BIOGEO

Blog de Biología y Geología de José L. Sánchez Guillén

4º de la eso “El cajón de la Tectónica de Placas”

Publicado por jluissu el 30 Octubre 2007

He aquí algunos enlaces de interés sobre este tema. Os animo a que aportéis otros que encontréis.

http://tlacaelel.igeofcu.unam.mx/~GeoD/estudiantes/caridad/Html/placas.html

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  4154  veces

10 Comentarios a “4º de la eso “El cajón de la Tectónica de Placas””

  1. Seres Abstractos escribe:

    Tectónica de placas
    Durante miles de millones de años se ha ido sucediendo un lento pero continuo desplazamiento de las placas que forman la corteza del planeta Tierra, originando la llamana “tectónica de placas”, una teoría que complementa y explica la deriva continental.

    Los continentes se unen entre sí o se fragmentan, los océanos se abren, se levantan montañas, se modifica el clima, influyendo todo esto, de forma muy importante en la evolución y desarrollo de los seres vivos. Se crea nueva corteza en los fondos marinos, se destruye corteza en la trincheras oceánicas y se producen colisiones entre continentes que modifican el relieve.

    Las bases de la teoría
    Según la teoría de la tectónica de placas, la corteza terrestre está compuesta al menos por una docena de placas rígidas que se mueven a su aire. Estos bloques descansan sobre una capa de roca caliente y flexible, llamada astenosfera, que fluye lentamente a modo de alquitrán caliente.

    Los geólogos todavía no han determinado con exactitud como interactúan estas dos capas, pero las teorías más vanguardistas afirman que el movimiento del material espeso y fundido de la astenosfera fuerza a las placas superiores a moverse, hundirse o levantarse.

    El concepto básico de la teoría de la tectónica de placas es simple: el calor asciende. El aire caliente asciende por encima del aire frío y las corrientes de agua caliente flotan por encima de las de agua fría. El mismo principio se aplica a las rocas calientes que están bajo la superficie terrestre: el material fundido de la astenosfera, o magma, sube hacia arriba, mientras que la materia fría y endurecida se hunde cada vez más hacia al fondo, dentro del manto. La roca que se hunde finalmente alcanza las elevadas temperaturas de la astenosfera inferior, se calienta y comienza a ascender otra vez.

    Este movimiento continuo y, en cierta forma circular, se denomina convección. En los bordes de la placa divergente y en las zonas calientes de la litosfera sólida, el material fundido fluye hacia la superficie, formando una nueva corteza.

    Fdo: Mario Rodríguez y El Galli (Jorge Gallinar)

    *^*Jorge*^* & *^*Mario*^*

  2. jluissu escribe:

    Recuerdo a todos que aquellos artículos o aportaciones que no sean originales deberán llevar al final la fuente de la que han sido obtenidos o el nombre del autor. Los originales llevarán como autor el nombre del alumno o de la alumna que lo ha redactado. No se admitirán artículos sin este requisito.
    Fdo: El profesor

  3. Gladius escribe:

    Este es un trabajo de clase de una alumna pero está muy bien hecho.

    http://www.slideshare.net/manusoci/tectonica-de-plcas/

    Aqui os ponemos la pagina de Biosfera en la cual aparece esta pagina junto a otras en las cuales podemos observar que estan bien organizadas y trabajadas.

    http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/profesor/recursos_geologia.htm

    Saludos de Jorge Gallinar Cañedo.

    *^*Jorge*^*

    PD: El nombre lo cambio para cuando envio los comentarios solo.

  4. Morton escribe:

    Aqui os dejo unos links sobre la tectonica de placas espero que os gusten

    http://www.juntadeandalucia.es/averroes/manuales/tectonica_animada/tect_swf_files/01[1].swf

    http://www.juntadeandalucia.es/averroes/manuales/tectonica_animada/tect_swf_files/05[1].swf

    http://www.juntadeandalucia.es/averroes/manuales/tectonica_animada/tect_swf_files/53[1].swf

    Fdo: Mario Rodriguez.

  5. Jorge Gallinar y Miguel Osset escribe:

    Placa tectónica

    Una placa tectónica es un fragmento de litosfera que se desplaza como un bloque rígido sin presentar deformación interna sobre la astenósfera de la Tierra. Este movimiento se produce por corrientes de convección en el interior de la Tierra que liberan el calor original adquirido por el planeta durante su formación.

    Tipos de placas

    Placas oceánicas. Son placas cubiertas íntegramente por corteza oceánica, delgada y de composición básica. Aparecerán sumergidas en toda su extensión, salvo por la presencia de edificios volcánicos intraplaca, de los que más altos aparecen emergidos, o por arcos de islas en alguno de sus bordes. Los ejemplos más notables se encuentran en el Pacífico: la placa Pacífica, la placa de Nazca, la placa de Cocos y la placa Filipina.

    Placas mixtas. Son placas cubiertas en parte por corteza continental y en parte por corteza oceánica. La mayoría de las placas tienen este carácter. Para que una placa fuera íntegramente continental tendría que carecer de bordes de tipo divergente (dorsales) en su contorno. En teoría esto es posible en fases de convergencia y colisión de fragmentos continentales, y de hecho pueden interpretarse así algunas subplacas de las que forman los continentes. Valen como ejemplos de placas mixtas la placa Sudamericana o la placa Euroasiática.

    Solo existe una placa que pueda llamarse continental, y es la microplaca iraní, que carece totalmente de bordes divergentes (dorsales).

    Aqui esta el mapa de las 14 placas principales.

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/8e/Placas_tectonicas_es.svg/300px-

    Fdo: Miguel Osset y Jorge Gallinar

    Esta informacion fue sacada de wikipedia y remodelada un poco.

  6. MaRiNa escribe:

    Encontré este texto en una página de bilogia y geología y creo que es bastante interesante.

    FALLAS:

    Fallas de la corteza terrestre
    Uno de los accidentes del terreno que se puede observar más fácilmente son las fallas o rupturas de un plegamiento, especialmente si el terreno es de tipo sefimentario. Las fallas son un tipo de deformación de la corteza terrestre que finaliza en ruptura, dando lugar a una gran variedad de estructuras geológicas.

    Cuando esta ruptura se produce de forma brusca, se produce un terremoto. En ocasiones, la línea de falla permite que, en ciertos puntos, aflore el magma de las capas inferiores y se forme un volcán.

    Partes de una falla
    El plano de falla es la superficie sobre la que se ha producido el movimiento, horizontal, vertical u oblicuo. Si las fracturas son frágiles, tienen superficies lisas y pulidas por efecto de la abrasión. Durante el desplazamiento de las rocas fracturadas se pueden desprender fragmentos de diferentes tamaños.

    Los labios de falla son los dos bordes o bloques que se han desplazado. Cuando se produce un desplazamiento vertical, los bordes reciben los nombres de labio hundido (o interior) y labio elevado (o superior), dependiendo de la ubicación de cada uno de ellos con respecto a la horizontal relativa. Cuando está inclinado, uno de los bloques se desliza sobre el otro. El bloque que queda por encima del plano de falla se llama “techo” y el que queda por debajo, “muro”.

    El salto de falla es la distancia vertical entre dos estratos que originalmente formaban una unidad, medida entre los bordes del bloque elevado y el hundido. Esta distancia puede ser de tan sólo unos pocos milímetros (cuando se produce la ruptura), hasta varios kilómetros. Éste último caso suele ser resultado de un largo proceso geológico en el tiempo.

    Tipos de fallas
    En una falla normal, producida por tensiones, la inclinación del plano de falla coincide con la dirección del labio hundido. El resultado es un estiramiento o alargamiento de los materiales, al desplazarse el labio hundido por efecto de la fuerza de la gravedad.

    En las fallas de desgarre, además del movimiento ascendente también se desplazan los bloques horizontalmente. Si pasa tiempo suficiente, la erosión puede allanar las paredes destruyendo cualquier traza de ruptura, pero si el movimiento es reciente o muy grande, puede dejar una cicatriz visible o un escarpe de falla con forma de precipicio. Un ejemplo especial de este tipo de fallas son aquellas transformadoras que desplazan a las dorsales oceánicas.

    En una falla inversa, producida por las fuerzas que comprimen la corteza terrestre, el labio hundido en la falla normal, asciende sobre el plano de falla y, de esta forma, las rocas de los estratos más antiguos aparecen colocadas sobre los estratos más modernos, dando lugar así a los cabalgamientos.

    Las fallas de rotación o de tijera se forman por efecto del basculado de los bloques sobre el plano de falla, es decir, un bloque presenta movimiento de rotación con respecto al otro. Mientras que una parte del plano de falla aparenta una falla normal, en la otra parece una falla inversa.

    Un macizo tectónico o pilar tectónico, también llamado “Horst”, es una región elevada limitada por dos fallas normales, paralelas. Puede ocurrir que a los lados del horst haya series de fallas normales; en este caso, las vertientes de las montañas estarán formadas por una sucesión de niveles escalonados. En general, los macizos tectónicos son cadenas montañosas alargadas, que no aparecen aisladas, sino que están asociadas a fosas tectónicas. Por ejemlo, el centro de la península Ibérica está ocupada por los macizos tectónicos que forman las sierras de Gredos y Guadarrama.

    Fdo: Marina Blanco Posada 4ºC

    fuente: www.astromia.com/tierraluna/fallas.htm

  7. Norton escribe:

    Os envio un comentario sobre los cuatro tipos de volcanes que hay

    http://www.astromia.com/tierraluna/tipovolcanes.htm

    Fdo: Mario Rodriguez

  8. Ana Gómez Tronco escribe:

    http://www.geocities.com/CapeCanaveral/lab/6093/Volcanes.htm

  9. Ana Gómez Tronco escribe:

    Os dejo aqui l enlace donde se ve a un volcán en erupción:
    http://www.youtube.com/watch?v=GqVOxhqDv9E&feature=related

  10. jluissu escribe:

    Marina, Mario, Ana, os recomiendo que los comentarios sobre volcanes y pliegues y fallas los paséis al nuevo cajón que se ha creado para todos estos temas.
    Para ello hay que volverlos a escribir en ese cajón, una vez metidos en su cajón, los borraré de este.

    José Luis S. G.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image