Biblioteca IES Sánchez Lastra

Lectura, aprendizaje y creatividad en la biblioteca

LECTURA Y APRENDIZAJE … MEMORIA DE ACTIVIDADES

Ahí os dejo la Memoria de actividades de este curso, un conjunto de propuestas programadas  desde el Proyecto de la Biblioteca que titulábamos : Propuestas lectoras para el aprendizaje, la creatividad y el uso de las fuentes documentales.

Esta película necesita Flash Player 7
 

 

¡Felices vacaciones de verano!

 

Aprovecho además  para despedirme como coordinadora de este proyecto, ya desde el curso 2006-07. Gracias  a todos los que habéis colaborado desde diferentes ámbitos y a los que nos seguís a través de este blog. Pero, sobre todo,  gracias a mis compañeros del grupo de biblioteca con los que he trabajado tan a gusto y con los que he compartido una experiencia tan enriquecedora; y, por supuesto, gracias a nuestros alumnos por la cantidad de creaciones que aportáis para este Proyecto. Espero que sirva  para mejorar vuestra formación personal y que guardéis un grato recuerdo de las experiencias vividas. 

 

Y, como suele decirse, la aventura continúa; así que vamos a cargarnos las pilas para setiembre. Yo seguiré vuestras experiencias creativas y lectoras desde mi nuevo destino en otro centro educativo.  ¡Un abrazo y hasta siempre!

Isolina Trapiella Fdez. 

 


 

 Y EL 10 DE DICIEMBRE DE 2012  …

“UNIDOS POR LA LECTURA”

¡QUÉ BONITO VÍDEO!, elaborado por el CPR de Gijón con motivo de la entrega de premios del Concurso Nacional de Bibliotecas escolares, celebrado el día 10 de diciembre de 2012, en cuyo acto 4 centros asturianos recibieron su galardón; nosotros recogíamos muy orgullosos el diploma de un 2º premio correspondiente a la edición del curso 2011-12

Y … ¡QUÉ GRAN TRABAJO! realizado por tantos profesionales, que desde distintos ámbitos y desde diferentes puntos de España, curso tras curso elaboran planes de lectura cada vez más completos, adecuados a un mundo cargado de tecnología, que procuran finalmente el aprendizaje de nuestros jóvenes.

Cientos de proyectos que nos unen en un objetivo común: el fomento de la lectura. 

Más información:

- Revista @bareque

 - Biblioteca Nacional

 - Premios nacionales de Bibliotecas escolares 2011. Informe del MECD

 

 

 

EN VERANO … TAMBIÉN LEEMOS

2012-06-15_1848.png

Un año más, en el marco del Programa Escuela, el Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez presenta Lecturas para vacaciones, una selección de lecturas cuyo objetivo es aportar  recomendaciones de libros infantiles y juveniles de cara al periodo estival.

PINCHA en la imagen superior para acceder a la guía

Fuente: Fundación Germán Sánchez Ruipérez

OBJETIVOS CUMPLIDOS

Como en años anteriores, el grupo de trabajo de la Biblioteca analiza los objetivos planteados, las actividades realizadas y el aprovechamiento pedagógico alcanzado, a través de una sencilla autoevaluación parcial, que realizamos a final de cada trimestre y que exponemos en las páginas de los índices interactivos de todas las actividades realizadas en cada curso (en este caso, índice actividades curso 2011-12 ). Ya casi terminado el curso, podemos acceder a cada uno de los documentos para tener una idea global del trabajo desarrollado durante el mismo.

TERCERO

Esta película necesita Flash Player 7

SEGUNDO

Esta película necesita Flash Player 7

Y … PRIMER TRIMESTRE

Esta película necesita Flash Player 7

LES SYMBOLES. LA RÉVOLUTION. OTRO VIAJE DE LASTRON 3.0

Nuestro robot Lastron 3.0 continúa viajando; en este caso, hacia la época de la Revolución francesa en compañía de algunos alumnos de la asignatura de Francés.

Puedes encontrar el libro digital también en la wiki del Proyecto, en el “Mundo de las lenguas, las culturas y el pensamiento humanístico”.

Esta película necesita Flash Player 7

ECONOMÍA VERDE: ¿TE INCLUYE A TI?

sin-titulo.jpg

EL 5 DE JUNIO SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

“Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, aun así plantaría un árbol”

                                                                              (Martin Luther King, Jr.)

El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto.

Los objetivos son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro.

Fuente: Naciones Unidas

PARA  SABER MÁS, VISITA LA PÁGINA DEL  PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente)

DOS RECOMENDACIONES: 

-  El documental “Marea blanca” de la cineasta Isabel Coixet, sobre los voluntarios que ayudaron a limpiar el chapapote de la catástrofe del Prestige.

Accede al documental

- LECTURAS RECOMENDADAS POR SOL (Servicio Orientación  a la  Lectura ), para todas las edades y, por supuesto, en torno al tema que se conmemora con esta efeméride.

 

EL MECD EN LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID

2012-05-27_1609.png

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, como en ediciones anteriores, colabora con la Feria del Libro de Madrid, que este año está dedicada especialmente a la cultura italiana, clásica y contemporánea. El Instituto Italiano de Cultura ha diseñado un programa que cuenta con la presencia de escritores de relieve como Claudio Magris, Roberto Calasso, Erri de Luca, Angelo Crespi, Danilo Manera, Emilio Coco, Dacia Maraini, Angelo Petrosino, Roberto Pavanello, Gianrico Carofiglio o Edoardo Nesi entre otros, que estarán acompañados por autores y editores españoles como Jesús Ruiz Mantilla, Miguel Ángel Aguilar, Carlos Gumpert, Lorenzo Silva, Mercedes Monmany, Andrés Barba, Roger Salas, Jordi Carrión o Jorge Herralde.

El Ministerio acude a la Feria con tres casetas, dos dedicadas a la venta de publicaciones de cada de una de sus áreas, es decir, con obras de educación, ediciones del área de cultura y publicaciones relacionadas con el deporte, y otra dedicada a la información.

Fuente: MECD

ACTIVIDADES DIGITALES DE LA BIBLIOTECA

En este curso hemos potenciado especialmente el tratamiento digital de las actividades incluidas en algunos proyectos.

El eje central de la mayoría de las propuestas  fue el “El viaje de Lastron 3.0″ , que surgía para impulsar el uso de la tecnología y la lectura virtual. 

Profundizar en el  trabajo interdisciplinar, integrando así  a los diferentes Departamnetos didácticos en las propuestas de la Biblioteca, y avanzar en la competencia digital de nuestros alumnos eran objetivos prioritarios para este curso.

Se recoge a continuación  un inventario de propuestas desarrolladas a lo largo del curso.

Esta película necesita Flash Player 7

EL 17 DE MAYO ES EL DÍA DE INTERNET

dia_internet.png

“NO TENGO NINGÚN MIEDO LITERARIO” (CARLOS FUENTES)

Un recuerdo hacia la obra del fallecido escritor mexicano, inmprescindible en el panorama literario contemporáneo.

carlos_fuentes.png

 ‘Carlos Fuentes, dos veces bueno’, por Gabriel García Márquez

“No creo que haya un escritor más pendiente de los que vienen detrás de él, ni ninguno que sea tan generoso con ellos (…) Al contrario de tantos escritores que desearían ser los únicos en el mundo, el quisiera celebrar todos los días la fiesta de que cada día seamos más y más jóvenes los escritores en el mundo. Tengo la impresión de que él sueña con un planeta ideal habitado en su totalidad por escritores, y sólo por ellos. A veces he tratado de aguarle el entusiasmo diciéndole que ese lugar ya existe: es el infierno. Pero no lo cree, ni siquiera en broma (como yo se lo digo, desde luego), porque su fe en el destino mesiánico de las letras no tiene límites”.

 

MOMENTOS DE LA ANIMACIÓN TEATRAL “LOS VIAJES DE GULLIVER”

El miércoles 9 de mayo tuvo lugar en el Salón de Actos la animación teatral a propósito de la obra “Los viajes de Gulliver”. Con esta actividad de animación a la lectura cerrábamos los actos organizados dentro de las “Jornadas culturales … de libro”, que conmemoraban esta efeméride.

Completábamos, además, el trabajo de aula que consistió en la lectura de la obra y la realización de pósters Glogster en la clase de Lengua castellana y el diseño de ilustraciones elaboradas en la clase de Plástica; esta actividad se incluía, junto con otras muchas, programadas desde cada Departamento, dentro del Proyecto documental interdisciplinar “El viaje, una experiencia cultural humana y científica”.

Esta película necesita Flash Player 7

Biblioteca IES Sánchez Lastra. Alojado en Educastur Blog.
RSS | RSS de los comentarios
Powered by WordPress. Serpentine Theme by Educastur. Uses portions of code from Kubrick and Mandigo themes.