Los viajes de Gulliver

17 01 2011

 

Actualmente se proyecta en los cines la película Los viajes de Gulliver, una adaptación cinematográfica moderna  de Los viajes de Gulliver a varias regiones remotas del mundo, un clásico de la literatura  universal escrito en 1726 por el irlandés  Jonahatan Swift.  Es el propio protagonista,  el doctor  inglés Lemuel Gulliver, quien nos cuenta sus venturas y desventuras distribuidas en cuatro partes:

  • En la primera Gulliver visita el país de Lilliput, cuyos diminutos habitantes de no más de seis pulgadas de altura, viven en guerra constante con el vecino país de Blefuscu.

  • En la segunda parte nuestro protagonista visita Bobdingnag, el país de los gigantes.

  • En la tercera llega a la isla de Laput, habitada por unos extraños  personajes  muy amables, serios, reflexivos y grandes amantes de la música y los números.

  •  En la parte final Gulliver visita el país de los hoyhnhnms, unos caballos buenos y justos que utilizan a los yahoos, seres humanos rudos y agresivos, como animales carga.

     Gulliver está ingresado en un manicomio ya que la gente que le rodea piensa que está loco, puesto que cuenta como verdaderos estos fantásticos y extraños viajes. Bajo la inocente apariencia de un libro de viajes y aventuras Swift realiza una dura crítica sobre la  política y la sociedad de su tiempo convirtiendo la obra en mucho más que en una novela de aventuras para jóvenes.

El compositor alemán  Georg Telemann escribió  la Suite Gulliver inspirándose en la obra de Swift.

 

     El grupo norteamericano No more kings obtuvo un gran éxito con Leaving Lilliput, una canción basada en el primer viaje de Gulliver.

     No ha tenido mucha suerte esta novela  con las adaptaciones cinematográficas que se han hecho de ella.  La última, protagonizada por  Jack Black,  es un verdadero bodrio. La primera,  y una de las mejores, es la película de animación dirigida por Dave Fleischer en 1939.

    Por eso te recomendamos la lectura de la novela que  puedes encontrar en nuestra biblioteca tanto en el edificio de la calle La iglesia como en el de los Riegos (Sección juvenil).


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image