En familia

 lectura-y-familia.jpg

En la consolidación de la experiencia lectora de los niños y niñas, somos responsables el colegio, las bibliotecas y sobre todo las familias. Porque la lectura tiene mucho que ver con el tiempo libre, con el ocio. Y ese es el tiempo que la familia organiza en función de sus necesidades e intereses.

Para ayudar a los padres y madres que quieren hacerlo mejor cada día incorporamos en el blog esta nueva página con artículos de personas destacadas en la promoción de la lectura.


 Nos esforzamos tanto para que nuestros hijos e hijas lean, que a veces ante tanta insistencia conseguimos que huyan despavoridos de los libros, que sientan que es una obligación nada divertida.¿Qué podemos hacer?Para empezar evitar algunos errores:

  • Hacer de la lectura una obligación. Plantearlo más bien como una posibilidad de nuevos descubrimientos, de viajar, de conocerse mejor.
  • Querer que lean “libros de provecho”, y rechazar lo que a ellos les gusta o les divierte. Hay que hacer propuestas, pero dejar que descubran su propio camino.
  • Castigarles a leer y privarles de la televisión, del ordenador, de la música, etc. Leer es una posibilidad más, muy interesante sí, pero si les castigamos a leer, el mensaje que les transmitimos es que lo divertido es lo otro.
  • Intentar a toda costa que lean lo que a nosotros nos gustó cuando teníamos su edad.  Pero puede que a lo que a nosotros nos emocionó en su momento no les diga nada. Tenemos que respetar sus intereses y ¡tener paciencia!

¡”Leer no soporta el imperativo”! Una recomendación de lectura: “Como una novela” del escritor francés Daniel Pennac. Un libro que se lee como una novela, que huye de toda pedantería y que quizás por eso se ha convertido en todo un estímulo para la lectura.

Y sobre todo….


Y para comprobar si somos una familia comprometida con la lectura pincha sobre nuestro logo

raton.jpg

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image