Principito 2011/2012

21 06 2012

Hoy la biblio de Navelgas ha cerrado por vacaciones, se han acabado las clases y los alumnos/as saborean el merecido descanso. Todos/as se han llevado consigo la última edición de nuestro períodico digital, que más bien es una especie de anuario al que seguimos llamando “periódico” por no romper con la historia de su creación.

Muchas horas de trabajo acompañan a estas 96 páginas que, aunque lo intentan, no recogen todo lo que se vive en el colegio durante un curso. El próximo año… mucho más. Aquí queda su formato más digitalizado y un pequeño vídeo que intenta resumir en pocos minutos lo más destacado del curso 2011/2012 (pincha encima de ambos para poder verlos a pantalla completa)

Esta película necesita Flash Player 7

 

Esta película necesita Flash Player 7

¡FELICES VACACIONES A TODOS/AS!



Lleva un libro en la maleta

20 06 2012

 

La editorial Pintar-Pintar cierra las puertas de su librería en la calle Concha Heres 3 de Oviedo. Del 15 de junio al 27 de julio liquidará existencias a un 50%. Supongo que la crisis afecta a todos los sectores, pero siempre es más duro con el sector cultural. Esta editorial regresa al mundo de la librería on-line, que supongo resulta mucho más económico que mantener un local abierto.

Lo curioso del tema es que se trata de una editorial asturiana que muchos idolatramos por la elección de títulos, sus increibles ilustradores/as y unas ediciones realmente bonitas. Sus libros son válidos para todas las edades, desde los más pequeños a los adultos con sentido estético, desde los castellano parlantes a los que defienden la llingüa.

Prueba de su buen trabajo es el libro titulado “Lleva un libro en la maleta”,  de Virginia Read y Lucia Sforza, que ha sido finalista en el II Premio Libro Kirico 2011. La presentación de este premio la transcribo directamente:

“Durante todo el año 2011, los libreros y libreras del Club Kirico hemos leído todo lo que ha llegado a nuestras librerías para la edad de 6 a 8 años. ¿Por qué esa edad? porque es el momento de empezar a leer solos, de enfrentarse a la lectura en solitario e iniciar el verdadero camino de lectores.”

Pero también ha resultado galardonada con el Tercer Premio Nacional a los Libros Mejor Editados en 2011, en la modalidad de Libros Infantiles y Juveniles,otorgados anualmente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y que pretenden estimular y reconocer la labor de las editoriales nominadas. Es la segunda ocasión en la que la editorial asturiana recibe esta distinción, pues en 2008 recibió el Primer Premio por el libro titulado “¿Cómo se hacen los libros?”, escrito e ilustrado por Ester Sánchez, socia de Pintar-Pintar Editorial.

¿No es una ironía? La librería cierra sus puertas y a la vez la editorial recoge reconocimientos… pero a lo que estamos.

“Lleva un libro en la maleta” me parece un título muy apropiado para comenzar estas vacaciones, en las que podemos jugar, disfrutar del buen tiempo, pero también pasar ratos de ocio leyendo. ¿De qué trata?:

Llegan las vacaciones  escolares y Yaniris, la niña protagonista de esta historia, se dispone a viajar junto a su madre a su país de origen, la República Dominicana. La pequeña está emocionada y sueña con el maravilloso reencuentro con sus familiares y amigos, por eso no deja de pensar en cual puede ser el mejor regalo para llevarles. Finalmente, decide llevar un libro en la maleta, ya que la lectura sirve para un montón de cosas: para viajar, soñar, descubrir, protegerte, sentirte acompañada…

El libro comienza así:

“Yaniris cerró el libro de cuentos, era el último día de clases y quería aprovechar la biblioteca al máximo. Era su lugar favorito en toda la escuela. Vacaciones. ¡Por fín! Su madre llevaba tres años completos soñando con este viaje; nada más poner el pie en España y conseguir trabajo comenzó a guardar dinero para volver…”

Pero es más que un libro, ya que detrás hay un proyecto de cooperación impulsado por la autora que recoge libros y material escolar para las escuelas de la República Dominicana. Con la compra del libro colaboras en esta iniciativa. Podéis visitar su facebook y comprobar los resultados (Asociación Cultural Lleva un Libro en la Maleta) o ver el blog de Lucía Sforza.

Esta película necesita Flash Player 7

¿Y qué voy a recomendar yo que no sepán los libreros? Por eso, para escoger lecturas para estos próximos meses, os enlazo los libros finalistas del Premio Libro Kirico, accede pinchando AQUÍ.

Pero sin dejar de lado las recomendaciones de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez: Lectura para vacaciones. Verano 2012.



Estamos en el número 7 de @bareque

7 06 2012

 Hoy ha llegado un mail a mi correo informándome de que el artículo que resumía nuestro programa de biblioteca 2010/2011 ha sido publicado en el último número de @bareque, la Revista de Bibliotecas Escolares de Asturias. Navelgando por el mundo fue un proyecto que abarcó e implicó a toda la comunidad educativa.

Desde aquí un homenaje a todos/as los que participaron en esta actividad que resultó muy enriquecedora para el alumnado y los docentes. Unos ya están en otros centros, otros continúan su labor en Navelgas. A todos ellos/as GRACIAS POR SU TRABAJO.

Pincha aquí para acceder al artículo en @bareque: Navelgando por el mundo

Para terminar, y en la línea en la que surgió la idea de las maletas viajeras, dejamos un pequeño vídeo del gran Daniel Cassany, en el que no deja ni una coma respecto a la lectura en los niños/as y los jóvenes, incluyendo el importante papel de las familias en ese proceso de convertirse en lectores adultos.

Beatriz, coordinadora del programa de biblioteca
(y mujer desesperada por no tener más tiempo para la biblioteca)



Futuros lectores de 1º y 2º de Primaria

18 05 2012

La formación de usuarios siguió su curso durante esta tercera evaluación, aunque de algunas no tenemos constancia gráfica, como en secundaria. En este caso se desarrollo en  1º y 2º de primaria, como no podía ser de otra manera, en relación con nuestro programa de biblioteca “Navelgas Olímpica 2012″.

Esta película necesita Flash Player 7



Formación de usuarios en infantil

16 05 2012

El pasado Miércoles por la tarde, los alumnos de infantil han disfrutado de una entretenida sesión de formación de usuarios en la biblioteca.

De la mano de Caillou algunos han aprendido, y otros han recordado cómo debemos comportarnos en este lugar, qué se hace en la biblioteca y sobre todo, han comprendido lo magnífico que es descubrir la cantidad de tesoros que hay en este espacio ya que todos los libros son un tesoro.

Click to play this Smilebox slideshow

Con la lectura de “Caillou va a la biblioteca” ha llegado un regalo para todos. Un libro estaba esperando para cada uno de ellos y en su interior un divertido marcapáginas que han coloreado y decorado con estusiasmo.

Además la sesión ha animado a los más peques (los alumnos de 3 años) a recitar diferentes poemas para el resto de sus compañeros. Entre rimas y versos finalizamos nuestra formación de usuarios en infantil esperando que haya sido una experiencia gratificante para todos.

“Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora”

Cristina Menéndez Martín (PT)