¿Por qué escribir?

8 02 2009

 

Quiero reproducir aquí un fragmento de “La maleta de mi padre”, el discurso que leyó el escritor Orham Pamuk cuando recibió el Premio Nobel de Literatura en 2006. En mi opinión, no tiene desperdicio:

Como todos ustedes saben, la pregunta que más a menudo se nos hace a los escritores, la que más gusta, es la siguiente: ¿Por qué escribe? ¡Escribo porque me sale de dentro! Escribo porque soy incapaz de hacer un trabajo normal como los demás. Escribo para que se escriban libros parecidos a los míos y yo pueda leerlos. Escribo porque estoy muy, muy enfadado con todos ustedes, con todo el mundo. Escribo porque me gusta pasarme el día entero en una habitación escribiendo. Escribo porque solo puedo soportar la realidad si la altero. Escribo para que el mundo entero sepa la vida que hemos llevado y seguimos llevando yo, los otros, todos, nosotros, en Estambul, en Turquía. Escribo porque me gusta el olor del papel, de la pluma, de la tinta. Escribo porque más que en cualquier otra cosa creo en la literatura y en la novela. Escribo porque es una costumbre y una pasión. Escribo porque me da miedo ser olvidado. Escribo porque me gusta la fama y la atención que me ha proporcionado la escritura. Escribo para estar solo. Escribo porque puede que así comprenda la razón por la que estoy tan, tan enfadado con ustedes, con todo el mundo. Escribo porque me gusta ser leído. Escribo para ver si acabo de una vez esa novela, ese artículo, esa página que he comenzado. Escribo porque eso es lo que todos esperan de mí. Escribo porque infantilmente creo en la inmortalidad de las bibliotecas y en cómo mis libros están en los estantes. Escribo porque la vida, el mundo, todo, es increíblemente hermoso y sorprendente. Escribo porque me resulta agradable verter en palabras toda esa belleza y esa riqueza de la vida. Escribo no para contar una historia sino para crear una historia. Escribo para librarme de la sensación de que hay un sitio al que debo ir pero al que no consigo llegar, como en un sueño. Escribo porque no consigo ser feliz. Escribo para ser feliz.

blanco.JPG

En resumen, existen muchas causas que nos pueden impulsar a escribir. Lo importante es que cada uno encuentre las que le motivan. ¿Cuáles son las tuyas?


Acciones

Informaciones

2 Comentarios a “¿Por qué escribir?”

11 03 2009
chantal müller (18:22:43) :

Me levanto.
Atiendo mis necesidades básicas:
Aseo,
Desayuno,
Lapicero…

Los dioses de la tinta habitan mis espacios.

Bendita maestra
Que me enseñó el baile de las letras,
La redondez sutil de la luna
En el escaparate de plata.

Subo, asciendo,
Bajo, sierro, adelgazo,
Acentúo, subrayo lo que quiero…

Al compás de su estela me divierto,
Asumo lo que siento,
Corono la dulce disciplina de la pluma,
Tacho, enhebro, creo,
Bordo las esquinas, las matizo,
Expreso lo que debo…

Palabras para el denso río que circula,
Que atraviesa pulmones, sien, cadera, muslo;
Palabras en la débil silueta desgarrada y sutil.

Surge, sin pereza, el vaivén que me sostiene.
Sin palabras, me muero.

Mi vida, sin papel, es el peor castigo.

11 03 2009
María (19:02:34) :

¡Qué maravilla, chantal! En tu caso, no es necesario hacerse esta pregunta: es evidente que para ti escribir es sinónimo de vivir.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image