Charles Dickens

7 02 2012

    

     Hoy, 7 de febrero de 2012 celebramos el bicentenario de Charles Dickens, tal vez el escritor inglés más importante después de Shakespeare y tan conocido como él. Nacido en plena Revolución Industrial, narró con pinceladas maestras las injusticias sociales y las miserias de su época, unas injusticias que vivió en carne propia, ya que al estar su padre en la cárcel tuvo que trabajar en condiciones insalubres en una fábrica de betún.

      Después de trabajar como reportero en el Parlamento británico, comenzó a publicar novelas por entregas que rápidamente le proporcionarían fama y dinero. La primera de ellas fue Los papeles póstumos del Club Pickwick, pero la que le consagró definitivamente fue Oliver Twist.

     Dickens fue un ardiente defensor de las causas sociales, de la educación de la clase trabajadora, de la sanidad para todos los ciudadanos, de la liberación de los niños trabajadores. Era un crítico que puso al descubierto las miserias de la sociedad victoriana y que pensaba que el bien siempre triunfa sobre el mal y, por lo tanto, podemos alcanzar una sociedad más  justa si todos practicamos  el bien.

     En nuestra biblioteca puedes encontrar varias obras: Las aventuras de Oliver Twist, Grandes esperanzas, Tiempos difíciles, David Copperfield, Cuento de Navidad e Historia de dos ciudades. También puedes descargarlas de la web www.librear.com

     Las obras de Dickens han sido adaptadas al teatro y llevadas al cine en multitud de ocasiones.

     Las aventuras de Oliver Twist. Narra la vida de Oliver desde su nacimiento en el orfanato de Mr. Bumble y Mrs. Mann, dos  malvados personajes que tratan cruelmente a los huérfanos. Twist, incapaz de soportar la situación, se fuga del orfanato y al huir entra involuntariamente en una banda de ladrones. Allí es maltratado por un oscuro personaje llamado Monks que sabe quiénes son los padres de Oliver. El niño solamente contará con un aliado, el  bondadoso Mr. Brownlow, que trata de protegerlo y evitar que se convierta en un ladrón y un rufián.

     Grandes esperanzas. De nuevo el protagonista es un niño, Philip Pirrip, que tras la muerte de sus padres ayuda a un preso fugado al que proporciona comida y una lima  para romper las cadenas. Tras una infancia pobre y desgraciada el joven Pip  trata en convertirse en un honrado caballero gracias al dinero que le aporta  un benefactor inesperado.

     Tiempos difíciles. Si en una obra se habla de la infame vida de los obreros durante la Revolución industrial esa es Tiempos difíciles, la obra más crítica de Dickens. El domador de un circo que actúa en  Coketown abandona a su hija Cecilia, que es acogida por el señor Grandgrind, el director de la escuela. La historia de la niña, de los hijos del director, la del viudo Blackpool y la del empresario Bounderby se entrecruzan y sus caracteres van cambiando de tal manera que poco tienen que ver con cómo eran al principio de la novela.

(Recuerda que puedes activar los subtítulos pinchando en las CC de la barra de reproducción)

  David Copperfield, la obra favorita del escritor por su fuerte  contenido autobiográfico. David es un niño huérfano que vive con su cruel padrastro hasta que va a vivir con un tío bastante excéntrico que le cuidará hasta que David se convierte en un escritor que logra la fama y el amor de su vida.

     Cuento de Navidad. ¿Quién no ha oído hablar del avaro y tacaño Mr. Scrooge, el Espíritu de las Navidades pasadas, el Espíritu de las Navidades presentes y el Espíritu de las Navidades futuras? Esa noche de pesadilla cambiará para siempre la forma de vida de Ebenezer  Scrooge y verá que lo que le cuentan los tres espíritus no son precisamente paparruchas.

Parte segunda           Parte tercera

     Historia de dos ciudades. En esta obra contra la intolerancia y el odio, Dickens  nos cuenta la historia del doctor Manette, quien  ha pasado dieciocho años  en una cárcel de París y ha perdido la razón. Al ser puesto en libertad se refugia en Londres y allí, tras buenos cuidados y una vida tranquila recupera la cordura. Sin embargo un asunto familiar le obliga a regresar a París y  vivir los tiempos de la Revolución francesa.

    Para más información puedes leer el artículo de Guillermo Altares publicado en El País el día 21 de enero de este año. Así mismo, te recomendamos la lectura del Suplemento de La Nueva España publicado el 2 de febrero de 2012  que Francisco García Pérez, Luis M. Alonso y J. A. Otero Ricart dedican al bicentenario del novelista inglés


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image