Autor:franciscdb
27 Oct 2014

la célula eucariota y procariota

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Autor:franciscdb
27 Oct 2014

Bloque de la energía 2º

1 LA ENERGÍA

Todos los seres vivos necesitamos materia y energía que satisfacemos por medio de una función vital: la nutrición. Pero la energía no es exclusiva de los seres vivos.

La energía es una magnitud física que asociamos con la capacidad de producir cambios en los cuerpos

Unidades de energía Símbolo equivalencia
Julio (unidad del S.I.) J 1Julio = 0,24 cal
Caloría Cal 1Cal = 4,19 J
kilovatio hora kWh 1kWh = 3.600.000 J

La energía que utilizamos los s. vivos procede casi en su totalidad del Sol. La energía tiene las siguientes cualidades:

·         Se puede almacenar por medio de pilas o baterías que almacenan energía química que van liberando lentamente en forma de energía eléctrica. Los aparatos eléctricos contienen condensadores que almacenan pequeñas cantidades de energía eléctrica. En cambio almacenar grandes cantidades de energía útil para usos posteriores no es nada fácil ni barato.

·         La energía puede ser transportada: pasar de un lugar a otro mediante un sistema que la traslade: por ejemplo la energía electromagnética como la luz por medio de ondas capaces de atravesar el vacío, o la eléctrica por medio de cables

·         Puede ser transformada de unas formas a otras  que sean más útiles.

·         Se puede transferir fácilmente al pasar de unos cuerpos a  otros.  El calor puede ser transferido por conducción (contacto físico), por corrientes de convección en materiales fluidos, o también por radiaciones como los rayos infrarrojos.

·         Se conserva.  Cuando se utiliza, la energía no se gasta. La energía no se puede crear ni destruir solo se transforma siendo esto el principio de conservación de la energía.

·         Se degrada. Generalmente en los procesos de transformación de un tipo de energía en otra, se produce calor, que no es posible aprovechar. Esto supone que parte de la energía se pierde

2 FORMAS DE PRESENTARSE LA ENERGÍA

La energía se presenta de diferentes formas y con diferentes nombres: luz, calor, eléctrica, química, mecánica… Cualquiera de estas formas de energía puede ser transformada en otra.

§  Energía mecánica es la suma de dos energías la energía cinética y la energía potencial

La energía cinética (Ec) es la que presenta un cuerpo que está en movimiento. Esta E. cinética puede calcularse con la ecuación siguiente donde m es la masa del cuerpo y v es su velocidad                           Ec =1/2 m·v2

La energía potencial (Ep) Es la que tiene un cuerpo debido a su posición      Ep = m·g·h

Donde g es la gravedad terrestre es decir una aceleración que experimentamos por estar en la superficie de la tierra sometidos al efecto de su campo gravitatorio y equivale a 9,8m/s2 aunque para simplificar los cálculos podemos hacer equivalente a 10m/s2 y h es la altura a que se encuentra

Así cualquier cuerpo situado a una cierta altura sobre la superficie de la tierra tiene una energía potencial, que al ir cayendo va perdiendo, pero su energía mecánica permanece constante pues la energía potencial perdida se va trasformando en energía cinética.

  • Energía eléctrica aparece cuando las partículas cargadas de electricidad se mueven todas en una dirección. El movimiento ordenado de esas cargas (electrones) es lo que produce la corriente eléctrica. Se utiliza en todo tipo de electrodomésticos.
  • Energía interna es la que poseen los cuerpos debido al movimiento de las moléculas o átomos que los forman. Tiene una gran importancia en los cambios de estado ya que el paso de estado sólido a líquido y de este al gaseoso implica un aumento de la energía interna  que consigue absorbiendo energía del entorno.
  • Energía electromagnética o radiante es la energía que poseen las ondas: radiaciones solares, microondas, ondas de radio y televisión…Su principal característica es que puede trasmitirse en el espacio en forma de onda sin que exista ningún medio de transporte material. Las radiaciones solares incluyen entre otras fracciones, la radiación infraroja que aporta calor, la visible que nos da luz y la ultravioleta que tiene mucha energía
  • Energía química es la energía que almacenan los compuestos químicos (en los enlaces de algunos átomos que retienen así energía). La materia orgánica  o compuestos de carbono almacena energía química en los enlaces de carbono. Los seres vivos tenemos células que obtienen energía mediante la oxidación de esta materia orgánica durante la respiración celular
  • Energía nuclear es la que se obtiene a partir del núcleo de los átomos. Se manifiesta en las reacciones nucleares, en las que se liberan grandes cantidades de energía. Existen a su vez dos tipos de reacciones nucleares:
    • De fisión es el proceso en el que un núcleo atómico se rompe en dos o más fracciones más ligeras con liberación de gran cantidad de energía. Son las reacciones que se utilizan en las centrales nucleares que consumen uranio o plutonio.
    • De fusión es el proceso que tiene lugar cuando se unen núcleos  de átomos ligeros y producen un núcleo más pesado. En este proceso se libera más energía una enorme cantidad de energía
  • Energía térmica Este tipo de energía se transfiere de un cuerpo a otro al estar a diferente temperatura. Está relacionada con la energía cinética del movimiento de los átomos y moléculas que forman los compuestos. Esta energía que se puede considerar en tránsito (del cuerpo a mayor temperatura al cuerpo de menor temperatura)  es lo que llamamos  calor

3 FUENTES DE ENERGÍA

Según su disponibilidad, podemos clasificar las fuentes de energía en dos tipos:

ü  Fuentes no renovables. Son las que no se regeneran a la escala humana del tiempo. Son  de origen terrestre y se han formado durante procesos geológicos muy lentos, a lo largo de millones de años y que estamos gastando muy rápidamente a pesar de tener reservas limitadas. Son fuentes no renovables  los combustibles fósiles (el carbón, petróleo, el gas natural) y el uranio. Son energías muy contaminantes.

ü  Fuentes renovables son las que se regeneran continuamente. Tienen su origen principalmente en el flujo continuo de energía del Sol. Son fuentes renovables de energía el Sol, el viento, el agua en movimiento de ríos, mareas y olas en mares, el calor interno de la tierra y la biomasa. Son energías limpias pero actualmente no tienen el potencial suficiente para sustituir a las energías no renovables o convencionales.

4 CONCEPTO DE CALOR Y TEMPERATURA

El calor expresa la cantidad de  energía que puede ser transferida de un cuerpo a otro cuando están en contacto y a diferente temperatura. Las medidas del calor como forma de energía son por tanto las mismas que las unidades de energía

Popularmente al hablar tendemos a confundir calor y temperatura, pero no son términos equivalentes. La temperatura es una medida de la energía interna de los cuerpos. Así el mar cantábrico en invierno acumula calor en cantidades enormes que suavizan las temperaturas en la costa aunque su temperatura sea baja de 10 u 11ºC. En cambio una moneda recién acuñada de 25g con una temperatura de 500ºC acumula una cantidad de energía (calor) muy limitada.

El calor es la energía térmica que pasa de un cuerpo a otro, es decir los cuerpo ceden o ganan calor esta transferencia siempre se produce del cuerpo a mayor temperatura al cuerpo de menor temperatura. Esta transferencia se realiza hasta que ambas temperaturas se igualan, cuando se alcanza el equilibrio térmico.

Todas las sustancias están formadas por partículas (átomos y moléculas) que se mueven constantemente de forma desordenada con mayor o menor intensidad. Este movimiento se llama agitación térmica. Debido a esta agitación, cada partícula posee energía cinética. La suma de las energías cinéticas de todas las partículas de un cuerpo se llama energía  interna. Así, cuando se dice que un cuerpo se encuentra a mayor temperatura que otro, lo que se indica es que sus partículas se mueven más deprisa

Descripción: energ�a térmica

Las nociones de calor y frío dependen de las sensaciones que nos proporcionan nuestros sentidos. Así nuestra mano tiene termoreceptores en la piel que captan variaciones de temperatura pero no temperaturas absolutas como un termómetro; por ello podemos percibir el agua de dos recipientes  a la misma temperatura como fría si tenemos la mano más caliente o caliente si nuestra mano está más fría.

Dilatación y contracción

Cuando un cuerpo se calienta, las partículas que lo componen se mueven más deprisa y ocupan más espacio, esto hace que su volumen aumente (dilatación) Si el cuerpo cede calor, sucede lo contrario, sus partículas se mueven menos, se enfría y disminuye su volumen (contracción)

Para evitar que este tipo de variaciones afecten a funcionalidad de estructuras sólidas, se dejan separaciones en diferentes estructuras como pueden ser los raíles del ferrocarril.

Descripción: junta dilatación

5 CAMBIOS DE ESTADO

Todas las sustancias pueden existir en los tres estados de la materia, solido, líquido y gaseoso si una sustancia modifica su estado, se produce un cambio de estado.

Un cambio de estado es una modificación en la forma en que se disponen las partículas que constituyen las sustancias. Los cambios de estado pueden ser de dos tipos:

·       Progresivos se producen cuando se suministra calor a un cuerpo, como la fusión, la vaporización y la sublimación.

·       Regresivos Se realizan con desprendimiento de calor por parte del cuerpo, como la condensación, la solidificación y la sublimación regresiva.

Descripción: 11-tres-estados

Descripción: sublimaciones

TEMPERATURAS DE FUSIÓN Y DE EBULLICIÓN

Mientras tiene lugar un cambio de estado, la temperatura del cuerpo no varía, aunque estemos aportando o quitando calor. Esta energía se emplea en deshacer o formar las uniones entre las partículas para pasar al nuevo estado.

Para cada sustancia, hará falta una energía para romper las uniones entre partículas de un sólido  para pasar a estado líquido. Esta energía se denomina calor latente de fusión y en el caso del agua equivale  a 80cal/g de agua.

De igual manera para pasar de agua líquida a vapor (en estado gaseoso) también es necesario aporte de energía para romper otras uniones entre las partículas. Esta energía será el calor latente de vaporización que el caso del agua es muy elevado 540cal/g

La temperatura (a presión atmosférica) a la que un sólido se funde y pasa a estado líquido se llama temperatura de fusión.

La temperatura a la que una sustancia hierve y pasa del estado líquido al gaseoso se denomina temperatura de ebullición.

Ambas temperaturas de fusión y de ebullición son características o propiedades específicas de  cada una de las sustancias puras.

6 MEDIDA DE LA TEMPERATURA

La temperatura se puede medir utilizando diferentes escalas termométricas. La graduación de estas escalas se hace a partir de unos puntos de referencia que son constantes. Los más utilizados son los puntos de fusión y de ebullición del agua, a la presión de una atmósfera.

Existen tres escalas termométricas,  que utilizan diferentes puntos de referencia:

ºC Celsius o centígrada, ºF Fahrenheit y  K kelvin o absoluta

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La escala Celsius es la más utilizada y es centígrada por establecerse 100 divisiones entre los puntos de referencia.  Las temperaturas inferiores a 0ºC se designan con números negativos y se llaman temperaturas bajo cero.

En la escala Fahrenheit  la temperatura de fusión del agua equivale a 32ºF y la de ebullición a 212ºF Entre estos dos puntos se establece 180 divisiones por lo que no es una escala centígrada. Es habitual en algunos países anglosajones.

Para transformar los grados <!–[if supportFields]> QUOTE  <![endif]–> en <!–[if supportFields]> QUOTE  <![endif]–> o viceversa se utilizan las siguientes fórmulas:

<!–[if supportFields]> QUOTE  <![endif]–> + 32                                     <!–[if supportFields]> QUOTE  <![endif]–>

La escala absoluta o Kelvin es la escala más empleada en el ámbito científico. En ella se asigna el valor 273 K al punto de fusión del agua, y 373 K a su punto de ebullición. Este intervalo se divide en 100 partes por lo que  también es una escala centígrada. Es la unidad de temperatura en el Sistema Internacional. Para trasformar ºC en K y viceversa se utilizan las siguientes relaciones:

TK =Tc+ 273                                         Tc = TK -273

El termómetro es el aparato que se utiliza para medir la temperatura. Los termómetros más comunes están basados en la dilatación o contracción que sufre un líquido contenido en su interior. Hasta no hace mucho el más empleado era el mercurio pero hoy día no se usa por ser perjudicial este para la salud y el medio ambiente, por ello se utiliza el alcohol coloreado u otros líquidos

Un termómetro consta de un bulbo o deposito que contiene el líquido, un capilar de vidrio por el que se puede desplazar el líquido y una escala graduada. Al ponerse en contacto con un cuerpo a mayor temperatura, este le transfiere calor. El líquido del depósito se  dilata y alcanza una mayor longitud por el capilar que se relaciona con la temperatura con una escala graduada.

CONDUCTORES Y AISLANTES TERMICOS

La distinta capacidad de las sustancias para conducir el calor permite distinguir dos tipos de materiales: conductores y aislantes.

Los conductores son materiales que conducen bien el calor de un punto a otro como en general  todos los metales. Los materiales conductores producen sensaciones de frío o de calor al tocarlos, debido a que estos materiales el intercambio de energía se produce a gran velocidad.

Los aislantes térmicos son materiales que no conducen bien el calor. Suelen ser porosos o fibrosos con aire en su interior, como la madera o el plástico. El aire es un buen aislante por ello una ventana de doble acristalamiento pierde mucho menos calor. La ropa de abrigo realmente mantiene una capa de aire entre la superficie de nuestro cuerpo y el tejido que nos aísla térmicamente del  exterior.  Pero la ropa o la pluma de las aves en ningún caso producen calor.

7 LA LUZ Y EL SONIDO

Las ondas son una forma de propagación de energía de un punto a otro del espacio, que no va acompañada de un desplazamiento de materia.

No todas las ondas se propagan de la misma manera ni a la misma velocidad. Algunas pueden ser detectadas por nuestros sentidos, como las ondas sonoras y las luminosas de una determinada longitud de onda, y otras no.

Entre las ondas sonoras y luminosas existe una diferencia fundamental. Las ondas sonoras precisan de un medio material para propagarse. Por el contrario, las ondas luminosas también pueden hacerlo en el vacío. Por ello percibimos la luz del Sol y del  resto de las estrellas, a pesar de que tienen que atravesar el vacío entre ellas y nuestro planeta.

Las ondas de radio, las de televisión, las olas del mar y las ondas de los terremotos son ejemplos de propagación de energía mediante ondas.

Las ondas se definen por dos características principales:

Frecuencia. Número de oscilaciones de una partícula por segundo. Su unidad en el SI es el herzio Hz. un herzio es la frecuencia de una onda que realiza un oscilación completa por segundo.

Longitud de onda (λ). Distancia que existe entre dos crestas. Las ondas con longitud de onda muy pequeñas son muy energéticas. A mayor longitud de onda, menor energía.  Su unidad en el sistema internacional es el metro.

La luz es una forma de energía que nos permite ver el color y la forma de los objetos cuando se encuentran bien iluminados. Algunos objetos emiten su propia luz, mientras que otros reflejan la luz que reciben de otros cuerpos. Los cuerpos que emiten luz se denominan fuentes luminosas y pueden ser naturales como el sol o artificiales como las bombillas.

Otros cuerpos sólo emiten luz cuando son iluminados por fuentes luminosas. Estos cuerpos absorben parte de la luz que les llega, y reflejan otra parte en todas direcciones, lo que les convierte en emisores secundarios de luz. Sólo podemos verlos cuando son iluminados y reflejan par te de la luz que les llega.

Según su capacidad de absorción, los cuerpos pueden ser transparentes, translúcidos u opacos.

Transparentes si dejan pasar la luz y se pueden ver los objetos a su través con nitidez.

Translúcidos si dejan pasar parte de la luz que reciben, pero no permiten ver con total claridad, ya que dispersan parte de la luz que les llega.

Opacos son los cuerpos que no dejan pasar la luz y por tanto no puede verse a través de ellos.

Cada una de las direcciones en que se propaga la luz a partir de un foco luminoso se llama rayo luminoso. Al conjunto de rayos luminosos se le denomina haz de luz.

La velocidad de la luz depende del medio en el que se propague. En el vacío y en el aire, la velocidad de la luz es similar, en torno a 300.000 Km/s

La velocidad de la luz en otros medios transparentes en menor que en el vacío. Así, por ejemplo, en el agua se propaga a una velocidad aproximada de 225000km/s

La luz se refleja cuando sufre un cambio de dirección un rayo luminoso al rebotar contra la superficie de un cuerpo.

Un espejo puede ser plano si producen imágenes con la misma forma y tamaño que el objeto real que reflejan, aunque objeto e imagen son simétricos no son iguales, como demuestra que unas letras vistas en un espejo se vean puestas al revés.

La luz se refracta. Esto lo observamos cuando introducimos un lápiz en un vaso de agua, cuando parece que se ha quebrado.

La refracción de la luz es el cambio de dirección que experimenta un rayo luminoso al pasar de un medio a otro en el que su velocidad de propagación es distinta.

Las lentes son cuerpos transparentes, generalmente de vidrio, que pueden formar imágenes refractando la luz; es decir, desviándola. Son lentes unas gafas un lupa o el cristalino de nuestros ojos.

Cada tipo de lente provoca  una refracción distinta. Hay lentes que concentran los rayos de luz en un punto o foco. Son las lentes convergentes. Otras lentes dispersan los rayos de luz: son las lentes divergentes

Isaac Newton comprobó que al hacer pasar la luz blanca por un prisma de cristal, esta se descomponía en diferentes colores. Tras esto, hizo pasar por una lente convergente el conjunto de los diferentes rayos de colores que se habían producido, comprobando que todos ellos se reunían y formaban de nuevo luz blanca. Cuando la luz blanca se descompone se producen diferentes luces de colores que configuran el espectro visible, constituido por el violeta, el añil, el azul, el verde, amarillo, el naranja y el rojo. Este espectro visible incluye las radiaciones con una longitud de 0,4 micrómetros a 0,7 micrómetros.

La radiación de longitud de onda superior al rojo se denomina infrarroja, y la que tiene una longitud de onda menor que el violeta se denomina ultravioleta.

EL SONIDO

Cuando vibra un objeto, se produce un sonido. Al producirse,  se propaga con las siguientes características:

Un sonido necesita un medio material para propagarse. Una radio encendida dentro de una campana en la que se haya echo vacío no se oirá

El sonido se propaga en todas direcciones.

El sonido transporta energía, pero no materia al propagarse. Al hacer sonar un objeto, sus partículas se ponen a vibrar, en su movimiento golpean a las partículas del medio (aire o agua generalmente) que se encuentran próximas a ellas, estás golpean a las siguientes, y así se transmite la vibración hasta nuestros oídos.

La velocidad de un sonido depende del medio en el que se transmita, ya que esta velocidad depende de la facilidad con que las partículas que forman cada medio transmitan la vibración de unas a otras. Así en el aire el sonido viaja a 340m/s en el agua a 1500m/s y en el hierro a 5130m/s. por lo que en general se puede decir que el sonido aumenta su velocidad al pasar de un medio gaseoso a uno líquido y de este a uno sólido.

LAS CUALIDADES DEL SONIDO

Son algunas propiedades que nos permiten distinguir los sonidos y estas son:

La intensidad: es la cantidad de energía que llega a nuestro oído por unidad de tiempo. Disminuye  con la distancia a la que nos encontramos de la fuente sonora. El nivel de intensidad sonora se mide en decibelios (dB)

El tono: está determinado por su frecuencia y se mide en hercios (Hz) según su tono los sonidos pueden ser graves cuando su frecuencia es baja y agudos cuando su frecuencia es alta. Gracias al tono, podemos diferenciar dos notas distintas de un mismo instrumento musical. El oído humano sólo es capaz de percibir sonidos con una frecuencia entre 20 y 20.000 Hz. Las ondas por debajo de 20 Hz se denominan infrasonidos y las que están por encima de 20.000 ultrasonidos.

Algunos animales como murciélagos, delfines o ballenas pueden emitir y percibir sonidos extremadamente agudos o ultrasonidos de frecuencias de hasta 100.000Hz y los utilizan para orientarse mediante señales acústicas (Ecolocación). En el caso de los murciélagos estos ultrasonidos les permiten cazar presas en movimiento en la más absoluta oscuridad. De forma parecida o análoga los aviones cuentan con aparatos de RADAR que emiten y reciben ondas de radio para detectar otros aviones o montañas en una zona con niebla.

Los barcos también tienen aparatos de SONAR que como los delfines emiten ultrasonidos y gracias a la reflexión de estos sonidos les permiten detectar bancos de peces o barcos hundidos.

El timbre. Es la cualidad que nos permite distinguir sonidos de igual intensidad y tono producidos por dos fuentes sonoras diferentes. Por ejemplo dos notas iguales emitidas por dos instrumentos diferentes como un violín y un piano. El timbre es también responsable de que podamos distinguir la voz de las personas

La reflexión del sonido es la causa de dos fenómenos: el eco y la reverberación.

Eco cuando podemos oír con claridad el sonido directo (de un grito nuestro o de la explosión de un cohete por ejemplo) y después claramente diferenciado la repetición del mismo sonido reflejado. Para que exista eco el obstáculo donde se refleja el sonido debe estar situado a un mínimo de 17m ya que sino el tiempo trascurrido ente ambos sería menor de 0,1s o 1 décima de segundo y nuestro oído no sería capaz de distinguirlos con claridad. Cuando esto último se produce por estar el obstáculo a menos de 17m ambos sonido directo y reflejado se confunden y se mezclan, efecto al que llamamos reverberación

8 COMPOSICIÓN DE LA MATERIA

Materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un volumen (es decir, un lugar en el espacio)

La masa y el volumen son por tanto propiedades comunes a todos los tipos de materia, por lo que se conocen como propiedades generales de la materia.

El estudio de la materia y las diferentes sustancias que la forman se realiza seleccionando y aislando una porción limitada. De este modo:

Llamamos sistema material a una porción de materia que se aísla para su estudio. Se llama cuerpo si es sólido.

Sustancia es una clase determinada de materia, que se diferencia de otras por sus propiedades específicas como el sabor, color, punto de fusión, densidad, etc.

COMPUESTOS Y ELEMENTOS

La mayor parte de las sustancias conocidas son mezclas de otras, a las que llamamos sustancias puras.

Una sustancia pura es aquella que tiene unas propiedades características que la identifican y permiten diferenciarla de otras sustancias puras.

Se distinguen dos tipos de sustancias puras:

Compuestos: Se pueden descomponer en otras sustancias más sencillas por métodos químicos. Así por ejemplo el agua es un compuesto que se puede descomponer en hidrogéno y oxígeno y la sal se puede descomponer en sodio y en cloro.

Elementos Son sustancias puras que no se descomponen en otras más sencillas. El hidrógeno, el oxígeno, el sodio o el hierro son elementos.

ATOMOS, MOLÉCULAS Y CRISTALES

Toda la materia, sea del tipo que sea, está formada por unidades muy pequeñas llamadas átomos. Un átomo es la unidad más pequeña de un elemento que mantiene las propiedades del mismo. Tan solo los átomos de los gases nobles se pueden encontrar aislados en la naturaleza. El resto se unen para formar moléculas o cristales.

·         Moléculas resultan de la unión de un número determinado de átomos. Una molécula puede estar formada por átomos diferentes, como el agua H2O, o por átomos iguales como el oxígeno O2.

·         Cristales resultan de la unión de un número indeterminado de átomos. Pueden estar formados por átomos iguales, como el hierro, o diferentes, como el sulfuro de hierro FeS2. En los cristales la proporción de átomos es fija y están los átomos que forman los cristales ordenados en el espacio ocupando posiciones fijas en los vértices de figuras poliédricas. La sal común que se utiliza para cocinar es un mineral que forma cristales translucidos de color blanco y se forma al concentrarse una disolución de agua con esta sal al evaporarse el agua.

Cambios de posición en sistemas materiales. El movimiento

Un cuerpo se mueve cuando su posición cambia con respecto a un sistema  de referencia que consideramos inmóvil.

Para representar gráficamente este sistema se utiliza el sistema cartesiano, que consta de dos ejes perpendiculares entre sí: el eje X horizontal y el eje Y, vertical.

En el sistema cartesiano podemos representar la posición de un punto con referencia al punto de origen (0,0).

Cuando un objeto no cambia de posición a lo largo del tiempo, decimos que está en reposo. Si su posición cambia a lo largo del tiempo, decimos que está en movimiento y lo llamamos móvil.

La trayectoria es el camino recorrido por un móvil. Se corresponde con la línea resultante de la unión de las diferentes posiciones ocupadas por el móvil a lo largo del tiempo. Su longitud es el espacio recorrido.

Se llama desplazamiento a la distancia que separa el punto final y el inicial de un movimiento. El desplazamiento no siempre es igual al espacio recorrido, sólo coincide cuando la trayectoria es una línea recta.

Velocidad

Mide la mayor o menor rapidez de movimiento. En los movimientos la velocidad no suele ser constante, ello podemos distinguir dos tipos:

o    Velocidad instantánea (Vi) es la que tiene un móvil en un momento determinado.

o    Velocidad media (Vm) Es la relación entre el espacio recorrido por un móvil y el tiempo que ha tardado en recorrerlo. Se calcula dividiendo la longitud de su trayectoria (s) entre el tiempo (t).

En el sistema internacional (SI) se mide en metros por segundo m/s                            <!–[if supportFields]> QUOTE  <![endif]–>

Aceleración

Cuando la velocidad de un móvil cambia, se dice que tiene aceleración.

La aceleración (a) se calcula dividiendo la diferencia de la velocidad final (Vf) y la inicial (Vi), entre el tiempo empleado en el cambio. En el SI se mide en m/s2     <!–[if supportFields]> QUOTE  <![endif]–>

Autor:franciscdb
4 May 2011

La inmensidad de oceanos por explorar

Los oceános albergan una enorme biodiversidad que casí nunca podemos contemplar en directo mas que su superficie. Hoy día estamos destrozando nuestros océanos pero todavía podemos contemplar imagenes que nos emociónes mas fácilmente en magnificos documentales como este francés de título “oceanos” acompañado de buena música

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Por fin ha llegado la primavera …

Y con ella los cantos de los pájaros cortejando al alba. Los árboles de hoja caediza comienzan a brotar y las yemas se hinchan de savia mientras que los de hoja perenne como las coníferas comienzan a brotar algo más tarde, mostrando colores nuevos menos oscuros y más alegres.

bosque primavera

Autor:franciscdb
6 Abr 2011

superinsectos

arañacoleópteroLos insectos (Insecta, del latín, literalmente “cortado en medio”)[1] son una clase de animales invertebrados, del filo de los artrópodos, caracterizados por presentar un par de antenas, tres pares de patas y dos pares de alas (que, no obstante, pueden reducirse o faltar). La ciencia que estudia los insectos se denomina entomología.

Los insectos comprenden el grupo de animales más diverso de la Tierra, con aproximadamente 1 millón especies descritas,[2] más que todos los otros grupos de animales juntos, y con estimaciones de hasta 30 millones de especies no descritas, con lo que, potencialmente, representarían más del 90% de las formas de vida del planeta.[3] Otros estudios más recientes rebajan la cifra de insectos por descubrir a entre 6 y 10 millones.[4] [5]

Los insectos pueden encontrarse en casi todos los ambientes del planeta, aunque sólo un pequeño número de especies se ha adaptado a la vida en los océanos. Hay aproximadamente 5.000 especies de odonatos (libélulas, caballitos del diablo), 20.000 de ortópteros (saltamontes, grillos), 120.000 de lepidópteros (mariposas y polillas), 120.000 de dípteros (moscas, mosquitos), 82.000 de hemípteros (chinches, pulgones, cigarras), 350.000 de coleópteros (escarabajos, mariquitas), y 110.000 especies de himenópteros (abejas, avispas, hormigas).

Los insectos no sólo presentan una gran diversidad sino que también son increíblemente abundantes. Se estima que hay 200 millones de insectos por cada ser humano. Algunos hormigueros contienen más de 20 millones de individuos. Se calcula que hay 1015 hormigas viviendo sobre la Tierra. En la selva amazónica se estima que hay unas 60.000 especies y 3,2 x 108 individuos por hectárea. En un acre (poco más de 4.000 m2) de suelo inglés hay casi 18 millones de coleópteros.[6