Bilingual Spanish jay

Natural Sciences 2º ESO

“Movilízate por la selva” reciclando tus móviles en desuso en nuestro IES (Valle de Aller)

(Foto obtenida de http://www.movilizateporlaselva.org/es/)

Después de introducirnos un poco en la biografía y trabajo de Jane Goodall, al alumnado de 1º de ESO de Bilingüe nos pareció interesante la campaña de reciclaje de móviles ”Movilízate por la selva“  que lleva a cabo el Instituto Jane Goodall España para sensibilizar a la ciudadanía sobre las consecuencias que nuestra alta demanda de coltán, casiterita y otros minerales para productos electrónicos tiene en nuestro entorno y en los lugares de origen, como la República Democrática del Congo. En este país, la guerra por el control de las minas ha producido ya unos 6 millones de muertos y casi 3 millones de refugiados, deforestación, contaminación y matanzas de animales en peligro de extinción como gorilas y chimpancés.

“Los fondos aportados por el Institiuto Jane Goodall en el Congo repercuten directa e indirectamente en la población local, a través de la generación de empleos, programas de formación y educación, la compra de servicios, alimentos y materiales, y la protección del entorno y la biodiversidad. No son los chimpancés quienes reciben el dinero, sino la gente congoleña la que se beneficia a través de empleos dignos y sostenibles. Las comunidades que rodean Tchimpounga están muy contentas de la presencia del Centro de Rehabilitación de animales y todo lo que ello aporta a la economía de la zona, así como a la sanidad y educación de niños y adultos”.

Nosotros también queremos aportar nuestro granito de arena recogiendo la mayor cantidad posible de móviles en desuso (en funcionamiento o no), con su bateria pero sin cargador ni tarjeta.

Pincha en la foto superior para ver el

vídeo explicativo

 

(Foto obtenida de http://www.movilizateporlaselva.org/es/)

 Nos hemos dado cuenta que lo más importante es la necesidad de reducir el consumo de móviles y de aumentar su tiempo de vida evitando cambiarlo tan a menudo. Pero no es menos importante el reciclaje de nuestros móviles.


¿Qué conseguiremos aportando nuestros móviles en desuso?

 

 

  • Reutilizar los móviles.

  • Reciclar elementos útiles de los móviles (el 90%).

  • Reducir la demanda de sus componentes (coltán y la casiterita) para que así desaparezca la minería ilegal con mano de obra infantil o semiesclavizada y las guerras y, con ello, la destrucción de las selvas.

  • Evitar la contaminación del medio al tratar los materiales tóxicos de dichos móviles.

  • Recaudar fondos para:

 

    • Proyectos de apoyo al desarrollo sostenible de ciudadanos congoleños (construcción de escuelas, pozos de agua, talleres de planificación familiar, actividades económicas alternativas…).

    • Programas de educación, concienciación, sensibilización ciudadana  y conservación en el Congo, como el del Centro de Recuperación de Chimpancés de Tchimpounga.

    • Proyectos educativos para niños/as en dificultades (discapacidades físicas y cognitivas, víctimas de abusos, etc.) en la República Democrática del Congo.

    • Formación de ecoguardas y de oficiales encargados de aplicar la ley.
      Proteger la selva africana.

    • Proyectos de reforestación y conservación de chimpancés en Senegal.

    • Evitar que nuestros parientes más cercanos como chimpancés y gorilas desaparezcan en pocas décadas.

(Foto obtenida de http://www.movilizateporlaselva.org/es/)

 

Además, al superar los 30 móviles ganaremos directamente un apadrinamiento anual de un chimpancé, del que recibiremos información 4 veces durante el año. ¡Estamos ansionsos por conocer a nuestro “ahijado” así que ayúdanos trayéndonos tu móvil al IES Valle de Aller. ¡MUCHAS GRACIAS!

 

(Foto obtenida de http://www.movilizateporlaselva.org/es/)

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  201  veces

Deja una Respuesta


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image


Bilingual Spanish jay. Alojado en Educastur Blog.
RSS | RSS de los comentarios
Powered by WordPress. Serpentine Theme by Educastur. Uses portions of code from Kubrick and Mandigo themes.