¿Qué es el skimming?

13 02 2011

A primera vista, la palabra puede parecer que nos habla de un deporte, por su gran parecido con otra palabra anglosajona, swimming. Pero nada tiene que ver con la natación a pesar de ser parónimos.

Skimming es el nombre que han dado en Estados Unidos a una técnica lectora que consiste en reducir el número de palabras durante la lectura sin que afecte a la comprensión del texto.

Esto me recuerda a mi profesor de inglés de 2º de BUP, del que guardo un gran recuerdo, y a mi meticulosa profesora de latín de COU, ya que ambos coincidían en que para comprender un texto no era necesario saber con exactitud el significado de todas las palabras del mismo, sino comprender la idea global y lo que nos quiere expresar. Obviamente, era un consejo para alumn@s que no tenían un alto conocimiento del idioma, sobra decir que un traductor descifra totalmente el mensaje con total precisión.

Y todo este preludio para explicar la ténica del skimming que, a pesar de que hoy la he conocido por su nombre propio, resulta que intrínsecamente la llevo practicando toda mi vida. En castellano algunos artículos la traducen como “barrida de texto”, ya que consiste en obtener una visión general y no los detalles específicos de un escrito. Es lo que los docentes solemos indicar como primer paso en la lectura: primero “échale” un vistazo al texto y destaca aquello que desconozcas, y luego realiza una segunda lectura en profundidad.

Gracias a esta técnica nos hacemos una idea general sobre la lectura, y decidimos si es o no de nuestro interés. Es lo que hacemos cuando tomamos en nuestras manos un periódico y ojeamos un artículo; así decidimos si nos interesa o no leerlo.

¿Y por qué he decidido incluir este artículo en el blog de la biblioteca del centro? Pués este artículo está aquí porque tengo conocimiento de que este espacio es compartido por alumnado, docentes y familias, y así podréis conocer sus beneficios. Resulta que está demostrado que esta técnica está especializada en la mejora de la velocidad lectora, y se define como una lectura rápida donde se identifican los puntos más importantes de la misma y así se puede establecer el objetivo de su se obtiene una idea general de la misma.

Así que desde aquí os invitamos a realizar esta práctica, lo que no significa que dejemos de lado la lectura habitual completa de libros, sino que la utilicéis como un complemento beneficioso para vuestras cualidades lectoras, totalmente recomendable para niñ@s y adultos.

 

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1653  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image