BIOGEO

Blog de Biología y Geología de José L. Sánchez Guillén

Problema de genética 1

Publicado por jluissu el 26 Abril 2007

 En los guisantes, el gen para el color de la piel tiene dos alelos: amarillo (A) y verde (a). El gen que determina la textura de la piel tiene otros dos: piel lisa (B) y rugosa (b). Se cruzan plantas de guisantes amarillos-lisos (Aa,Bb) con plantas de guisantes amarillos-lisos (Aa,Bb). De estos cruces se obtienen plantas que dan 1600 Kg de guisantes ¿Cuántos kilogramos de cada clase se obtendrán? Razona la respuesta.

Fijaros bien que no se pide que se haga un esquema de cruzamiento sino que se razone la respuesta.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1559  veces

2 Comentarios a “Problema de genética 1”

  1. María A. Lobato escribe:

    El siguiente razonamiento lo he hecho con porcentajes y fracciones.

    Lo primero que se debe conocer es el porcentaje de guisantes amarillos y verdas que saldrán. Verdes solo podrán salir el 25% ya que la única posibilidad de que sean de este color es que sean aa ya que si son Aa sera´n amarillos puesto que el amarillo es el gen dominante y si son AA sera´n también amarillos y como de las cuatro posibilidades que hay solo una puede dar aa 1/4 de los guisantes serán verdes y 3/4 de los guisantes serán amarillos.

    Ahora vamos a conocer el porcentaje de guisantes rugosos y lisos, sin mezclar los resultados con los del color. Para ello sigo el mismo procemimiento aplicado anteriormente. Rugosos solo podrán salir el 25 % de los guisantes ya que si son Bb serán lisos pues el gen dominante es el liso y si salen BB también serán rugosos y solo serán rugosos si los dos genes son rugosos (aa) ya que el gen que determina este carácter es recesivo. Por lo tanto, solo 1/4 de los guisantes serán rugosos y los 3/4 restantes serán lisos.

    Al aplicar los porcentajes por separado de la textura a cada uno de los los porcentajes obtenidos de el color tenemos los siguientes resultados:

    Lo primero que hacemos es multiplicar las fracciones obtenidas del color por 2 para trabajar mejor con ellas.Si tenemos 6/8 de guisantes amarillos y 1/4 de ellos es rugosos haciendo los cálculos apropiados ( 1/4 x 6/8 = 6/32 =3/16) obtendremos que de 16, 3 guisantes serán amarillos rugosos ( 3/4 x 6/8 = 18/ 32 =9/16) y 9 de 16 gusantes serán amarillos lisos.
    Aplicamos el mismo método en los guisantes verdes con lo que nos queda que ( 1/4 x 2/8 =2/32 = 1/16 ) de 16 guisantes 1 es verde rugoso y ( 3/4 x 2/8 = 6/32 =3/16 ) 3 guisantes de 16 serán verdes lisos.
    conclusión tendremos 300 g de guisantes amarillos rugosos, 900 g de guisantes amrillos lisos, 100 g de guisantes verdes rugosos y 300 g de guisantes verdes lisos.
    Espero que el problema esté bien y si es así que sirva de ayuda a la gente

    María Alonso Lobato 4º ESO C

  2. Profesor escribe:

    Bien resuelto, María.
    Pero aún pueden darse otra u otras argumentaciones.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image