Los cien años de Peter

15 12 2011

      Todos los niños crecen, excepto uno. No tardan en saber que van a crecer y Wendy lo supo de la siguiente manera. Un día, cuando tenía dos años, estaba jugando en un jardín, arrancó una flor más y corrió hasta su madre con ella. Supongo que debía estar encantadora, ya que la señora Darling se llevó la mano al corazón y exclamó: -¡Oh, por qué no podrás quedarte así para siempre! No hablaron más del asunto, pero desde entonces Wendy supo que tenía que crecer. Siempre se sabe eso a partir de los dos años. Los dos años marcan el principio del fin.

     Así comienza uno de los iconos de la literatura y de la cultura del siglo XX: Peter Pan, la obra del novelista y dramaturgo escocés James Matthew Barrie.

     Wendy, Michael y John Darling son tres hermanos que viven en las afueras de Londres. Una noche reciben la visita del hada Campanilla y de Peter Pan, un niño eternamente joven. Ambos viven la isla de Nunca Jamás, un lugar donde los niños nunca crecen y al que puedes llegar volando hasta la segunda estrella y hasta el amanecer. Gracias a los poderes mágicos de Campanilla los tres hermanos volarán con Peter hacia la isla y allí conocerán a los Niños Perdidos, quienes viven en compañía de hadas y sirenas.  Todos juntos vivirán infinidad de aventuras luchando contra los indios y enfrentándose a una banda de piratas capitaneada por Garfio, un malvado pirata al que el cocodrilo Tic Tac le había arrancado la mano derecha, y su ayudante Smee. Finalmente los tres hermanos regresarán a su casa,  ya que Wendy quiere crecer y piensa que su verdadero hogar está al lado de sus padres, pero le promete  a Peter que nunca perderán la fantasía y la ilusión de la infancia.

La obra de James Barrie se estrenó en un teatro londinense  el 27 de diciembre de 1904, pero el Peter que todos conocemos es el de la novela Peter y Wendy,  publicada en 1911. Ha habido varios Peter a lo largo de la historia:

  • 1902: el personaje aparece en un capítulo del libro El pajarito blanco.
  • 1904: se estrena en el teatro Duke of York  la obra Peter Pan o el niño que no quería crecer.
  • 1906: se publica Peter Pan en los jardines de Kensington. El libro está ilustrado por Arthur Rackham.
  • 1911: se publica la novela Peter y Wendy.
  • 1953: Disney lanza la película Peter Pan.
  • 1954: se estrena en Broadway el musical Peter Pan.
  • 1991: Steven Spielberg realiza y dirige la película Hook.
  • 2003: P. J. Hogan  dirige el film Peter en Nunca Jamás.

      A continuación tienes algunas curiosidades sobre Peter Pan

-  El cuento está basado en  las historias que Barrie  contaba a los hijos de Arthur y Sylvia Llewelyn-Davies, a quienes había conocido en los Jardines de Kensington.

- Peter recibe su nombre de uno de los hijos del matrimonio Llewelyn-Davies y el apellido del dios griego Pan.

- Cuando James Barrie tenía 6 años su hermano David, de 13, falleció. James siempre creyó que su hermano se había negado a crecer.

- En 1929 Barrie donó todos los derechos de autor sobre Peter Pan y Wendy  al Hospital infantil de Great Ormond Street.

- Michael Jackson siempre quiso ser Peter Pan para no crecer. Su mansión se llamaba Neverland (Nunca Jamás)

- Los personajes de Peter y Wendy han dado nombre a dos conocidos síndromes: el síndrome de Peter Pan y el síndrome de Wendy.

- El grupo español El canto del loco le dedicó una canción que puedes escuchar en el siguiente vídeo.

 

- En este otro puedes ver  un montaje realizado con las ilustraciones de Rackham. Las ilustraciones originales puedes verlas AQUÍ.

 

-  En esta web tienes varios juegos sobre los personajes de Nunca Jamás.

-  Si quieres leer el cuento puedes hacerlo AQUÍ.

 

 


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image