Charla-Recital de poesía

7 11 2007

cartel-charla.JPG

 

El próximo día 14 de Noviembre, el IES de Noreña contará con la visita del escritor salmantino Ramón García Mateos quien dará una charla a los alumnos sobre “El amor y la literatura” y, a continuación, recitará poemas de su último libro “Como otros tienen una patria” recientemente galardonado con el Premio de poesía Ciudad de Salamanca.
El autor ha sido profesor de Literatura Española en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona y, actualmente, ejerce la docencia en el Instituto de ESO de Cambrills. Es autor de varios libros de poemas y ganador de importantes premios como el “Blas de Otero” en 1997, el “González de Lama” en 1999, el “Rafael Morales” en 2003… Sus poemas se incluyen en distintas antologías: “Un siglo de sonetos en español”,2000; “Las palabras de paso”, 2001; “Al aire nuevo”; “Antología de poesía española actual”,2001; “Entonces, Ahora”, 2003; “11-M:poemas contra el olvido”, 2004 y en revistas literarias españolas y extranjeras.
Ha investigado sobre la relción literatura-folclore y, en la actualidad, escribe su tesis doctoral sobre José Agustín Goytisolo.
Su visita al IES de Noreña corresponde a una invitación del grupo de Biblioteca del Centro que pretende acercar la poesía a los alumnos mediante la intervención de autores, de forma que los alumnos participen directamente, no sólo mediante la lectura, sino también en coloquios con los creadores.


Acciones

Informaciones

7 Comentarios a “Charla-Recital de poesía”

15 11 2007
Cristina Sánchez (09:05:49) :

La charla-lectura de poemas que nos ofreció el autor podría calificarse como soberbia. Con su pequeña introducción nos introdujo rápidamente en el mundo de la literatura y, en este caso, de la poesía, conociendo así su evolución en las distintas etapas cronológicas hasta nuestros días. A través de sus versos, nos incita a escribir, a descubrir la magia de este arte y a promulgar de alguna manera la lírica, ya que no es un género popular entre las nuevas generaciones, por tanto, me parece un buen comienzo para las actividades del equipo de la biblioteca.
Sus poemas me llegaron.

15 11 2007
Esmeralda Sánchez (13:11:39) :

Opiniones de alumnos:
“Muy buena, fue una iniciativa interesante pues, normalmente no tenemos oportunidad de hablar de poesía y pedirle consejo a un escritor que además es un profesor”.
Alejandro Rivera. 2º de Bachiller

“La charla que ayer Ramón García Mateos nos regaló me pareció una buena manera para acercarnos y saber un poco más del maravilloso mundo de la poesía.
Nos leyó algunas de sus poesías. Con algunas de ellas nos describió lugares desde la percepción de sus ojos; con otras conocimos un poco más de él, pero en todas ellas estaba presente la fuerza y el sentimiento que transmite cuando escribe”.
E.N.P. Alumna de 1º de Bachillerato

“En las dos horas que hemos tenido el gusto de conocer a un poeta llamado Ramón García Mateos, compensamos las clases perdidas. Fue muy ameno ya que nos hizo ver la realidad desde otro punto de vista más subjetivo. Su forma de expresar sus sentimientos, conocimientos a través de la poesía nos ha demostrado que podemos intensificar momentos que nos parecen tan insignificantes como las típicas bromas de la adolescencia.”
“Agradable, intimista y emotivo”
Carmen González y Patricia Morán. 4º de la ESO

16 11 2007
Dámaris Suárez (12:41:10) :

Su voz es muy profunda; hace que al escucharle te transporte a su poesía.
A mí, normalmente la poesía no me gusta pero puedo decir que ha sido una excepción, muy relajante, de verdad.
Por lo demás, lo único malo es que se extendió mucho hablando y leyó pocas poesías. Tiene que volver

19 11 2007
Sergio Rodríguez (18:40:13) :

!Muy bueno! Tienen que hacer esto más veces y más tiempo seguido. En una hora no mola.
4º ESO

19 11 2007
Angel Olay (18:41:48) :

Demasiada información en muy poco tiempo. Tendríamos que tener más charlas como ésta para comprender mejor las diferentes formas de expresión poética

19 11 2007
Daniel García Alcántara (18:43:26) :

Deberían de hacer esto más veces debido a que podemos conocer otros puntos de vista de la literatura, claro que también me ha gustado eso de perder clase.
4º ESO

19 11 2007
Pedro Palacio (18:44:50) :

A mi la literatura no me gusta en general. A lo mejor me gustaría más si tuviese más oportunidades de escuchar a personas como Ramón García Mateos.
4º ESO

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image