Ojo de nube y los indios de las llanuras

28 05 2009

Nuestros alumnos de 5º y 6º de Primaria, junto con sus profesoras, Carmen y Marivi, han llevado a cabo durante este curso un proyecto documental basado en el libro Ojo de nube, de Ricardo Gómez. El argumento del libro es el siguiente:

Portada del libro Ojo de nube“En el seno de la tribu india norteamericana de los crow se produce un nuevo nacimiento. El recién nacido es especial, al nacer no emite sonido alguno, pero se agarra a la teta y aprieta los puños con fuerza. No parece quejarse y sus primeros días dentro del tipi discurren con normalidad. Sin embargo, será en el momento en el que abra sus ojos por primera vez cuando todos queden sorprendidos: el niño ha nacido ciego. De esta manera, tal y como marcan las costumbres de la tribu, el recién bautizado como Ojo de Nube queda relegado a un segundo plano. Hasta que una noche, el niño anticipa lo que está apunto de suceder y todos comienzan a darse cuenta de que están ante un niño muy especial. Y es que gracias a su madre, que con su voz describe a su hijo todo el mundo que le rodea, Ojo de Nube consigue desarrollar el resto de sus sentidos hasta el punto de no necesitar la vista: reconoce su entorno y las personas que le rodean por el olor, por los sonidos que emiten o por el tacto. La vida en la tribu discurre tranquila, los cazadores y las recolectoras consiguen el alimento y las pieles con las que los artesanos zurciarán la ropa y los utiles y aperos. Toda la vida de la tribu transcurre en singular armonía con la naturaleza, desde el respeto más ancestral y profundo. Pero un buen día, los “malacosa”, los tramperos y colonizadores irrumpen en su entorno. Será Ojo de Nube quien consiga retrasar una situación que pasará a la Historia como inevitable.”

A partir de su apasionante lectura, llevaron a cabo una investigación sobre la tribu de los crow, en la que se basa el libro, y en cómo vivían los indios de las grandes praderas estadounidenses: su forma de vida, alimentación, religión, concepción de la familia, vivienda, vestido y peinado, etc.

Plasmaron toda la información en dos grandes pieles de bisonte, que se colocaron en un panel de la biblioteca para que todos los que formamos parte del centro podamos compartirla con ellos. También nos hicieron una exposición en el aula de música, a la asistieron interesados todos los alumn@s de Primaria y los profesor@s.

Si alguno de vosotros quiere leer esta historia, recordad que tenemos varios ejemplares en la biblioteca que podeís sacar en prestamo, así como algún otro libro del mismo autor.

Esta película necesita Flash Player 7

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  3470  veces


Acciones

Informaciones

Un comentario a “Ojo de nube y los indios de las llanuras”

11 03 2012
julia (19:32:59) :

Hola a mi me encanto “Ojo de nube” a ver si sacan ojo de nube 2, jajajaja. Bueno quiero decir que es una história entretenida de leer, de aventuras……de emoción!!!

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image