Diez años sin Ángel

12 01 2018

Hoy, 12 de enero, se cumplen diez años de la muerte del poeta ovetense Ángel González. Desde este blog queremos rendirle un homenaje, al igual que van a hacer en otros lugares. Para ello, rescatamos del olvido los actos que realizamos en su honor cuando comenzó nuestra andadura, allá por el curso 2007-2008:

Ángel González: El artículo que publicamos el día de su muerte.

Concurso de poesía, homenaje a Ángel González

I Concurso de poesías del IES de Noreña, Homenaje a Ángel González

Nuestro concurso en El Nora

23 de abril, Día del libro

Lectura de poemas en el IES de Noreña

Lectura de poemas en el IES de Noreña (2ª PARTE)

 I Concurso de poesía: fallo del jurado

I Concurso de poesía: premios

Para que yo me llame Ángel González 

Para que yo me llame Ángel González,
para que mi ser pese sobre el suelo,
fue necesario un ancho espacio
y un largo tiempo:
hombres de todo mar y toda tierra,
fértiles vientres de mujer, y cuerpos
y más cuerpos, fundiéndose incesantes
en otro cuerpo nuevo.
Solsticios y equinoccios alumbraron
con su cambiante luz, su vario cielo,
el viaje milenario de mi carne
trepando por los siglos y los huesos.
De su pasaje lento y doloroso
de su huida hasta el fin, sobreviviendo
naufragios, aferrándose
al último suspiro de los muertos,
yo no soy más que el resultado, el fruto,
lo que queda, podrido, entre los restos;
esto que veis aquí,
tan sólo esto:
un escombro tenaz, que se resiste
a su ruina, que lucha contra el viento,
que avanza por caminos que no llevan
a ningún sitio. El éxito
de todos los fracasos. La enloquecida
fuerza del desaliento…



¡FELIZ NAVIDAD!

16 12 2017

¡Y próspero año nuevo!

Para que estas vacaciones de Navidad no sean muy aburridas, queremos proponeros unos cuantos libros que podéis encontrar en nuestra biblioteca:

Este libro narra la inquietante noche que en la víspera de esta festividad pasa Ebenezer Scrooge, un anciano miserable y tacaño que es una de las más acabadas representaciones del avaro en la historia de la literatura y otro de los inolvidables personajes de la amplia galería de Dickens. La visita del espectro de su antiguo socio, Jacob Marley, hace desfilar ante Scrooge la visión de los espíritus de las Navidades pasadas, presentes y futuras.

El protagonista adolescente de esta obra experimenta esa sensación de ruptura y desencuentro que ocasiona todo proceso de conocimiento y maduración. A la vez inicia un difícil aprendizaje de la vida a través de la lectura, o acaso de la lectura a través de la vida. Una vez más filosofía y literatura se encuentran, esta vez dirigidas por el bastón o batuta de un pedagogo ciego, a quien los dioses no le concedieron el dulce canto como a Demódoco, pero sí la clarividencia de quien no está mediatizado por la engañosa perspectiva de los ojos. Transcurridos veinte años, aquel adolescente, ya adulto, sabe que la escena del gran teatro del mundo se repite, aunque jamás es idéntica, que también él, de alguna manera, habrá de ser estatua, ciego o payaso lloroso…

  • Joachim Friedrich: El caso de Papá Noel (Colección Cuatro amigos y medio).  Ilustrado por Mikel Valverde.

Charly, Estefi, Rabanito, Fede y su perro Precioso han decidido dedicar su ingenio y perspicacia a la investigación policial. Cada uno con su inconfundible estilo, observan cualquier indicio de que algo no acaba de funcionar y sacan sus conclusiones. Viven casos llenos de divertidas peripecias y sorprendentes finales, con miles de seguidores en todo el mundo. En este episodio, se enfrentarán a una auténtica banda de delincuentes que actúa bajo el inocente disfraz de Papá Noel. Claro que les costará bastante demostrarlo. Por suerte, contarán con la ayuda de su pequeño perro.

Una bella selección de cuentos actuales escritos con mezcla de precisión y poesía, característica del autor. Algunos de los cuentos se desarrollan en la Galicia aldeana de hace unos años, otros reflejan situaciones de nuestra época o aspectos que han existido siempre.



Juan José Millás: Alien

20 11 2017

Reproducimos aquí el artículo publicado por Juan José Millás el pasado 9 de noviembre en La Nueva España, en el que refleja magistralmente las emociones que produce la lectura de un libro:

millas.jpg

Empecé a leer el libro con los zapatos puestos, como si tuviera que salir en un rato. A la tercera página me los quité. A la quinta, me saqué el jersey y me desabroché la camisa. A la décima, fui a la habitación y cogí una almohada para colocarla en la mesa sobre la que apoyaba los pies, pues habían comenzado a dolerme los talones. A las 50 páginas bajé al restaurante del hotel a tomarme una sopa de cebolla que estaba muy caliente y me quemó la lengua. Y no sólo la lengua, sino la boca entera. Noté que la mucosa del interior de las mejillas se desprendía de sus paredes como un papel viejo. Nunca me había ocurrido algo semejante. Me tocaba aquí y allá con la punta de la lengua y el revestimiento mucoso se convertía en una materia grumosa, condesada, como un engrudo caducado. Todo por la impaciencia de regresar a la habitación para continuar la lectura del libro.

Cuando subí, fui a lavarme los dientes. Comencé por la parte derecha, pero me pareció que estaba limpiando los dientes de otro. Habían encajado en mi rostro una boca ajena. ¡Dios mío!, exclamé con aquella lengua extraña. Volví a la salita, cogí el libro, continué leyendo después de quitarme de nuevo los zapatos, sacarme el jersey y desabrocharme la camisa. La acción era trepidante, no podía dejarlo. Pese a ello, me quedé dormido, siempre me entra el sueño después de comer. Al despertar, sentí que mis ojos tampoco eran mis ojos. Todo lo que veía lo veía para alguien. No sabría decir para quién.

Terminé el libro por la noche gracias a los ojos de ese otro para el que subrayé también algunas frases. Me dormí masticando los trozos de carne blanda que se desprendían de las paredes de mi boca, que en realidad ya no era mi boca. Desperté a las siete u ocho horas. Abrí los ojos que no me pertenecían, bostecé con la boca prestada y me dirigí al cuarto de baño con unas piernas que acababa de estrenar. Yo era otro. Me ocurre cuando viajo lejos y leo al mismo tiempo libros que implican un segundo viaje. Pedí al servicio de habitaciones un desayuno abundante y salí a caminar por la ciudad extranjera como si un alien me hubiese invadido. Tardé en volver en mí lo mismo que en volver a Madrid.

En este enlace tenéis el artículo en la web del autor.



24 de octubre, Día de la Biblioteca

24 10 2017

El 24 de octubre es el Día de la Biblioteca, que en nuestro país se celebra desde 1997, ya hace veinte años, impulsado por la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La propuesta de esta conmemoración surgió en recuerdo del incendio de la Biblioteca de Sarajevo en 1992, durante el conflicto de los Balcanes, para trasladar a la opinión pública la importancia de la biblioteca como lugar de encuentro de los lectores de todas las edades con la cultura, la importancia de los libros para la memoria colectiva y como un instrumento de mejora de la formación y la convivencia humana.

Con la celebración de este día se quiere concienciar a nuestra sociedad de la importancia de la lectura, especialmente entre los niños y jóvenes, y agradecer y potenciar la extraordinaria labor de los profesionales de las bibliotecas, difundiendo la existencia de un servicio público de proximidad e inclusivo que contribuye eficazmente a facilitar una vía de acceso al conocimiento a todos los ciudadanos. Se busca, por tanto, destacar el papel de la biblioteca como un espacio público del conocimiento, libre y gratuito, que se hace aún más necesario dentro del nuevo entorno digital, además de trabajar y contribuir a reducir las desigualdades sociales.

Cada año un escritor y un ilustrador de reconocido prestigio se encargan de la redacción del pregón y el diseño del cartel que se difunde entre todas las bibliotecas de España, asociados e interesados. Para el cartel de este año se ha contado con Alejandro Palomas, ganador del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2016 por Un hijo, y con el ilustrador Manuel Marsol, ganador del Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia-Fundación SM.



Día Europeo de las Lenguas 2017

26 09 2017

Hoy, 26 de septiembre, es el Día Europeo de las Lenguas. Para celebrarlo y para daros la bienvenida a este nuevo curso os ofrecemos una página muy interesante, donde podéis consultar refranes en casi 20 idiomas, desde latín y griego antiguo hasta húngaro, persa o albanés. Aquí tenéis un ejemplo:

Todos los caminos llevan a Roma

Euskera: Bide asko izaten dira mendi gailurrera igotzeko
Traducción literal: Hay muchos caminos para subir a la cima

Inglés: All roads lead to Rome

Gallego: Todos os camiños van a Roma

Francés: Tous les chemins mènent à Rome

Griego: Όλοι οι δρόμοι οδηγούν στη Ρώμη

Italiano: Tutte le strade portano a Roma

Polaco: Wszystkie drogi prowadzą do Rzymu

Portugués: Todos os caminhos vão dar a Roma

Ruso: Все дороги ведут в Рим

Persa: : همه ی راه ها به رم ختم می شود

cvc.jpg



Fin de curso

26 06 2017

Ya ha llegado el verano y con él también llega el tan deseado final de curso. Enhorabuena a todos los que habéis aprobado. Los demás, ya sabéis, a estudiar durante el verano para aprobar en septiembre.

Nos despedimos hasta el curso próximo con un poema de nuestra compañera Esmeralda Sánchez, publicado en su libro Andén número siete (que puedes encontrar en nuestra biblioteca):

Me asomo
a la ventana
de verano,
estrenado paisaje
en mi horizonte;
llueve azul y ocre
en la paleta,
llueven besos,
trigo y roble;

abro la ventana,
aquí siempre
es agosto y luz.

¡FELICES VACACIONES!