Últimas novedades de Literatura Juvenil en la Biblioteca

18 01 2017

ij00483801.jpg

Álex y Olga sospechan que un intruso de su edificio mueve los hilos (literalmente) de las vidas de los vecinos. Todos han sufrido pequeños “incidentes” con el ascensor, incidentes que han cambiado drásticamente sus destinos. Cuando los dos jóvenes se atreven a investigar el asunto, todas las pistas los llevan al mismo lugar: el entresuelo del edificio, un lugar inexistente en el panel de botones del ascensor. Pero lo que los espera allí podría no ser humano, ni tampoco un monstruo, sino un ser mucho más poderoso. Los deseos de los vecinos se cumplen del modo más siniestro… pero el pozo no concede ningún favor sin recibir un sacrificio a cambio.

120 páginas
Fecha de publicación: oct-2015


ij00512001.jpg Milo, el protagonista, descubrirá el valor de las palabras, del mundo de las matemáticas y del tiempo gracias al hallazgo de un objeto olvidado entre sus juguetes viejos, una cabina acompañada de un mapa y un manual de montaje que le permite iniciar su fantástico viaje. De vuelta en casa, se da cuenta de que ya no precisará de ninguna cabina en su camino hacia el conocimiento: a su alrededor tiene todo un mundo por descubrir y él ya posee las herramientas necesarias para hacerlo.Una novela de iniciación, escrita en clave de libro de aventuras, en la que el autor desarrolla una hermosa metáfora del proceso de aprendizaje de un adolescente, con un sentido del humor que proporciona al lector una experiencia lúdica y supone un reto a la inteligencia y un incentivo a la motivación y al optimismo.

Páginas | 272
Fecha de publicación | 12-feb-2015


ij00537501.jpgEuropa, 1829. Un muchacho de piel oscura viaja en un trasatlántico y desembarca en el puerto de Le Havre. A continuación, se monta en un coche de caballos y se dirige hacia un colegio para jóvenes aristócratas que se encuentra cerca de París. No es un estudiante como los demás: solitario y taciturno, nadie conoce su verdadero nombre. Sus amigos lo llaman Nemo.
La vida de Nemo está envuelta en el misterio. Es un muchacho introvertido, pero logra vencer sus reticencias y, al final, consigue trabar una sólida amistad con Ashlynn, una muchacha frágil como una muñeca, de rizos dorados y mirada cautiva. Y con Daniel, un joven de buen corazón que creció entre acróbatas y que ahora trabaja al servicio del colegio. Solo a ellos les revelará su origen y el motivo por el que ha perdido su nombre.
Sin embargo, Nemo tiene una misión que cumplir. Alguien ha atravesado el mundo para darle caza, pero él está más decidido que nunca a continuar su huida.Páginas | 200
Fecha de publicación | 13-oct-2016



Selmana de les LLetres Asturianes

29 04 2016



Día del Libro 2016

24 04 2016



Avda. de Cervantes

24 04 2016



Plan lector 2015-2016

11 12 2015

Estamos trabajando ya este año, en el grupo de Biblioteca con algunos de los títulos escogidos por los alumnos de 4º de ESO de diver de nuestro centro.

Vamos a indicar  reseñas de algunos de estos libros y próximamente daremos el ranking de los más leídos.

Death Note    

Autor:Tsugumi Note

 

Sinopsis:

 

Light Yagami es un estudiante brillante y sobresaliente de Japón, que un día encuentra un extraño cuaderno llamado “Death Note”. Si escribes el nombre de una persona mientras tienes en mente su cara, ésta persona muere. Light usará la Death Note para deshacerse de todos los criminales del mundo y así limpiarlo de maldad para hacerlo un lugar mejor. Pero la muerte repentina de tantos criminales, llama la atención del FBI que encargará al famoso detective L que investigue y detenga a Kira (como la gente llama a Light). Así comienza el increíble juego entre dos mentes brillantes, en el cual, el primero que descubra el auténtico nombre y rostro del otro, acabará muerto.

 



23 de abril: Día Internacional del Libro 2015

23 04 2015



Humor y lectura en El País Semanal

27 03 2015



La soledad del portero en imágenes

2 03 2015

Esta película necesita Flash Player 7



Mesa redonda con Santy Menor, el autor de La soledad del portero

26 02 2015

El pasado martes los alumnos de 1º de Bachillerato acudieron al Salón de Actos para participar en la actividad organizada por el grupo de la Biblioteca y los alumnos de 4º de Diversificación que cursan la asignatura Plan Lector. Consistió en una mesa redonda dirigida por el autor del libro que queremos promocionar, La soledad del portero. Le acompañaron en el escenario alumnos que juegan como porteros en distintos clubes y tres compañeras centrocampistas, todos a muy alto nivel.

Hablaron sobre todo de fútbol y deporte y de lo beneficioso que resulta a quienes lo practican. También hablaron de cómo se puede compaginar con los estudios, de la motivación que proporciona el deporte, de la marginación de las chicas que lo practican, de la marginación también de los demás deportes  frente al deporte rey…

Y por supuesto el autor nos habló de la lectura y de su importancia en nuestra formación, animando incluso al público asistente a empezar a escribir, como un medio de desahogo y de afrontar los problemas.

El libro La soledad del portero no sólo trata de fútbol, algo que ya de por sí gusta a mucha gente, lo que puede ser motivo suficiente para leerlo: sobre todo nos cuenta de forma amena y muy cercana historias de porteros, los grandes olvidados del fútbol, en las que destaca el esfuerzo y la constancia para la superación de sus problemas a lo largo de sus carreras profesionales.

En nombre del equipo de profesores que trabajamos por la Biblioteca, quiero expresar nuestro agradecimiento a Santy Menor y a los alumnos que colaboraron en el acto, y por supuesto al público, que siguió con atención y de forma participativa toda la charla.

Estamos seguros de que tenéis motivos de sobra para acercaros a la Biblioteca y sacar en préstamo este libro.



“Charlie y la fábrica de chocolate” en el Carreño Miranda

11 12 2014

La profesora de Lengua y Literatura María José Morán acaba de publicar en el último número de la revista “Platero” un artículo sobre el libro “Charlie y la fábrica de chocolate”.

En este artículo cuenta la experiencia de la lectura del libro y de las actividades que se llevaron a cabo en nuestro Instituto.

Podéis encontrar la revista en el expositor de la Biblioteca.

¡Enhorabuena por la publicación, María José!



Artículo del exministro Gabilondo sobre la lectura

9 12 2014

En la última página de la revista de CCOO aparece un artículo del profesor y ex-ministro de Educación Ángel Gabilondo.

Muy interesante y de agradable lectura, el artículo está estos días a vuestra disposición en el tablón de la Biblioteca.

¡Que lo disfrutéis!



Ciencias inexactas

30 10 2014

Fotografa 

CIENCIAS INEXACTAS es el sugerente título del libro que acaba de publicar nuestra compañera Natalia Menéndez. Se trata de una selección de sus artículos de opinión publicados en el diario La Nueva España entre los años 2008 y 2013.  En ellos reflexiona sobre la educación, la inutilidad, o no, del arte, sobre las tragicómicas reuniones de vecinos, o sobre el recuerdo de las perdidas tardes de la infancia.  

En la página web de la autora y en la de la editorial puedes encontrar más información:

http://www.trabe.org/llibru.asp?id=2188

http://www.nataliamenendez.com




QUINO, premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades

21 05 2014

1398342739_778369_1400697902_album_normal.jpg

El creador de Mafalda ha sido galardonado con el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. 

El jurado ha valorado el valor educativo de su obra y destaca: “Quino alcanzó fama internacional con la creación del universo de Mafalda, una niña que percibe la complejidad del mundo desde la sencillez de los ojos infantiles. Mafalda, la principal protagonista del trabajo creativo de ‘Quino’, es inteligente, irónica, inconformista, contestataria y sensible. Sueña con un mundo más digno, justo y respetuoso con los derechos humanos”.

¡ENHORABUENA QUINO!



El cumpleaños de Mafalda

20 05 2014

El segundo trimestre del curso el grupo de profesores de la Biblioteca preparó varias actividades para celebrar el 50º aniversario de la creación  de Mafalda.

La de Mafalda es sin duda una de las imágenes más conocidas en todo el mundo.

Pero la lectura de las tiras de Quino ya no es algo tan habitual, sobre todo entre los jóvenes usuarios de las bibliotecas escolares. Por eso decidimos preparar algo especial, que acercase a nuestro alumnado a los libros de Mafalda.

A la entrada del Instituto y en distintos lugares del Centro, reproducciones a gran tamaño de los amigos de Mafalda nos invitaban a su fiesta de cumpleaños.

Por supuesto, no podía faltar el entrañable Manolito:

Miguelito nos saludaba en el acceso a las aulas:

Seleccionamos y ampliamos tiras relacionadas con el mundo escolar y decoramos los pasillos y las escaleras del edificio:

Un grupo de alumnos nos ayudó a colgar los carteles, combinando las tiras y los personajes:

Un detalle de una de las tiras:

A cada uno de los departamentos didácticos les dedicamos viñetas relacionadas con sus asignaturas, como éstas que pegamos en Filosofía…

… o estas que pusimos en la puerta de los departamentos de Latín y Griego:

Otras viñetas en la puerta del Departamento de Ciencias Naturales:

La “fiesta de cumpleaños” se celebraba en la Biblioteca:

Dentro, unos marcapáginas que diseñamos para este evento, invitaban a los lectores a la fiesta:

Y, por supuesto, una pequeña exposición conmemoraba tan especial cumpleaños, con todos los libros de Mafalda que adquirimos para nuestra colección:

La siguiente imagen muestra con más detalle los libros adquiridos junto con los que nos prestó una compañera entusiasta lectora de Mafalda.

La actividad se completó con la convocatoria de un concurso en el que los participantes tenían que ponerle letra a una viñeta de Quino. Participaron más de treinta alumnos y alumnas del Centro.

Esta fue la viñeta ganadora en la categoría de E.S.O.:

Y esta otra fue la ganadora de la categoría de Bachillerato y ciclos formativos:

También colaboramos con el grupo de profesores que trabaja temas de igualdad para celebrar el Día de la Mujer.

Y lo más importante: además de lo divertido que resultó para nosotros seleccionar las tiras o dibujar y pintar a tamaño grande a los personajes, durante los días en que la exposición y las viñetas e imágenes estuvieron en el Instituto, en la Biblioteca hicimos muchos préstamos de los libritos de Mafalda.

Muchas gracias a todos los alumnos, profesores y personal no docente que nos ayudaron.

Esperamos que os haya gustado.

Y recordad que en la Biblioteca del Instituto está a vuestra disposición la colección completa de viñetas de Mafalda.



DÍA DEL LIBRO 2014 Bookcrossing

8 05 2014

A lo largo de la semana del 21 al 25 de abril, para conmemorar el Día del Libro,  el Instituto Carreño Miranda, coordinado por el profesorado del Departamento de Lengua, ha realizado una actividad enmarcada en la iniciativa internacional Bookcrossing (http://www.bookcrossing-spain.com/), dedicada a liberar libros por todo el mundo.

El alumnado ha conocido y compartido esta propuesta mundial, su filosofía, sus objetivos y los procedimientos que se deben seguir para liberar libros. Se ha elegido un libro en cada clase y se ha preparado en el aula “un acto de liberación”  para “soltarlo” por la ciudad.

Con su profesor o profesora de Lengua ha salido a lo largo de la semana  todo el alumnado de Secundaria y de 1º de Bachillerato y se han liberado libros en lugares céntricos de Avilés y en otros próximos a nuestro Centro. Hemos intentado realizar con ellos un acto en el que participara todo el alumnado y para ello han leído la biografía del autor o autora y el argumento del libro liberado, así como frases y poemas sobre los libros y la lectura.

Esperamos que esta iniciativa haya servido para que nuestro alumnado se acerque a la lectura y conozca otras formas de compartir y comunicarse relacionadas con ella. Y que, a partir de esta experiencia, se animen a continuarla por su cuenta y sigan liberando y compartiendo libros con los demás.