Laura Casielles Premio Nacional de Poesía Joven «Miguel Hernández»

17 11 2011

     Hace poco recibíamos  la visita de un gran poeta, premio juvenil de poesía en Asturias. Tuvimos la oportunidad de escuchar sus versos y el gran mensaje que sobre la literatura nos dejó: la poesía no da miedo. Pudimos igualmente, disfrutar de un género exento de cursilería y romanticismo. Rodrigo recitó poemas con temática actual. En sus versos se habla de mp3, de amores de recreo, de viajes de estudio, de héroes americanos…

      Esta semana recibimos otra noticia importante que queremos compartir con vosotros: la joven polesa Laura Casielles era galardonada con el Primer Premio Nacional de Poesía Joven que concede el Ministerio de Cultura a jóvenes poetas menores de 31 años. La obra premiada fue un poemario de amor, Los idiomas comunes.

     Laura Casielles es una persona inquieta vital y culturalmente hablando. Ha vivido a caballo entre París, Rabat y Madrid; está licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid; estudia Filosofía en la UNED; ha trabajado para la  Agencia Efe en la sección de Tribunales tanto en  Madrid como  en Marruecos; ha traducido varias obras del  francés y del inglés; está preparando en Madrid un máster en estudios árabes e islámicos contemporáneos … y solo tiene 24 años.

     Interesada en el mundo y la cultura  árabes, considera que son dignos de estudio porque aunque tengan un modo y un ritmo de vida diferentes al nuestro son la base de nuestra propia historia.  Por ello en Los idiomas comunes los poemas no solo hablan de amor sino que  el encuentro con otras culturas está muy presente. (1)

     Laura piensa que estamos muy acostumbrados a que nuestra cotidianeidad no sea lo prioritario y las palabras no se utilizan con todo su peso y con toda su verdad, y por ello pide  más calma y más verdad como filosofía de vida. En este sentido  asegura que el modo de vivir que llevamos, las prisas y el escaso valor que damos a las palabras, junto a las comunicaciones “rápidas y utilitarias” están cambiando el modo de expresarse de las nuevas generaciones.  (2)

     Pero Laura no se ha dedicado solamente a la poesía. A  los poemarios Soldado que huye  (Hesperya, 2008) y Los idiomas comunes (Hiparión,  2010)  hay que añadir la participación de la autora en varias obras colectivas:

  • Tenían veinte años y estaban locos. La Bella Varsovia, 2011.
  • Todos los fuegos. Actas y catálogo del II Encuentro Nacional de Poesía Joven La Ciudad en Llamas. Hesperya, 2010.
  • 50 maneras de ser tu amante. Puntos suspensivos, 2010.
  • El árbol talado que retoña: Homenaje a Marcos Ana. El páramo, 2009.
  • A pesar de todo. Poesía en Valdediós VII. Círculo cultural de Valdediós, 2009.
  • La edad del óxido. Antología de jóvenes narradores asturianos. Laria, 2009. (Relatos breves)
  • Dos orillas, un mismo mar. Antología de narradores asturianos y cubanos. CICEES, 2006. (Relatos breves)

     Además ha colaborado con publicaciones como Clarín, Minotauro Digital, Cuadernos Hispanoamericanos, Hesperya, Mordisco, La Madeja, La Hamaca de Lona, Lunula, Piedra de Molino y la serie online Ellas dicen de la revista MLRS.

     Entre sus premios literarios se encuentran: La Voz  + Joven,  de Caja Madrid  (2007); La Casa Encendida; Certamen Arte Joven Latina 2009 con Eros y Diablos; XIII Premio Poesía Joven José Antonio Carvajal de Granada en 2010 por Los idiomas comunes.

     Aunque piensa que Internet es un simple canal de contacto directo con los lectores pero al que no le reoconoce una influencia decisiva puedes encontrarla en su blog  y seguirla en Twitter.

    He aquí un pequeño ejemplo de la poesía de Laura Casielles.

     LA LEVEDAD DEL PÁJARO

Aprender /  la levedad del pájaro./ Sacar los pies del nido y encontrar/ que fuera el mundo es limpio / y el cielo es amplio / y no nos queda nada / por lo que valga la pena no amar.

Aprender / la levedad del pájaro. Respirar. / Sentir como pasa el aire / por todas las esquinas del cuerpo, / lo más parecido a volar / que puede hacer una mujer / como yo, con el corazón / pegado a la tierra.

Desafiar / la gravedad / como quien desafía / una norma, aprender /la levedad del pájaro. / Olvidar que las cosas pesan /y echarlas al aire / quedarse quieta y ver /cómo les nacen alas.

Lo más parecido a volar / que puedo hacer, / yo que tengo /los pies de plomo. Aprender / la levedad del pájaro.”

     Puedes encontrar más poemas de Laura Casielles en este blog.

     Esperamos que el ejemplo de estos jóvenes os anime a destapar la caja de Pandora de vuestra creatividad literaria, porque ya lo sabíes:  la poesía no da miedo.

(1)  www.lne.es/sociedad-cultura/2011/11/14/laura-casielles–apuesto-calma/1156709.html

(2) www.europapress.es/asturias/noticia-laura-casielles-apuesto-mas-calma-mas-verdad-20111114152930.html

Fotografía: www.diariodeleon.es

 

 


Acciones

Informaciones

2 Comentarios a “Laura Casielles Premio Nacional de Poesía Joven «Miguel Hernández»”

20 11 2011
Emilio (21:28:58) :

Escuché recitar a Laura Casielles hace dos o tres años en Cosmopoética, el festival de poesía cordobés, y me sorprendieron sus poemas por su madurez. Los poetas que rondan la edad de Laura no parecen jóvenes, al menos no responden a la imagen de la juventud que gente de más edad nos habíamos hecho. Es un premio merecido. Enhorabuena a Laura y ánimo a este blog.

7 12 2011
María (00:37:50) :

Afortunadamente, hay unos cuantos jóvenes poetas que tienen mucho que decir.

Gracias por tus palabras y por leernos.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image