Teatro del Norte en el IES de Noreña

29 04 2009

          El 28 de abril actuó en nuestro Instituto el Teatro del Norte, compañía y proyecto artístico de Etelvino Vázquez. El actor, natural de Lugones, está licenciado en Filología Francesa por la Universidad de Oviedo y en Arte Dramático por la Escuela de Arte Dramático de Sevilla.  Terminados sus estudios, abandonó su primera  intención de ser profesor de instituto  para dedicarse plenamente al teatro. El actor inicia su andadura profesional en la Compañía Caterva y entre 1978 y 1984 forma parte de la Compañía Margen, actividad que abandonó para crear  en 1985 el Teatro del Norte, compañía en la que trabaja como actor y director mientras da clases  como Profesor de Interpretación en el Instituto del Teatro de Asturias.

          Ha dirigido innumerables obras teatrales -entre las que destaca el  Macbeth de Verdi en las Temporada de Ópera de Oviedo y La Coruña- y recibido numerosos galardones como el Premio al mejor Director de Teatro Profesional de Asturias  en 2000, el  Premio Asturias de Teatro a toda su trayectoria en Diciembre 2001 o el Premio Max de las Artes Escénicas por Emigrados en 2008.

        Las obras interpretadas el pasado martes fueron  Prólogo y epílogo de Los cuernos de don Friolera, de Valle Inclán y Romance de ciego de La zapatera prodigiosa y Retablillo de don Cristobal, de Federico García Lorca,  que responden a la tradición de farsas para guiñol representadas por títeres. El público asistente, fundamentalmente grupos de Formación Profesional y 3º y 4º de ESO, disfrutó con la brillante actuación del prestigioso  actor-director, que interpretó a todos los  personajes de las obras (Capitán,  zapatero, doña Rosita, marido celoso…) con la gran dificultad que eso entraña. Fueron precisamente los continuos cambios de registro lo que más atrajo a a los alumnos así como el lenguaje de la obra, la fuerte expresividad del actor tanto en gestos como en dicción.

        El Grupo de Biblioteca agradece a Etelvino su buena disposición e interés en representar esta obra en nuestro Centro así como a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Noreña que ha colaborado económicamente para que la representación pudiera llevarse a cabo.


Acciones

Informaciones

Un comentario a “Teatro del Norte en el IES de Noreña”

1 05 2009
alumna de FP (20:00:22) :

Me gustó mucho este actor tan completo, supo tenernos pendientes de los textos y los gestos. Enhorabuena.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image