2º Ganador del Concurso de Redacción sobre los Monasterios de Bárcena y Obona

16 11 2011

En este relato volveremos la vista atrás…muchos, muchos años…

Román es un joven inteligente y estudioso que vive en el siglo XIII en una pequeña aldea de campesinos al norte de España. Su vide transcurre tranquila y feliz junto a sus padres y a sus cinco hermanos, cerca de un poderoso monasterio denominado de Obona. Su familia es pobre, sus padres trabajan de sol a sol en las tierras propiedad de los monjes franciscanos. Apenas tienen que comer, la cosecha de trigo y maíz fue muy escasa este año y de ella, una décima parte se la tienen que pagar a los monjes.

Hoy es un día especial para Román: va a acompañar a su padre cuando lleva el diezmo de toda la cosecha al prior del monasterio. Su madre y hermanos se quedan casi llorando cuando ven salir de su granero tanta comida para los monjes del monasterio, porque eso significa que apenas podrán tener lo suficiente para comer una vez al día. Pero Román no está triste, al contrario, está muy emocionado porque va a poder entrar en el monasterio, siempre le pareció un gran palacio y muchas veces veía desde la ventana de su habitación a los monjes, que trabajaban todas las mañanas y tardes en su huerta. Román podía leer desde el camino a la escuela una gran cartel hecho con madera que los monjes tenían colocado a la entrada de su huerta. Decía en latín: “Ora et labora”. Román sabía que eso significaba “Reza y trabaja”, porque él leía de corrido y también conocía las cuatro reglas aritméticas, algo de latín y podía tocar el arpa. Su padre le decía muchas veces que tenía que dejar los libros y ponerse a ayudar en las tareas del campo a sus hermanos, porque con solo leer y estudiar no se comía y toda la familia tenía que arrimar el hombro si no querían morirse de hambre.

Pero Román fue recibido muchas veces por el abad Abelardo, un monje gordo y bonachón, que siempre iba vestido de marrón y con un gran cordón a la cintura. Aquel monasterio encerraba algo fascinante para Román. Estaba situado en un valle fértil, recorrido por un pequeño riachuelo y rodeado de muchas aldeas que pertenecían a Obona.

Román pudo recorrer todo el monasterio; vió donde rezaban los monjes muchas horas al día, que era una preciosa iglesia dedicada a Santa María; allí pasaba muchas horas escuchando las voces del coro, que sonaban como las de los ángeles. Román también quería cantar así y lo deseó tanto, tanto…que diez años después llegó a formar parte del coro y conoció cada centímetro y cada piedra del propio monasterio.

Todos sabían que era un chico muy inteligente y por eso llegó a ocupar un cargo muy importante: el copista y traductor de todos los libros y pergaminos que había dentro de la enorme biblioteca. Incluso hizo unos dibujos y grabados preciosos, con colores muy vivos, en forma de miniaturas, con los que decoraba cada página de los libros… y un día imaginó como estaría el Monasterio de Obona muchos, muchos años después, allá por el año 2010 o 2011.”¡Buf!, esa época está muy lejos”, le decían todos sus compañeros… pero él se empeñó en imaginarlo, trabajó mucho, leyó mucho y escribió anotaciones importantes sobre este tema a lo largo de dos años … y, un día, ¡ya estaba listo! Apareció un libro increíble que iba a revolucionar la época.

Román Gayo se convirtió así en un famoso escritor allá por el año 1290; estaba seguro de que, para el año 2011, de su amado monasterio no quedaría apenas nada. Solo sus paredes de piedra y sus sólidos muros…las huertas pasarían a manos del pueblo y la iglesia estaría abandonada. Sólo Nuestra Señora de Santa María y el Gran Jesucristo Crucificado seguirían ahí, observando tristemente como todo había cambiado.

A Román le daba mucha pensarlo. ¡Ojalá otro joven como él se interesase por el Monasterio y volviera a darle toda su riqueza y esplendor!

Adrián Álvarez Rodríguez (1º ESO)

2º Ganador del Concurso de Redacción sobre los Monasterios de Bárcena y Obona

Noticia en la Nueva España: Una reivindicación con mucha historia

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1479  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image