Cervantes en la biblioteca

12 04 2016

Se acerca el 23 de abril, día del libro. Hoy vamos a explicar a qué se debe esta celebración.

Se eligió esta fecha como “Día Internacional del Libro” porque supuestamente coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes y William Shakespeare en la misma fecha en el año 1616. En realidad, Cervantes falleció el día 22 y fue enterrado el 23, mientras que Shakespeare murió el 23 de abril pero del calendario juliano (ya que Inglaterra todavía no había aceptado el nuevo calendario), que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano. Podríamos decir que los dos genios de la pluma murieron en la misma fecha pero que no murieron el mismo día.

La Unión Internacional de Editores propuso esta fecha a la UNESCO, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. La Conferencia General de la UNESCO la aprobó en París el 15 de noviembre de 1995, por lo que a partir de dicha fecha el 23 de abril es el “Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor”.

Este año la celebración es doble, ya que se conmemora el IV centenario de la muerte de Cervantes, con numerosas actividades organizadas por la Real Academia Española. Podéis consultar algunas en este enlace.

Para finalizar, os invitamos a leer las obras de este gran autor, apodado “El Príncipe de los Ingenios”. En este enlace podéis consultar cuántos libros suyos tenemos en nuestra biblioteca. Y en este otro los libros de Shakespeare, el otro gran autor universal.


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image