¡Bienvenidos al nuevo curso!

15 09 2016

Comenzamos hoy un nuevo curso en el IES de Noreña, un curso lleno de ilusión y de libros. Para comenzar, os proponemos la lectura de un escritor que, si viviese, habría cumplido los 100 años esta misma semana, ya que nació el 13 de septiembre de 1916: ROALD DAHL.

Podéis leer algunos de sus libros en la biblioteca del edificio de c/ La Iglesia y también en el de Los Riegos. Incluso tenemos algunos en inglés, su lengua original.

Biblioteca del edificio La Iglesia:

          

           

Biblioteca del edificio Los Riegos:

(En inglés)



Me gustan las vacas… ¡las vacaciones!

30 06 2016

 Me gustan los perros,
me gustan los gatos,
y más que otra cosa
me gusta el helado.

Me gustan las flores,
me gustan los patos,
me gustan las vacas,
me gusta el verano.

-¿Has dicho las vacas
que ordeña Genaro?
¿Las vacas que mugen
allá en el establo?

-No he dicho las vacas
con cuernos y rabo.
¡He dicho LAS VACAS
QUE DAN EN VERANO!

 José Aureliano Guía Manzaneque. Dragón el tragón y otros poemas.

 

¡ FELICES VACACIONES A TODOS !



Día del libro: Exposición sobre Cervantes

22 04 2016

Para celebrar el día del libro, que coincide con el aniversario de la muerte de Cervantes, hemos montado una exposición en la Biblioteca. Consta de las siguientes partes:

  • RETRATO DE CERVANTES
  • LIBROS DE CERVANTES.
  • GRABADOS DE DORÉ.
  • LA MÚSICA EN TIEMPOS DE CERVANTES.
  • LA MONEDA EN TIEMPOS DE CERVANTES.
  • SELLOS CONMEMORATIVOS.
  • CUBIERTAS DEL QUIJOTE: RECORRIDO MUNDIAL.
  • CASAS, VENTAS, RUTAS…
  • TRADUCCIONES DEL QUIJOTE.
  • JUEGOS:
  • CADA OVEJA CON SU PAREJA: REFRANES EN EL QUIJOTE.
  • TRIVIAL CERVANTINO.
  • PAREJAS LITERARIAS.

Podéis visitarla toda esta semana y la próxima.

Aquí tenéis una presentación con fotos:

http://slide.ly/gallery/view/649dafe9fe504380ac58253dd8172442



Cervantes en la biblioteca

12 04 2016

Se acerca el 23 de abril, día del libro. Hoy vamos a explicar a qué se debe esta celebración.

Se eligió esta fecha como “Día Internacional del Libro” porque supuestamente coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes y William Shakespeare en la misma fecha en el año 1616. En realidad, Cervantes falleció el día 22 y fue enterrado el 23, mientras que Shakespeare murió el 23 de abril pero del calendario juliano (ya que Inglaterra todavía no había aceptado el nuevo calendario), que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano. Podríamos decir que los dos genios de la pluma murieron en la misma fecha pero que no murieron el mismo día.

La Unión Internacional de Editores propuso esta fecha a la UNESCO, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. La Conferencia General de la UNESCO la aprobó en París el 15 de noviembre de 1995, por lo que a partir de dicha fecha el 23 de abril es el “Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor”.

Este año la celebración es doble, ya que se conmemora el IV centenario de la muerte de Cervantes, con numerosas actividades organizadas por la Real Academia Española. Podéis consultar algunas en este enlace.

Para finalizar, os invitamos a leer las obras de este gran autor, apodado “El Príncipe de los Ingenios”. En este enlace podéis consultar cuántos libros suyos tenemos en nuestra biblioteca. Y en este otro los libros de Shakespeare, el otro gran autor universal.



21 de marzo, día mundial de la poesía

21 03 2016

 

Como ya viene siendo tradición en este blog, hoy celebramos el Día Mundial de la Poesía. Este año queremos hacerlo con una recomendación, un libro publicado recientemente cuya autora es profesora de este instituto y colaboradora habitual de la biblioteca: Esmeralda Sánchez Martín.

ANDÉN NÚMERO SIETE  es una recopilación de tres poemarios: Compás de espera, Vía de la plata y Brasas y agua, unidos por un hilo conductor.

El andén representa el punto de partida, el inicio del viaje metafórico a través de distintas etapas de la vida, la memoria y el paisaje de los paraísos perdidos o de los hallados en su Castilla natal y en aquellos que anidan en su cotidianidad.

Se percibe el libro como un territorio geológico en el que se han ido depositando capas de tiempo armado a lo largo de los años, sedimento mineral de diversas búsquedas iniciadas en el lenguaje, caracterizado  por su capacidad de movimiento, de tránsito.

(Texto original en la página del Ayuntamiento de Siero)

 

En este enlace podéis leer un artículo de La Nueva España con motivo de la presentación de su libro en la Casa de Cultura de Noreña.

Y aquí podéis disfrutar de uno de los poemas del libro:

Cuerpo sin ventana
¿sombra?
Ceniza abandonada
en carne ardiendo
¿incógnita?
Me rebelo
a ser alma mineral.
Hoy soy marzo
y soy luz.

Para finalizar, os ofrecemos otro poema publicado en su blog “Alas grises, pájaro blanco”

Marzo mayea
en el caminar alegre
de los adolescentes

En la alcantarilla
las ratas buscan
el despojo
que no encuentran

La crisis no ha dejado
ni las tripas
en el vientre helado
de mi ciudad.



Mónica Rodríguez, Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil

18 01 2016

La escritora ovetense Mónica Rodríguez ha ganado la decimotercera edición del Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil con el relato Alma y la isla, una obra conmovedora sobre los problemas de la inmigración.  La novela nos presenta la difícil  convivencia entre Alma, una niña negra,  y Otto, el hijo del pescador que la rescata al naufragar la patera en la que viaja nuestra protagonista intentando encontrar una vida mejor. La diferencia cultural entre ambos niños se presenta como una barrera casi infranqueable  que solo la amistad logrará derribar. La novela, cuya «estructura, sencilla pero de gran intensidad, supone una lectura llena de imágenes y metáforas que ayudará al joven lector a conocer el drama de la inmigración de una forma directa», saldrá a la venta el próximo mes de abril.

Mónica es licenciada en Ciencias Físicas y especializada en Medicina Nuclear. Publicó su primera obra en 2003 y en 2009 dejó de lado su trabajo en el Centro de investigaciones CIEMAT  para dedicarse a la literatura. Desde entonces ha publicado más de veinte relatos y obtenido varios premios literarios  como El ala Delta, Premio Leer es Vivir, Premio de la Crítica de Asturias o el Premio White Ravens. Si quieres saber más cosas sobre esta escritora asturiana puedes entrar en el blog Cuentos de boca y leer el post 12+1 preguntas a Mónica Rodríguez.

De esta misma escritora tenemos en la biblioteca del edifico de Los Riegos la novela Los caminos de Piedelagua, cuya acción  transcurre en una localidad asturiana y fue premio Villa Pozuelo de Alarcón de Literatura Juvenil en 2007.

Ané acaba de cumplir doce años y sus padres le revelan una noticia sorprendente: su abuelo paterno vive en un pueblo marinero del norte y se llama Martín; el abuelo Lucas (ya fallecido) fue sólo el padre adoptivo de su padre ya que la abuela Rosita, cuando se casó con Lucas, estaba embarazada de Martín, que la abandonó. Las razones de ese abandono son un misterio. La Semana Santa de ese mismo año, los padres de Ané deciden ir a visitar por primera vez a Martín. Ané tiene una gran curiosidad y la primera impresión que le causa el abuelo es desconcertante: no es un viejo pirata con pipa como esperaba sino un anciano con muy mala salud y gruñón. Durante esa Semana Santa Ané escucha ciertas habladurías que la dejan aún más intrigada. Dicen que Martín enloqueció de amor por Rosita y dicen también que mató a un hombre…

Para ir abriendo boca puedes leer el primer capítulo del libro AQUÍ.


Fotografía: www.todoliteratura.es