Club de lectura

9 05 2019

Por pequeño que parezca, de Fátima Fernández y Juan Hernaz

Es un álbum ilustrado con preciosos y representativos dibujos.
Nos cuenta la historia de un niño que no encaja con la
gente que le rodea, que hablan de él a sus espaldas…

Pero no hay que hacer caso de ello, porque todos tenemos algo que nos
hace ser diferentes al resto y que debemos aprender a apreciarlo
ya que es eso, precisamente, lo que nos hace únicos e
importantes.

Almudena Morán Bécares 1º ESO A



Última recomendación de nuestro Club de lectura

28 03 2019

La flor de fuego, de Alba Quintas Garciandia

SINOPSIS

Nadie sabe qué ocurre en el instituto. Estudiantes y profesores corren por el edificio e intentan salir a toda costa mientras resuenan estallidos similares a disparos… Pero eso no es posible, ¿verdad? Una chica en la calle asegura que los ha visto entrar y, sí, iban armados. Otro alumno tiembla en la biblioteca tras haber presenciado una escena que jamás olvidará. Y John… ¿Dónde está John? ¿Por qué, cuando todos se esfuerzan por huir, él recorre los pasillos en dirección a los disparos? Tal vez él quiera contarlo. Porque esta es la historia de John. Y la historia de John es la historia de Columbine. O quizá no tanto.

Alba Quintas Garciandia (Madrid, 1994)

OPINIÓN

En mi opinión,  el libro me parece ideal para la gente de mi edad, ya que tiene varios factores que te enganchan desde el principio.

Cuando comencé a leerlo, a veces me “atascaba” porque parecía que la historia no avanzaba o no conducía a nada interesante. Pero de pronto, comprendí que los acontecimientos fluían mejor y  todo iba encajando a la perfección .

El argumento no es muy común. Me refiero a que normalmente este tipo de novela que combina la tensión y la investigación policial no suele llamarme mucho la atención. Pero en este caso, como está ambientada en la actualidad y los protagonistas son de mi edad,  me ha permitido empatizar con los personajes.

El libro, por otro lado, cuenta con varios flashbacks que iban resolviendo dudas o cuestiones que te van surgiendo según vas avanzando en la lectura.

En conclusión, he encontrado este libro muy interesante y bastante ADICTIVO. Esta sensación es fantástica, ya que te es imposible parar de leer. Además, la autora utiliza las palabras perfectas para describir a los personajes, los lugares donde se encuentran…  Por tanto  espero que, gracias a este comentario de una alumna adicta a los libros, le deis una oportunidad.

Carolina Cancio Sánchez

3 º B



Club de lectura: nuestras lectoras opinan…

26 03 2019

Un amor, de Alejandro Palomas, es una obra que da lugar a sentimientos encontrados: puedes pasar minutos seguidos riendo a carcajadas, aunque en el capítulo siguiente te den ganas de abandonarla y no volver a saber de ella. Es una obra que requiere de paciencia y de imaginación, una lectura que saca a la luz algunas de las cosas más simples de la vida a través de los ojos de unos personajes que nos harán replantearnos la importancia de todo lo que nos rodea. Es una obra que enseña a vivir.

Sara Martínez Varela, 2º Bach A

Un amor de Alejandro Palomas es un libro que pende de un hilo, es decir, describe personajes concretos de historias dispares que aunque sean pura ficción, a mi me resultan posibles. Yo me creo a un hijo que hace lo imposible para no disgustar a su madre, hasta mentirle; me creo el dolor de unos hijos que ven cómo su madre es presa del delirio; y me creo cada una de las situaciones embarazosas y graciosas que suceden en esa familia. Es una historia que trata el amor familiar, el amor amistoso, el amor tóxico, y sobretodo un amor auténtico, de esos que merecen ser leídos.

Cristina Vicente, 2º Bach A



TALLER RECREATIVO

5 03 2019

Durante la primera quincena del mes de febrero el Departamento de Matemáticas se embarca en una actividad lúdica que pretende acercar el variado mundo de las matemáticas a todo el alumnado del centro.

Las actividades se llevaron a cabo durante los recreos de esa quincena en la Biblioteca del centro. El alumnado siempre estuvo acompañado por profesorado del Departamento que le ayudó a realizar las distintas actividades.

Se trabajaron aspectos manuales, como construcciones en papel de calidociclos, hexaflexágonos, calendarios perpetuos…, construcciones con gomaeva de tangrams y torres de hanoi, y aspectos de lógica y razonamiento como juegos variados, puzzles, sudokus…

La actividad tuvo buena acogida, siendo el alumnado de entre 1º y 3º de ESO el que más participó. El Departamento quedó satisfecho y con la idea de repetirlo el próximo curso, pero sí quizás, cambiando la organización temporal del mismo.

Departamento de Matemáticas del IES Carreño Miranda.

Para ver todas las fotos pincha aquí 



CLUB DE LECTURA (Curso 2018-2019) Nuestras lectoras opinan

21 02 2019

1º y 2º ESO: Álbumes ilustrados

LIAO, Jimmy,  La noche estrellada, Barbara Fiore Editora.

“Este álbum lo recomiendo encarecidamente no solo por sus maravillosos, originales y representativos dibujos, sino también por su bonita historia.”

“La protagonista nos muestra su aburrida vida tanto en casa como en el colegio y la soledad que siente desde la muerte de su abuelo, hasta que  un día  llega un niño nuevo y le muestra lo bonita que puede ser la vida.”

Almudena



CLUB DE LECTURA (Curso 2018-2019) Nuestras lectoras opinan:

19 02 2019

1º y 2º ESO: Álbumes ilustrados

LIAO, Jimmy, Esconderse en un rincón del mundo, Barbara Fiore Editora

“Trata sobre los niños que no encajan en ningún sitio y buscan un rinconcito en el que pasan el tiempo solos.

Las ilustraciones son preciosas, dando como resultado un libro muy, muy bonito en el que debemos fijarnos en los pequeños detalles.

Resulta agradable contemplarlo sin prisa una y otra vez.”

Eloísa Morán Bécares, 1º D



CLUB DE LECTURA (Curso 2018-2019) Nuestras lectoras opinan

12 02 2019

JEFFERS, Oliver, Estamos aquí. Notas para vivir en el planeta Tierra, Andana Editorial.

Es la primera vez que leo este tipo de libros y ha sido todo un descubrimiento. Además en este caso, se trata de un álbum que da pie a variadas interpretaciones…

Me ha hecho volar hasta el espacio y ver el mundo de otra manera, me ha enseñado que cada persona es un universo y nuestro universo está poblado de muchísimos tipos de personas…

Atrévete y echa a volar tu imaginación y seguro que descubrirás una nueva faceta tuya.

Henar Fernández Clavel,  1º B



Periodistas con Alma

16 01 2019

Los compañeros de 4º ESO B, C y D participaron en el concurso “Periodistas con Alma”, de la Fundación Princesa de Asturias, en octubre de 2018, para lo que realizaron unos magníficos periódicos que trataban temas sociales, históricos y culturales de nuestra villa: Conjunto Vacío, El Alma de Avilés y La Cuestión de Avilés.

Además, una pequeña selección de alumnos y alumnas acudió al encuentro con la Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2018, la reportera Alma Guillermoprieto, quien se interesó por los trabajos periodísticos presentados y alabó la calidad de los mismos, así como el empeño y el espíritu crítico de todo el alumnado asturiano.



Exposición sobre el Otoño en la Biblioteca

8 12 2018

Con el final del verano viene el otoño, una nueva estación, un cambio, el tránsito al invierno. En esta estación comienza la caída de las hojas de los árboles, los colores del fuego llenan el suelo y los escolares comienzan sus clases.

Es en este comienzo cuando los alumnos de 4º de ESO de E.P.V. han realizado un ejercicio que es un poema a esta nueva estación.

Hemos utilizado de hilo conductor la técnica del frotagge para a representación de las hojas y otras técnicas como pastel, lápices de colores, tizas… para trabajar los fondos y el uso de la tipografía para el acabado final.

A esta propuesta se han sumado también algunos alumnos de 1º de ESO con sus creaciones.

Esperemos que disfrutéis de este otoño y participéis escribiendo vuestras ideas, frases o pensamientos sobre esta estación.

Blanca Bermejo



EXPOSICIÓN TEMPORAL DEL DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA

22 11 2018

El Departamento de Física y Química del instituto ha organizado una exposición temporal en la que combina elementos y objetos de laboratorio con lecturas que abordan el ámbito científico.

La exposición se enmarca dentro del programa de Animación a la Lectura, en el que están involucrados varios departamentos del centro y que ofrecerá diversas actividades culturales a lo largo de todo el curso.



PRESENTACIÓN DEL LIBRO LATIN LOVER

21 11 2018

En el tablón de la biblioteca lucen varias láminas de una de nuestras últimas adquisiciones: el libro Latin Lover, en el que su autor, Mino Milani, ha recogido y explicado de manera sencilla una serie de latinismos y expresiones latinas de uso común.

Además, las divertidas ilustraciones de Sara Nott lo convierten en un libro de facilísima lectura y de enfoque muy didáctico.



Últimas novedades de Literatura Juvenil en la Biblioteca

18 01 2017

ij00483801.jpg

Álex y Olga sospechan que un intruso de su edificio mueve los hilos (literalmente) de las vidas de los vecinos. Todos han sufrido pequeños “incidentes” con el ascensor, incidentes que han cambiado drásticamente sus destinos. Cuando los dos jóvenes se atreven a investigar el asunto, todas las pistas los llevan al mismo lugar: el entresuelo del edificio, un lugar inexistente en el panel de botones del ascensor. Pero lo que los espera allí podría no ser humano, ni tampoco un monstruo, sino un ser mucho más poderoso. Los deseos de los vecinos se cumplen del modo más siniestro… pero el pozo no concede ningún favor sin recibir un sacrificio a cambio.

120 páginas
Fecha de publicación: oct-2015


ij00512001.jpg Milo, el protagonista, descubrirá el valor de las palabras, del mundo de las matemáticas y del tiempo gracias al hallazgo de un objeto olvidado entre sus juguetes viejos, una cabina acompañada de un mapa y un manual de montaje que le permite iniciar su fantástico viaje. De vuelta en casa, se da cuenta de que ya no precisará de ninguna cabina en su camino hacia el conocimiento: a su alrededor tiene todo un mundo por descubrir y él ya posee las herramientas necesarias para hacerlo.Una novela de iniciación, escrita en clave de libro de aventuras, en la que el autor desarrolla una hermosa metáfora del proceso de aprendizaje de un adolescente, con un sentido del humor que proporciona al lector una experiencia lúdica y supone un reto a la inteligencia y un incentivo a la motivación y al optimismo.

Páginas | 272
Fecha de publicación | 12-feb-2015


ij00537501.jpgEuropa, 1829. Un muchacho de piel oscura viaja en un trasatlántico y desembarca en el puerto de Le Havre. A continuación, se monta en un coche de caballos y se dirige hacia un colegio para jóvenes aristócratas que se encuentra cerca de París. No es un estudiante como los demás: solitario y taciturno, nadie conoce su verdadero nombre. Sus amigos lo llaman Nemo.
La vida de Nemo está envuelta en el misterio. Es un muchacho introvertido, pero logra vencer sus reticencias y, al final, consigue trabar una sólida amistad con Ashlynn, una muchacha frágil como una muñeca, de rizos dorados y mirada cautiva. Y con Daniel, un joven de buen corazón que creció entre acróbatas y que ahora trabaja al servicio del colegio. Solo a ellos les revelará su origen y el motivo por el que ha perdido su nombre.
Sin embargo, Nemo tiene una misión que cumplir. Alguien ha atravesado el mundo para darle caza, pero él está más decidido que nunca a continuar su huida.Páginas | 200
Fecha de publicación | 13-oct-2016



Selmana de les LLetres Asturianes

29 04 2016



Día del Libro 2016

24 04 2016



Avda. de Cervantes

24 04 2016