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Autor de este blog: Luís Ignacio García González. Profesor de Física y Química IES Juan A. Suanzes. Avilés. Asturias

Correo de contacto: ignaciogg@educastur.princast.es

134 Comentarios a “Acerca de”

25 03 2007
Anónimo (08:55:12) :

hello

7 04 2007
Elena (12:37:15) :

queria preguntar cual seria la respuesta correcta y que me contestase alguien:
Hay una linea en el espectro del niquel a 212.59nm
a)Está dentro del espectro visible
b)Está dentro del espacio ultravioleta
c)La diferencia de energía entre los niveles responsables de esta linea viene dada por el producto de la constante de Plank y su frecuencia
d)El niquel no puede tener una linea en su espectro a esa longitu de onda

10 04 2007
LUIS IGNACIO (16:48:13) :

Una línea de longitud de onda 212 nm, está situada claramente fuera del espectro visible (700 - 400 nm, aproximadamente) y dentro de la región ultravioleta.
Según uno de los famosos postulados de Bohr cuando un fotón “cae” desde una órbita de energía E2 a otra de energía E1, emite un fotón cuya frecuencia viene dada por : E2 - e1 = hf. Luego son ciertas la b) y la c)

10 04 2007
Elena (19:34:18) :

Muchas gracias, por contestarme y responderme tan rápido y espero que me sirva de ayuda si me ponen algo parecido en el examen de pasado mañana.

23 04 2007
lucia (12:57:14) :

me gustaria que alguien me ayudara con estas cuestiones

contestar V ó F a las siguientes cuestiones, RAZONANDO EN CADA CASO LA RESPUESTA:

a) La nitroglicerina y el trinitrotolueno son químicamente inestables.
b) Las fuerzas intermoleculares en la nitroglicerina y el trinitrotolueno son más débiles que en el argón y el nitrógeno. Ello explica su escasa estabilidad.
c) La fortaleza de los enlaces químicos es lo que explica las diferencias entre las temperaturas de fusión y ebullición de las sustancias, ya que cuando los enlaces químicos son débiles las moléculas están poco unidas entre sí.
d) El nitrógeno y el argón son químicamente más estables, aunque sean gases a temperatura ambiente.
e) Las temperaturas de cambio de estado, así como la solubilidad, están relacionadas con las fuerzas intermoleculares, mientras que la estabilidad química depende de los enlaces químicos (intramoleculares)
f) El cis-2-buteno es más estable que el trans-2-buteno, ya que su temperatura de ebullición es más alta.
g) Las fuerzas intermoleculares en el trans-2-buteno son menos intensas.
h) Es más estable el trans-2-buteno ya que su entalpía estándar de formación es negativa y mayor (en valor absoluto) que la del cis-2-buteno.
i) A la vista de los valores de las entalpías de disociación de CO2 y H2O en sus elementos en estado estándar podemos decir que el CO2 es una sustancias más estable que el agua.
j) Las fuerzas intermoleculares en el CO2 son mayores que en el agua, ya que su molécula es más estable.
k) Las fuerzas intermoleculares en el agua son mayores que en el CO2 tal como podemos comprobar al comparar la energía que hay que aportar en cada caso para pasar de sólido a gas.

MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO

23 04 2007
Luis Ignacio García (13:24:13) :

Lo siento Lucía, pero no estaría bien que yo me dedicara a hacer tus deberes. Todas esas preguntas estoy seguro que las puedes contestar después de dar un repaso a tus apuntes.
Una pista. Las fuerzas de enlace entre átomos dan una idea de la estabilidad de la molécula como tal. Cuanto más fuerte sea el enlace entre átomos más difícil será romper la molécula Más estable será el compuesto o la molécula. Pregúntate que magnitudes pueden darte información sobre la fortaleza del enlace.
Otra pista. El estado de agregación de una sustancia depende de la fortaleza de las fuerzas entre sus unidades estructurales (átomos, iones o moléculas), lo que normalmente se conoce como fuerzas intermoleculares. Sustancias que tengan fuerzas intermoleculares débiles tenderán a ser gases o pasarán con facilidad a este estado. Tendrán puntos de ebullición bajos.
Un saludo.
Luis Ignacio

7 05 2007
mariona (11:50:40) :

Hola,

sólo quería felicitarte, a ti y al departamento de la escuela por los materiales interactivos de física y quimica, (me han parecido fantasticos), y por supuestisimo, por este blog.

que suerte tienen tus alumnos

mariona grané
universidad de barcelona

7 05 2007
LUIS IGNACIO (12:55:18) :

Muchas gracias Mariona por tus palabras de aliento. Son mensajes como el tuyo los que nos ayudan a seguir adelante.

Un saludo
Luis Ignacio

10 07 2007
victoria (22:21:49) :

HOLA! espero q me puedan ayudar con esta pregunta…
por que los isomeros del 2 buteno (cis y trans) poseen diferente puento de ebullicion?? es por la ubicacion de los radicales?

desde ya muchas gracias!

11 07 2007
Luis Ignacio García (11:09:11) :

El mayor a menor punto de ebullición de las sustancias está condicionado por las fuerzas que puedan existir entre las moléculas. Cuando éstas son grandes (como por ejemplo en el agua que se forman enlaces por puente de hidrógeno) los puntos de ebullición son altos ya que parte de la enegía que se comunica debe invertirse en romper estos enlaces.

Un tipo de interaccion intermolecular (que no llega a la fortaleza de los enlaces por puente de hidrígeno) puede ser debida a la interacción entre dipolos moleculares. En el caso del buteno los grupos metilo unidos al doble enlace central tienen un efecto inductivo I+. Esto es, hacen que la nube electrónica del enlace C-C se encuentre desplazada hacia el carbono que soporta el doble enlace quedando el CH3 con cierta carga positiva. Esto crea un momento dipolar en cada enlace. En el caso del isómero cis, como ambos grupos metilo están situdos al mismo lado, la molécula tiene un momento dipolar total no nulo, lo que provocará interacciones (débiles) que contribuyen a aumentar su punto de ebullición.
En el caso del isómero trans, como ambos grupo metilo están situados simétricamente respecto del eje de la molécula, el momento dipolar total será nulo. En consecuencia, su punto de ebullición será menor. Efectivamente. El cis-2-buteno tiene un punto de ebullición de unos 4 C, mientras que para el el isómero trans es de 1 C aproximadamente.
Para más información ver: http://es.wikipedia.org/wiki/Alqueno#Polaridad

Espero que la información te haya sido útil. De todas maneras, cuando tengas dudas, prueba a buscar en Wikipidia o preguntar directamente a Google (¡lo sabe todo!), tecleando por ejemplo “cis-2-buteno”.

Un saludo. Luis Ignacio

9 08 2007
silvia (00:22:33) :

¿Me puede explicar de forma coloquial los tipos de fuerzas de interacción intermolecular con ejemplos de cada tipo?

10 08 2007
silvia r (14:23:02) :

hola:
buen dia

en quimica me toca hablar sobre un articulo de fuerzas intermoleculares…..pero no es hablar del tema como tal si no como ejermplos de ahora en dia…como adesivos, pegantes.
escuche que estaban haciendo un experimento sobre la rana no estoy muy segura si es con la saliva….y es para hacer un pegante..
a mi me gustaria hablar algo asi del tema…
muchas gracias

29 08 2007
melissa suarez (05:07:39) :

hola
tengo una duda sobre el punto de fusión
¿que tanto influye el punto de fusión de una sustancia en su tipo de enlace?

gracias de antemano

eso despejaria muchas dudas

30 08 2007
FyQ Forever (19:40:55) :

Quiero darte las gracias Nacho por dejarme bien claro cuál es la mejor asignatura del Suanzes y agradecerte también que me hayas indicado sin saberlo el tipo de materia que quiero seguir estudiando cuando acabe el bachillerato (aunque para ello me hacen falta un par de años jajaja).

Nada más xao

31 08 2007
Luis Ignacio García (12:48:26) :

Aunque no sepa a quien me dirijo, quisiera darte las gracias por el comentario que has dejado en el blog.
Para un profesor no hay nada más grato que te digan que lo estás haciendo bien y que tu forma de enseñar es capaz de despertar el interés por la materia que enseñas. Realmente el mérito no es sólo mio, los profesores de Fy Q que hay actualmente en el Suanzes formamos un equipo muy unido, empeñado en innovar (dentro de nuestras posibilidades) y convencidos de que la materia que explicamos a diario tiene interés suficiente para poder “enganchar”. Por lo visto no estamos del todo equivocados.

Mucha suerte el próximo curso. Allí nos veremos.
Un saludo
Luis Ignacio García.

12 09 2007
maría (22:46:28) :

Soy una profesora de física y química sorprendida y admirada por el trabajo que haces. Felicidades
Un saludo

5 12 2007
victoria (16:25:59) :

Hola Luis Ignacio! espero que estes muy bien!
paso a comentarte una pregunta que me surgio estudiando para mi final de la materia Laboratorio de quimica organica, se pueden separar en una cromatografia de columna (CC) compuestos incoloros? por que lo que nosotros trabajamos fue la separacion de una solucion de naranja de metilo con azul de metileno la cual era muy clara la separacion de ambos colores, pero si tendria compuestos incoloros, como se en que momento eluyo uno luego el otro?

espero que puedas entener lo que planteo, jeje. Me surgio esa duda y queria saber si es posible, o si directamente para la separacion de compuestos incoloros uso una cromagrafia en capa delgada (TLC) y luego los revelo por los diferentes metodos de revelado?

muchisimas muchisimas gracias por estar siempre para ayudarnos y entregarnos lo mejor y lo mas apasionante de la quimica!

6 12 2007
stefani (04:38:20) :

hola. mi prof me pidio que Desarrolle un criterio para determinar la estabilidad de una molécula en función de la fuerza de sus enlaces. no consigo informacion al respecto. por favor ayudame, necesito entregar eso para mañana. ah por cierto! te felicito por la iniciativa de ayudar. excelente!! dios te bendiga.

7 12 2007
Luis Ignacio García (20:36:42) :

Realmente no soy ningún experto en el tema (en otros tampoco), pero la lógica indica que si te es imposible distinguir los compuestos en la columna ya que son incoloros, mal vas a poder separarlos.

9 12 2007
Edmundo Vidal Castro (02:27:34) :

Buenas noches profesor, quisiera su ayuda para saber si el CO2 es posible descomponerlo en C + O2 aplicando calor a 1200 °C; o que me indicara algún libro para investigar este proceso.

Le agradezco su tiempo y atención.

Atte. Edmundo Vidal Castro

9 12 2007
Luis Ignacio García (13:48:12) :

Curiosa pregunta la de Edmundo.
Realmente el único datos que tengo es que la entalpía de formación del CO2 es -393,kJ/mol. Lo que significa que para descomponer un mol de CO2 en C y O2 necesitaríamos comunicar 393 kJ.
Para elevar la temperatura de 1 mol de CO2 desde 20 C hasta 1200 C se necesitan (Q = m ce t, donde ce= 0,84 g/mol.grado) 41,4 kJ. parece que aunque calentemos CO2 hasta 1200 C estamos muy lejos de comunicar la energía necesaria para romper sus enlaces.

31 12 2007
Edmundo Vidal Castro (06:28:49) :

Estimado Profesor le agradezco su respuesta; le expongo brevemente la razón de mi pregunta:… Es conocido que la industría cementera por naturaleza de su proceso genera CO2 al descarbonatarse la materia prima CaCO3—> CaO + CO2, más el CO2 producido por la combustión de combustibles necesarios para calcinar la materia prima. Por otro lado, si fuera posible que el oxígeno para la combustión lo lograsemos obtener del mismo CO2 que emitimos reciclándolo en el mismo proceso, podriamos con esto reducir en gran cantidad el consumo de aire que tomamos de la atmósfera, favoreciendo en gran medida la calidad y cantidad de aire del ambiente. Al reciclarlo lo podemos pasar a temperaturas entre 1200 hasta 1500°C, pero la duda es si no tendríamos problemas con la combustión al reciclar este CO2, espero sea posible lograrlo.

Aprovecho la ocación para desearle más y mejores éxitos en todos los aspectos para el año 2008 y los próximos.

Gracias, saludos.

31 12 2007
Luis Ignacio García (08:04:07) :

Muy interesante, e ingenioso, lo propuesto por Edmundo. De esta manera no sólo “ahorraríamos” aire, además no emitiríamos CO2. El problema, no obstante, está en cómo descomponer ese CO2 para obtener el oxígeno. Los datos termodinámicos indican (al menos en un primer vistazo) que va a ser un proceso con un coste enrgético alto a no ser que seamos capaces de rebajar la energía del proceso. Entramos, por tanto, en el terreno de la catálisis y como aquí se impone la química verde (ver post) no hay más remedio que pensar en las formidables “fábricas” de oxígeno que son las plantas (que usan como “materia prima” el CO2).
¡Buena suerte con tus investigaciones!
Feliz 2008.

1 01 2008
Edmundo Vidal Castro (00:54:40) :

Estimado Profesor:

Le agradezco su pronta respuesta, así como sus apreciables recomendaciones.

Actualmente me desempeño en la iniciativa privada y estoy un tanto fuera de relación con las Universidades, es el motivo de mis consultas con usted.

Como usted bien lo menciona, el reciclamiento del CO2 tiene grandes ventajas y de lograrlo, haríamos una valiosa aportación para no acelerar aún más el problema del calentamiento global.

Por cualquier otra recomendación, permanezco a sus ordenes.

Gracias, saludos.

7 02 2008
Anónimo (00:05:13) :

Hoy se me ocurrió unha duda que a lo mejor alguien puede responder. Si la velocidad de la Tierra alrededor del Sol no es constante (sólo es constante la velocidad areolar), cómo es posible que no notemos la aceleración?.
Gracias
Ana

22 02 2008
David (02:08:44) :

Hola, Luis Ignacio. Soy un estudiante de 3º de Química en Oviedo y da la casualidad de que “googleando” me encontré con este blog de ciencia tan educativo, ilustrativo y entretenido. Mi sorpresa fue grata cuando vi que el autor es compatriota de Avilés y que imparte clases como profesor de física y química en un instituto tan cotidiano para mí como lo es el Suanzes (justo al lado de la parada del bus de línea que tomo cantidad de veces para subir y bajar de mi casa a “la Villa”). Así pues no pude resistir la tentación de escribirte para felicitarte por este trabajo, que seguro te quita mucho tiempo, y animarte a que sigas adelante con él, sobretodo por el efecto que he visto que tiene sobre tus alumnos; ¡se les ve tan motivados que parece que sean una hornada completa de científicos en potencia! Qué envidia les tengo por ello (lo que no quiere decir que mi antigua profesora del instituto no nos motivara, ni mucho menos, para mí era genial). Simplemente me despido recalcando mis ánimos y mi más sincera enhorabuena.

Atentamente, David.

PD: para Ana:

No percibimos la aceleración centrípeta que tiene la Tierra y la hace girar (como sí percibimos la aceleración cuando tomamos una curva con el coche, o la gravedad cuando nos encontramos en una situación de caída libre) porque es bastante pequeña comparada con la aceleración de la gravedad para una partícula en la superficie terrestre (creo recordar que esta última es casi 300 veces mayor que la otra) lo que hace que cuando compones los vectores de ambas (las sumas) el resultante es prácticamente idéntico al de la gravedad. Por lo menos, creo que es por eso (si no, que me corrija el profe ;) )

22 02 2008
Luis Ignacio García (08:10:14) :

Muchas gracias, David, por tus palabras. Que sepas que desde el laboratorio de Física y Química, donde damos todas las clases, (está situado en el tercer piso de esa especia de “torre” de ladrillos rojos) se puede ver tu parada, y como estás tan cerca, te invito a que te pases por el Suanzes cuando quieras. Serás muy bien recibido y, de paso, puedes hablar con esos “científicos en potencia” para contarles como es la vida de un estudiante de Químicas. Seguro que les interesa.
Volver a agradecerte tus palabras. Son los mensajes como el tuyo los que animan a seguir adelante. Muchas gracias.

22 02 2008
Luis Ignacio García (08:21:54) :

Para Ana

Tratando de completar un poco la respuesta de David (los profes tendemos a esto) te diría, Ana, que aunque estrictamente la órbita descrita por la Tierra en su movimiento alrededor del Sol es una elipse, realmente se aproxima mucho a un círculo.
La excentricidad de la órbita terrestre es bastante pequeña (e=0,017). Una excentricidad cero corresponde a un círculo. Cuanto más se aleje de cero más aplanada será la elipse. El valor máximo, 1, se correspondería con una recta.
La distancia de la Tierra al Sol en el punto más próximo (perihelio) es de 147.100.000 km.
La distancia de la Tierra al Sol en el punto más alejado (afelio) es de 152.100.000 km.
Aunque la diferencia (5.000.000 km) puede parecer considerable, en realidad se corresponde con un escaso 3 % de diferencia entre ambos valores. De ahí que no sea perceptible la aceleración que tu apuntas.

Otra aceleración que podría parecer importante es la aceleración centrípeta, resultante del movimiento alrededor del Sol. Si consideramos la órbita terrestre como un círculo (lo cual como se ve no se aleja mucho de la realidad) recorrido con velocidad constante (de ¡¡30 km/s!!) por nuestro planeta, dicha aceleración tendría un valor de 0,00006 m/s2. Como ves bastante pequeña.

16 04 2008
David (10:18:05) :

Quien me diría a mi que como antiguo alumno del Suanzes que iba a encontrar esta pagina por casualidad.

Si no me equivoco (espero no meter la pata) tu fuiste mi profesor de primero de bachiller de la salud de fyq en el curso 2002/2003 si mi memoria no me falla..repito :P para darte una pista era muy charlatan por si te acordaras de mi xD

Me alegro que la física y química del Suanzes haya “digievolucionado” a nuevas tecnologías (el internet es el futuro y por lo que veo en el suanzes ya lo dominais :P), os merecéis un premio por dedicarle tanto tiempo fuera de horas a este departamento ^^

Ya en mi época era de los que mas se curraban las cosas con experimentos al menos sorprendentes para lo que nos tenían acostumbrados los demás profesores.

En mi caso a diferencia de mi tocayo que escribió no hace mucho no me dedico a la química en la universidad sino a la ingeniería informática pero que sepáis que me a encantado este blog.

Y probablemente mi gran interes actual con 22 añitos por la química (siempre me gusto mas la q en fyq :P) se la debo al gran departamento de fyq del suanzes. Que ya con asignaturas como introducción a la quimica en 4to de ESO me sorprendió.

Pues nada era solo por piropear un poco y para apoyaros esperando que sigáis así ^^

Y para recordar a vuestros alumnos que tienen mucha suerte con profesores como Rosas y como tu en la fyq.

28 04 2008
gry (15:44:57) :

hola! hermso flog profe ingnacio!!! soy de argentina y bueno… buskndo algunas respuestas encontre ete blog casi de casualidad y me ha enkntado ver la simpleza de tus respuesta a preguntas q mis profes las contestarian enredandome aún mas =P
estoy en primer año de ingeniería en informátik y la verdad es q no he tenido base alguna de kimik en mi colegio (ya q habia optado por la modalidad economía y gestión de las org) y es por eso q me cuesta bastante la materia.
Haciendo un experimento sobre la separación de los componentes de una mezcla NaCl - CaCO3 me pidieron que expliq en el informe detalladamente los resultados y conclusiones a los q llegue.
Debia disolver en agua dciha mezcla y filtrarla a través de un papel de filtro.
Al principio bastante bien, ya que pude deducir que las fuerzas ión – dipolo son importantes en las soluciones de las sustancias iónicas en líquidos polares, y por tanto, permiten explicar la gran solubilidad del NaCl en H2O.
En cambio el CaCO3 no se solubilizo y quedó en el papel de filtro en el proceso de filtración de la suspensión, obtuviendo así la fase líquida de NaCl.
pero no tengo muy en claro que fuerza intermolecular impidio que el CaCO3 no se solubilizara en agua. Además de que no me explico del todo bien que proceso kimico intervino en la obtención del precipitado de color blanco que obtuve como resultado de agregarle unas gotas de AgNO3 al filtrado después de someterlo a la acción del calor.

desde ya muchas gracias y saludos desde Argentina para ud!!

p.d: q obtendría de
CaCO3 + (C2O4)(NH4)2 —>

28 04 2008
gry (15:52:41) :

el precipitado de color blanco es el cloruro de plata verdad? AgCl

28 04 2008
gry (15:55:06) :

el precipitado de color blanco es el cloruro de plata verdad?

28 04 2008
Luis Ignacio García (17:44:05) :

Hola gry:

Intentaré contestar a la pregunta que planteas, aunque, vaya por delante, no es fácil de explicar.

Veamos… el que un compuesto químico sea soluble en agua o no, depende de que el resultado de la operación G = H - T S (debería poner “incremento” de G, “incremento” de H e “incremento” de S, pero el editor no permite incluir esos símbolos) sea positivo (no se disuleve) o negativo (se disuelve). El término H recoge la energía puesta en juego en el proceso, y puede ser positivo (procesos que absorben calor), o negativo (procesos que desprenden calor). El término S (llamado “entropía”) es positivo si aumenta el desorden del sistema, y negativo si el sistema disminuye su desorden (se ordena).

Dicho esto, analicemos el proceso de disolución de un compuesto iónico en agua:

Primero el término de entropía (S). Un sólido es una estructura muy ordenada y, cuando se disuelve, los iones pasan a la disolución, por lo cual el proceso aumenta su desorden (en principio) . Hay que tener en cuenta, no obstante, que al pasar a la disolución los iones se rodean de moléculas de agua (solvatación) lo que implica un “ordenamiento”, pero lo más común es que el proceso en conjunto tenga un S positivo.

El termino de energía (entalpía, H) es más complicado de estudiar ya que hay que considerar varios procesos contrapuestos:

La rotura de los enlaces que mantienen unidos los iones en el sólido (energía reticular). Proceso que absorbe calor.
La hidratación de los iones por las moleculas del disolvente (energía de hidratación). Proceso que desprende calor.
Por tanto el término H (al ser suma de dos con signo distinto) es bastante complicado de evaluar. Depende de muchos factores (tamaño de los iones, carga…)

Al final si G es negativo, la sal se disolverá en agua, y si G es positivo, no se disolverá.

Grosso modo, la energía reticular se hace bastante mayor que la de hidratación cuando aumenta la carga de los iones. Esto es, la solubilidad de las sales es baja cuando aumenta la carga eléctrica de los iones.

El carbonato de calcio es un compuesto insoluble (ambos iones: CO3 2- y Ca +2, tienen carga elevada). Sin embargo el Na Cl es soluble (ambos iones tienen carga unidad). Por eso puedes separar una mezcla de carbonato cálcico y sal común añadiendo agua, la sal se disuelve y el carbonato, no.

Si al filtrado (que contiene iones Cl-) le añades AgNO3 se te formará AgCl que es el precipitado blanco del que hablas. La elevada insolubilidad del Ag Cl podemos explicarla por la pequeñez del ión plata que hace que la energía reticular sea alta.

P. D.
La reacción que me planteas da carbonato amónico ((NH4)2CO3) y oxalato cálcico (CaC2O4). Este último compuesto es muy insoluble en agua (iones con carga 2) y aparecerá como un precipitado blanco (se emplea en el análisis de los iones Ca+2)

13 05 2008
gry (02:32:42) :

muchas gracias!!! tu respuesta me fue muy útil XD
jeje pero tenog otra dudita… en un experimento o mejor dicho… al finalizar uno, me pidieron que colocara unas gotas de AgNO3 en una solución para verificar que dicha solución era NaCl, y la hice hace un par de semanas, la anotar el resultado de dicho experimento, anote que se corroboraba que la solución que tenia era NaCl… pero olvidé anotar cuál fue la reacción que se produjo al agregarle las gotitas de AgNO3 que me permitieron verigikr con q sustancia estaba tratando…
espero haberme expresado bien…
desde ya muchas gracias!!

13 05 2008
Luis Ignacio García (10:39:40) :

Lo siento gry, una cosa es que yo te conteste a una pregunta porque considero que puede ser interesante y otra, muy distinta, que tenga que remediar tus olvidos o hacer tu trabajo. Más si la pregunta que planteas está contestada muy cerca de aquí.

25 05 2008
Anónima (15:28:17) :

Realmente es un privilegio tener en el instituto a los profesores que tenemos de Física y Química. Los tres son muy buenos y se ve que forman un buen grupo, pero en especial destacas tú, Ignacio. Es admirable tu trabajo, porque no sólo haces que tengamos ilusión por la asignatura sino que también estás pendiente de que practiquemos para los exámenes con los warm up, cuelgas los apuntes, pones cosas de interés en el blog… vamos, que eres una joya de profesor!
Una de las cosas que más me gusta cuando nos das clases es que se te ve súper emocionado e ilusionado con tu trabajo y eso se pega… Da gusto verte trabajar en tu entorno. Así es como todas las profesoras y profesores de todas las asignaturas deberían dar sus clases, de una forma amena que ayude al alumnado a interesarse por la asignatura… me parece que es la asignatura que menos personas suspenden, y con razón porque tal y como explicas, la materia resulta fácil de entender.

Gracias por decidir meterte en la enseñanza!

25 05 2008
Luis Ignacio García (16:16:22) :

… pues nada, después de leer tu comentario uno se queda un poco anodadado (orgullosamente anonadado, eso sí). Muchas gracias por tus elogios. Sobre todo, por ese fondo de cariñoso agradecimiento que se percibe. Como tú bien dices me gusta lo que cuento, la Física y la Química te ayudan a entender un poco mejor el mundo y, además, está el desafío de lograr que chavales/as de quince años puedan encontrarlas interesantes. Ese es el objetivo. Te puedo asegurar que la cosa no es sencilla (detrás hay un montón de trabajo invisible), pero comentarios como el que tú has dejado compensan una barbaridad y ayudan a seguir adelante (además de indicarte que no hay nada completamente invisible)

Muchas gracias.

27 07 2008
manuel (20:48:05) :

Tengo que construir una pila “humeda” para un proyecto, con materiales accesibles; pero tendría que ser algo diferente a esas que aparecen en todas las webs (zinc-cobre y acido sulfúrico; zinc-magnesio y vinagre; o la clasica del limón). si alguien tiene alguna sugerencia, idea que me sirva o alguna fuente donde pueda investigar les agradecería mucho.
Saludos, el blog esta muy bueno!

17 12 2008
jazmin (15:14:46) :

hola necesito saber que significa que un compuesto sea quimicamente estable, porfa si me pueden ayudar, gracias

27 01 2009
yasmin (21:42:37) :

hola solo queriamos saber que si nos podria ayudar en nuestra investigasion sobre como producir electrisidad

27 01 2009
DANIEL (21:47:16) :

HOLA QUE SI NOS PODRIA AYUDARA EN NUESTRO APARATO QUE TENEMOS QUE INVENTAR Y CON ESE APARATO TIENE QUE PRODUCIR ELECTRICIDAD

27 01 2009
IKUTYAZQ (21:49:12) :

gnFVGHNFHNYWRBJKIWFGVOERFUYIOEQW8CFU8EWICYHF IFY8WE8YHF

28 01 2009
ISAAC (01:52:30) :

no me sirvio de nnnnaaaaddddaaaa

30 01 2009
Tania (20:45:00) :

Hola , tengo una pregunta, bueno ya se que las plantas ademas de pigmentos contiene compuestos incoloros. ¿Cómo puedo detectar estos compuestos para separarlos de los pigmentos?
Gracias

31 01 2009
Agapito (17:25:36) :

Tania, si los tiñes todos de un color, los que ya tienen color se desviaran hacia el color de la mezcla resultante mientras que los incoloros se teñiran del color que hayas usado.
;)

18 02 2009
Profr. Arsenio Leon Cota (18:46:12) :

Respetable Luis Ignacio Garcia Gonzalez: Soy un professor retirado y estoy en esta busqueda personal por virtud de que vivo en un departameto “inundado” de CO y CO2 y quisiera saber qué puedo hacer para eliminar esos gases que me “matan”: Habra algun producto quimico que NULIFIQUE, NEUTRALICE, ELIMINE, O TRANSFORME esos contaminantes, de la misma manera como una BASE NEUTRILIZA a UN ACIDO? Que puedo ponerle a mi mascarilla para eso?…Me preocupa que tal vez una mañana amaneceré envenenado!!! Le agradezco anticipadamente su valiosisima ayuda.

Espero ansioso su respuesta

18 02 2009
Profr. Arsenio Leon Cota (21:10:02) :

No entiendo mucho la mecanica de este espacio pero intentare aportar mi problema. Lo esxpresé inmediatamenta arriba de esta y le ruego Maestro Luis Ignacio, me ayude a encontrar “el antídoto” para evitar intoxicarme con CO y CO2. Soy el Profr. Arsenio Leon Cota, retirado mexicano, y vivo en Eugene,,Oregon, USA. Le agradezco su gentileza.

arseniol_cota@comcast.net

18 02 2009
Luisd Ignacio (22:33:05) :

Estimado profesor Arsenio:

Desconozco el “antídoto” contra el CO2 y el CO, sino es el dejar de respirarlos. Si efectivamente tiene usted un problema con cualquiera de estos dos gases (sobre todo con el segundo) yo creo que lo más razonable es que se ponga en contacto con las autoridades sanitarias de su población con el fin de que determinen la peligrosidad, o no, de su situación.
Un saludo
Luis Ignacio García

21 02 2009
Profr. Arsenio Leon Cota (21:34:36) :

Gracias Luis Ignacio por tu consejo; Desafortunadamente no puedo dejar mi departamento y las emisiones no dejaran de continuar por el exceso de tráfico vehicular las 24 horas. De cualquier forma maestro, le agradeceré si llega a conocer usted o alguno de su destacados alumnos algo para descomponer el CO y CO2, me lo participe, si fuese posible. Perdone mi terquedad pero en pleno siglo xxI seguimos a merced de nuestros propios errores, deficiencias e incapacidades. Mis respetos a su cátedra.

arseniol_cota@comcast.net

17 03 2009
RICHAR (14:56:30) :

RTER

17 03 2009
RICHAR (14:57:40) :

HOLA Q TAL QUERIA SABER SI ME PODIAN AYUDAR EN UNAS CUESTIONES DE QUIMICA…… ?????????????

29 03 2009
MONICA (01:02:54) :

HOLAS ES QUE QUERIA PREGUNTAR SI ME PODIAN AYUDAR A ENCONTRAR UN BUEN TEMA NO TAN DIFICIL DE POR SI …SE TRATA DE ALGUN TEMA QUE TENGA FISICA Y QUIMICA A LAS VEZ PERO QUE SEA MAS FISICA PERO PARA PODERLO DESARROLLARLO SE NECESITA UN POCO DE QUIMICA …..POR FABOR RESPUESTA LO MAS RAPIDO POSIBLE ES QUE NINGUN TEMA ME PARECE Y POR FABOR CADA TEMA CON ALGUNA JUSTIFICACION PARA PODERLO ENTENDER……GRACIAS

30 03 2009
Liliana (19:23:04) :

Estimado Prf. Luis Ignacio, mi nombre es Liliana soy de Argentina, y despues de buscar mucho por la web, encontre un trabajo suyo maravilloso.
Es acerca de Dimitri Mendeleieve. Biografia. Y me parecio interesantisimo para poder ayudar a mis alumnos en la confección de una monografia de este importantisimo quimico.
El problema que tengo es que no puedo imprimir ni editar su trabajo ya que esta en un modo que no me permite pasarlo al Word. Si su amabilidad fuera tan maravillosa como su trabajo le agradeceria que pudiera enviarmelo a mi correo : liliana_insau@yahoo.com.ar . Desde ya infinitas gracias¡¡¡

30 03 2009
Liliana (19:29:36) :

Me olvidaba el nombre del trabajo: se llama FIS QUI WEB. TABLA PERIODICA DE LOS ELEMENTOS. Gracias¡¡

4 05 2009
vanesa (15:41:33) :

hola que tal.. yo quiera saber a que se debe el desdoblamiento que sufre la banda central del espectro del complejo de niquel? Y a que se debe la asimetria que presenta la banda en los complejos de cobre. Desde ya muchas gracias.

15 05 2009
Daniel Arenas (22:16:05) :

Estimado colega, Sr. Luis Ignacio Garcia. Descubrí este blog suyo por casualidad navegando y buscando información sobre curiosidades de física y química para mis alumnos de secundaria.
Tan pronto como navegué un poco por su blog descubrí la calidad de éste y me suscribí vía RSS para recibir en mi lector de “feeds” sus entradas publicadas.
Para mi como profesor de física y química sus contenidos son una autentica delicia y no puedo más que animarle y alentarle a continuar con este magnífico trabajo que tan bien combina las ciencias físicas y las químicas con las TIC de los nuevos tiempos y las nuevas formas de comunicarnos con nuestros estudiantes para hacerles llegar el conocimiento no solo como necesidad sino también como placer de aprendizaje de cosas nuevas y el afán de la curiosidad.

Mi más sincera enhorabuena por su labor docente de comunicación y el de todos los docentes implicados.

Atentamente,

Daniel Arenas.
(Catalunya)

16 07 2009
DELIA DUCREAUX (12:33:45) :

Luis Ignacio nuevamente te felicito por el extraordinario trabajo que realizas.El desarollo de los temas muy preciso e impecable ,amén de la diagramación.Un lugar de referencia y consulta muy apropiado acerca de estas disciplinas. Un afectuoso abrazo!!! Delia Ducreaux. LIC. EN FISICA Y MATEMATICAS. CARACAS ,VENEZUELA.

27 09 2009
Gustavo Perez (05:12:42) :

Hola navegando en la web consegui una guia didactica sobre una aplicacion suya ” Dinámica Leyes de Newton”, e intentado descargarla y no he podido.
Queria saber si es posible obtenerla , que me la envia o me haga saber de donde descargarla
Sldos
GP

2 10 2009
Ignacio Javier Canto Campos (01:37:26) :

disculpa Luis Ignacio, soy estudiante de la especialidad laboratorista quimico, tengo 17 años y tu blog me parese interesantisimo demasiado para mi, al leer todo los comentarios me doy cuenta de con quien estoy hablando.
de momento teng una pregunta, te cuento :
en analisis de compuestos organicos ( uno de los modulos,ramos o asignaturas del colegio ) me estan pasando metodos de separacion entonces me plantearon una pregunta ¿ como separar o aislar NaCL de H2O en un tubo de ensayo ?. Encuetre el solvente adecueado para extraer NaCL.
En tonces no se que solvente podria ocupar pienso que tendria que ser un solvente organico como algun eter, pero no se que ni cual, bueno eso es lo que pienso.
de ante mano gracias.

2 10 2009
Luis Ignacio García (13:00:21) :

Pues… ¡ ni idea! Si lo que quieres es separar Na Cl de agua, nada más fácil: evapora el agua. Es un procedimiento que se viene usando desde hace miles de años en las salinas para obtener el NaCl a partir del agua de mar.

Si lo que quieres es realizar la misma operación usando un disolvente (no sé cual), las pistas deben ser las siguientes:
Debe ser inmiscible en agua (lo cual implica que no sea muy polar)
La diferencia de solubilidad del NaCl en él debe ser considerablemente mayor que en agua (coeficiente de reparto apreciable).
No sé si existe algún disolvente que reúna estas características. Realmente nunca me había planteado la posibilidad de separar el Na Cl mediante extracción con un disolvente. Cuando sepas cómo me lo cuentas.
Un saludo.
Luis Ignacio

11 10 2009
Ignacio Javier Canto Campos (18:34:03) :

Luis Ignacio creo que tengo la respuesta a la pregunta qur te hise arriva
al pareser seria Acetona y la reaccion se verifica por que se produce un precipitado blanco.
Aun no lo compruebo por que es domingo en donde vivo y el lunes es feriado….
bueno me despido pruebalo y me dices yo lo hago el lunes si puedo y te cuento.
Gracias

12 10 2009
Luis Ignacio García (08:39:45) :

Tu propuesta es interesante. De todas maneras (sin haberlo hecho) tengo serias dudas de que esto funcione:
El agua y la acetona son miscibles
La acetona es mucho menos polar que el agua (constante dieléctrica: 21, frente al valor de 80 para el agua)
El NaCl no es soluble en acetona
El precipitado blanco del que hablas se forma cuando, como consecuencia de una reacción química, se forma NaCl (insoluble) si el disovente es acetona. Un ejempolo de esto es la obtención de yoduros de alquilo partiendo de cloruros y yoduro de sodio (soluble) usando acetona como disolvente:

R-Cl (ac)+ NaI (ac) ——> R- I (ac)+ NaCl (s) (disolvente: acetona)

18 11 2009
mirela (18:47:40) :

necesitaria ayuda para poder explicar porqué hay cuerpos que por las cuestas suben hacia arriba mientras otros bajan hacias abajo?
la unica pista que tengo es que depende de la geometria….
gracias!!

18 11 2009
mirela (18:49:18) :

por favor que alguien me ayude!!!es para un trabajo de Fisica…
gracias otra vez!

7 01 2010
Juan Carlos Jimeno (10:19:12) :

HOLA CHICOS Y GENTLEMANS, TATEEEEEEEEEEEEEEE

21 03 2010
Edmundo Vidal Castro (23:26:38) :

Buenas tardes Prof. Luis Ignacio García, después de poco más de dos años es un gusto para mi el poder volver a saludarlo.

Me permito entrar a su página por dos razones:

La primera.- Como propuesta al Prof. Arsenio León Cota:…… Para reducir la afectación a su salud al estar expuesto a la inhalación de CO2, CO e inclusive a otros gases de hidrocaburos, usted podría usar una mascarilla recubierta con carbón activado; obvio, lo mejor es evitar la exposición.

La segunda:
Continuando con el tema de la separación del CO2 en C + O2, Ud. me comentó de la energía necesaria para esta disociación; por otro lado, desconozco el tiempo de residencia necesaria para esta reacción y si esta reacción tiene o no que darse bruscamente para asegurar la separación. Tengo preguntas: ¿como podriamos asegurar que si tendriamos la disociación de esta molecula de CO2 aplicando la energía mencionada por ud.? ¿podría por favor enviarme las gráficas donde consultó el valor de la entalpía de formación del CO2 o indicarme el libro para que yo lo investigue?, ¿sabe de alguien que este investigando acerca de este tema?, no le quiero distraer de sus ocupaciones, pero me gustaría su asesoría para continuar investigando la factibilidad de la reacción mencionada. También esta el tema de los costos y el tipo de reactor, lo cual es muy complejo ya que por un lado necesitamos energía termica para la disociación y al mismo tiempo estariamos generando el CO2, lo cual queremos evitar; más no lo veo imposible. Le agradezco anticipadamente su ayuda………….. Saludos, gracias.

29 03 2010
juli (15:33:03) :

si me dan compuestos , y me dicen que me fije que tipo de interaccion hay entre las moleculas (london, van der waals, puentes hidrogeno, dipolo.dipolo…) como me doy cuenta?

18 03 2011
David (10:52:27) :

Hola soy un profesor de física y química también, estaba buscando recursos y me he encontrado tu página, esta muy bien pero echo un enlace para poder seguir tu blog en blogger o twitter, bueno, tal vez no lo haya visto pero en cualquier caso creo que no está de más comunicartelo.
Un saludo.

5 04 2011
veronica (10:43:16) :

Buenos días,

Podrías ayudarme? necesito un experimento para niños pequeños que sea experimento físico y químico a la vez.
Espero que puedas ayudarme, estoy desesperada

gracias

5 04 2011
Luis Ignacio (16:20:02) :

Puedes realizar una electrolisis del agua. Necesitarás una (mejor) dos pilas de 4,5 V (de las llamadas “de petaca”) conectadas en serie. Para que se te desprenda hidrógeno en el cátodo y oxígeno en el ánodo añade al agua unas cucharadas de bicarbonato de sodio. Como electrodos puedes usar unos lápices. Quítales la madera hasta que quede al descubierto la mina de grafito y conecta ahí los cables. Observarás como en el polo negativo aparece una gran cantidad de gas (hidrógeno ) mientras que el desprendimiento es menor en el polo positivo (oxígeno). En la composición del agua hay doble cantidad de hidrógeno que de oxígeno.

27 04 2011
Carlo (23:40:51) :

Hola profesor… quisiera saber..¿Por qué en la descomposición del carbonato de calcio(CaCO3), no es visible el desprendimiento del gas CO2?
siendo esta la fórmula: CaCO3 + calor –►CaO + CO2

7 05 2011
angel (21:49:21) :

quisiera saver que tipo de reaccion es :
2SO2 +o2
BaO2+2HCL
2HgO(s)

3 07 2011
alejandra (19:39:38) :

hola ,profesor ,nesecitaria una ayuda por favor sobre esta pregunta..HARINA Y ARROZ es una dispersion fina o grosera???
GRANALLAS DE CINC Y POLVO DE COBRE es una dispersion fina o grosera??’
SALUDOS, Y ESPERO SU RESPUESTA,GRACIAS

30 08 2011
ignacio javier canto campos (18:58:57) :

hola, Profesor,hace un tiempo te hise una pregunta y estaba en el colegio, ahora estoy en la Universidad :D y por ser el año de la quimica quiero hacer una exposicion de quimica, tengo muchas ideas pero me gustaria, que me des ideas para mostrar, te cuento, la idea es sorprender al expectador en 20 segundos por demostracion, seria un serie de 20 demostraciones y la idea no es gastar tanto dinero :D
De antemano muchas gracias

1 10 2011
belen (01:08:58) :

Hola !!

Tengo una dudita …mira el CO2 no pasa por el estado liquido ya que sublima , pero no se porque , es decir, yo creia que era porque era una molecula apolar por lo tanto no se juntaba con las otras moleculas para formar el estado gaseoso … pero luego vi en mi tabla de dato que el F2, Br2 y I2 si pasan por el estado liquido e igual son moleculas apolares … entonces no se me ocurre porque causa , razon o motivo no tiene su punto de fusion o sea no pasa por el estado liquido ? me puedes ayudar porfiss es que tengo prueba de esto :(

1 10 2011
Luis Ignacio García (06:49:59) :

El que una sustancia al ser calentada pase al estado líquido y de éste al gaseoso o sublime, pasando directamente del estado sólido al gas, depende de cuál sea su punto triple. Si su punto triple (caso del agua)está por debajo de las presión ordinaria, al calentar fundirá pasando al estado líquido. Si (como en el caso de CO2) el punto triple se encuentra por encima de la presión ordinaria, al calentar pasa directamente a gas. Esto puedes verlo claramente en un diagrama de fases.

14 12 2011
lucia garcia (03:10:43) :

hola!! me dan el siguiente problema y no se como resolverlo:

“la Kw para la autoionizacion del agua a 25ºC (H2OH+(aq) + OH-(aq) ) es
10^-14 ¿cuanto vale incremento de Gº para este proceso?”

Supongo que la Gº se referiría la la energía libre de gibbs pero no se como se relaciona con la Kw…si pudierais echarme una mano.. gracias!!!

5 01 2012
genesis bermejo (00:15:09) :

buenas noches profe… recurro a usted porq realmente soy muy mala en quimica, pero me aplico. por ello le hago la siguiente pregunta cuales son las fuerza intermoleculares del aluminio. ojala y me ayude. muchas gracias por su atencion

6 01 2012
Luis Ignacio García (11:45:38) :

Las fuerzas intermoleculares son debidas a la interacción electrostática entre dipolos (permanentes o inducidos) que aparecen, fundamentalmente, debido a la deformación de las nubes electrónicas de los enlaces covalentes como consecuencia de la distinta electronegatividad de los átomos que se enlazan. Son mucho más débiles que las de enlace y se ejercen entre moléculas(de ahí su nombre).

Si tienes esto en cuenta, trata de contestar tú misma a las preguntas que planteas (aquí no hacemos los deberes):
¿Hay moléculas en el aluminio?
¿Los átomos que se enlazan tienen distinta electronegatividad como para polarizar las nubes electrónicas del enlace?
¿Se enlazan los átomos de aluminio mediante enlace covalente?
Un saludo

31 01 2012
Sofia Vega (00:45:53) :

Profesor:
Nose como resolver el siguiente problema :/
La HARINA y EL HUEVO es una dispersion fina o grosera???
HARINA Y ARROZ es una dispersion fina o grosera?
Espero su respuesta mañana tengo un examen y la verdad eso no me quedo muy claro GRACIAS, Espero su respuesta!!!;)

31 01 2012
Sofia Vega (00:51:26) :

Porfavor, tambien pido opinines a los demas GRACIAS(: Seran muy utiles!!!!

10 04 2012
alica (18:29:23) :

hola me podrian ayudar en las aportaciones de isacc newton acerca de las fuezas intermoleculares
porfass es urgente tengo mucha tarea gracias.. :D

29 04 2012
martu (22:15:14) :

queria saber si me podia ayudar, tengo un ejercicio sobre el estado liquido que dice asi
Bromo Pv(torr)= 100 T(°C)=9,3
Plata Pv(torr)= 100 T(°C)=186,5
Glicerina Pv(torr)=100 T(°C)= 220,5
¨cual tendra mayor punto de ebullicion?

como me doy cuenta de eso? muchas gracias

30 04 2012
LUIS IGNACIO (07:23:42) :

La temperatura de ebullición es aquella en la que la presión de vapor equilibra (iguala) a la presión externa. Teniendo esto en cuenta y los datos que te dan, yo creo que la respuesta la tienes muy fácil.

29 06 2012
natalia (12:23:51) :

Hola!
Me ha encantado la página y me está ayudando muchísimo para prepararme la recuperación de química.
¿Podrías decirme, por favor, el orden de acidez de los grupos con funcionales ?
Muchísimas gracias y felicidades por la página!

31 07 2012
Maria (01:54:40) :

Tiene usted un blog verdaderamente inspirador. Le felicito.

24 09 2012
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Podrías ayudarme? necesito un experimento para niños pequeños que sea experimento físico y químico a la vez.

14 10 2012
MERCEDES (17:32:00) :

por favor necesito planes de clase para quimica de secundaria para mi practica como profesor grasias

18 10 2012
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No ha salido el título, por lo visto… Ahí va: La didáctica de la química sin el mol.

Gracias nuevamente.

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Director: Daniel DelPurgatorio

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