Twilight: Crepúsculo

10 12 2008

Hay tres cosas de las que estoy completamente segura
Primera, Edward es un vampiro.
Segunda, una parte de él se muere por beber mi sangre.
Y tercera, estoy total y perdidamente enamorada de él.

El cinco de diciembre se estrenó en las pantallas españolas la película Crepúsculo (Twilight), basada en la novela del mismo título de la escritora estadounidense Stephenie Meyer. El film, de carácter fantástico, lo dirige Catherine Hardwicke y está interpretado en sus principales papeles por Kristen Stewart, Robert Pattinson, Taylor Lautner, Billy Burke, Peter Facinelli y Elizabeth Reaser.

AQUÍ encontrarás la web oficial de la película en castellano. De momento puedes disfrutar del trailer.

Stephenie Meyer nació el 24 de diciembre de 1973 en Connecticut, EEUU, pero su infancia transcurre en Phoenix (Arizona). Estudiante del Instituto Scottsdale, pronto destaca en Escritura Creativa y Literatura consiguiendo el premio Nacional al Mérito Escolar. Posteriormente se graduó en Literatura Inglesa por la Universidad Brigham Young en Utah. Entre sus escritores favoritos se encuentran los relacionados con las literatura fantástica, las novelas románticas y la literatura juvenil: Jane Austen (Sentido y sensibilidad, Orgullo y prejuicio); Daphne Du Maurier (Los pájaros, Rebeca); Louisa May Alcott (Mujercitas); Lucy Maud Montgomery (Ana de las tejas verdes), etc. Al cumplir treinta años escribe su primera novela, Crepúsculo, y firma un contrato con la Editorial Little, Brown and Company para escribir tres libros más. Surge así la idea de escribir una saga de cuatro libros formada por:

En Midnight Sun o Sol de medianoche la autora cuenta la historia desde el punto de vista de Edward Cullen, pero el libro no ha salido a la venta. Al publicarse 12 capítulos en Internet, Meyer decidió suspender el proyecto, al menos de momento.

Pinchando en cada uno de los enlaces anteriores podrás leer el primer capítulo de cada uno de los libros. Recuerda que debes tener instalado en tu ordenador el plugin del Acrobat Reader.

Si haces click en ESTE ENLACE encontrarás toda la información sobre los libros. También puedes entrar al BLOG para estar al día, intercambiar opiniones con los seguidores de la saga de todo el mundo, descargar salvapantallas y fondos de escritorio, participar en sorteos, etc. AQUÍ entrarás en un foro no oficial sobre la saga

Crepúsculo es una novela protagonizada por Isabella (Bella) Swan, una joven un tanto peculiar que vive en su propio mundo. Cuando su madre se casa por segunda vez, la joven y su padre se trasladan a Forks, una localidad lluviosa y aburrida en la que, aparentemente, no pasa nada interesante. En su nuevo colegio Bella conoce a los Cullen, cinco jóvenes adoptados por el profesor Carlisle Cullen, y se siente atraída por uno de los hermanos, el misterioso Edward, que lleva largos años ocultando un secreto: es inmortal, puede leer el pensamiento y posee una fuerza y velocidad asombrosas. Aunque no tenga colmillos y jamás beba sangre humana, Edward es un vampiro. Enamorado de Bella, procura alejarse de su lado ya que teme que Lauren y James, dos vampiros sanguinarios, le hagan daño.

Se trata, así pues, de una novela de terror romántico - mucho más romántica que terrorífica- en la que se mezclan amor, acción, intriga, aventura y fantasía. Escrita especialmente para jóvenes y adolescentes, el amor se presenta como un acto de sacrificio envuelto en soledad y lleno de secretos en el que los dos protagonistas se aman pese a sus diferencias (Bella, la humana mortal y llena de torpeza; Edward, el vampiro inmortal con poderes sobrehumanos). Por sus características, sigue la línea de Anne Rice (Entrevista con el vampiro, Lestat el vampiro, La hora de las brujas…) aunque con un estilo menos barroco y más edulcorado.

La palabra vampiro proviene del alemán vampir y se utiliza para designar a una criatura que tiene la imperiosa necesidad de beber sangre humana para poder vivir. Son seres que no están ni vivos ni muertos y por ello se les conoce también como “no-muertos”. Las principales características del vampiro tal como lo conocemos hoy en día aparecen en el libro Drácula de Bram Stoker y de las películas basadas en él, como Nosferatu y Drácula de Bram Stoker. Por lo general los vampiros tienen grandes incisivos con los que muerden el cuello de las víctimas para chupar su sangre y que se conviertan a su vez en vampiros. Además, se transforman en murciélagos, poseen una fuerza sobrenatural y carecen de alma, por lo que no se reflejan en los espejos. Duermen en ataúdes o bajo tierra y, según un mito surgido en los últimos setenta años, prefieren vivir de noche ya que la luz del sol puede dejarles ciegos e incluso matarlos. Sin embargo los verdaderos Nosferatu soportan la luz del sol aunque su piel es pálida.

Si se quiere matar a un vampiro es necesario atravesar su corazón con una estaca de madera o una bala de plata. Aborrecen el olor de la flor del ajo y huyen despavoridos ante la presencia de un crucifijo o al tocar agua bendita. Estas dos características no se encuentran en las historias folklóricas sino que son inventadas por Stoker para adaptar el mito a una sociedad puritana y extremadamente religiosa como la inglesa de finales del XIX. No hay que olvidar que hay vampiros no cristianos en los que el crucifijo no surtiría ningún efecto y otros que ya existían antes del cristianismo. Por ejemplo, existe la creencia mitológica de que la primera mujer no fue Eva, sino Lilith, la reina de los vampiros, una mujer cruel que disfrutaba bebiendo la sangre de niños. En los países musulmanes se habla del gul y de la gola, humanos que se convertían en vampiros al ser asesinados violentamente. El gul y la gola aparecen en uno de los relatos de Las mil y una noches titulado Honor de un Vampiro. Durante la Edad Media, las pulgas eran consideradas seres vampíricos ya que chupaban la sangre y ayudaban a extender la temida y mortífera peste negra. Surge así el Señor de las Pulgas y por extensión el Señor de las Moscas. Otra de las costumbres de la Europa Oriental consistía en introducir un diente de ajo en la boca de los muertos antes de enterrarlos.

En 1463 Michel Beheim, un juglar alemán que trabajaba en la Corte húngara, compuso la canción Von ainem wutrich der hies Trakle waida von der Walachei donde relataba la historia de un noble rumano llamado Vlad Tepes Draculea, duque de Valaquia que se había refugiado entre los magiares. Dracul es significa tanto dragón como demonio y era el apodo de Vlad II Dracul, padre de Vlad III. Éste sería conocido como Tepes El empalador y Draculea, hijo de Dracul. En él se inspiraría Bram Stoker para crear a su famoso Conde Drácula. Vlad III era famoso por su valor y por la crueldad con que se empleaba en las guerras contra los turcos que pretendían invadir Valaquia, hasta el punto que sus enemigos contaban que su ejército estaba formado por guerreros fantasmales que salían por la noche para chupar la sangre de mujeres y niños.

Ya en el Romanticismo Lord Byron (1831) nos presenta en The Giaour la historia de un vampiro errante, sin patria y condenado a sufrir y a hacer sufrir. A finales de siglo, Bram Stoker recopila varias leyendas folklóricas transilvanas y las resume en Drácula, considerada como la obra maestra del género. Stoker añade al personaje nuevas características (el ataúd, el mordisco en el cuello) creando al personaje rico, noble y refinado pero cruel y sediento de sangre que hoy identificamos con un vampiro.

 


Acciones

Informaciones

7 Comentarios a “Twilight: Crepúsculo”

19 12 2008
LAURA (11:05:06) :

me encanta crepusculo!!el mejor libro jamas publicado!!

30 12 2008
Xantal (08:51:09) :

En el libro crepusculo como dicen los Cullen que se puede matar a un vampiro???….No recuerdo si se menciona en el libro o en la pelicula pero la vdd yo estoy emocionada con la historia…

12 01 2009
[aLBa] (08:57:53) :

se mataba despedazandolo y quemandolo,de hecho lo dice el libro y la pelicula…

22 01 2009
chica stile (12:39:27) :

Crepusculo :

De todos los libros q he leido hasta ahora , que no han sido muchos xD
este me parece uno de los mejores.
Me encanta , su forma de expresar lo q sienete la protagonista, yaq lo cuenta todo desde su punto de vista xD
la historia de amor para mi es lo mejor sin ella … el libro no tendria sentido .
Y sobre todo lo q mas me gusta de esta historia es como ha surgido , desde un sueño de la autora.
yque de cierto modo ella aun no ha despertado de el.

y despues han echo la pelicula , q me encanta no es de ese tipo de peliculas q te decepcionan tras leer el libro si no q te deja cn ganas de la siguiente parte xD

en definitiva q me encanta .

23 01 2009
anonimo (09:05:55) :

no mola nad

26 01 2009
moi (08:52:59) :

a mi me parecio que la peli dejo ucho que desear en comparacion al libro…

11 03 2009
yesica (00:41:04) :

hola pues solo queria saber que significa la manzana pero esta muy bonito el libro
grasias por compartirlo

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image