Excursión al horizonte

15 05 2011

Dice Aurelio González Obies, nuestro poeta de casa, en su poema menudo titulado Excursión al horizonte:

Mañana
hay excursión al horizonte,
los maestros nos dicen que está muy cerca,
como desde el pupitre a la pizarra,
como pegar
un salto o dar
un bote.
Mañana hay excursión.
No voy al cole.
Nos mandaron llevar una mochila
y zapatillas cómodas, de bailarina,
para andar sobre el hilo del horizonte.

Quizá porque este poeta me encanta o quizá porque me gusta pensar que es lo que hacemos en el colegio con proyectos como Navelgando por el mundo, llevar a nuestros alumn@s de excursión al horizonte… ¡e incluso más allá!

8740501.jpgYa son varios los meses en los que todos nuestros chich@s han estado en Egipto, Marruecos, Estados Unidos, Japón, India o Reino Unido, con un equipaje cargado de letras y una maleta envejecida por el viaje. Hasta la incansable Grisi está ya pidiendo unas vacaciones después de tanto recorrer mundo…

Nuestros alumn@s ha leído las siguientes adaptaciones de la novela de Julio Verne, La vuelta al mundo en 80 días:

  • 1er Ciclo de Primaria: El pequeño dragón Coco da la vuelta al mundo. Siegner, Ingo. Editorial: La Galera.
  • 2º Ciclo y 5º Primaria: La vuelta al mundo en 80 días, de Geronimo Stilton. Editorial: Destino Joven.
  • 6º Primaria: La vuelta al mundo en 80 días, adaptación para jóvenes de la editorial Vicens-Vives.
  • En Infantil crearon su propia biblioteca de aula para conocer mucho más sobre los animales, la vegetación, las gentes y costumbres africanos.

Todo ha estado acompañado por la maleta viajera, con contenidos relacionados con la zona geográfica determinada para cada ciclo o curso, para que toda la familia disfrutase conociendo lugares lejanos y exóticos.

Cada clase ha realizado murales, dibujos y fotografías, han cantado y bailado, jugado y estudiado, investigado y descubierto, aprendiendo que todos somos diferentes pero a la vez iguales… ¡toda una gozada! El gran remate ha sido nuestra Semana Cultural, dedicada a navelgar por lo desconocido, pero también por lo conocido que nos rodea día a día… la crónica de su desarrollo os la iremos contando en próximos artículos, no os impacientéis.

Desde aquí debemos agradecer a todos los tutores, especialistas y familias que han participado con energía e ilusión en esta excursión al horizonte

* La siguiente presentación sólo es una pequeñísima muestra de todos los trabajos realizados. La he acompañado con la música de Ismael Lo, de origen senegales, que es uno de los músicos africanos más conocidos internacionalmente. La canción Jammú África es todo un canto en favor de la paz que nunca me deja indiferente.

Esta película necesita Flash Player 7

Bea

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1033  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image