La vie en rose

26 01 2008

La más famosa canción de amor de la historia nació en 1946 cuando el pianista Louis Guglieme puso música a un texto -Les choses en rose- escrito por Édith Piaf en 1945. Robert Chauvigny, director de orquesta y arreglista de Piaf, rehusó ponerle música por considerar que la letra no era digna era de su fama. La vida y el amor trataron mal a la cantante francesa que tuvo una infancia especialmente dura y una salud muy frágil pero, pese a todo, hizo del optimismo y la fe en el amor una constante en sus canciones.

La vie en rose ha sido versionada por artistas como Marlene Dietrich, Louis Armstrong, Celine Dion, Luciano Pavarotti, Grace Jones, Cindy Lauper, Mireille Mathieu, Amalia Rodrigues, Thalía, In-Grid, D’Erlanger, Patricia Kaas… aportando todos ellos una manera peculiar de interpretar y transmitir el espíritu de la canción. En 1998 obtuvo el Grammy Hall of Fame Award, un galardon que se concede desde 1973 a las grabaciones que se caracterizan por su gran calidad o relevancia histórica.

Al lado de la letra en idioma original encontraréis una traducción al castellano. Leedla sólo para tener una idea del significado de las palabras, pero cuando escuchéis la canción fijaos exclusivamente en la letra original. Como decía Voltaire Es imposible traducir la poesía. ¿Acaso se puede traducir la música?

Aquí podemos escuchar la versión original.

Una de las versiones más conocidas es la del trompetista de jazz Louis Armstrong.

En 1977 la jamaicana Grace Jones, musa de la cultura gay, interpretaba así La vie en rose.

Donna Summer también rindió tributo a la cantante francesa, esta vez en inglés, dentro del álbum Tribute to Édith Piaf que salió a la venta en 1993.

Una versión muy intimista es la de la Cindy Lauper,

Y una muy rítmica, ésta de Belinda Carlise.

Los japoneses D’Erlanger le ponen un punto de dureza.

Algunos, como Zazie, son originales.

Y otros… hacen lo que pueden. :-)


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image