Marie Curie: la primera mujer Nobel

8 03 2011

 

 

      La Asamblea General de la ONU ha proclamado 2011 como Año Internacional de la Química y Año Internacional de los Bosques. Con el lema Química: nuestra vida, nuestro futuro,  la ONU pretende que valoremos las contribuciones de esa ciencia al bienestar de la humanidad. Las metas a conseguir son: incrementar la apreciación pública de la Química como herramienta fundamental para satisfacer las necesidades de la sociedad;  promover el interés por dicha ciencia entre los jóvenes;  generar entusiasmo por el futuro creativo que nos ofrece así como celebrar los logros de Marie Curie y las contribuciones de las mujeres a la Química cuando se cumple el primer centenario de la concesión del Premio Nobel a esta pionera de la Ciencia, una mujer que fue la primera en muchas cosas:

  • Cuando cursó la carrera de Física fue la primera de su promoción.
  • En Francia, fue la primera mujer que obtubo un doctorado.
  • Fue la  primera mujer que obtuvo un Premio Nobel.
  • Fue la primera  en conseguir dos  Nobel:  Física y Química.
  • También fue la primera mujer en conseguir una Cátedra en la prestigiosa Universidad de la Sorbona (París)

     Marie Sklodowska nació en Polonia en 1867  pero tras la ocupación rusa tuvo que exiliarse a Francia. Allí se matriculó en la Universidad de la Sorbona y conoció a Pierre Curie, con quien se casó. Ambos trabajaron en el descubrimiento de dos nuevos elementos: el polonio y el radio; con este último el mundo conocería un  nuevo término: la radioactividad. Marie Curie recibió el Premio Nobel de Física en 1903 y el de Química en 1911 por sus trabajos sobre el radio. Paradójicamente falleció en 1934 a consecuencia de la sobreexposición al radio, un elemento que debidamente controlado es imprescindible en la lucha contra el cáncer.

 

     El Premio Nobel de Química 1911 fue otorgado a Marie Curie “en reconocimiento a sus servicios para el avance de la Química por el descubrimiento de los elementos radio y polonio, el aislamiento del radio y el estudio de la naturaleza y compuestos de este elemento notable“.

    En esta web puedes encontrar información sobre el papel de las mujeres en Física y Química y webquest muy interesantes para ampliar tus conocimientos sobre el tema.

     En esta otra tienes las Actividades del Año Internacional de la Química que organiza la Universidad de Oviedo.


Acciones

Informaciones

Un comentario a “Marie Curie: la primera mujer Nobel”

9 03 2011
Ana (19:44:47) :

Genial el post!!
Me lo guardo para el cole, que hay que hablar de esta mujer.
Gracias por compartir.
Ana Nebreda

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image