Bibliotecas Escolares en Transito: experiencia enriquecedora I

22 11 2011

Durante los días 10, 11 y 12 de Noviembre se desarrolló en Santiago de Compostela el Congreso Bibliotecas Escolares en Tránsito, donde se congregaron responsables de bibliotecas escolares de todos los puntos de España. Como responsables de bibliotecas de Asturias hemos estado el CPEB Príncipe Felipe de Navelgas, el CPEB “Carlos Bousoño” de Boal, el IES “Arzobispo Valdés Salas” de Salas y el IES de Pravia. Fueron tres intensos días, en los que la gran cantidad de aportaciones nos obligó a escoger entre varias mesas de debate.

Quizá uno de los ponentes que más llegó a los asistentes fue Jaume Carbonell, director de la conocida revista “Cuadernos de Pedagogía”. Gran comunicador, con una sencilla presentación de powerpoint con un tapiz en blanco, su perspectiva de la pedagogía, la biblioteca y la Web 2.0 fue muy acertada y equilibrada. Pese a ser una gran defensora de la nuevas tecnologías en la educación, coincido con lo expuesto por Jaume Carbonell en que estas siempre tienen que estar bien enfocadas y ser un medio, nunca un fin. Una de sus frases fue: “La clave en la Web 2.0 es ser productor”. Os dejó insertado una interesante entrevista en la que se ve claramente cuál es su forma de pensar y ver la educación actual:

Espectacular fue la visión que nos presentó Javier Celaya sobre las nuevas formas de leer y las posibilidades con que las nuevas tecnologías nos van a dotar como lectores. Javier Celaya no es docente, no es pedagogo, sino un empresario. Pero su visión le ha hecho llegar al ámbito educativo y a ser invitado como ponente en congresos que tratan de la biblioteca escolar. Dirige el portal cultural Dosdoce.com, que homenajea su estancia en Nueva York haciendo referencia a su código postal.

Desde el punto de vista de innovar el mundo editorial adaptándolo tanto a los inmigrantes y los nativos digitales, nos abrió los ojos a una nueva realidad que está a punto de llegar. Habló sobre lectura compartida (a través de la pantalla), nuevas formas de descubrir los libros a través de la red (a la manera Spotify incluso), la creación colectiva de historias, los club de lectura interactivos y la narrativa transmedia, entre otras muchas cosas. Porque, ¿qué me decís de las estanterías interactivas? Ya existen y con sólo acercar nuestro Iphone podemos conocer qué libros podemos adquirir, con un breve resumen y datos del autor.

También aviso de los peligros de todo este nuevo mundo, los grandes intereses económicos de las editoriales… pero esto es otra historia.

 

Esta película necesita Flash Player 7

Pincha aquí para ver su presentación: Lectura compartida: Tendencias emergentes e implicaciones para el ámbito de las bibliotecas escolares

José Antonio Cordón, profesor de la Universidad de Salamanca, frente a frente con Jaume Carbonell, nos presentó una perspectiva práctica de utilización de la redes sociales en la vida académica. Va en la misma línea de Javier Celaya, y con las siguientes palabras nos presentó al nuevo alumno/a:

“Después de levantarse, y mientras desayuna, revisa su cuenta de correo electrónico personal y luego el de la universidad, entra en su cuenta de Facebook, y vota que sí a tres eventos, aprueba una incorporación en un clip, y tres fotos, se une a un grupo de apoyo por la construcción de un carril bici en su ciudad, consulta su Netvibes, cargando una nueva galería de fotos en su cuenta de Flickr, Twittea por aquí y allá para enterarse de dónde están sus amigos.

Antes de ir a la facultad, escucha un potcast de la asignatura de Historia del Arte I colgado la semana pasada en iTunes Universidad. Recupera en su espacio de Moodle las presentaciones sobre la historia de la arquitectura y las sube a Dropbox o Sugarsinc, para leerlas posteriormente en su tablet. Comprueba el lugar y la hora del concierto Lyrikah Psykick en la página de la banda y compra dos entradas a través de su cuenta de Paypal.

En la facultad ve el documental de Richard Coppens sobre Alvaro Siza publicado en YouTube, accede a la biografía del arquitecto en Wikipedia, consulta en Questia una monografía sobre el mismo y descarga de Ebray cinco capítulos de tres libros sobre gestión de proyectos. Busca en Google Books la obras publicadas en los últimos tres años que citan a Siza y comprueba si alguna de ellas está en venta en las librerías de su zona. Guarda toda la información en su gestor de referencias Zotero y sincroniza su cuenta en la web para que sus compañeros accedan a la información. Consulta todos los artículos publicados sobre Siza en la Red y los convierte a epud a través de grabmybooks, para abrirlos posteriormente con Bluefire en su tablet, anotarlos, comentarlos y compartirlos. Agrega los libros sobre Siza a su cuenta de ANobii para colocarlos en su estantería particular y los tuitea para que los miembros de su grupo los importen a las suyas. Chatea con un profesor sobre lo leído y transfiere los comentarios a su blog Metapress.

Cuando vuelve a su casa abre su Ipad, revisa Flipboar y Sky Grid para ver qué ha pasado por el mundo y subir algunas noticias a su cuenta de Facebook y Twitter, se conecta con 24 Symbols  para leer en Streaming la última obra de Posteguillo, y finalmente ve un episodio de Bad Men a través de Megavideolink.

 ¿Surrealista? Pues aunque es un relato sobre un nativo digital muy extremo, muchas de las actividades que describe están dentro de la vida diaria de muchos de nuestros alumnos/as, ya que todos estamos inmersos en esa “4ª patalla”, en mayor o menor medida.

Mucho he desgranado en este primer capítulo, en el próximo nuevas formas de cooperación, ARCE y  eTwinning.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1283  veces


Acciones

Informaciones

Un comentario a “Bibliotecas Escolares en Transito: experiencia enriquecedora I”

28 11 2011
emmapp (02:33:52) :

Acabo de visionar estos videos. Me han encantado!!
Gracias por compartirlo con nosotros!!
Un saludo

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image