23 de abril, Día Mundial del Libro

23 04 2009

             Hoy, 23 de abril, celebramos el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Además entre el 20 y el 26 del presente mes la Campaña Mundial por la Educación celebra La Semana de Acción Mundial con la que pretende que el mundo tome conciencia  del gravísimo problema  económico, social y cultural que supone el analfabetismo. Si bien la alfabetización es un derecho fundamental, más de 700 millones de personas adultas y unos 75 millones de niños no saben leer ni escribir. Para buscar soluciones se celebra una mesa redonda en la la sede de la UNESCO y se proclama a la capital de El Líbano,  Beirut, Capital Mundial del Libro.

          En Beirut el centro de atención de la campaña es El Libro Grande, una colección de cuentos sobre cómo la enseñanza puede transformar la vida de las personas. Durante la La Gran Lectura cientos de participantes leerán un fragmento del libro y firmarán  una declaración en la que solicitan a los gobiernos una mayor inversión económica  con  la que se  garantice a todos los seres humanos su derecho a saber leer y escribir.

          Otra de las manifestaciones de la Semana fue la inauguración de la Biblioteca Digital Mundial. Se trata de una página web de acceso ilimitado y gratuito en la que el usuario puede acceder a  manuscritos, archivos, mapas, películas, fotografías y documentos culturales de todo el mundo. La página puede consultarse en siete idiomas, entre ellos el español, y tiene contenidos en más de cuarenta lenguas.

          James Billington, Bibliotecario de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos y uno de los impulsores del proyecto declaró:  “Agradecemos el sólido apoyo prestado por la UNESCO a este proyecto. Hoy hemos dado el primer paso. Esperamos que este proyecto consiga realizar su ambiciosa meta: unir a los pueblos, profundizar su conocimiento mutuo y permitir a los jóvenes aficionados al uso de los nuevos medios digitales que recurran a éstos para sacar provecho de lo mejor de la cultura tradicional.”


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image