Sabes que día es hoy, ¿verdad?

31 10 2009

Efectivamente. This is…

          La noche de Halloween no es un invento norteamericano sino una antigua tradición de los celtas,  quienes pensaban que la noche del 31 de octubre se abría la a puerta que separaba el mundo de los vivos del Más Allá  y los espíritus de los muertos desfilaban en procesión por los lugares en los que habían vivido. Los familiares de los difuntos colocaban  en las ventanas una vela encendida por cada fallecido que hubiera en la familia; era la mejor forma de que les dejaran tranquilos.

         Halloween ha sido frecuentemente tratada tanto en el cine como en la literatura.  La primera vez que se llevó al cine fue en 1905,  durante la época del cine mudo. Se trataba de un breve documental rodado en blanco y negro y, naturalmente, sin sonido. El primer film sonoro sobre el tema fue un cortometraje del año 1931 titulado Halloween. En los años 70 y 80 del pasado siglo hubo multitud de películas y series de televisión sobre el tema. En 1978 se estrenó  La noche de Halloween, de John Carpenter; este film independiente y de bajo presupuesto supuso una referencia para el cine de terror de serie B y tuvo varias secuelas  Gracias a Halloween  E. T.  (Steven Spielberg, 1982) puede pasar desapercibido al disfrazarse fantasma y logra establecer contacto con “su casa”.

           Washington Irving  es el autor  de La leyenda de Sleepy Hollow,  relato en el que se narra cómo el detective Ichabod Crane debe encontrar a un misterioso jinete sin cabeza que cortaba la de aquellos que tenían la mala suerte de cruzarse en su camino. En realidad la cabeza del jinete, decapitado por su propia espada, era una calabaza. El relato fue llevado a la gran pantalla en 1999 por el cineasta Tim Burton,  que además es autor de Pesadilla antes de Navidad, película a la que pertenece el vídeo con el que abrimos este post. En este film Jack, el Rey Calabaza, en su afán de sustituir a Santa Claus siembra el pánico por todo el mundo.

          Se han escrito numerosos relatos relacionados con Halloween y el temor a los muertos vivientes pero si alguien es un maestro del género de terror, ése  es Edgar Allan Poe. De Poe puedes encontrar en nuestra Biblioteca -tanto en el edifico de la calle de La iglesia como en el de Los Riegos- alguno de sus relatos más terroríficos:

          ¿Te atreves a leerlos? Si te pica la curiosidad pincha en los enlaces de El escarabajo de oro o El gato negro y podrás leerlos en Internet.         

          Por cierto,  puedes enviar a tus amigos una felicitación de Halloween  desde la propia página de Tim Burton. Para ello haz clik AQUÍ.


Acciones

Informaciones

Un comentario a “Sabes que día es hoy, ¿verdad?”

1 11 2009
María (18:14:18) :

Un artículo estupendo, enhorabuena.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image