El desfile de las sufragistas: Washington, 1913

8 03 2013

                                 

     Hace menos de un siglo  las mujeres en los Estados Unidos no tenían  derecho al voto. A finales del siglo XIX muchos grupos de valientes lucharon  a nivel estatal y local, por lo que se produjeron  algunos pequeños avances hacia el sufragio de las mujeres. En 1913 se llevaron a cabo los primeros esfuerzos nacionales, comenzando con un desfile masivo en Washington, DC, el 3 de marzo, un día antes de la toma de posesión del presidente Woodrow Wilson. El desfile, organizado por Alice Paul, de la National American Woman Suffrage Association y en el que se pedía una enmienda constitucional, contó con 8.000 manifestantes, entre ellos nueve bandas, cuatro brigadas a caballo y una representación alegórica cerca del edificio del Tesoro.

     Parecía que iba a ser un buen comienzo hasta que la ruta  de la Avenida Pennsylvania se colapsó con miles de espectadores, mayoritariamente hombres, que estaban en la ciudad para la inauguración. Las manifestantes fueron empujadas y ridiculizadas por  la multitud. Algunas tropezaron, otras fueron asaltadas. Los policías permanecían indiferentes ante las manifestantes con dificultades o simpatizaban con los acosadores. Antes de que terminara el día, cien manifestantes habían sido hospitalizadas. El maltrato a las manifestantes convirtió  el evento -y la causa- en una noticia importante y llegó a oídos del Congreso, donde el Jefe de policía perdió su puesto de trabajo. Lo que comenzó en 1913 necesitó otros siete años para que se tramitase en el  Congreso. En 1920, la Decimonovena Enmienda garantizó el voto para las mujeres

     Y  aún nos queda un largo camino.

Te invitamos a ver las  fotografías del  desfile en el  periódico The atlantic, fuente de la que hemos traducido esta noticia.

 

 


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image