Publicar un libro utilizando un blog

Publicado el 18 de Diciembre de 2007

Mi Libro

Seguramente, en más de una ocasión, nos hemos encontrado ante la tarea de publicar en Internet algún material, organizado por capítulos, como pueden ser unos apuntes, un trabajo de clase, las obras presentadas a un concurso literario, etc.

Un blog es una herramienta de publicación en Internet con una característica principal: la temporalización de los contenidos publicados. Sin embargo, Mario A. Núñez, en su blog: “DigiZen: Un blogfesor aprendiendo“, escribe que los blogs son una especie de navaja suiza capaces de realizar diferentes tareas. En su artículo nos explica cómo publicar un libro utilizando un blog.

Con el fin de permitir llevar a la práctica esta idea, en Educastur Blog nos hemos basado en el tema Simplify de Matteo Turchetto para conseguir una plantilla como la propuesta por Mario A. Núñez y hemos creado un blog de ejemplo para poder observar el resultado final.

En el blog de ejemplo, titulado genéricamente “Mi Libro“, hemos creado 4 páginas estáticas: la portada, el prólogo, el índice y por último una descriptiva del blog así como de sus autores denominada “Acerca de”. De todas ellas la única imprescindible es el índice, en él se recogerán los enlaces a los diferentes capítulos o secciones de nuestra publicación. Estos capítulos o secciones los crearemos como posts o artículos teniendo en cuenta que no es necesario utilizar categorías, mejor si no se crean y se utiliza la misma para todos ellos.

Para darle a tu blog la apariencia del blog de ejemplo deberás seleccionar como presentación la denominada “Libro” y en el menú “Opciones” del panel de administración del blog pulsar sobre “Lectura” e indicar que la portada muestre una página estática (nuestra portada o nuestro índice).

Por último podemos habilitar o no los comentarios a los diferentes capítulos.

Enviar un comentario | RSS 2.0 | Enlace URI |


Un Comentario

  1. Andres Paredes 29 Abril 2008 11:24 pm

    Considero que es mejor aprender una plataforma un poco mas amplia como Joomla, para aquellos que se tomen en serio publicar un libro

Envía un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image


Ir a Educastur

© Consejería de Educación y Ciencia del Gobierno del Principado de Asturias - Contacta con nosotros