Marisa López Diz

30 11 2009

      

          Leemos hoy en  la Nueva España que la Conseyería de Cultura y la Dirección Xeneral de Política Llingüística del Principáu d´Asturies ha presentado l’Axenda Didáctica Escolar, un programa cultural que forma parte de las actividades preparadas para los escolares de aquellos centros que durante el curso 2009-2010 imparten Llingua Asturiana y Gallego-Asturiano. En dichas actividades participa el dúo Mestura, formado por Luis Suárez y Marisa López Diz.

          Marisa López Diz, escritora y cantante grandalesa afincada en Gijón, es Licenciada en Filología hispánica (especialista en asturiano y gallego-asturiano) y profesora de Llingua asturiana y francés. La conocéis porque  el año pasado impartió clase de Llingua asturiana en el Instituto. Ha recibido varios premios entre los que destacan:

  • Premio Fernán-Coronas de poesía en asturiano, 1998.

  • Premio Dafne de relato corto en asturiano, 1999.

  • Premio Elvira Castañón de poesía en asturiano, 2001

  • Premio Cartas d’Amor en asturiano, 2005

  • Premio de la Crítica de l’Asociación d’Escritores d’Asturies (modalidá de Lliteratura Infantil y Xuvenil),  2007

  • Premio Xeira de relatos cortos en gallego-asturiano,  2007

  • Premio “Mujeres silenciadas Argentina Rubiera” de poesía, 2008

          En esta entrevista la escritora nos habla de su amor por la literatura y de la necesidad  de  fomentar el interés por la lectura en general y la llingua asturiana en particular. 

         

Para Marisa es importantísimo enseñar a los alumnos a valorar el placer de la lectura porque es un regalo que nos acompañará toda la vida.

 

           Marisa tuvo la deferencia de regalar a los alumnos del  Centro varios libros y un CD con canciones compuestas e interpretadas por ella. En la Biblioteca del edificio de la calle La Iglesia puedes encontrar:

  • Malva y el paragües máxicu. El libro está ilustrado por Elena Fernández y narra la historia de Malva, una niña que emprende un viaje en tren para ir a a pasar el verano en casa de su abuela. Durante el viaje conocerá a un personaje estrafalario que la hará conocer un mundo lleno de aventuras, magia y de misterio. Puedes leer AQUÍ la versión online del libro.

  • Malva y el paraguas mágico. Se trata de la versión en castellano del libro anterior.

  • Binoca. En Binoca un niño conocerá los valores de la amistad y la generosidad gracias a un personaje mágico con el que vivirá increibles aventuras. Las ilustraciones corren a cargo de Tina García. El libro está escrito en asturiano.  AQUÍ tienes la versión online.

  • Poemes de carambelu En ÉSTE ENLACE  puedes leer dos de los poemas del libro. El libro se complementa un CD con los poemas musicados por la propia escritora e interpretado por el dúo Mestura. Las ilustraciones son de  Ester Sánchez. 

         En el siguiente vídeo puedes ver a Marisa interpretando El cascoxu coxu, una de las canciones que puedes encontrar en Poemes de Carambelu.

 

Además de este disco el dúo Mestura tiene en el mercado otro CD, Agua del norte, con canciones en asturiano, castellano, portugués y gallego-asturiano.


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image