Juan Marsé, Premio Cervantes de Literatura 2008

28 11 2008

            Juan Faneca Roca, o Juan Marsé,  es un escritor catalán nacido en Barcelona el 8 de enero de 1933. Tras morir su madre durante el parto, Juan es adoptado por la familia Marsé y de ella  recibe el apellido.

          Alumno del Colegio Divino Maestro, abandonó los estudios en 1946 con apenas  trece años, pero pese a haber sido un pésimo estudiante, Marsé es un hombre polifacético y autodidacta que mantiene estrechos lazos con el mundo del cine y de la publicidad.  En su juventud trabajó en la revista Arcinema y  a lo largo de su vida ha participado como guionista literario en varias películas como Donde tú estés, de Germán Lorente; Mi profesora particular y El largo invierno, ambas de Jaime Camino, y Libertad provisional, de Roberto Bodegas. Además, varias obras suyas han sido llevadas a la gran pantalla: La oscura historia de la prima Montse (1978);  La muchacha de las bragas de oro (1980); Últimas tardes con Teresa (1984);  Si te dicen que caí (1989); El amante bilingüe (1993);  Domenica -basada en  Ronda del Guinardó- (2001); El embrujo de Shangai (2002) y Canciones de amor en Lolita’s Club (2007).

          Ha trabajado como periodista en varias ocasiones: colaborando con sus artículos en la revista Por favor, como  redactor jefe de la revista Boccaccio y como autor de un serial para el diario El País que con el título Aventuras del capitán Blay se publicó entre 1988 y 1989.

          Marsé comenzó a publicar en 1958 y al año siguiente obtuvo el  Premio Sésamo de cuentos –el primero de su carrera literaria- con el relato Nada para morir. En 1960 publicó la primera novela: Encerrados con un solo juguete. En 1966 recibe el Premio Biblioteca Breve de Seix Barral por Últimas tardes con Teresa, novela en la que narra las relaciones entre un joven delincuente de clase humilde –El Pijoaparte- y Teresa, una chica universitaria de la alta burguesía catalana. La crítica considera que es en La oscura historia de la prima Montse, publicada en 1970, donde el autor alcanza la cumbre de su madurez creativa y narrativa. En esta década, a causa de la censura,  se ve obligado a publicar en México la novela  Si te dicen que caí, obra que recibiría el Premio Internacional  de Novela. Además, obtiene el Premio Planeta por La muchacha de las bragas de oro. En los ochenta escribe, entre otras, Ronda del Guinardó, y ya en los noventa es galardonado con los premios Ateneo de Sevilla por  El amante bilingüe  y  el  Premio de la Crítica por El embrujo de Shangai. Recientemente ha escrito  Rabos de lagartija  -Premio de la Crítica 2001 y Premio Nacional de Literatura- y Canciones de amor en Lolita’s Club.

          Literariamente Juan Marsé pertenece a la llamada Generación de los 50, generación a la que pertenecen, entre otros, Carmen Martín Gaite, Rafael Sánchez Ferlosio (Premio Cervantes en 2004), Carlos Barral, Jaime Gil de Biedma, José Luis Caballero Bonald, Ignacio Aldecoa, Antonio Gamoneda (Premio Cervantes 2006) y Ángel González.

          Las obras de Marsé se desarrollan en los barrios de Barcelona: Guinardó, Gracia, El Carmelo… los lugares donde vivió sus primeros años sufriendo las penurias de la postguerra. Sus temas preferidos son las diferencias entre las distintas clases sociales, el franquismo, la penuria, la corrupción económica y moral, la memoria de los vencidos en la Guerra Civil, etc. Sólo en Canciones de amor en Lolita’s Club abandona sus temas habituales para abordar la cruda realidad de la inmigración desde el punto de vista de los sentimientos, ya que el escritor afirma: “No soy un autor de denuncias, sino de emociones”. A veces, los personajes de sus obras rozan la caricatura, tal vez como consecuencia de la admiración que siente hacia Valle Inclán y el esperpento.

          Autor inclasificable, se le suele encuadrar dentro del realismo social español, aunque para algunos críticos se trate más de un escritor que roza el impresionismo por la facilidad que tiene para transmitir ideas, conceptos, escenas y situaciones por medio de imágenes. Por ello, las descripciones de Juan Marsé  resultan tan detalladas y precisas como ésta del Pijoaparte.

           “La festividad de la noche, su afán y su trajín alegres eran poco propicios al sobresalto, y menos en aquel barrio; pero un grupo de elegantes parejas que acertó a pasar junto al joven no pudo reprimir ese ligero malestar que a veces provoca un elemento cualquiera de desorden, difícil de discernir: lo que llamaba la atención en el muchacho era la belleza grave de sus facciones meridionales y cierta inquietante inmovilidad que guardaba una extraña relación - un sospechoso desequilibrio, por mejor decir - con el maravilloso automóvil. (…) El color oliváceo de sus manos, que al encender el segundo cigarrillo temblaron imperceptiblemente, era como un estigma. Y en los negros cabellos peinados hacia atrás había algo, además del natural atractivo, que fijaba las miradas femeninas con un leve escalofrío: (…) era uno de esos peinados laboriosos donde uno encuentra los elementos inconfundibles de la cotidiana lucha contra la miseria y el olvido, esa feroz coquetería de los grandes solitarios y de los ambiciosos superiores”.

En la Biblioteca del edificio de los Riegos puedes encontrar:

  •  La oscura historia de la prima Montse
  • Últimas tardes con Teresa 
  •  Si te dicen que caí

Web oficial de Juan Marsé:

http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/marse/


Acciones

Informaciones

2 Comentarios a “Juan Marsé, Premio Cervantes de Literatura 2008”

2 06 2009
LUCYLA CARDONA (22:47:22) :

Cual es el segundo paellido de juan marsé? todos los escritos de él son fenoimenales. es un gran escritor. Pero necesito el segundo apellido

4 06 2009
mesm (20:03:22) :

Juan Faneca Roca es el nombre de Juan Marsé.
Saludos desde la biblioteca del IES de Noreña

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image