Lleva un libro en la maleta

20 06 2012

 

La editorial Pintar-Pintar cierra las puertas de su librería en la calle Concha Heres 3 de Oviedo. Del 15 de junio al 27 de julio liquidará existencias a un 50%. Supongo que la crisis afecta a todos los sectores, pero siempre es más duro con el sector cultural. Esta editorial regresa al mundo de la librería on-line, que supongo resulta mucho más económico que mantener un local abierto.

Lo curioso del tema es que se trata de una editorial asturiana que muchos idolatramos por la elección de títulos, sus increibles ilustradores/as y unas ediciones realmente bonitas. Sus libros son válidos para todas las edades, desde los más pequeños a los adultos con sentido estético, desde los castellano parlantes a los que defienden la llingüa.

Prueba de su buen trabajo es el libro titulado “Lleva un libro en la maleta”,  de Virginia Read y Lucia Sforza, que ha sido finalista en el II Premio Libro Kirico 2011. La presentación de este premio la transcribo directamente:

“Durante todo el año 2011, los libreros y libreras del Club Kirico hemos leído todo lo que ha llegado a nuestras librerías para la edad de 6 a 8 años. ¿Por qué esa edad? porque es el momento de empezar a leer solos, de enfrentarse a la lectura en solitario e iniciar el verdadero camino de lectores.”

Pero también ha resultado galardonada con el Tercer Premio Nacional a los Libros Mejor Editados en 2011, en la modalidad de Libros Infantiles y Juveniles,otorgados anualmente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y que pretenden estimular y reconocer la labor de las editoriales nominadas. Es la segunda ocasión en la que la editorial asturiana recibe esta distinción, pues en 2008 recibió el Primer Premio por el libro titulado “¿Cómo se hacen los libros?”, escrito e ilustrado por Ester Sánchez, socia de Pintar-Pintar Editorial.

¿No es una ironía? La librería cierra sus puertas y a la vez la editorial recoge reconocimientos… pero a lo que estamos.

“Lleva un libro en la maleta” me parece un título muy apropiado para comenzar estas vacaciones, en las que podemos jugar, disfrutar del buen tiempo, pero también pasar ratos de ocio leyendo. ¿De qué trata?:

Llegan las vacaciones  escolares y Yaniris, la niña protagonista de esta historia, se dispone a viajar junto a su madre a su país de origen, la República Dominicana. La pequeña está emocionada y sueña con el maravilloso reencuentro con sus familiares y amigos, por eso no deja de pensar en cual puede ser el mejor regalo para llevarles. Finalmente, decide llevar un libro en la maleta, ya que la lectura sirve para un montón de cosas: para viajar, soñar, descubrir, protegerte, sentirte acompañada…

El libro comienza así:

“Yaniris cerró el libro de cuentos, era el último día de clases y quería aprovechar la biblioteca al máximo. Era su lugar favorito en toda la escuela. Vacaciones. ¡Por fín! Su madre llevaba tres años completos soñando con este viaje; nada más poner el pie en España y conseguir trabajo comenzó a guardar dinero para volver…”

Pero es más que un libro, ya que detrás hay un proyecto de cooperación impulsado por la autora que recoge libros y material escolar para las escuelas de la República Dominicana. Con la compra del libro colaboras en esta iniciativa. Podéis visitar su facebook y comprobar los resultados (Asociación Cultural Lleva un Libro en la Maleta) o ver el blog de Lucía Sforza.

Esta película necesita Flash Player 7

¿Y qué voy a recomendar yo que no sepán los libreros? Por eso, para escoger lecturas para estos próximos meses, os enlazo los libros finalistas del Premio Libro Kirico, accede pinchando AQUÍ.

Pero sin dejar de lado las recomendaciones de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez: Lectura para vacaciones. Verano 2012.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  2174  veces


Acciones

Informaciones

Un comentario a “Lleva un libro en la maleta”

23 06 2012
Pintar-Pintar Editorial (20:11:56) :

GRACIAS amigos!
Corren nuevos tiempos… cambiantes… pero mantenemos las mismas ganas e ilusión, por seguir editando álbumes ilustrados.

Un abrazo,

Ester Sánchez
Pintar-Pintar Editorial

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image