Nuestra biblioteca

El Blog de la biblioteca del CP Severo Ochoa

Los expocuentos

  EXPOCUENTOS CURSO 2011-2012

MADRECHILLONA

“Esta mañana mi madre me chilló de tal forma, que salí volando en pedazos”

En una ocasión Madrechillona se puso tan furiosa que le gritó tan fuerte al pequeño pingüino, que el cuerpo de su querido hijo salió disparado en pedazos…

 Jutta Bauer                Artículo de la Oreja Verde

EL SOLDADITO DE PLOMO 


 Fabulosa recreación del cuento de Andersen ‘El soldadito de plomo’.

En este cuento gráfico, con impresionantes ilustraciones sin una palabra de texto, el autor nos narra la fabulosa peripecia del soldadito de plomo protagonista de esta historia y la inseparable muñeca que lo acompaña.

Es un cuento sin palabras que necesitará muchas palabras para hablar de él.


 EL GRÚFALO  

¿Existe el grúfalo? Y si existe, ¿se comerá al valiente y listo ratoncito?
Para saberlo hay que acudir al bosque donde pasea este ratón y vivir con él una aventura en la que la inteligencia y la imaginación se alzan por encima  de la fuerza y la ofuscación.

 El TÚNEL

tunel-4.jpgtunel-3.jpgtunel-2.jpg

Había una vez un hermano y una hermana que no se parecían en nada. Ella se quedaba en casa, leía y soñaba. Él jugaba en la calle con sus amigos, y reía y brincaba y gritaba. La niña era miedosa, él era valiente. Un día que salieron juntos, él encontró un túnel. Quiso saber lo que había al otro lado. Ella se quedó esperando, pero su hermano no regresaba. Así que, venciendo su miedo, fue a buscarlo. Quienes deseen saber lo que ocurrió después tendrán que atreverse a seguirla por el túnel.

——————————————CURSO 2010-2011————————————————————-

LA BELLA DURMIENTE                         


  bella-durmiente-mitad.jpg   bella-inicio.JPG


Esperamos que hayáis disfrutado recordando este clásico cuento.Si queréis recordarlo, aquí tenéis el trabajo que realizaron los niños y las niñas de 3ºA:





0-portada.jpg  Blog con trabajos de 3ºA


FRIDA

    foto-frida.jpg        frida-doble.jpg  
Del 2 al 22 de diciembre de 2010      


Con este expocuento sabremos un poco más de la vida y la obra de esta artista.


guia-frida.jpg Propuesta didáctica para profesorado


Para saber más sobre Frida: pincha aquí   frutas.jpg



Aquí tenemos la nueva propuesta. Son:


FLON FLON Y MUSINA


Flon-Flon y Musina son los mejores amigos del mundo, pero algo que no saben lo que es y que no entienden, los separa. Ese algo extraño y cruel es la guerra.

Maravilloso cuento que, con una exquisita sensibilidad acerca a los niños más pequeños a conocer, casi con sus propias palabras, el invento más terrible de la humanidad, la guerra.


Artículo publicado en “La Oreja Verde”


 Propuesta didáctica  


 PELOS DE BRUJA


 La bisabuela de Marina sabe tantas historias como estrellas hay en el cielo y cocina platos deliciosos. Pero un día se le va la cabeza y le hace natillas con pelos de brujas. Marina no está dispuesta a comérselas hasta que su abuela no le cuenta de dónde los ha sacado. Claro que lo peor es cuando se tiene que ir a la cama. ¿Estarán las brujas en su cuarto?



pelos-de-bruja-libro-6.jpg


GORILÓN


gorilon.jpg


Una ratoncita pierde a su bebé en medio de la selva. Lo busca desesperada por todas partes, pero no lo encuentra. De repente aparece un enorme gorila. La ratoncita, aterrorizada, huye despavorida pensando que el gorila se la va a comer. Ella corre y corre por el mundo con el gorilón pisándole los talones y gritándole a cada poco, ¡detente! En su precitada huida llega, agotada, hasta el Polo Norte, y el gorila detrás. ¿Qué ocurrirá? ¿Se comerá el gorila a la ratona? ¿Qué le ocurrió a la bebé? Emocionante cuento con sorpresa final.


RETRATOS DE ANIMALES

Si te has sorprendido “Gorilón” no te puedes perder la última exposición de este curso.


Guía didáctica 


Aquí algunos de los cuadros originales en los que se inspiraron los autores de este libro…


collage-retratos-animales-medio.jpg


Aquí ves el resultado de su imaginación…


              retrato-animal1.jpg            retrato-animal2.jpg

Y aquí lo que se le ha ocurrido a este niño…



       retrato-animal-nino.jpg         retrato-animal-nino5.jpg

¿ Y a ti, qué se te ocurre hacer con estos retratos?








Un inteligente y   diminuto ratoncito busca comidad  por el bosque, pero un  zorro, una serpiente y un búho le salen al paso y le invitan a su casa con la intención de comérselo. El ratoncito se libra de ellos diciéndoles que siente no poder acompañarlos, pues ha quedado con un grúfalo, un animal terrible que se enfadará mucho si no acude puntual a la cita.