San Miguel de Barcena, por Jorge Rodríguez

16 11 2011

 Fundado por una importante familia de la época, durante la primera mitad del s.X, San Miguel de Bárcena fue, sin duda, el monasterio más importante de la zona, ubicado en un terreno de excelentecalidad, húmedo y fértil (de ahí la toponímia de Bárcena, que significa lugar llano próximo a un río, el cual lo inunda, en todo o en parte, con cierta frecuencia).

En sus inicios fue habitado por este linaje, los cuales llevaron a cabo en él una explotación agrícola de autoconsumo. Años más tarde pasó a ser regentado por una congregación femenina y, por último, por una comunidad de monjes benedictinos. Se convirtió en el centro de atención de los habitantes de la zona y fue dotado de gran número de donaciones piadosas.

Una de las concesiones más importantes fue la que otorgó Alfonso V el 1 de mayo de 1010, que comprendía el privilegio de todo tributo regio para sus habitantes, la renuncia del derecho de montazgo por lo que los habitantes en vez de pagar a los nobles por la utilización de los bosques, pagaban al monasterio, y le concedió una serie de brañas, de aquí la importancia de este monasterio en la historia de los Vaqueiros de Alzada.

Posteriormente los descendientes de dicha familia fundaron el Monasterio de Corias (año 1043), pasando el Monasterio de Bárcena a segundo plano, puesto que Corias se convirtió en el de mayor importancia del occidente asturiano. Bárcena ante el reconocimiento de Corias debía entregar anualmente escanda, sidra, carne en abundancia, que junto a las menciones de pastos y brañas, demuestra la importancia de la explotación ganadera del lugar.

Jorge Rodríguez Pérez (2º ESO)

 

Escrito a raíz de la convocatoría del Concurso de Redacción sobre los Monasterios de Bárcena y Obona, entregado fuera de plazo.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  802  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image