“BIBLIOblog”

Colegio Público Belmonte de Miranda

CONCURSO TEA STILTON

Publicado en General — 26 Abril 2010 @ 10:35 pm

¿Te gusta escribir? ¿Quieres ver tu nombre impreso en los libros de Tea Stilton?

Participa en el concurso de redacción de Tea Stilton. Escribe un relato original de una o dos páginas, ortagonizado por las chicas del Club de Tea y envíalos a través de la web www.clubgeronimostilton.es antes del 31/05/2010. Entre los participantes se escogerá un ganador y cuatro finalistas.

El premio  para el ganador consistirá en que su nombre aparezca impreso en todos los ejemplares del a novela Desastre en Nueva York, el nuevo título de Tea Stilton que sepublicará en septiembre.

El premio para el ganador y los cuatro finalistas será un lote de 10 libros, una camiseta de Tea Stilton y una taza de Tea Stilton.

Además todos los participantes recibirán un bolígrafo de Tea Stilton.

Consulta las bases del concurso en www.clubgeronimostilton.es

CATÓLOGO DE LA BIBLIOTECA

Publicado en General — 26 Abril 2010 @ 10:33 pm

Desde hoy podéis consultar el catálogo de la biblioteca del centro desde nuestra página web, así podréis buscar vuestros libros favoritos y comprobar si disponemos de ellos en el cole. Un saludo a todos.

Web del cole

Daniel Pennac y su “Como una novela”

Publicado en General — 2 Enero 2009 @ 7:39 pm

Después de leer y releer la obra de Daniel Pennac, Como una novela, hemos decidido recomendar su lectura a través de este blog y también de paso su Mal de escuela. Mientras os animáis y no a leerlas, incluímos algunos extractos de Como una novela. En ella, Pennac nos anima a no agobiarnos ni agobiar a nuestro alumnado en exceso con el tema de la lectura, nos descubre unas cuantas verdades y nos orienta para ayudar a nuestros alumnos y alumnas a encontrarse con la lectura de forma placentera y auténtica.

 portada_magazine.jpg

DANIEL PENNAC: Como una novela. Ed. Anagrama.   (Extractos) - Capítulo 1 (p. 11): El verbo leer no soporta el imperativo. Aversión que comparte con otros verbos: el verbo “amar”…, el verbo “soñar”…Claro que siempre se puede intentar. Adelante: “¡Ámame!” “¡Sueña!” “¡Lee!” “¡Lee! ¡Pero lee de una vez, te ordeno que leas, caramba!”- ¡Sube a tu cuarto y lee! ¿Resultado?Ninguno.Se ha dormido sobre el libro. La ventana, de repente, se le ha antojado inmensamente abierta sobre algo deseable. Y es por ahí por donde ha huido para escapar al libro. Pero es un sueño vigilante: el libro sigue abierto delante de él. Por poco que abramos la puerta de su habitación le encontraremos sentado ante su mesa, formalmente ocupado en leer. […]   - Capítulo 5 (p. 19): ¡Qué pedagogos éramos cuando no estábamos preocupados por la pedagogía!  - Capítulo 16(p. 41): […] Por inhibida que sea, cualquier lectura está presidida por el placer de leer; y, por su misma naturaleza -este goce de alquimista-, el placer de leer no teme a la imagen, ni siquiera a la televisiva, aun cuando se presente bajo forma de avalancha diaria.Pero si el placer de leer se ha perdido (si, como se dice, a mi hijo, a mi hija, a la juventud, no les gusta leer), no está muy lejos. Sólo se ha extraviado.Es fácil de recuperar. Claro que hay que saber por qué caminos buscarlo, y, para ello, enumerar unas cuantas verdades que no guardan ninguna relación con los efectos de la modernidad sobre la juventud. Unas cuantas verdades que sólo se refieren a nosotros… […] - Capítulo 22 (p. 53): […] Es, en un principio, el buen lector que seguiría siendo si los adultos que lo rodean alimentaran su entusiasmo en lugar de poner a prueba su competencia, si estimularan su deseo de aprender en lugar de imponerle el deber de recitar, si le acompañaran en su esfuerzo sin contentarse con esperarle a la vuelta de la esquina, si consintieran en perder tardes en lugar de intentar ganar tiempo, si hicieran vibrar el presente sin blandir la amenaza del futuro, si se negaran a convertir en dura tarea lo que era un placer, si alimentaran este placer hasta que se transmutara en deber, si sustentaran este deber en la gratuidad de cualquier aprendizaje cultural, y recuperaran ellos mismos el placer de esta gratuidad.  - Capítulo 23 (p. 54): Ahora bien, este placer está muy próximo. Es fácil de recuperar. Basta con no dejar pasar los años. Basta con esperar la caída de la noche, abrir de nuevo la puerta de su habitación, sentarnos a la cabecera de su cama, y reanudar nuestra lectura común.Leer.En voz alta.Gratuitamente.Sus historias preferidas. […]  - Capítulo 49 (p. 120-121): […] ¿De dónde sacar tiempo para leer?Grave problema.Que no lo es. […]El tiempo para leer siempre es tiempo robado. (Al igual qu el tiempo para escribir, por otra parte, o el tiempo para amar.)¿Robado a qué?Digamos que al deber de vivir.[…]El tiempo para leer, igual que el tiempo para amar, dilata el tiempo de vivir.[…]Yo jamás he tenido tiempo para leer, pero nada, jamás, ha podido impedirme que acabara una novela que amaba.La lectura depende de la organización del tiempo social, es, como el amor, una manera de ser.El problema no está en saber si tengo tiempo de leer o no (tiempo que nadie, además, me dará), sino en si me regalo o no la dicha de ser lector. […]  - Capítulo 51 (p. 123): Basta una condición para esta reconciliación con la lectura: no pedir nada a cambio. Absolutamente nada. no alzar ninguna muralla de conocimientos preliminares alrededor del libro. No plantear la más mínima pregunta. No encargar el más mínimo trabajo. No añadir ni una palabra a las de las páginas leídas. Ni juicio de valor, ni explicación de vocabulario, ni análisis de texto, ni indicación biográfica… Prohibirse por completo “hablar de”.Lectura-regalo.Leer y esperar.Una curiosidad no se fuerza, se despirta.Leer, leer, y confiar en los ojos que se abren, en las caras que se alegran, en la pregunta que nacerá, y que arrastrará otra pregunta. […]  - Capítulo 57 (p. 141): En materia de lectura, nosotros, “lectores”, nos permitimos todos los derechos, comenzando por aquellos que negamos a los jóvenes a los que pretendemos inciar en la lectura:1. El derecho a no leer.2. El derecho a saltarnos las páginas.3. El derecho a no terminar un libro.4. El derecho a releer.5. El derecho a leer cualquier cosa.6. El derecho al bovarismo.7. El derecho a leer en cualquier sitio.8. El derecho a hojear.9. El derecho a leer en voz alta.10. El derecho a callarnos. - (p. 169):10. El derecho a callarnos[…]De manera que nuestras razones para leer son tan extrañas como nuestras razones para vivir. Y nadie tiene poderes para pedirnos cuentas sobre esa intimidad.Los escasos adultos que me han dado de leer se han borrado siempre delante de los libros y se han cuidado mucho de preguntarme qué había entendido en ellos. A ésos, evidentemente, hablaba de mis lecturas. Vivos o muertos, yo les dedico estas páginas.

Los Reyes Magos también quieren regalar libros

Publicado en General — 15 Diciembre 2008 @ 2:15 pm

Otro año más desde la Biblioteca os recomendamos una serie de libros muy interesantes para leer. Podéis pedirlos a los Reyes Magos, a Santa Claus, al ratoncito Pérez… ¡a quién queráis!. También podéis comprarlos vosotr@s mism@s con vuestras pagas. De verdad que son chulísimos.

Para verlos nada más que tenéis que pinchar en el enlace

Folleto ¿Por qué no me lees un libro? (nº 2)

DÍA DEL LIBRO, 2008

Publicado en General — 7 Abril 2008 @ 3:21 pm

En el colegio, a través del Seminario de Bibliotecas escolares, nos hemos organizado para trabajar diversas actividades a nivel de centro, la semana del 21 de abril de 2.008, debido a que es la semana del Día del Libro. El tema elegido es “Contando cuentos con los hermanos Grimm”

A lo largo de este trimestre hemos trabajado actividades relacionadas con los hermanos Grimm y su obra: biografía de ambos, cuentos más y menos famosos…

Nuestra agenda de actividades es la siguiente:

- 21 de abril de 2.008: Cuentacuentos a cargo de Carlos Alba, Cellero. Se hacen dos sesiones de Cuentacuentos: una, para el alumnado de 3 a 10 años y otra, para el alumnado de 11 a 14 años.

- 22 de abril de 2.008: Talleres del Día del Libro.

Se celebran seis talleres por los que todos los alumnos y alumnas del centro pasamos organizados en grupos de todas las edades. Los Talleres son: Taller de Mímica, Taller de Dramatización, Taller de Manualidades, Taller de Cocina, Taller de Creación Literaria y Taller de Asociación de textos y portadas de cuentos.

- 23 de abril de 2.008: Cuentacuentos en la Biblioteca Pública de Belmonte de Miranda, para el alumnado de Educación Infantil y Educación Primaria.

Rapunzel, personaje de los hermanos Grimm

Un nombre para el Blog

Publicado en General — 28 Diciembre 2007 @ 4:42 pm

Estamos probando nombres para éste blog…

 El último ha sido “BIBLIOblog”… ¿SE TE OCURRE ALGUNO MÁS?

POR FAVOR, ¡CUÉNTANOSLO!

La “Biblio” se traslada

Publicado en Noticias — 20 Diciembre 2007 @ 12:34 pm

Así es, nos mudamos.

Pero tranquilo todo el mundo, no nos vamos muy lejos. Pasamos de la planta baja a la primera. Y ¿qué logramos con esto?. Pues, para empezar más luz, cercanía con el aula de NNTT (son dos proyectos inseparables), y el problemilla de la humedad. Además así tendremos un espacio para el aula de psicomotricidad donde disfrutar los más pequeños.

Más recomendados para Navidad… Primer ciclo de E.P.

Publicado en Recomendamos — 19 Diciembre 2007 @ 1:53 pm

Título: ¿Quién quiere adoptarme? Autor: Casalderrey, Fina
Editorial: SM Ediciones Precio aprox.: 6 €

Título: El dragón color frambuesa Autor: Bydlinski, Georg
Editorial: SM Ediciones Precio aprox.: 6 €

Título: Noel, el león que no sabía rugir Autor: Nesquens, Daniel
Editorial: Ediciones San Pablo Precio aprox.: 6 €

IMAGEN Indeciso NO DISPONIBLE

Título: Si tienes un papa mago… Autor: Keselman Porter, Gabriela
Editorial: SM Ediciones Precio aprox.: 6 €

Título: Un culete independiente Autor: Cortes, Jose Luis
Editorial: SM Ediciones Precio aprox.: 6 €

Título: Alicia Patapam en los cuentos Autor: Rodari, Gianni
Editorial: Lumen Precio aprox.: 14 €

Título: La niña de la nube Autor: Abril, Paco
Editorial: Llibros del Pexe Precio aprox.: 10 €

Recomendados para pedir a Papá Noel o los Reyes Magos… Educación Infantil

Publicado en Recomendamos — 18 Diciembre 2007 @ 12:25 pm

Para Educación Infantil os recomendamos los siguiente libros…

 

Título: Inés del revés
Autor: Jeram, Anita
Editorial: Kokinos Editorial  Precio aprox. 12 €

 

Durante todo el día Inés del Revés lo hizo todo al revés: se puso la gorra con la visera para atrás, monto de espaldas en su bicicleta… ¡Incluso leyó un libro al revés!

 

Título: Pequeño Azul y Pequeño Amarillo
Autor: Lionni, Leo
Editorial: Kalandraka Editora  Precio aprox. 12 €

Azul y Amarillo son muy amigos y a veces quedan para jugar juntos. ¿Qué les pasará cuando se juntan?.

 

Título: A qué sabe la luna?
Autor: Grejniec, Michael
Editorial: Kalandraka Editora S.L.  Precio aprox. 15 €

Hacía tiempo que los animales intentaban saber a qué sabía la luna, hasta que un día la tortuga…

Título: Día de Elmer, El
Autor: McKee, David
Editorial: Anaya  Precio aprox. 6 €

Elmer nunca se aburre porque sabe distribuir muy bien su tiempo en su quehacer diario: la ducha, la visita a los amigos, la hora de la comida, los juegos… !

 

Título: Irene Pintaparedes
Autor: Hernandez Aguiar, Jose Maria
Editorial: SM

Irene se pasa el día pintando y lo pinta todo. ¡Vaya divertida que es su vida!

Título: Adivina cuánto te quiero
Autor: Sam McBratney, Anita Jeram
Editorial: Kókinos  Precio aprox. 13 €

A veces, cuando quieres a alguien mucho, intentas encontrar el modo de describir el tamaño de tus sentimientos. Pero ¡el amor no es algo fácil de medir!

Título: Madrechillona
Autor: Bauer, Jutta
Editorial: Lóguez  Precio aprox. 10 €

Folleto ¿Por qué no me lees un libro?

Publicado en Noticias — 15 Diciembre 2007 @ 10:11 am

Llega la Navidad y comenzamos a pedir a los reyes: juguetes, ropa, perfumes, herramientas, música, ordenadores, PSP… ¿y no hay un pequeño lugar para un libro?.

(PAPÁ O MAMÁ) -Es que…..¿qué libro le pido a Baltasar?, verás es que no tengo ni idea.

(BIBLIOTECA) - No te preocupes, se nos ha ocurrido enviarte un folleto con algunas ideas, ahora ya no tienes excusa.

Por cierto, en este Blog, recomendaremos a partir de Enero un montón de libros y cuentos.