El monasterio de Obona, por Sergio Barrero

17 11 2011

El monasterio de Santa María la Real de Obona, es un templo benedictino situado en la localidad de obona (en asturiano Oubona), en el concejo de Tineo, en la comunidad autónoma del Principado de Asturias. Fue declarado Monumento Nacional el 14 de mayo de 1982.

Su construcción se inicia en el siglo 19, siendo de factura románica. Su construcción respeta los parámetros del Císter. La existencia de una comunidad monacal en la zona se remonta ya al siglo 11 pues existen documentos que indican que pasa a depender del monasterios de corias. El monasterio se convirtió en un centro de gran poder tanto económico como cultural. Los monjes perfeccionaron las técnicas agrícolas y ganaderas. En sus aulas impartían clases de latín, filosofía y teología.

La iglesia es gran tamaño, siendo sobria en su decoración. Tiene tres naves, la central de mayor altura descansa sobre columnas y tres ábsides circulares. Guarda un cristo crucificado románico del siglo XII. El claustro es posterior y pertenece al estilo barroco.
El claustro y dependencias de los monjes, hoy e día en ruinas, son del siglo XVIII aunque no llegaron a finalizarse. Aquí se encuentra la referencia más antigua sobre la sidra de Asturias.3En este templo los peregrinos eran auxiliados y ayudados por los monjes en su camino hacia Santiago de Compostela.

Es conocida por el monasterio de Santa María la Real de Obona, un templo benedictino declarado Monumento Nacional el 14 de mayo de 1982

Etimológicamente la palabra Obona proviene de Oubona, Aubona, Aqua-Bona, agua buena que se refería al valle.

Sergio Barrero Hernández (1º ESO)

Concurso de Redacción sobre los Monasterios de Bárcena y Obona

Noticia en la Nueva España: Una reivindicación con mucha historia

 

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1639  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image