Ron McNair

25 02 2013

 

                             

      Ronald Ervin McNair era un niño afroamericano que vivía en  Lake City (Carolina del Sur) a finales de los 50, cuando la segregación racial en los estados sureños de Estados Unidos  era la norma. Blancos y negros vivían en barrios separados, sin  compartir escuelas, iglesias, aseos públicos o medios de tranporte. Si un autobús era mixto, los pasajeros negros debían sentarse siempre en la parte posterior y jamás cerca de un blanco. En 1955 Rosa Parks hizo historia cuando se negó a levantarse de su asiento en el autobús para cederlo a un blanco: el Movimiento por los derechos civiles no había hecho más que empezar y un niño de nueve años fue de los primeros en dar un paso adelante.

     Un día del año 1959  Ron decidió ir a la Biblioteca Pública de Lake City. Al llegar, se encontró con el habitual cartel de advertencia: Library not for coloreds;  los negros no tenían derecho a estar allí.  Sin embargo el niño, decidido a ignorar el aviso, entró en la biblioteca, ojeó varios libros y, tras decidirse por dos, se dirigió a la entrada para sacarlos en préstamo. La bibliotecaria, indignada, se negó, pero Ron tenía muy claro que él también tenía derecho a leer esos libros y ni siquiera la llegada de la policía  lo hizo desistir. Afortunadamente la cosa no pasó a mayores, porque uno de los policías aportó la solución más sensata:  ¿Y por qué no dejáis al niño llevarse los libros?

 

      Desde ese momento Ron pudo llevarse todos los libros que quiso y disfrutar tanto de ellos como de sus otras dos aficiones favoritas: la música y la serie de ciencia ficción Star Trek, la primera en la que personajes blancos y negros trabajaron juntos en televisión. Era la serie de moda en plena carrera espacial, cuando el hombre puso por primera vez el pie en la luna y surcar el universo a bordo de la nave Enterprise era el sueño de cualquier adolescente.

    En 1971 McNair se licencia en Física en la North Carolina A&T State University, obteniendo el doctorado en dicha especialidad en 1976. En 1979  entra en la agencia espacial norteamericana NASA  para ser el segundo hombre afroamericano en salir al espacio. En 1986 es seleccionado para subir al transbordador espacial Challenger, una misión de gran seguimiento mediático en la que por primera vez  personas civiles saldrían  al espacio.  El 28 de enero de 1986, a los pocos segundos  de despegar, el transbordador se desintegró a la vista de todos. Ronald y sus seis acompañantes fallecieron en la tragedia.

     Ronald, que también era intérprete de saxofón, iba a ser el primer músico en grabar una obra en el espacio. Se trataba de Rendez-vous, del músico francés Jean Michell Jarre. Tras la muerte de Ron la obra fue interpretada por el  Pierre Gossez y en homenaje al astronauta fallecido pasó a llamarse Last Rendez-vous, (Ron’s piece).

 

     La Biblioteca de Lake City se llama hoy en día Biblioteca Pública Ronald E. McNair.


Acciones

Informaciones

2 Comentarios a “Ron McNair”

25 02 2013
María (22:19:11) :

¡Qué historia tan interesante!

1 03 2013
Lorena (14:19:24) :

La importancia de las bibliotecas la perciben a veces mejor quienes no las tienen.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image