Lecturas veraniegas

14 06 2012

 

     Ha llegado el verano,  la época de las vacaciones, los viajes, las fiestas y la diversión. Pero tembién se trata de una época propicia para cargar las pilas y disfrutar de la tranquilidad y la compañía de un buen libro… o  más. Por eso desde el blog de la biblioteca os queremos hacer algunas recomendaciones.

LIBROS RECOMENDADOS PARA ALUMNOS DE 12-14 AÑOS

  • Hoyos, de Louis Sachar. Stanley Yenalts es un chico que siempre esta donde no debería estar y cuando no debería estar. Tiene una mala suerte que le viene de familia. Y, aunque es un niño tímido, gordito, con el que todos se meten, acaba en el Campamento Lago Verde, un peculiar reformatorio de trabajos forzados, rodeado de delincuentes que sí cumplen penas por lo que hicieron.

  • La chica del andén de enfrente, de Jorge Gómez Soto. Es la historia de dos hermanos gemelos, Miguel y Eduardo, que son como la noche y el día y se odian a muerte. Mientras que a Miguel lo que le gusta es salir de juerga, emborracharse y ligar, Eduardo apenas sale de casa y se pasa el día leyendo, escribiendo, chateando. Pero un día, Yolanda e Irene entrarán en sus vidas para trastocar todas sus ideas.

  • El hobbit, de J. R. R. Tolkien. Bilbo Bolsón es como cualquier hobbit: no mide más de metro y medio, vive pacíficamente en la Comarca, y su máxima aspiración es disfrutar de los placeres sencillos de la vida (comer bien, pasear y charlar con los amigos). Y es que todos ellos son tan vagos como bonachones, por naturaleza, y porque quieren. Pero una soleada mañana, Bilbo recibe la inesperada visita de Gandalf, el mago de larga barba gris y alto sombrero, que cambiará su vida para siempre.

  • Gerónimo Stilton, de Elisabetta Dami. La serie de libros narran las aventuras, historias y misterios de un ratón llamado Geronimo Stilton que trabaja de escritor y director de un periódico titulado “El Eco del Roedor”. Vive en una isla ficticia denominada Isla de los Ratones, cuya capital es Ratonia, donde nació Gerónimo y donde vive. Stilton es un bibliófilo y melómano amante de la música clásica y de la tranquilidad, aunque sus aventuras son siempre agitadas.

  • El hombre invisible, de H. G. Wells. Jack Griffin, joven investigador a la búsqueda de algo revolucionario en el campo de la ciencia, experimenta sobre sí mismo un suero para hacerse invisible, probado antes en animales y cosas. También en él da resultado. Su nueva naturaleza, lejos de acarrearle ventajas, le empuja a grandes peligros originados por su excesivo poder.

 

LIBROS RECOMENDADOS PARA ALUMNOS DE 14-18 AÑOS

  • Maldita adolescente, de María Menéndez-Ponte. Adriana escribe cartas a Nick, miembro de los Backstreet Boys, contándole todo lo que le pasa; Iván es un apasionado de los poemas de Antonio Machado y escribe a Adriana varias cartas que ésta nunca leerá. Tan solo cuando es demasiado tarde, Adriana descubrirá los sentimientos de su compañero de clase. Una novela que, con dos registros de voz completamente diferentes: la voz de Adriana, con un lenguaje adolescente, y la de Iván con una prosa poética, nos muestra la realidad más frágil y vulnerable del adolescente.

  • Eskoria, de Alfredo Gómez Cerdá. Diego no se siente distinto de sus compañeros de instituto, aunque no le gusten las mismas cosas que a ellos. Por eso no entiende que algunos no le dejen en paz y haya empezado a recibir todo tipo de amenazas. Su mente lúcida trata de comprender los motivos del acoso al que le someten, pero le resulta imposible. Siente que le están empujando hacia un pozo sin fondo.

  • Requiem por un campesino español, de Ramón J. Sender. Mosén Millán, el cura del pueblo, pasa revista -en los momentos previos a la misa de réquiem- a la vida de uno de sus feligreses, Paco el del molino, y las relaciones que ha mantenido con él desde su nacimiento. Paco, en la última etapa de su vida, encabezó una revuelta contra el cacique (duque) del pueblo, por lo que fue perseguido por la justicia. El cura, enterado de su escondrijo, lo delata ingenuamente y el joven es asesinado por sus perseguidores.

  • Memorias de Idhún, de Laura Gallego. Memorias de Idhún es una trilogía de fantasía que transcurre en varios mundos: la Tierra, Limbhad y, por supuesto, Idhún, el mundo de los tres soles y las tres lunas. Acompaña a Jack, Victoria y los demás en la aventura más grande de sus vidas, en una lucha por salvar a los idhunitas del gobierno de Ashran el Nigromante y los sheks, las temibles serpientes aladas.

  • Fahrenheit 451, de Ray Bradbury. Fahrenheit 451: la temperatura a la que el papel se enciende y arde. Guy Montag es un bombero y el trabajo de un bombero es quemar libros, que están prohibidos porque son causa de discordia y sufrimiento. El Sabueso Mecánico del Departamento de Incendios, armado con una letal inyección hipodérmica, escoltado por helicópteros, está preparado para rastrear a los disidentes que aún conservan y leen libros. Como 1984, de George Orwell, como Un mundo feliz, de Aldous Huxley, Fahrenheit 451 describe una civilización occidental esclavizada por los medios, los tranquilizantes y el conformismo.

Encontrarás más lecturas recomendadas entrando en el enlace de la

Fundación Germán Sánchez Ruipérez

 


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image