tradición.
-¡Pues entonces vete a hacer gárgaras!
Ana María se giró hacia un lado y volvió a dormirse. El príncipe quedó sumamente desconcertado. Se incorporó del filo del lecho y se puso a pasear la estancia. Vio las telarañas del tiempo colgando de los pesados cortinajes, vio a un par de alabarderos durmiendo de pie, la nariz del uno apoyada en la nariz del otro. Vio, o mejor dicho, escuchó la estridente sinfonía de ronquidos que le llegaban de todas partes de aquel palacio encantado; ronquidos atronadores de guardianes forzudos, ronquidos silbantes de cocineros exquisitos, ronquidos trascendentes de capellanes gordinflones, ronquidos, ronquidos… Como que tuvo que taparse las orejas para no ser víctima de aquel terremoto sónico… y entonces se dio cuenta: ¡el fuego de la chimenea también dormía! Se acercó, aproximó una mano a aquellas llamas petrificadas y quedó ensimismado… Luego de un tiempo incontable, levantó la vista y vio sobre la repisa una hilera de libros. Eran libros de cuentos, los únicos objetos de aquel lugar que no habían acumulado polvo ni telarañas. Con un tembleque en el dedo índice de la mano derecha, impropio de todo un príncipe, fue recorriendo los títulos: Cuentos de antaño, de Charles Perrault, Cuentos de los hermanos Grimm, Cuentos de H. C. Andersen, Cuentos de Ana María Matute… Al leer este último, el corazón empezó a repicarle. Sacó el libro y lo abrió. Al azar fue leyendo: “Todos nos acostamos con el lobo, pero lo que no podemos hacer es confundirlo con la abuelita.” “La infancia es más larga que la vida”. “El que no ama está muerto”.

Justo al acabar esta frase, cesaron los ronquidos y el fuego de la chimenea cobró repentina vitalidad. El príncipe se apartó.
-Eso, ahora ponte a curiosear en mis cosas -oyó a sus espaldas.
Levantó un poco más la vista y vio, en el espejo de la chimenea, cómo se incorporaba en su magnífico lecho una dama todavía más magnífica. Casi cien años de edad, el pelo totalmente blanco y la sonrisa totalmente pura. -¿Se puede saber qué día es hoy?

-¿Hoy?-El príncipe no tenía ni la menor idea.
-¡Me acabo de acordar!-exclamó ella-.¡Es 24 de octubre, día de la Biblioteca! ¡No te quedes ahí pasmao, que los niños nos están esperando! ¡Vamos, Príncipe Azul, mueve el culo!

Antonio Rodríguez Almodóvar



Ya estamos de vuelta

25 09 2014

Parece que fue ayer cuando desde el Blog de la Biblioteca os deseábamos unas felices vacaciones y un verano lleno de diversión. Ahora comienza un nuevo curso escolar y desde el Blog queremos  dar la bienvenida a toda la Comunidad Educativa del IES Noreña. En la Biblioteca hemos recargado las pilas y llegamos con ánimos renovados para repetir actividades que se han convertido en toda una tradición, como el Concurso de Lectura, y crear otras nuevas en las que desarrollar vuestro potencial creativo. ¿Os animáis a participar? ¿Sí? ¡Genial!



Fin de curso

21 06 2014

¡Por fin! Ya se acercan las vacaciones, ya se acerca el verano, en el que tendremos más tiempo para leer. Un libro es el mejor amigo: te hace compañía en la playa, en la piscina, en el monte, en el parque… en papel o en formato digital, en blanco y negro o en color… siempre despierta tu imaginación.

Como despedida de este curso, os queremos recomendar un libro de poesía que acaba de publicarse: LA VÍSPERA, de nuestro ex-alumno Rodrigo Olay. Como aperitivo, os ofrecemos uno de los poemas que aparecen en el libro, muy apropiado para estas fechas:

FIN DE CURSO

“Amo el campus
universitario”.

Á. GONZÁLEZ
“… las leyes físicas no tienen
plena vigencia en este territorio”.
J. A. GONZÁLEZ IGLESIAS

Mediodía en el campus.

A la sombra ligera de una morera blanca
estudian en el césped unos jóvenes.

No saben que los miro.

Sus apuntes cultivan, minuciosos,
retículas de nieve sobre el verde caliente,
y en sus gafas oscuras
brilla la claridad de los que ven más lejos.

Se tumban. Boca arriba,
sus cristales devuelven el azul que contemplan
con un lago minúsculo en los ojos.

Si se sientan en corro, son un collar veloz.

La luz que se derrama desde el cielo de junio
se enreda entre las hojas del moral
y arroja en la penumbra
un breve enjambre de monedas de oro
que en sus pieles joviales
imprime incandescentes tatuajes.

El tiempo no transcurre
porque no les importa.

____________________De sus labios,
a menudo, flexibles brotan viejas palabras
que áridos eruditos
en noches pensativas concibieron
como crece un amor.

Sonrientes, concentrados, en el prado
la primavera última es su reino
porque es el tiempo de la intensidad
y, solo así, de los estudios nobles.

Comienza a hacerse frío
su cobijo de hierba.

_________________Y, sin embargo,
no importa que la noche se aproxime
porque más duradera es la lección
de su estudio salvaje.

Junto al sol, bajo un árbol, rodeados
de amigos y de libros, unos jóvenes
saben alegre la sabiduría.



Mención especial en el concurso “Es de libro”

15 05 2014

Cuatreada

El equipo “Asturianas” ha obtenido una mención especial en el concurso “Es de libro” por su trabajo “Los bolos Cuatreada, deporte y tradición”. En dicho concurso, del que se celebra ya la octava edición, han participado 1.945 alumnos, 212 profesores y 167 centros educativos y se han presentado 304 trabajos a concurso.

El equipo ganador está compuesto por alumnado de 4º de ESO: Mireya Iglesias, Daniel Méndez, Marta Menéndez y Sara Rodríguez, dirigidos por la profesora Pilar Ortea. Su trabajo consistía en realizar un blog, para el que eligieron el tema de los bolos asturianos.

El blog supuso para los alumnos una forma diferente y muy atractiva de realizar un trabajo de investigación al que se lanzaron animados por un lado por su profesora Pilar Ortea, y por otro por su afición al mundo de los bolos, ya que muchos de ellos juegan en el equipo de su localidad, la Peña bolística El Berrón. Lo podéis ver en el siguiente enlace:

http://blog.educastur.es/lacuatreada/

El jurado del concurso decidió, por unanimidad, “reconocer la excelente calidad del trabajo presentado, la originalidad en sus planteamientos y ejecución, el respeto a los derechos de propiedad intelectual y el esfuerzo investigador llevado a cabo por sus autores.”

El panel definitivo con los trabajos premiados y finalistas se encuentra expuesto en la web de Es de libro.

¡Enhorabuena a nuestros alumnos!



III Concurso de dioramas sobre libros

29 04 2014

Como en años anteriores, la Biblioteca Pública “Alonso Marcos de Llanes” de Noreña ha convocado el III Concurso de dioramas sobre libros. Los premios se entregaron el pasado día 23 de abril, con motivo de la celebración del Día del Libro.

En la categoría de ESO, Bachillerato y FP ha resultado ganador, por tercer año consecutivo, nuestro alumno Javier Suárez Ortea, con un diorama inspirado en la obra de Roald Dahl, Matilda.

¡Enhorabuena, Javier!

   



23 de abril: Homenaje a Gabriel García Márquez

21 04 2014

El próximo miércoles 23 de abril se celebra el Día del Libro. Nosotros vamos a celebrarlo con un pequeño homenaje al escritor recientemente fallecido, Gabriel García Márquez.

En la biblioteca de Los Riegos puedes encontrar una exposición con algunos de los libros que tenemos en nuestro catálogo. De ellos seleccionaremos algunos textos para leer en clase el miércoles. Por ejemplo, hemos elegido el comienzo de “Cien años de soledad”, tanto en castellano como en sus traducciones al inglés y al francés. Puedes leerlos pinchando sobre la imagen:

Y en este otro enlace puedes ver cómo suena el primer capítulo completo, leído por su propio autor. Como dura más de media hora, lo hemos cortado un poco para ajustarlo al texto que se leerá en clase y le hemos añadido diversas imágenes. Este es el resultado:

Por último, os ofrecemos una selección de textos para leer en clase:

Capítulo 1: Melquíades, el laboratorio y la alquimia.

Capítulo 3: Etiquetas para evitar la pérdida de la memoria.

Capítulo 4: Pietro Crespi y la pianola. Puedes ver también las actividades para el PLEI de Música.

Capítulo 11-12: El ferrocarril, las bombillas, el cine, el gramófono.

Capítulo 19: Idiomas.

Capítulo 19: El padre Nicanor y José Arcadio hablando en latín.