Autorretrato de Cervantes

23 04 2018

Hoy, 23 de abril, se celebra el Día del Libro conmemorando la muerte de grandes maestros de la literatura universal. El “nuestro” es Cervantes, autor del Quijote. En esta ocasión no hablaremos de su obra maestra sino de las Novelas Ejemplares, en cuyo prólogo podemos leer este AUTORRETRATO:

“Éste que veis aquí, de rostro aguileño, de cabello castaño, frente lisa y desembarazada, de alegres ojos y de nariz corva, aunque bien proporcionada; las barbas de plata, que no ha veinte años que fueron de oro, los bigotes grandes, la boca pequeña, los dientes ni menudos ni crecidos, porque no tiene sino seis, y ésos mal acondicionados y peor puestos, porque no tienen correspondencia los unos con los otros; el cuerpo entre dos extremos, ni grande, ni pequeño, la color viva, antes blanca que morena; algo cargado de espaldas, y no muy ligero de pies; éste digo que es el rostro del autor de La Galatea y de Don Quijote de la Mancha , y del que hizo el Viaje del Parnaso , a imitación del de César Caporal Perusino, y otras obras que andan por ahí descarriadas y, quizá, sin el nombre de su dueño. Llámase comúnmente Miguel de Cervantes Saavedra. Fue soldado muchos años, y cinco y medio cautivo, donde aprendió a tener paciencia en las adversidades. Perdió en la batalla naval de Lepanto la mano izquierda de un arcabuzazo, herida que, aunque parece fea, él la tiene por hermosa, por haberla cobrado en la más memorable y alta ocasión que vieron los pasados siglos, ni esperan ver los venideros, militando debajo de las vencedoras banderas del hijo del rayo de la guerra, Carlo Quinto, de felice memoria”.



21 de marzo, día de la poesía

21 03 2018

Como ya viene siendo tradición en este blog, hoy celebramos el Día Mundial de la Poesía. Este año queremos hacerlo con una recomendación, el libro de poemas “Esta luz tan breve” de Aurelio González Ovies, que nos visitará el próximo mes.

 

Para Dido de Eneas

Te vi quedar llamándome en la niebla
sobre la almena más alta del palacio,
pero los dioses, Dido, no comprenderán jamás
por qué los hombres preferimos morir
a separarnos. Y aquella madrugada, sobre
las vigas rechinantes de mis naves
mil veces me grité:
¿por qué viniste a Libia, por qué no te amarraste
a la galerna?
Ahora ya no valen de nada mis reproches y mi odio
dibujará en las cenizas de tus labios
maldiciones
cada vez que pasen por tu ausencia
las sandalias silvestres de los vientos.
Recuerdo la primera noche que robamos
al brillo de tus ojos,
las caricias que había guardadas en tus
cofres y el perfume fenicio
que dulcemente, ahora, me describe
las rutas navegables de tu cuerpo.
Pero de nada vale, Dido, que te confiese
un poco esta agonía
si entre tus tierras y mi llanto
silban los trapos de la muerte.
Asómate otra vez como el abismo a los acantilados
y piensa que he venido a recogerte,
que he venido a buscarte con mis hombres
y en mis naves. Asómate al recuerdo y vuelve
para ver en la borrasca un rostro marinero
curtido como el sándalo, agarrado a tus costas
desde que te creyó una mentira de la bruma.



Exposición en femenino

7 03 2018

mujer.JPG

Os invitamos a nuestra biblioteca para que podáis disfrutar de la exposición del Día de la Mujer.



8 de marzo

5 03 2018

Se acerca la fecha del 8 de marzo, día de la mujer. Y queremos celebrarla rindiendo homenaje al recientemente fallecido Antonio Fraguas, “Forges”. En sus viñetas siempre mostró gran sensibilidad frente al problema de la discriminación y de la violencia contra las mujeres. En estas páginas podemos ver las más conocidas:

El Forges más feminista

Hasta siempre, Forges



Diez años sin Ángel

12 01 2018

Hoy, 12 de enero, se cumplen diez años de la muerte del poeta ovetense Ángel González. Desde este blog queremos rendirle un homenaje, al igual que van a hacer en otros lugares. Para ello, rescatamos del olvido los actos que realizamos en su honor cuando comenzó nuestra andadura, allá por el curso 2007-2008:

Ángel González: El artículo que publicamos el día de su muerte.

Concurso de poesía, homenaje a Ángel González

I Concurso de poesías del IES de Noreña, Homenaje a Ángel González

Nuestro concurso en El Nora

23 de abril, Día del libro

Lectura de poemas en el IES de Noreña

Lectura de poemas en el IES de Noreña (2ª PARTE)

 I Concurso de poesía: fallo del jurado

I Concurso de poesía: premios

Para que yo me llame Ángel González 

Para que yo me llame Ángel González,
para que mi ser pese sobre el suelo,
fue necesario un ancho espacio
y un largo tiempo:
hombres de todo mar y toda tierra,
fértiles vientres de mujer, y cuerpos
y más cuerpos, fundiéndose incesantes
en otro cuerpo nuevo.
Solsticios y equinoccios alumbraron
con su cambiante luz, su vario cielo,
el viaje milenario de mi carne
trepando por los siglos y los huesos.
De su pasaje lento y doloroso
de su huida hasta el fin, sobreviviendo
naufragios, aferrándose
al último suspiro de los muertos,
yo no soy más que el resultado, el fruto,
lo que queda, podrido, entre los restos;
esto que veis aquí,
tan sólo esto:
un escombro tenaz, que se resiste
a su ruina, que lucha contra el viento,
que avanza por caminos que no llevan
a ningún sitio. El éxito
de todos los fracasos. La enloquecida
fuerza del desaliento…



¡FELIZ NAVIDAD!

16 12 2017

¡Y próspero año nuevo!

Para que estas vacaciones de Navidad no sean muy aburridas, queremos proponeros unos cuantos libros que podéis encontrar en nuestra biblioteca:

Este libro narra la inquietante noche que en la víspera de esta festividad pasa Ebenezer Scrooge, un anciano miserable y tacaño que es una de las más acabadas representaciones del avaro en la historia de la literatura y otro de los inolvidables personajes de la amplia galería de Dickens. La visita del espectro de su antiguo socio, Jacob Marley, hace desfilar ante Scrooge la visión de los espíritus de las Navidades pasadas, presentes y futuras.

El protagonista adolescente de esta obra experimenta esa sensación de ruptura y desencuentro que ocasiona todo proceso de conocimiento y maduración. A la vez inicia un difícil aprendizaje de la vida a través de la lectura, o acaso de la lectura a través de la vida. Una vez más filosofía y literatura se encuentran, esta vez dirigidas por el bastón o batuta de un pedagogo ciego, a quien los dioses no le concedieron el dulce canto como a Demódoco, pero sí la clarividencia de quien no está mediatizado por la engañosa perspectiva de los ojos. Transcurridos veinte años, aquel adolescente, ya adulto, sabe que la escena del gran teatro del mundo se repite, aunque jamás es idéntica, que también él, de alguna manera, habrá de ser estatua, ciego o payaso lloroso…

  • Joachim Friedrich: El caso de Papá Noel (Colección Cuatro amigos y medio).  Ilustrado por Mikel Valverde.

Charly, Estefi, Rabanito, Fede y su perro Precioso han decidido dedicar su ingenio y perspicacia a la investigación policial. Cada uno con su inconfundible estilo, observan cualquier indicio de que algo no acaba de funcionar y sacan sus conclusiones. Viven casos llenos de divertidas peripecias y sorprendentes finales, con miles de seguidores en todo el mundo. En este episodio, se enfrentarán a una auténtica banda de delincuentes que actúa bajo el inocente disfraz de Papá Noel. Claro que les costará bastante demostrarlo. Por suerte, contarán con la ayuda de su pequeño perro.

Una bella selección de cuentos actuales escritos con mezcla de precisión y poesía, característica del autor. Algunos de los cuentos se desarrollan en la Galicia aldeana de hace unos años, otros reflejan situaciones de nuestra época o aspectos que han existido siempre.