Exposición de instrumentos “cotidiáfonos”: los idiófonos

2 05 2010

Supongo que os preguntareis, ¿Qué es eso de cotidiáfonos? (no sois los primeros). Pues aquí tenéis a la profesora de Música para explicar de dónde nos hemos sacado esa palabreja. Se trataría de objetos que producen sonido por medio de elementos presentes en nuestra vida cotidiana. En este caso concreto, los instrumentos han sido construidos en un 99% con material reciclado.

Los instrumentos han sido realizados por los alumnos de Música de 1º ESO durante el mes de Abril, ayudados por el profesor de Tecnología de Secundaria, Santiago, al cual debemos dar las gracias por su colaboración. Se trata de idiófonos, que dentro de la clasificación general de los instrumentos musicales, son aquellos que producen el sonido por la vibración de ellos mismos. Ahora mismo los estamos estudiando en clase, con lo que esta pequeña experiencia como luthiers aficionados creo que ha servido para poder conocer cómo funcionan en vivo y en directo.

Los idiófonos cotidíafonos construidos y sus luthiers son:

  • Palo de lluvia, realizado por Andrea, David y Daniel
  • Maracas (con envases de yogur), realizadas por David, Laura y Juan.
  • Maracas (con envase de refresco de lata), realizadas por Ángel, Sara y Manuel.
  • Sonajas, realizadas por Manuel, Cristian y Yolanda.

Esta película necesita Flash Player 7

Nuestra pequeña exposición se encuentra, como no podía ser de otra manera, al lado de la puerta del Aula de Música y es nuestra pequeña aportación a la Semana Cultural del centro. Hemos colocado nuestro cotidiáfono y un original, junto con una hoja explicativa de cómo se ha llevado a cabo el proceso de construcción y la fotografía de los constructores con su obra. ¡Se ruega mirar y tocar!

 

Esta película necesita Flash Player 7

Mª Beatriz López Rodríguez, Profesora de Música de Secundaria

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  3877  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image