Jordi Sierra i Fabra. La balada de Siglo XXI

7 11 2008

         Jordi Sierra i Fabra nació en Barcelona en el año 1947. Cuando era niño le  gustaba mucho leer y su mayor afán era convertirse en escritor. El propio Jordi nos lo cuenta.

          De niño era tartamudo, mucho. A los ocho años atravesé una puerta de cristal y me dejé en el camino casi un brazo, casi la nariz, y muchas cicatrices corporales. En el hospital, vendado, sin poder leer, que era mi pasión, empecé a escribir y descubrí que escribiendo no tartamudeaba. Fue una revelación y decidí ser escritor. Ahí empezó el calvario. Mi padre no me dejaba hacerlo, me lo prohibía, lloraba si me veía escribiendo. Decía que “eso no daba para comer” y que “me moriría de hambre”. Y para postre, en la escuela, además de maltratado por mi tartamudez me ponían ceros en lengua y literatura por culpa de mi desbordante fantasía. Resistí, escribí una novela de 500 páginas con 12 años y cuando la terminé yo tenía muy claro que sería escritor, y tanto me daba ser rico o pobre, famoso o no (…) Yo siempre he defendido que los sueños hay que lucharlos, que es mejor ganar un euro a gusto que dos a disgusto, que en la vida la libertad es esencial, tanto como estar bien con uno mismo, y que a la larga el que hace lo que le gusta llega a ganar incluso más.

            Le  gusta escribir sobre el amor, las máquinas, la música, el futuro, las ciencias, el papel que tienen las nuevas tecnologías en nuestras vidas, los sentimientos, la relación entre los hombres y las máquinas, la clonación… En cuanto a estilos literarios, los ha tocado prácticamente todos, desde la poesía hasta la ciencia ficción pasando por la novela negra. Sin embargo, todas sus obras  tienen dos puntos en común: el gran amor que siente por la música y el interés por el futuro y las nuevas tecnologías. A finales de los años sesenta Sierra i Fabra presentó en Radio Barcelona bajo la dirección de Joan Castelló Rovira Musical Beat, la versión catalana del programa radiofónico El Gran Musical que se emitía desde el estudio 5 de Radio Madrid, en Gran Vía. En 1973 participó en la fundación de  Popular 1, una revista mensual dedicada a la música rock que aún se sigue editando.

         Ha obtenido numerosísimos premios entre los que destacan el premio Ateneo de Sevilla de novela (1979), Premio Edebé de Literatura Infantil (1994), Premio Joaquim Ruyra (1996), Premio Vaixell de Vapor (1998), Premio Néstor Luján de novela histórica (2004), Premio Edebé Juvenil (2006) y Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil (2007).

En nuestra biblioteca puedes encontrar las siguientes obras del autor:

  • Biblioteca de Primer Ciclo: Rabia,  3L 4S3S1N4T0 D3L PR0F3S0R D3 M4T3M4T1C4S, En un lugar llamado tierra, <!–[if gte vml 1]&gt; &lt;![endif]–><!–[if !vml]–><!–[endif]–> Sin tiempo para soñar, 97 formas de decir te quiero y Benezen, el pescador.
  • Biblioteca de Los Riegos: Un hombre con un tenedor en una tierra de sopas, Llamando a las puertas del cielo, John Lennon, La era del rock, En busca de las voces perdidas y Kafka y la muñeca viajera.

Puedes encontra más información en:

http://www.elforo.de/foroficialjsif/

http://www.sierraifabra.com/

<!–[if gte vml 1]&gt; &lt;![endif]–><!–[if !vml]–><!–[if gte vml 1]&gt; &lt;![endif]–><!–[endif]–>

La balada de Siglo XXI

         La balada de Siglo XXI es una de las obras en las que mejor se aprecia el amor por la música que siente Jordi, sus profundos conocimientos de los entresijos del mundo discográfico y la visión de futuro característica del autor. El libro,  escrito en 1989,  nos habla de Lorna, Alex, Brian e Ian, unos adolescentes  desconocidos a los que selecciona un ordenador para formar el grupo musical  perfecto: Siglo XXI.  El grupo debe tener un poco de todas las cosas que hicieron triunfar a los grandes nombres de la música pop.

        La acción transcurre entre estudios de grabación, giras, grandes triunfadores de la música, fans, amores frustrados, discográficas… Un gran negocio en el que los contratos y las adicciones atan mucho más que los deseos y las esperanzas. Los jóvenes se hacen íntimos amigos y alcanzan el estrellato, pero entonces (…)

         Los capítulos del libro tienen la estructura de un doble disco de vinilo:

  1.  Disco 1: Los personajes
    1. Primera cara: los orígenes
    2. Segunda cara: el año de la luz
  2. Disco 2: Las crónicas
    1. Primera cara: la gira
    2. Segunda cara: los años finales
  3. Epílogo

           A continuación tienes unos fragmentos del libro.

          (…) Art Zemeckis siguió hablando.

- El resultado obtenido puede considerarse exacto en el 97, 5 por cien de probabilidades. El margen de error de la máquina es de un 0´29 por cien, si tenemos en cuenta los datos que le hemos suministrado. El resultado final lo pueden ver en el resumen del informe: hay que lanzar un grupo, después formarlo pieza a pieza, con unas características perfectamente definidas, personales, musicales y estéticas. Una chica y tres chicos; uno de ellos, el batería, negro. Ella ha de tener alrededor de diecinueve años, proceder del medio oeste del país, ser pelirroja, saber cantar y tocar el bajo y los teclados con el morbo de Stevie Nicks, la fragilidad de Suzanne Vega y la fuerza de Janis Joplin. El guitarra solista, de unos dieciocho años, deberá salir de la costa oeste y ser una mezcla de Angus Young por su fuerza salvaje, de Eric Clapton por la técnica y de Jimi Hendrix por la magia escénica, además de saber cantar, lo mismo que el tercer miembro, sin duda el equilibrio, el multiinstrumentista, de New York, de veinte años, sofisticado, culto, erudito, y que sea la síntesis de los valores musicales de Mike Oldfield y de los personales de John Lennon. El batería tiene que haber nacido, necesariamente fuera de los Estados Unidos, aunque luego haya vivido desde siempre en América. De todas formas, lo que acabo de decirles no son más que unos simples datos. El informe detalla mucho más minuciosamente las características de cada uno de ellos. (…)

          El director de A&R había levantado la mano.

- Suponiendo que se consiga, y esas cuatro personas existan, tendremos un grupo, pero ¿y la música? Nadie habla de que ellos también…

- Esa es otra fase del proyecto- volvió a intervenir Art Zemeckis-. La máquina ha dejado bien sentado que no era necesario que además fueran autores. Para una mayor libertad en aras de lo que se pretende, lo primero y fundamental es conseguir una imagen. Después llegará la música. Tenemos los mejores compositores, letristas y arreglistas para que escriban lo más conveniente para el nuevo grupo; hasta esto nos lo dará el procesamiento de datos. Dentro de unos días introduciremos todos los discos que llegaron a ser números uno en Inglaterra y Estados Unidos desde 1954 hasta hoy, con características, estilos y cuanto sea necesario saber. Luego, seguirán los datos con los éxitos de todo tipo, y hasta las relaciones de esos triunfadores con distintos países. La música no será problema. ¿Desde cuándo lo ha sido?

-Algo así puede ser la clave del futuro, señor Cummings - dijo Clive Davidson-, y, naturalmente, esto nadie va a saberlo, salvo los que estamos aquí reunidos. A los ojos del mundo, Siglo XXI será un hallazgo de CEBSAW. Les haremos una biografía a medida.

-¿Siglo XXI?

-Es el nombre que sugirió Max- indicó Art Zemeckis.

-¿Y quién diablos es Max? - preguntó Bruck Harveson.


Noviembre

Desde lo alto del escenario, mientras la nube de técnicos ultimaba los preparativos para el concierto cuidando de los menores detalles: luces, sonido, equipo, escenografía, efectos…, Alex contempló las casi 13.000 localidades vacías del Maple Leaf Gardens de Toronto. Otra ciudad, otro país. Y pronto, el mundo entero.


Acciones

Informaciones

Un comentario a “Jordi Sierra i Fabra. La balada de Siglo XXI”

7 11 2008
frikris (21:04:06) :

También escribió un libro que se titula “Frontera” bueno, entre muchos otros. Lo tengo desde hace años y es de la colección “Alerta Roja”.
Isabel añade este a tu lista, yo creo que para 1º o 2º de ESO es asequible. La verdad que es cortito y fácil de leer y el trama está bien.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image