8 de marzo

8 03 2009

Toda la educación de las mujeres debe ser relativa a los hombres. Gustarles, serles útiles, hacerse amar y honrar por ellos; cuando jóvenes, educarlos; cuando grandes, cuidarlos; aconsejarlos, consolarlos, hacerles la vida agradable y dulce: he aquí los deberes de las mujeres en todas las épocas, y lo que se les debe enseñar desde su infancia.

Jean-Jacques Rousseau (1712-1778). Filósofo francés  de la Ilustración.

  • Marzo de 1857. El sindicato de costureras de la Compañía Textil de Lower East Side de Nueva York se manifiesta por las calles solicitando una jornada laboral de 10 horas. Hasta entonces realizaban un mínimo de 15 y un máximo de 18.

  • Marzo de 1867. Las mujeres que trabajaban como planchadoras  en una fábrica textil de Troy, en Nueva York,  se declararon en huelga. Tras meses de paro tuvieron  que reincorporarse a su puesto de trabajo por un salario menor.

  • 8 de marzo de 1908. Las trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York se encerraron para protestar por sus pésimas condiciones laborales. El edificio fue incendiado para obligarlas a salir. Solicitaban un salario digno y una hora libre para poder amamantar a sus hijos.

  •  El 28 de febrero de 1909 se celebra en los Estados Unidos el Primer Día internacional de la mujer. El 8 de marzo las mujeres de Nueva York salen a la calle solicitando la abolición del trabajo infantil y el derecho al voto de las mujeres.

  • En 1910  Clara Zetkin pide la creación de  un  Día Internacional de las mujeres trabajadoras.  Con dicho motivo  el 19 de marzo de 1911 empiezan a celebrarse  actividades en las que se pide  igualdad de oportunidades para ejercer cargos públicos  y el consiguiente derecho al voto,  así como el derecho al trabajo.

  • 25 de marzo de 1911. 146 mujeres fallecen en el incendio de  la Compañia de Blusas Triangle. En 1910 habían solicitado salidas de emergencia, extintores y que las puertas no permanecieran cerradas durante las horas de trabajo. Sus peticiones no fueron atendidas. Los dueños de la fábrica fueron juzgados y declarados inocentes.

  • El 8 de marzo de 1917 se concede a las mujeres rusas el derecho al voto. La fecha pasa a ser considerada en Rusia como Día Internacional de la Mujer Comunista.

  • 1977. La Asamblea General de Naciones Unidas, en su resolución 32/142 señala el 8 de marzo como Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.


Acciones

Informaciones

Un comentario a “8 de marzo”

8 03 2009
trassy hollee (17:44:57) :

Felicidades a todas las profesoras, a todas las madres y a todas las mujeres que conforman la comunidad educativa del IES de Noreña.
Artículo muy interesante. Gracias

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image