BIOGEO

Blog de Biología y Geología de José L. Sánchez Guillén

Rescatan en Colunga la mayor huella de estegosaurio del mundo

Publicado por jluissu el 14 Febrero 2009

La Voz de Asturias (14/2/2009) 

Un equipo científico del Museo del Jurásico de Asturias (MUJA) rescató ayer una huella de estegosaurio, de un acantilado en las inmediaciones del faro de Luces, en Colunga. Se trata de la huella más grande encontrada en el mundo perteneciente a esta especie de dinosaurio. La icnita corresponde a la pata trasera de un estegosaurio y pesa unos 70 kilos.

La operación de rescate duró poco más de media hora. En ese periodo, Teodoro y Gerardo Morís Costales, colaboradores del MUJA protegieron la huella y lograron sacarla del acantilado cargándola a sus espaldas. La huella fue detectada por los técnicos del museo hace aproximadamente un mes. La labor de extracción fue retrasada debido a la lluvia. “El agua dificulta las labores de extracción y complica los trabajos”, señaló el líder de la expedición y director científico del MUJA, José Carlos García Ramos.

No obstante, el director general de Patrimonio Cultural, José Luis Vega, explicó que “los inviernos lluviosos, como este, limpian la piedra y permiten descubrir material nuevo”. De hecho, los técnicos ya localizaron, a escasos centímetros de la huella rescatada ayer, otra icnita perteneciente al mismo estegosaurio. “Se trata de la pata delantera del mismo animal”, aclaró García Ramos. “Estamos hablando de animales que vivieron en el litoral asturiano hace aproximadamente 152 millones de años” añadió.

García Ramos destacó la importancia del rescate de ayer para la comunidad científica mundial. Y es que, hasta el momento, sólo se habían encontrado en todo el mundo dos huellas de estegosaurio –en EEUU y en Inglaterra–. Sin embargo, la de Colunga bate el récord, en cuanto a tamaño.

El director general de Patrimonio Cultural no dudó en poner a disposición del MUJA el helicóptero del Principado para realizar expediciones que lo requieran. Los técnicos del museo ya localizaron en otros puntos de Colunga huellas de grandes dimensiones que sería imposible retirar sin recurrir a medios aéreos, tanto por su peso, como por su ubicación. Es el caso de una huella de terópodo, un fósil que pesa varias toneladas. En otro bloque de roca se ha localizado una huella de esterosaurio.

También participó en la expedición de ayer el alcalde de Colunga, Rogelio Pando, que destacó la labor de todos los técnicos del MUJA y puso de relieve la importancia del museo para el concejo.

CARACTERISTICAS Los estegosaurios vivieron en el periodo mesozoico y medían más de tres metros de altura y hasta 9 metros de longitud. Su peso rondaba las 2 toneladas, distribuidas por cuatro patas acabadas en pezuñas.

El cuerpo de estos animales se estrechaba hacia delante y terminaba un una minúscula cabeza alargada. Otra característica de este dinosaurio eran las cuatro púas de 60 centímetros en la cola y la hilera de placas que coronaban su espalda.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  2828  veces

2 Comentarios a “Rescatan en Colunga la mayor huella de estegosaurio del mundo”

  1. ome escribe:

    Más sobre esta noticia en dinoastur.com:

    http://blog.educastur.es/biogeo/2009/02/14/rescatan-en-colunga-la-mayor-huella-de-estegosaurio-del-mundo/

  2. Cristina Velazquez escribe:

    Mi nombre es Cristina Velázquez y soy Profesora de Informática, de Ciencias Exactas y capacitadora de docentes en TIC.
    Quiero invitarlo a participar de una de mis iniciativas denominada “Tu Blog en mi Blog”
    http://www.tublogenmiblog.blogspot.com/
    Para que comprenda mejor de qué se trata, puede leer la presentación en
    http://tublogenmiblog.blogspot.com/2009/02/presentacion.html

    Si desea saber más sobre mi puede visitar mis otros blogs:
    http://www.capacitechbsas.blogspot.com/
    http://www.aprendiendocolaborativamente.blogspot.com/
    http://www.forodocentesinnovadores.blogspot.com/

    Espero que le interese la propuesta de contarnos, a través de una entrada, acerca de su Blog
    Cordialmente
    Prof. Cristina Velázquez

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image