Blogs y Web 2.0.: Competencia digital

Blog para el curso del CPR Nalón-Caudal. 2009-2010

Sesión 10: Añadir Widgets + Wikis y Webquest

Publicado por luciaag el 15 Diciembre 2009

Contenidos:

  • Añadir widgets
  • Insertar estadísticas de Google Analytics
  • Wikis
  • Crear wiki con Wikispaces
  • Webquest
  • Crear Webquest con PHPWebquest

En esta última sesión, aprovecharemos para conocer los widgets y otros formatos con una gran potencialidad educativa y haremos un repaso a los espacios creados durante el curso.

1. Añadir Widgets

“Un widget es una pequeña aplicación o programa, usualmente presentado en archivos o ficheros pequeños que son ejecutados por un motor de widgets o Widget Engine. Entre sus objetivos están los de dar fácil acceso a funciones frecuentemente usadas y proveer de información visual. Sin embargo los widgets pueden hacer todo lo que la imaginación desee e interactuar con servicios e información distribuida en Internet; pueden ser vistosos relojes en pantalla, notas, calculadoras, calendarios, agendas, juegos, ventanas con información del tiempo en su ciudad, etcétera.

Los widgets de escritorio también se conocen como gadgets de escritorio, y son una nueva categoría de mini aplicaciones; diseñadas para proveer de información o mejorar una aplicación o servicios de un ordenador o computadora, o bien cualquier tipo de interacción a través del World Wide Web, por ejemplo una extensión de alguna aplicación de negocios, que nos provea información en tiempo real del estatus del negocio u organización.

Una característica común a los widgets, es que son de distribución gratuita a través de Internet. Aparecieron originalmente en el ambiente del sistema de accesorios de escritorio de Mac OS X. “

Definición tomada de la  Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Widgets)

Para insertar Widgets en nuestro Blog, accedemos a presentación > widgets en el que podemos ver los widgets disponibles. Para insertar los widgets a nuestro blog sólo tenemos que arrastar los widgets a nuestro panel lateral. Vamos  a arrastrar el Widget del calendario, muy util para ver cuándo hemos publicado nuevos post.

Es importante que nos demos cuenta de que al insertar los widgets se puede variar la configuración del panel o paneles laterales de nuestro espacio. Por lo que es aconsejable organizar los widgets desde un primer momento.

Algunos de los widgets que vienen por defecto se pueden personalizar ligeramente y se puede aumentar el número de widgets de texto y categorías pero si queremos añadir funcionalidades más atractivas deberemos insertar widgets externos.

2. Wikis:

Como veíamos en la primera sesión, un Wiki es una colección de páginas web que pueden ser editadas fácilmente por cualquier persona, en cualquier momento y desde cualquier lugar.

En el excelente vídeo Web 2.0 y educación elaborado por el Area Educastur y Servicios en Línea de la Consejería de Educación se hace un repaso a las posibilidades educativas de la llamada web social. El minidocumental está orientado a las personas que quieren aprovechar algunas de las ventajas que nos ofrece Internet y conoce poco o muy poco las posibilidades de las aplicaciones Web 2.0.

Como en el vídeo aparece el Wiki-plastica que creé y mantengo para mi asignatura (al que se accede desde el menú superior) me parece interesante resaltar las características y posibilidades educativas del formato que es una de las aplicaciones Web 2.0 menos conocidas.

wikiplastica2.jpg
Para ir entrando en materia os propongo que veáis la presentación Wikispaces para docentes de Francisco Muñoz de la Peña.

Esta película necesita Flash Player 7

Como queda claro en la presentación, un wiki es un espacio web colaborativo que puede ser editado por los usuarios y que a diferencia del Blog no está necesariamente ordenado de forma cronológica. Se podría considerar que un wiki combina las virtudes de las webs estáticas con otras propias de los Blogs. Así en una Wiki la información aparece más ordenada e indexada (a la manera de una web tradicional) pero al igual que en un Blog los contenidos se pueden editar fácilmente y se puede insertar contenido multimedia de una forma sencilla.

Desde diversos foros se está empezando hablar de los wikis como espacios que salvan algunos de los inconvenientes de los Blogs en cuanto a orden y claridad de los contenidos.

¿Qué ventajas tiene el Wiki frente a una Web estática?

  • Facilidad de creación, edición y publicación de contenidos.
  • Facilidad de inserción de imágenes, vídeos, presentaciones y animaciones.

¿Qué ventajas tiene el Wiki con respecto al Blog?

  • Los contenidos aparecen indexados y catalogados por lo que son de más fácil acceso.

Wikis:

  • Wikispaces: (http://www.wikispaces.com/)Permite crear wikis para utilizarlos en el aula. Se pueden subir todo tipo de documentos. Por ejempl0, WikiPlástica(http://educacionplasticayvisual.wikispaces.com/)
  • Wikipedia: (http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada ) La enciclopedia libre que todos pueden editar.
  • Wikillerato: (http://portales.educared.net/wikillerato/Portada) Contenidos editables para alumnos de Bachillerato
  • Wikiversidad: (http://es.wikiversity.org/wiki/Portada)
  • AulaWiki21: (http://aulablog21.wikispaces.com) Cuidada selección de artículos,experiencias, recursos y herramientas que podemos encuadrar dentro Web educativa 2.0

2. Las Webquest: investigando en Internet
Se puede introducir a los alumnos en el uso de Internet de una manera muy sencilla a través de las Webquest o “búsquedas en Internet”.Las Webquest fueron creadas por el profesor Bernie Dodge en 1995 y las definió como “actividades orientadas a la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de la Web”.

A través de una webquest se plantea a un grupo de alumnos una tarea bien definida, se proponen una serie de fuentes con información online previamente seleccionadas que deben consultar para realizar el trabajo final y se les marca claramente los criterios que deben cumplir para obtener una evaluación positiva.

Las ventajas de las webquest son múltiples: permiten desarrollar un trabajo colaborativo, son altamente motivadoras sobre todo si se elige un tema que conecta con los gustos de los alumnos y con lo visto en clase, los alumnos se convierten en constructores de su propio conocimiento y sobre todo, permiten introducir a los alumnos en el uso de Internet a través de una búsqueda guiada de la información.

Enlaces con información sobre el uso educativo de las Webquest y cómo crearlas:

Aula21.net: Web del profesor Francisco Muñoz de la Peña Castrillo con un apartado muy interesante sobre webquest ( qué son, características, diseño, plantilla para realizar tu propia webquest y enlaces).

Eduteka.org:Web sobre Tecnologías de Información y Comunicación para Enseñanza Básica y Media con un amplio apartado dedicado a las webquest (indicaciones y ejemplos de proyectos) Muy interesante el artículo cómo elaborar una webquest efectiva.

Isabelperez.com: Sitio dedicado a las webquest (qué son, artículos y enlaces sobre el tema, ejemplos, plantillas y generadores) en el que la autora traduce y adapta los artículos y paginas editadas por el profesor Bernie Dodge de la Universidad de San Diego.

PHPWebquest.org: Generador de Webquest y directorio de ejemplos

Encuestas del curso

Esta película necesita Flash Player 7

Esta película necesita Flash Player 7

Publicado en Sesión 10 | No existen comentarios »

Sesión 9: Insertar libros virtuales y audios

Publicado por luciaag el 13 Diciembre 2009

Contenidos:

  • Insertar documentos desde Scribd
  • Insertar documentos desde Issuu
  • Insertar audio de Goear
  • Roles de usuario
  • Añadir y gestionar usuarios del Blog

1. Insertar documentos desde Scribd

Scribd (http://www.scribd.com/) es un servicio de alojamiento gratuito de documentos ofimáticos. Admite los principales formatos de documento: PDF (.pdf), Word (.doc), texto plano (.txt), PowerPoint (.ppt), Excel (.xls), Postscrpt (.ps), o libro electrónico (.lit).No es necesario registrarse como usuario para subir archivos, aunque sí para poder editarlos o borrarlos.Una vez subido un archivo, Scribd lo convierte al formato flash para poder mostrarlo en la web, y proporciona el código necesario para insertar el visor del documento en nuestro blog o página web.1. Para subir un documento a Scribd, nos identificamos y hacemos clic sobre “Upload”. Nos aparecerá el navegador de Windows para buscar el archivo que queremos subir. La aplicación nos va indicando los pasos a seguir.2. Una vez subido, el documento nos aparecerá con su miniatura y la descripción del contenido, páginas, tipo de archivo, etc. en la página de inicio de nuestra cuenta. Haciendo clic sobre la miniatura, se abre el visor flash en el que podemos ver los siguientes menús:scribd1.jpg

Tenemos que desplegar el menú “embed” para que la aplicación nos de el código que necesitamos para insertar el visor flash en nuestro Blog.

scribd2.jpg

Este es parte del código generado. La parte que nos interesa y vamos a copiar está en rojo y negrita:

<a title=”View Técnicas grafico-plásticas document on Scribd” href=”http://www.scribd.com/doc/8549869/Tecnicas-graficoplasticas” style=”margin: 12px auto 6px auto; font-family: Helvetica,Arial,Sans-serif; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; font-size: 14px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-stretch: normal; -x-system-font: none; display: block; text-decoration: underline;”>Técnicas grafico-plásticas</a> <object codebase=”http://download.macromedia.com/pub/shockwave/cabs/flash/swflash.cab#version=9,0,0,0″ id=”doc_435695226391199″ name=”doc_435695226391199″ classid=”clsid:d27cdb6e-ae6d-11cf-96b8-444553540000″ align=”middle”    height=”500″ width=”100%”>        <param name=”movie”    value=”http://documents.scribd.com/ScribdViewer.swf?document_id=8549869&access_key=key-jieo632ag042lp0gctc&page=1&version=1&viewMode=”>         <param name=”quality” value=”high”>         <param name=”play” value=”true”>

Lo copiamos y pegamos en el botón de flash y ya tenemos nuestro visor flash del documento en nuestro Blog.

Esta película necesita Flash Player 7

2. Insertar un libro virtual desde Issuu
Issuu es una librería online donde podemos subir archivos PDF, DOC, PPT, ODT, WPD, SXW, RTF, ODP, y SXI limitados a 100 MB/500 páginas como máximo por archivo. Una vez que el archivo es subido, tras un proceso de etiquetado, será convertido a formato flash, con toda fidelidad al documento original, pero permitiéndonos navegar por sus páginas como si de una revista se tratase.

1º. Para  subir nuestros propios documentos es necesario registrarse. A partir de ese momento ya podemos subir y descargar documentos. Issuu nos permite proporciona y desde el que podemos buscar el documento, darle título, etiquetarlo, escoger las opciones de privacidad, etc.:

2º. Una vez hayamos cubierto todos los campos, hacemos clic sobre el botón upload. En función del tamaño del archivo tardará más o menos tiempo en ser subido. Posteriormente se abre una nueva pantalla en la que observamos el documento subido.

3º. Una vez subido el documento podemos acceder a él desde el botón ‘My Library‘, y editarlo, borrarlo, publicarlo, etc. También nos genera un código para insertar un visor flash del documento en nuestro blog. Lo abrimos haciendo clic en el botón “Open” que aparece al colocar el cursor sobre él:

4º. Una vez abierto el documento hacemos clic sobre el botón “Embed” con el fin de acceder a la pantalla desde la que conseguiremos el código:

5º. En la nueva ventana que aparece seleccionamos el código y lo copiamos al portapapeles (Ctrl + C).
<object style=”width:420px;height:297px” ><param name=”movie” value=”http://static.issuu.com/webembed/viewers/style1/v1/IssuuViewer.swf?mode=embed&layout=http%3A%2F%2Fskin.issuu.com%2Fv%2Flight%2Flayout.xml&showFlipBtn=true&documentId=090112045108-1df99f6452d94d44a089f21eb37bfdff&docName=tallerdegimp&username=luciaag&loadingInfoText=Taller%20de%20Gimp&et=1260259684665&er=49″ /><param name=”allowfullscreen” value=”true”/><param name=”menu” value=”false”/><embed src=”http://static.issuu.com/webembed/viewers/style1/v1/IssuuViewer.swf” type=”application/x-shockwave-flash” allowfullscreen=”true” menu=”false” style=”width:420px;height:297px” flashvars=”mode=embed&layout=http%3A%2F%2Fskin.issuu.com%2Fv%2Flight%2Flayout.xml&showFlipBtn=true&documentId=090112045108-1df99f6452d94d44a089f21eb37bfdff&docName=tallerdegimp&username=luciaag&loadingInfoText=Taller%20de%20Gimp&et=1260259684665&er=49″ /></object>

6º. Pegamos el código obtenido en nuestro artículo. De todo el código sólo nos interesa una parte que en la imagen está resaltada en color amarillo. Seleccionamos esa parte y la copiamos al portapapeles.

7º. En el editor de artículos de nuestro blog insertamos el código copiado haciendo uso del botón “insertar flash“. Tras aceptar en las siguientes ventanas emergentes el ancho y el alto sugeridos, podremos ver nuestro libro virtual insertado ya en nuestro artículo.

Esta película necesita Flash Player 7

3. Insertar audio de GoEar

GoEar ( http://www.goear.com/), permite subir archivos de audio mp3 y acceder a ellos mediante su propio reproductor y además, ofrece una extensa base de datos con todo tipo de géneros musicales. Una vez registrados, podemos obtener el código necesario para insertar estos archivos en nuestro Blog.
Los pasos son muy sencillos.

1. Accede a la web y busca un archivo de audio que te guste.

2. Copia el código que aparece a la derecha de la pantalla

goear.jpg

3. De todo el código, selecciona lo que está en rojo y negrita

<object width=”353″ height=”132″><embed src=”http://www.goear.com/files/external.swf?file=69a2cf6” type=”application/x-shockwave-flash” wmode=”transparent” quality=”high” width=”353″ height=”132″></embed></object>

4. Pega lo que hemos seleccionado en el botón flash y te aparecerá el reproductor en tu blog

Esta película necesita Flash Player 7


4. Insertar PodcastSegún la Wikipedia, El podcasting consiste en la creación de archivos de sonido (generalmente en formato mp3 o AAC, y en algunos casos ogg) y de vídeo (llamados videocasts o vodcasts) y su distribución mediante un sistema de sindicación que permita suscribirse y usar un programa que lo descarga de Internet para que el usuario lo escuche en el momento que quiera, generalmente en un reproductor portátil.¿Cómo se escucha un podcast? Hay quien usa programas que leen archivos de índices y descargan la música automáticamente y la transfieren a un reproductor MP3. También te puedes bajar el archivo de audio directamente. Algunos simplemente lo escuchan en el ordenador. Al fin y al cabo, es un simple archivo de sonido.(según Podcast-es, accesible desde: http://www.podcast-es.org/)¿Cómo se hace un podcast? Puedes verlo en http://www.podcast-es.org/index.php/ComoHacerPodcastPara verlo con subtítulos en español

Ejemplo: Crear un podcast con Poderato.com

Poderato.com nos permite buscar podcast y subir los propios. Como otras aplicaciones Web 2.0. para poder subir nuestros propios podcast es necesario registrarse.

Si encontramos un podcast que nos interesa, copiamos el código embed y tomamos sólo la parte que aparece resaltada en rojo que será la que pegaremos a partir del botón flash del editor.

<object classid=”clsid:d27cdb6e-ae6d-11cf-96b8-444553540000″ codebase=”http://fpdownload.macromedia.com/pub/shockwave/cabs/flash/swflash.cab#version=8,0,0,0″ width=”265″ height=”64″><param name=”allowScriptAccess” value=”sameDomain” /><param name=”movie” value=”http://www.poderato.com/_podplayer/pod.swf?p=5416l2660l17618” /><param name=”quality” value=”high” /><param name=”wmode” value=”transparent” /><param name=”bgcolor” value=”#ffffff” /><embed src=”http://www.poderato.com/_podplayer/pod.swf?p=5416l2660l17618″ quality=”high” wmode=”transparent” bgcolor=”#ffffff” width=”265″ height=”64″ allowScriptAccess=”sameDomain” type=”application/x-shockwave-flash” pluginspage=”http://www.macromedia.com/go/getflashplayer” /></object>

Las medidas que tomamos son 284 y 80

Esta película necesita Flash Player 7

Otra manera de subir un podcast propio a nuestro Blog es insertarlo como un archivo mp3. El archivo se subirá igual que una imagen o un pdf.

También podemos insertar un audio externo (por ejemplo, de alguno de los Directorios recopilados en http://www.podcastellano.com/directorios-podcasts)de la siguiente manera:

podcast.jpg

A partir del botón “mp3″ e insertamos la dirección URL del podcast

Homenaje en formato podcast a Angel González del alumnado de Sexto de Primaria de Las Canal (accesible desde: http://www.arrukero.com/blogdeclase/?p=500 )

http://www.arrukero.com/blogdeclase/podcast/recital_agonzalez.mp3

Podemos crear archivos de sonido a partir de textos de una forma muy sencilla a partir de Vozme  y sin registrarnos aunque el resultado es un sonido muy artificial.

5. Roles de usuario

La parte de la sesión que trata de la gestión de usuarios la vamos a seguir en la Ayuda de Educastur Blog:

Publicado en Sesión 9 | No existen comentarios »

Sesión 8: Insertar arhivos mutimedia II

Publicado por luciaag el 6 Diciembre 2009

Además de imágenes, enlaces, archivos pdf o zip el formato Blog nos permite insertar diferentes tipos de archivos  o materiales multimedia alojados en servicios web 2.0 como galerías de imágenes,  visores de documentos y presentaciones en formato flash, audios y podcast, etc.

En esta sesión vamos a conocer los pasos necesarios para incluir en nuestros artículos y páginas del blog estos tipos de archivos:

Contenidos: 

  • Insertar un vídeo Quick Time (.mov)
  • Insertar una animación Flash (swf)
  • Insertar una presentación con Slideshare
  • Insertar una galería de imágenes con Slide
  • Insertar documentos desde Scribd
  • Insertar documentos desde Issuu

1. Insertar un vídeo Quick Time (.mov)Haz clic en el icono e introduce la dirección URL, por ejemplo: http://www.obeaudoin.com/folio_trav/folio_images/Typolution_final_h264.movwmp.jpg


3. Insertar una animación FlashLas animaciones flash (swf) son archivos multimedia que cada vez están más extendidas en la Red debido a su vistosidad. Este tipo de animaciones se utilizan muy  menudo en los materiales educativos ya que permiten realizar contenidos más llamativos y pueden aportar numerosas posibilidades interactiva.Estas animaciones se pueden subir a Educastur Blog desde una web externa o bien alojarlos en Educastur Blog. Esto último no es aconsejable por lo ya comentado pero su gestión sería la misma que para otro tipo de archivos.Cómo insertar una animación Flash externa Vamos a insertar en nuestro Blog una animación localizada en una de las Unidades Didácticas del NEA (Navegador educacional de Asturias), accesible desde: http://nea.educastur.princast.es/. Buscamos una UD que nos interese y cuando encontremos una animación, hacemos clic sobre ver animación en una ventana nueva y copiamos la URL que aparece en el navegador.A continuación, hacemos clic sobre el último botón del editor de textos, el botón SWF, introducimos la URL que copiamos y aceptamos las medidas que nos da por defecto.

flash.jpg

Esta película necesita Flash Player 7


Actividad 12: Inserta una animación flash del NEA en un post
Además:

  • Ejemplos de Blogs educativos

4. Insertar una presentación de SlideshareComo ya sabéis,  Slideshare es un interesante servicio web 2.0 de alojamiento de presentaciones. Admite los formatos Powerpoint (ppt) y OpenOffice (odp), y los convierte al vuelo en archivos flash (swf), lo que nos permite verlas con un visor sencillo y práctico. Es ese archivo swf, junto con el código asociado, el que tenemos que insertar desde el editor de Educastur Blog.Para insertar una presentación Slideshare, sigue los siguientes pasos:

  1. Sube o localiza la presentación en la web de Slideshare.
  2. Copia el código de la misma (está en la parte derecha de la pantalla).

slideshare2.jpg

3. Pega el código en el bloc de notas o en el mismo editor de textos y selecciona lo siguiente:

<div style=”width:425px;text-align:left” id=”__ss_29720″><a style=”font:14px Helvetica,Arial,Sans-serif;display:block;margin:12px 0 3px 0;text-decoration:underline;” href=”http://www.slideshare.net/luciaag/el-color-caracteristicas-generales?type=powerpoint” title=”El color. Caracteristicas generales”>El color. Caracteristicas generales</a><object style=”margin:0px” width=”425″ height=”355″><param name=”movie” value=”http://static.slideshare.net/swf/ssplayer2.swf?doc=el-color-caracteristicas-generales-22724&stripped_title=el-color-caracteristicas-generales” /><param name=”allowFullScreen” value=”true”/><param name=”allowScriptAccess” value=”always”/>….

4. Haz clic sobre el botón flash (SWF) del editor de textos y pega la parte del código seleccionada. Acepta las medidas que te da por defecto y verás la presentación en la pantalla del Blog.

Esta película necesita Flash Player 7


Actividad 13: Inserta una presentación de Slideshare en un artículo


5. Insertar una Galería de imágenes de SlideSlide nos permite subir varias imágenes al Blog sin ocupar espacio de almacenamiento en él, realizar galerías más o menos animadas e insertarlas en nuestro Blog, gracias al código asociado.Crear una galería de imágenesAccede a Slide (recuerda que previamente has tenido que registrarte) > make a Slideshow (hacer una galería de imágenes) > sube tus propias imágenes > buscar.buscarslide.jpgPuedes personalizar tu galería eligiendo animaciones, efectos, temas, etc.personalizarslide.jpg

En la parte inferior aparecen las miniaturas de las imágenes. Puedes alterar el orden haciendo clic en ellas y arrastrando. También puedes escribir pies de foto, y configurar el tamaño y color del texto.

fotosslide.jpg

Cuando termines de configurar las opciones, pulsa en el botón Guardar (obtener código) y verás el resultado de tu galería de imágenes o slideshow.

Copia el código que aparece debajo de la presentación, pégalo como hicimos anteriormente en el bloc de notas o en el mismo editor de texto y copia lo que aparece en rojo:

<div><embed src=”http://widget-38.slide.com/widgets/slideticker.swf” type=”application/x-shockwave-flash” quality=”high” scale=”noscale” salign=”l” wmode=”transparent” flashvars=”cy=h5&il=1&channel=360287970208265016&site=widget-38.slide.com” style=”width:426px;height:320px” name=”flashticker” align=”middle”/><div style=”width:426px;text-align:left;”><a href=”http://www.slide.com/pivot?cy=h5&at=un&id=360287970208265016&map=1″ target=”_blank”>

Estas son las dos partes del código que has copiado:

1.   http://widget-38.slide.com/widgets/slideticker.swf

2.  cy=h5&il=1&channel=360287970208265016&site=widget-38.slide.com

Debes volver a copiarlas y pegarlas unidas por un símbolo de interrogación (?). Así tendrás:

http://widget-38.slide.com/widgets/slideticker.swf?cy=h5&il=1&channel=360287970208265016&site=widget-38.slide.com

Este es el código que debes copiar y pegar en la ventana del botón Flash (SWF) de tu editor de textos como hicimos anteriormente:

Esta película necesita Flash Player 7


6. Insertar documentos desde Scribd Scribd (http://www.scribd.com/) es un servicio de alojamiento gratuito de documentos ofimáticos. Admite los principales formatos de documento: PDF (.pdf), Word (.doc), texto plano (.txt), PowerPoint (.ppt), Excel (.xls), Postscrpt (.ps), o libro electrónico (.lit).No es necesario registrarse como usuario para subir archivos, aunque sí para poder editarlos o borrarlos.Una vez subido un archivo, Scribd lo convierte al formato flash para poder mostrarlo en la web, y proporciona el código necesario para insertar el visor del documento en nuestro blog o página web.1. Para subir un documento a Scribd, nos identificamos y hacemos clic sobre “Upload”. Nos aparecerá el navegador de Windows para buscar el archivo que queremos subir. La aplicación nos va indicando los pasos a seguir.2. Una vez subido, el documento nos aparecerá con su miniatura y la descripción del contenido, páginas, tipo de archivo, etc. en la página de inicio de nuestra cuenta. Haciendo clic sobre la miniatura, se abre el visor flash en el que podemos ver los siguientes menús:scribd1.jpg

Tenemos que desplegar el menú “embed” para que la aplicación nos de el código que necesitamos para insertar el visor flash en nuestro Blog.

scribd2.jpg

Este es parte del código generado. La parte que nos interesa y vamos a copiar está en rojo y negrita:

<a title=”View Técnicas grafico-plásticas document on Scribd” href=”http://www.scribd.com/doc/8549869/Tecnicas-graficoplasticas” style=”margin: 12px auto 6px auto; font-family: Helvetica,Arial,Sans-serif; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; font-size: 14px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-stretch: normal; -x-system-font: none; display: block; text-decoration: underline;”>Técnicas grafico-plásticas</a> <object codebase=”http://download.macromedia.com/pub/shockwave/cabs/flash/swflash.cab#version=9,0,0,0″ id=”doc_435695226391199″ name=”doc_435695226391199″ classid=”clsid:d27cdb6e-ae6d-11cf-96b8-444553540000″ align=”middle”    height=”500″ width=”100%”>        <param name=”movie”    value=”http://documents.scribd.com/ScribdViewer.swf?document_id=8549869&access_key=key-jieo632ag042lp0gctc&page=1&version=1&viewMode=”>         <param name=”quality” value=”high”>         <param name=”play” value=”true”>

Lo copiamos y pegamos en el botón de flash y ya tenemos nuestro visor flash del documento en nuestro Blog.

Esta película necesita Flash Player 7

7. Insertar un libro virtual desde Issuu
Issuu es una librería online donde podemos subir archivos PDF, DOC, PPT, ODT, WPD, SXW, RTF, ODP, y SXI limitados a 100 MB/500 páginas como máximo por archivo. Una vez que el archivo es subido, tras un proceso de etiquetado, será convertido a formato flash, con toda fidelidad al documento original, pero permitiéndonos navegar por sus páginas como si de una revista se tratase.

1º. Para  subir nuestros propios documentos es necesario registrarse. A partir de ese momento ya podemos subir y descargar documentos. Issuu nos permite proporciona y desde el que podemos buscar el documento, darle título, etiquetarlo, escoger las opciones de privacidad, etc.:

2º. Una vez hayamos cubierto todos los campos, hacemos clic sobre el botón upload. En función del tamaño del archivo tardará más o menos tiempo en ser subido. Posteriormente se abre una nueva pantalla en la que observamos el documento subido.

3º. Una vez subido el documento podemos acceder a él desde el botón ‘My Library‘, y editarlo, borrarlo, publicarlo, etc. También nos genera un código para insertar un visor flash del documento en nuestro blog. Lo abrimos haciendo clic en el botón “Open” que aparece al colocar el cursor sobre él:

4º. Una vez abierto el documento hacemos clic sobre el botón “Embed” con el fin de acceder a la pantalla desde la que conseguiremos el código:

5º. En la nueva ventana que aparece seleccionamos el código y lo copiamos al portapapeles (Ctrl + C).
<object style=”width:420px;height:297px” ><param name=”movie” value=”http://static.issuu.com/webembed/viewers/style1/v1/IssuuViewer.swf?mode=embed&layout=http%3A%2F%2Fskin.issuu.com%2Fv%2Flight%2Flayout.xml&showFlipBtn=true&documentId=090112045108-1df99f6452d94d44a089f21eb37bfdff&docName=tallerdegimp&username=luciaag&loadingInfoText=Taller%20de%20Gimp&et=1260259684665&er=49″ /><param name=”allowfullscreen” value=”true”/><param name=”menu” value=”false”/><embed src=”http://static.issuu.com/webembed/viewers/style1/v1/IssuuViewer.swf” type=”application/x-shockwave-flash” allowfullscreen=”true” menu=”false” style=”width:420px;height:297px” flashvars=”mode=embed&layout=http%3A%2F%2Fskin.issuu.com%2Fv%2Flight%2Flayout.xml&showFlipBtn=true&documentId=090112045108-1df99f6452d94d44a089f21eb37bfdff&docName=tallerdegimp&username=luciaag&loadingInfoText=Taller%20de%20Gimp&et=1260259684665&er=49″ /></object>

6º. Pegamos el código obtenido en nuestro artículo. De todo el código sólo nos interesa una parte que en la imagen está resaltada en color amarillo. Seleccionamos esa parte y la copiamos al portapapeles.

7º. En el editor de artículos de nuestro blog insertamos el código copiado haciendo uso del botón “insertar flash“. Tras aceptar en las siguientes ventanas emergentes el ancho y el alto sugeridos, podremos ver nuestro libro virtual insertado ya en nuestro artículo.

Esta película necesita Flash Player 7

Publicado en Sesión 8 | No existen comentarios »

Sesión 6 y 7: Crear y gestionar enlaces y categorías. Insertar archivos y vídeos I

Publicado por luciaag el 24 Noviembre 2009

Contenidos:

  • Cómo escribir un buen artículo
  • Insertar enlaces en los artículos
  • Crear y Gestionar enlaces en el blogroll
  • Crear y editar categorías de artículos
  • Cómo insertar un archivo pdf o zip
  • Tipos de archivos de vídeo que se pueden insertar
  • Cómo insertar un vídeo de Youtube

1. Cómo escribir un buen artículo

Para escribir un artículo en un Blog o en una revista digital, lo primero os tenéis que plantear es que no estamos escribiendo sobre papel sino en la web por lo que nuestro artículo debe ser:

  • conciso
  • lo más breve posible
  • muy claro
  • debe sacar provecho al hipertexto
  • a ser posible, debe incluir contenido multimedia (imágenes, dibujos, vídeos, animaciones).

Para conocer algunos consejos para escribir un buen artículo en un Blog, accede al siguiente artículo del Blog 5líneas: **Consejos para escribir un buen artículo en un Blog** y el artículo del genial Alejandro Valero **Cómo escribir un artículo de Blog**.

2. Insertar enlaces en los artículos

Los enlaces o hipervínculos son la característica más destacada del lenguaje hipertextual, universalmente conocido desde el despliegue de Internet. Permite construir documentos con una estructura de tela de araña, más ágiles de leer y consultar que un simple texto plano.

Como medio digital, Los blogs aprovechan los enlaces para:

  • Añadir información al texto sin aumentar la extensión del artículo.
  • Aportar la fuente original de la información, más sencillo e inmediato que citarla.

Cómo insertar un enlace

  1. Selecciona el texto o imagen donde quieras colocar el enlace.
  2. Haz clic en el icono del editor correspondiente a Insertar enlace.
  3. Escribe la dirección URL de la página web, imagen, documento o archivo que quieras enlazar.
  4. Elige si quieres que el documento enlazado se abra en la misma ventana (por defecto), o en una ventana nueva.

3. Crear y Gestionar enlaces en el blogroll

Accede desde el Panel de administrador al menú enlaces. Desde él, podrás crear, gestionar y clasificarlos por categorías.


Actividad 15.-  Crea tres enlaces en tu blogroll. Puedes copiarlos del Blog del curso

4.  Crear y editar categorías de artículosAccede al menú  Gestionar. Desde él podrás gestionar las categorías en los que vas a clasificar los artículos. Puedes crear subcategorías para un mayor orden de los contenidos. Ten en cuenta que no son lo mismo las categorías de los enlaces que las de los artículos.5. Cómo insertar un archivo pdf o zip
El procedimiento es el mismo que para las imágenes:

subirpdf.jpg

En nuestro artículo aparecerá un enlace al documento:

pdfenblog.jpg


Actividad 16 Inserta un archivo PDF en un artículo de tu Blog. Por ejemplo, una de las sesiones del Grupo de trabajo.

6. Tipos de archivos de vídeo que se pueden insertarEducastur Blog permite insertar distintos formatos de vídeo (avi, mpeg, wmv, flv, mov), e incorpora en el editor los correspondientes reproductores. Además, es posible insertar vídeos de YouTube (http://es.youtube.com/), Google Vídeo (http://video.google.es/) o IFilm, directamente desde el editor.Esta segunda opción es  la más aconsejable puesto que el espacio de almacenamiento que tenemos es reducido.botonesvideo.jpg

En la imagen puedes ver los botones del editor que se corresponden con estos servicios y los que permiten insertar diferentes tipos de formatos de vídeo: QuickTime (archivos . mov), Flash vídeo (archivos .flv), Windows media Player (archivos .MPEG, .AVI, .WMV).

Siempre es interesante, enlazar además la URL del vídeo desde el artículo para que se pueda ver a mayor tamaño en la web de la aplicación.


7. Cómo insertar un vídeo de Youtube1. Una vez seleccionado el vídeo alojado en Youtube (personal o no), hay que copiar la dirección URL. Por ejemplo,  http://es.youtube.com/watch?v=-KTL94Rl7CI.2. La podemos pegar en el editor de textos o en el bloc de notas para seleccionar la parte que nos interesa: http://es.youtube.com/watch?v=-KTL94Rl7CI.3. Hacemos clic sobre el icono de Youtube y en la ventana que se nos abre introducimos la selección anterior, aceptamos y el vídeo quedará insertado en nuestro Blog.

codigoyoutube.jpg


Actividad 17: Inserta un vídeo de Youtube en un artículo. Mejor, si está relacionado con la temática del mismo.


8. Cómo insertar un vídeo de Google Vídeo Hacemos lo mismo que en el caso anterior, pero de la URL del vídeo, debemos seleccionar lo siguiente: http://video.google.es/videoplay?docid=5038197104412120953&hl=esgooglevideo.jpg

Actividad 18: Inserta un vídeo de Google Vídeo en un artículo. Mejor, si está relacionado con la temática del mismo.

 

Publicado en Sesión 6 | No existen comentarios »

Sesión 5: Blogs educativos. Posibilidades didácticas. Gestión básica del Blog

Publicado por luciaag el 18 Noviembre 2009

En esta sesión, vamos a conocer un poco más los usos educativos de los Blogs para después adentrarnos más a fondo en la gestión de artículos, páginas, enlaces e imágenes.

Contenidos:

  • Características del Formato Blog
  • Tipos de Blogs educativos
  • Crear un artículo y/o página
  • Insertar una imagen
  • Insertar un enlace

Antes de ver cómo podemos escribir y editar un artículo o post en el Blog, vamos a conocer un poco más sus posibilidades educativas.  En la siguiente presentación se comentan algunas ideas ya vistas y se incide sobre las características y la tipología de Blogs que podemos crear:

Esta película necesita Flash Player 7

1. Características del formato Blog

tiposblogs.gif

Ilustración de Néstor Alonso

a) Incluir contenido hipertextual y multimedia.

Los Blogs admiten todo tipo de archivos multimedia: texto, imagen, audio, vídeo, animaciones flash….., y permiten enlaces a documentos o a otros sitios web. Por lo tanto, son herramientas muy apropiadas para que el alumnado desarrolle capacidades de expresión hipertextual y multimedia.

b) Utilización fácil.

Se crean materiales de un modo muy sencillo haciendo que  los usuarios se centren en el contenido sin necesidad de tener conocimientos avanzados de html.

c) Organización cronológica y temática de la información.

Todo el contenido está organizado por orden cronológico y temático, y es accesible mediante índices temáticos, calendario o motores de búsqueda. Además, cada artículo que se publica genera un enlace permanente (permalink), que puede ser referenciado desde otros blogs o sitios web. Los enlaces externos o blogroll también están organizados por temas, y contribuyen a crear una red de sitios afines, un habitat dentro del ecosistema o blogosfera. Las categorías temáticas de contenidos, y los archivos cronológicos pueden ayudar al alumnado a desarrollar hábitos de organización de la información, creando sus propias categorías de artículos, de enlaces,.., etc.

d) Intercambio de ideas.

Los usuarios pueden participar y hacer aportaciones mediante comentarios a los distintos artículos y contenidos, fomentando el debate, la discusión y el uso responsable del ciberespacio, observando la debida netiqueta.
La vertiente interactiva es una de las más atractivas desde el punto de vista educativo, y sobre todo, desde una visión constructiva del aprendizaje.

e) Distintos niveles en el rol de usuario.

Hace posible la gestión compartida o colaborativa del blog. Esto, unido a la posibilidad de acceso desde cualquier lugar, y a cualquier hora, abre grandes posibilidades de trabajo colaborativo, trascendiendo incluso el espacio del aula, y también el espacio geográfico. Cualquier persona en cualquier momento y lugar puede colaborar en cualquier blog. Y volviendo a la organización del contenido, los blogs pueden ser una herramienta excelente de apoyo a proyectos colectivos, a modo de diario de trabajo o cuaderno de bitácora.

f) Sindicación de contenidos mediante RSS.

Esto ha sido uno de los motores de la enorme difusión de los blogs, e incluso ha cambiado la forma de acceder a la información, a través de los lectores y agregadores de feeds o noticias RSS. Con este tipo de programas podemos conocer el contenido actualizado de aquellos sitios que nos interesan, sin necesidad de abrir el navegador.

g) Relación con otras aplicaciones en la red.

Más arriba se apuntaba que los blogs forman parte de un hábitat, un ecosistema de la red, con unos usos y costumbres relacionadas entre sí. Por ejemplo, los blogs, unidos a otras aplicaciones y servicios de la Web 2.0, multiplican su potencial al añadir contenido multimedia, marcadores sociales, o etiquetas (tags) que son leídas e indexadas por otras aplicaciones.

Las anteriores características han sido tomadas del artículo de Educastur Blog  “Características y posibilidades educativas de los Blogs

2. Tipos de Blogs educativos

profey2ninos.gif

Ilustración de Néstor Alonso

Atendiendo al interesante artículo de José Luis Cabello Los Blogs en áreas curriculares (http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=530)  y a lo expuesto en el artículo Uso educativo de los Blogs (http://blog.educastur.es/blogs-y-educacion/uso-de-los-blogs-en-el-aula/) del Servicio Educastur Blog,  los Blogs educativos se pueden clasificar en:

a) Blog docente, de aula, materia o asignatura:

Es quizás el más utilizado en el ámbito educativo. A veces no pasa de ser la página personal del profesorado, pero también puede ser un complemento a las clases presenciales, con información adicional y propuestas de actividades complementarias, a desarrollar utilizando los recursos que ofrecen los blogs: escritura hipertextual, soporte multimedia, comentarios, proposición de enlaces relacionados,…, etc. Con ello, se pretende que sirva de desarrollo de actividades de aprendizaje y con él se puede ampliar el contexto presencial del aula, y servir para que los estudiantes trabajen en casa, en la biblioteca, telecentro,…, etc.

En los Blogs de aula, por ejemplo, el alumnado siempre está presente como receptor del contenido y puede, incluso,  participar a veces en el Blog.

La autoría en estos blogs puede ser de un@ o varios profesores e incluso, la autoría puede ser compartida con el alumnado.

Por ejemplo, el Blog  Sexto enCanal

b) Blog personal del alumnado:

A modo de diario individual, sobre sus intereses e inquietudes, aficiones, actividades, …, etc. De libre elección por los alumnos, cuidadando las actitudes de respeto (netiqueta), y citando los recursos utilizados. Y también participar en las bitácoras de compañeros/as, comentando sus artículos y haciendo aportaciones, propuestas, …, etc.

c) Taller creativo multimedia.

Individual o colectivo, sobre argumentos sugeridos o libres, con la posibilidad de incluir todo tipo de referencias, en forma de textos (taller literario), audio (radio, audiciones), vídeo (TV), o de enlaces a otros sitios. Admite cualquier tema: realidad, ficción, cuentos, reportajes,…, y el empleo de múltiples formatos multimedia.

d) Gestión de proyectos de grupo.

Como bitácora colectiva, ya sea para profesorado, alumnado, o trabajos de colaboración entre ambos, donde el profesor o profesores de distintas materias o centros asesoren al grupo en la realización de trabajos de investigación. Aquí el blog se revela como un excelente diario de trabajo, que guarda el rastro del proceso y evolución del proyecto, y una vez más, trasciende el espacio ordinario del aula.
 

e) Publicación electrónica multimedia.

Periódico escolar, revista digital, monografías sobre diversos temas,.., etc. Aquí aprovecharíamos la potencia de las bitácoras en cuanto a gestión de archivos multimedia, propios o referenciados desde almacenes de contenidos (Flickr, Youtube…). Ya hemos destacado la facilidad de administración que tienen las herramientas de creación de blogs, que permiten conseguir grandes resultados con sólo saber escribir en un editor de texto. Al potencial multimedia se le unen las posibilidades de participación, que enriquecen el contenido con aportaciones y comentarios de otros usuarios/as; la sindicación mediante RSS, la utilización de los podcasts, …, etc.

f) Guía de navegación.

Donde se comentan sitios de interés, noticias y aportaciones en forma de crítica o comentario de los mismos. Es la metáfora del cuaderno de bitácora o cuaderno de viajes: un espacio donde se anotan las incidencias y detalles de la navegación; en este caso comentados por los propios navegantes, que aconsejan, proponen y presentan a sus compañeros las webs que han visitado y su opinión personal.


Actividad 11.- Accede a alguna de las recopilaciones de Blogs que aparecen en el Blogroll bajo el epígrafe Blogs educativos y busca 5 Blogs relacionados con tu área. Añádelos a tu delicious. Más adelante los incluirás como enlaces en tu Blog

3. Crear un nuevo artículo y/o página

Para escribir un artículo, lo primero que nos tenemos que plantear es que no estamos escribiendo sobre papel sino en la web por lo que nuestro artículo debe ser conciso, lo más breve posible, muy claro y debe sacar provecho al hipertexto y los contenidos multimedia.

Para conocer algunos consejos para escribir un buen artículo en un Blog, accede al siguiente artículo del Blog 5líneas: Consejos para escribir un buen artículo en un Blog y el artículo del genial Alejandro Valero Cómo escribir un artículo de Blog.

Accede desde el escritorio a escribir un artículo o bien desde a tu panel de administrador > escribir > artículo para que te aparezca el editor de textos

img04_01.png

Y te saldrán las herramientas del editor de texto. La mayoría te serán conocidas. Otras las iremos conociendo.

escribir.jpg

Debajo del editor de texto hay varios botones que te permiten añadir etiquetas,  Guardar y seguir editando (mantiene el editor de textos abierto), guardar y publicar (manda el artículo a la ventana principal del Blog). Si lo guardas se convierte en un borrador, si haces clic sobre publicar acuérdate de seleccionar antes en qué categoría lo quieres catalogar de las que se te ofrecen en el menú de la derecha. Puedes crear categorías directamente.

botonesescrib.jpg

Es posible volver a convertir en borrador un artículo ya publicado así que no te preocupes si acabas de publicar algo que no te gusta. Accede en el menú del panel de administración > gestionar > artículos > editar


Actividad 12 .- Crea un primer artículo en tu Blog que vas a llamar algo así como Presentación del Blog en el que explicarás cuál es la intención del Blog y el uso que va a tener.

Crear una página estática. El procedimiento es el  mismo pero se accede desde escribir >página


Actividad 13.- Crea una página estática que se va  a llamar “Sobre el Blog”

4. Insertar una imagen

Al escribir un artículo o página tenemos la posibilidad de incluir imágenes. Los formatos que permite Educastur Blog son los más frecuentes en la Red: jpg, gif y png. Las imágenes pueden estar alojadas en otros sitios, o en el servidor de Educastur Blog.

Hay que tener en cuenta que cada Blog tan sólo tiene de espacio 10 Mb para guardar imágenes y otro tipo de archivos por lo que es recomendable optimizar las fotos antes de subirlas. Si queremos insertar más de dos fotos, por ejemplo, es interesante recurrir a las galerías de imágenes como las que nos proporciona Slide (http://www.slide.com/ ).

Asímismo, no es recomendable que las imágenes sobrepasen los 450 píxeles de ancho, para asegurar una correcta visualización sea cual sea la plantilla utilizada, y la resolución de la ventana del navegador. Y recordar que son imágenes para ver en Internet por lo que no necesitan una resolución muy alta, con 72 ppp nos sobrará.

Para recortar una imagen que tengamos podemos hacerlo con el editor de imágenes online Snipshot (http://snipshot.com/) o Photoshop Express (una versión 2.0 del conocido programa de edición de retoque fotográfico, accesible desde: https://www.photoshop.com/express/landing.html).

También podemos utilizar el programa de software libre Gimp del que tenemos una versión instalada en todos los ordenadores del aula modelo  y una versión portable en la Mochila Digital Educastur. Para ver cómo se cambiaría el tamaño de una imagen con Gimp, seguir el siguiente enlace: http://luciaalvarezplastica.googlepages.com/operacionesb%C3%A1sicas.

1. Subir una imagen

En el panel de administración, justo debajo del editor de texto, se encuentra el administrador de archivos de tu blog.

  1. Haz clic en Subir - Examinar, y localiza en tu equipo la imagen. Los campos Título y Descripción son opcionales.
  2. A continuación, haz clic en el botón Subir.

subirimagen.jpg

Una vez cargada la imagen, se visualizará una miniatura de la misma.

2. Insertar la imagen en el editor

  1. Haz clic sobre la miniatura, para desplegar las opciones de incorporación de imágenes. Puedes cambiarlas haciendo clic sobre cada una de ellas. Por defecto, está activada la opción “Usar miniatura”. Si quieres que la imagen aparezca en su tamaño original, asegúrate de activar la opción “Usar original”.
  2. Coloca el cursor en el lugar del artículo en donde quieras insertarla, y luego haz clic en Enviar al editor.

miniaturaimagen.jpg

Por defecto, nos señala la opción miniatura. La cambiamos a tamaño completo y hacemos clic sobre “enviar al servidor”.

La imagen nos aparece en el editor. Podemos alinearla si no ocupa de ancho 450 pixeles.


Actividad 14.- Accede a FlickrCC ( http://flickrcc.bluemountains.net/), por ejmplo, y busca una imagen que te guste. Edítala de alguna de las maneras vistas anteriormente, e insértala en el artículo que has escrito

3. Insertar una imagen ajena a Educastur Blog

No es necesario que las imágenes estén alojadas en el servidor de Educastur Blog. Puedes colocar cualquier imagen, conociendo la dirección URL.

Por ejemplo, accede a la cuenta Flickr del IES (http://www.flickr.com/photos/moredatic/). Haz clic sobre una de las fotos para verla a mayor tamaño y con el botón de la derecha sobre ella > copiar la ruta de la imagen.

insertimag.jpg

2. En la ventana emergente, rellena los siguientes campos:

  • Escribe la dirección de la imagen (por ejemplo, http://farm4.static.flickr.com/3270/2995014510_017d97660c.jpg?v=0)
  • Elige la alineación (por defecto se alinea a la izquierda).
  • Las dimensiones no deberían sobrepasar los 450 píxeles de ancho, para una correcta visualización en todas las plantillas.
  • Borde: grosor en píxeles (número) en el caso que se desee.

3. A continuación, haz clic en el botón Insertar.

Publicado en Sesión 5 | 6 Comentarios »

Sesión 4: Elementos del blog + Editar cabecera + Aplicaciones para crear y compartir contenido II

Publicado por luciaag el 15 Noviembre 2009

Contenidos:

1.Elementos del Blog
2.Cambiar la cabecera
3.Aplicaciones para crear y compartir contenido

1. Elementos del Blog:

Como ya os he comentado el Blog es, hasta el momento,  el formato de más éxito de la llamada Web 2.0.

Pero, ¿Qué es un Blog? Según la Wikipedia:Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El término blog proviene de las palabras web y log (’log’ en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en Internet en línea.”

Elementos visibles del Blog

Aunque estos elementos pueden variar dependiendo de la plantilla de Blog que utilicemos, en general, y centrándonos en las plantillas disponibles en Educastur Blog son:

elemblog2.jpg

Imagen tomada de Educastur Blog ayuda

  • Título del Blog: puede llevar un subtítulo explicativo
  • Imagen: Puede venir prediseñada por la plantilla o en algunos casos, puede ser una imagen aportada por nosotros.
  • Barra de menú: Con acceso a páginas estáticas (si la plantilla permite incluirlas). En el último botón de la derecha, algunas plantillas permiten incluir una dirección de correo de contacto, una dirección web, etc.

El espacio situado debajo de la barra de menú, queda dividido en dos o tres espacios dependiendo de la plantilla que utilicemos.

  • Espacio central: Dedicado a las entradas, artículos o post ordenados cronológicamente. En cada post aparece la fecha de publicación, la o las categorías a las que pertenece, su etiquetado y si tiene comentarios.
  • Columna/s lateral/es: En general, aparecen:
    • Los títulos de los últimos artículos publicados en orden cronológico inverso
    • Acceso a las páginas estáticas
    • Categorías o temas en los que hemos clasificado nuestros artículos
    • Blogroll o listado de enlaces (pueden aparecer bajo el epígrafe Recomendados o destacados). Estos enlaces también aparecen clasificados por temas.
    • Histórico de artículos por meses
    • Buscador

Panel de administración del Blog
Como cualquier aplicación Web, un blog cuenta con un panel de administración que nos permite gestionar su contenido.

controlblog1.jpg

Al entrar en el Blog nos encontramos con el escritorio en el que aparecen los siguientes elementos (de izquierda a derecha y de arriba a abajo):

  • Nombre del Blog. Al lado del nombre aparece una flecha para acceder de modo rápido a los paneles de control de todos los Blogs que podamos gestionar, sin tener que identificarnos cada vez.
  • Ver sitio. Para acceder a la parte visible del Blog
  • Identificación (nuestro nombre de usuario)
  • Mis blogs
  • Desconectar. Salir de la sesión
  • Menú de los diferentes paneles de control: (los veremos en detalle más adelante)
    • Escribir: para escribir y publicar artículos y páginas
    • Gestionar: para editar artículos, páginas, categorías y archivos subidos
    • Comentarios: para moderar comentarios recibidos
    • Enlaces: crear y editar enlaces y crear y gestionar categorías
    • Presentación: Nos muestra las plantillas disponibles y sus opciones de diseño para configurar el aspecto visual de nuestro blog.
    • Usuarios: muestra los tipos de usuarios con los que cuenta el Blog, permite añadir nuevos usuarios y asignarles perfiles
    • Opciones: gestiona el título, permisos, opciones de lectura, escritura, privacidad, etc.
  • Área de avisos: gestionada por la administración de Educastur Blog.
  • Mensaje de Bienvenida con enlaces rápidos a las acciones más comunes
  • Columna Última actividad: en la que aparecen los últimos artículos, los últimos comentarios recibidos, las estadísticas (número de artículos, comentarios, etc) y el espacio de almacenamiento total y el utilizado.

2. Cambiar la imagen de la cabecera del Blog

Como ya vimos algunas plantillas nos permiten cambiar la imagen de cabecera, eligiendo entre imágenes prediseñadas o subiendo nuestra propia imagen. En este caso tendremos que tener en cuenta dos cosas:

1º.- El tamaño

2º.- Que esté alojada en la Red para que tenga su propia URL


Actividad 8: Sigue los pasos que se dan a continuación para seleccionar, descargar, escalar y cambiar la cabecera de la plantilla de tu blog


Vamos a cambiar la imagen de cabecera de nuestro Blog a través de una práctica que nos servirá también para conocer espacios de alojamiento de imágenes y dónde encontrar imágenes libres de derechos.Pero ¿podéis utilizar libremente todo lo que encontráis en Internet? Que sea fácil de copiar no quiere decir que no tenga autor o autores. Estos pueden decidir publicar sus obras bajo copyright o bien bajo licencias que permiten copiar y distribuir sus obras más o menos libremente. Eso es lo primero que debéis mirar. Lo segundo, citar siempre la fuente y el autor, si es posible.Las licencias de contenidos libres más populares son:

  • Cretive Commons. Ofrece una serie de licencias que abarcan desde el tradicional sistema de derechos de autor hasta el dominio público. Poner vuestros trabajos bajo una licencia Creative Commons no significa que no tengan copyright. Este tipo de licencias ofrecen algunos derechos a terceras personas bajo ciertas condiciones.
  • GNU(Licencia de documentación libre para contenido libre). Diseñada por la Fundación del Software Libre (FSF) para el proyecto GNU. Wikipedia es el mayor proyecto que utiliza esta licencia. Otro programa de Software libre que utiliza esta licencia es el editor de imágenes Gimp con el que trabajaremos este curso. Cuando se habla de Software Libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software.

Este Blog, por ejmplo,  estábajo una licencia del tipo:

Reconocimiento - NoComercial - CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

En el siguiente vídeo se explican qué son las licencias creative commons:


Actividad 9: Selecciona un tipo de licencia Creative commons para los contenidos de tu blog e inserta el logo después de una breve descripción en la página sobre el blog


A pesar de esto, todavía hay muchas personas que piensan que se pueden utilizar los documentos presentes en la Red de una forma indiscriminada y lo que es peor, a veces se copian documentos bajo licencias Creative Commons y se les añade copyright.Para encontrar imágenes con licencia creative commons vamos a utilizar FlickrCC, un espacio que aloja todas las imágenes libres de derechos alojadas en Flickr.flickrcc.jpgAunque más adelante podréis cambiar la imagen, vais a elegir una imagen de FlickrCC que os guste y descargarla a vuestro PC para modificarla y darle el tamaño que nos pide la plantilla (780 x 95 píxeles) con Gimp.Escalar y recortar una imagen con Gimp1º. Crea una carpeta en Mis Documentos con tu nombre. Una vez que tengas elegida la imagen que te gusta, coloca el cursor sobre ella y haz clic sobre el botón de la derecha del ratón > guardar imagen como > Mis documentos > Carpeta personal

2º Arranca el programa editor de imágenes Gimp desde su acceso directo del escritorio

3º. Empezamos por abrir la imagen anterior a partir del menú archivo > abrir

a) Cambiar el tamaño de una imagen (escalar)

Archivo > abrir > menú ventana imagen > Imagen > escalar la imagen >

external image Escalar-large.jpg

external image Escalar2-large.jpg

Le damos la anchura que nos interesa (780 píxeles)  y a continuación hacemos clic sobre el símbolo de la cadena para que nos la escale a una altura proporcional.

b) Cómo recortar una imagen

Seleccionamos la herramienta selección en la caja de herramientas . Esto cambiará el cursor y le permitirá pulsar y arrastrar una forma rectangular. Una vez seleccionada el área (recuerda que no puede tener una altura mayor de 95), vamos a editar > copiar > editar > pegar como imagen nueva

También podéis usar alguno de estos Editores de imágenes online

Subir nuestra imagen a la Red

Como tenemos cuenta en Google, vamos a conocer Picassa álbumes web, el servicio de alojamiento y gestión de imágenes de Google.

picassa2.jpg

1º. Accedemos desde nuestra cuenta de Google

2º. Hacemos clic en subir y creamos un álbum titulado Curso Blogs

3º. Una vez que nos ha subido, hacemos clic sobre la imagen y cuando se nos abre en grande > copiar la ruta de la imagen.

4º. Vamos al panel de administración de nuestro blog > presentación > opciones del tema > elegir una imagen tecleando la URL absoluta> guardar opciones

5º. Ya tenemos de cabecera con  la imagen elegida.

cabeceraplastica.jpg

3. Aplicaciones para crear y compartir contenido II

Otros espacios para subir imágenes:

  • Flickr con nuestra cuenta de Yahoo (la misma que habéis empleado para Delicious.
  • Slide. Un espacio que utilizaremos más adelante para insertar galerías de imágenes.

Discos duros virtuales:

  • Multiply: (http://multiply.com/) Funciona como un disco duro en Internet donde podemos alojar nuestros documentos para compartirlos, por ejemplo, con nuestros alumnos. Ofrece blog, foros, avisos y mensajería, favoritos…. Permite obtener contactos desde cuentas como yahoo, gmail o hotmail, y avisa a los contactos cuando hay contenido nuevo. Incorpora un calendario y es posible personalizar la página de inicio.
  • Box.net: (http://www.box.net/) Ofrece, de forma totalmente gratuita hasta 1Gb de espacio. Los archivos se pueden organizar en carpetas y etiquetar mediante tags para facilitar accesos y búsquedas.
  • Más discos duros virtuales accesibles desde: http://blog.educastur.es/ayuda/almacenes-de-archivos-en-linea/discos-duros-virtuales/

Publicado en Sesión 4 | No existen comentarios »

Sesión 3: Darse de alta y crear un blog en Educastur Blog + plantillas + avatar

Publicado por luciaag el 11 Noviembre 2009

Contenidos:

  • Darse de alta y crear un Blog en Educastur Blog
  • Elegir una Plantilla para nuestro blog + crear cabecera personalizada
  • Crear un Avatar

1. Darse de alta y crear un Blog en Educastur Blog

Pasos:

  1. Accede a Educastur blog ( http://blog.educastur.es). Haz clic en la imagen Tu blog en Educastur que aparece en el cuadro Crea tu propio blog en la barra de menú superior . Os recuerdo que sólo el profesorado puede crear blogs. El alumnado no podrá crearlos aunque puede registrarse y ser usuario con diferentes roles en uno previamente creado por su profesor/a. crearblog.jpg
  2. En la siguiente pantalla te aparecer el menú de la siguiente imagen, añade la terminación de la dirección URL y un título para el Blog (que luego podrás modificar). Ten en cuenta que el nombre no debería ser muy largo. Asegúrate de no poner ni mayúsculas, ni espacios, ni tildes, ni signos de puntuación .

    crearnuevo.jpg

  3. Mantén seleccionado o deselecciona  “Me gustaría que mi blog salga en los listados públicos de Educastur Blog” (es recomendable que lo selecciones porque así tu blog tendrá una mayor difusión, al menos, en la Comunidad Educativa asturiana)  y haz clic sobre CrearBlog.
  4. A continuación,  llegarás  a la ventana de confirmación en la que se te avisa de que el Blog ha sido creado con éxito, podrás ver su dirección URL, acceder al aspecto web o acceder a su panel de administración (que de momento, sólo tendrá un artículo, una página y un comentario por defecto, creados por Educastur Blog).

nuevoblog.jpg

administ.jpg

2. Elegir una Plantilla para nuestro blog+ crear cabecera personalizada

Aunque este paso es muy sencillo, es uno de los que os va a crear más quebraderos de cabeza porque va a marcar el aspecto externo de vuestro blog y algunas de sus posibilidades de gestión.

En el panel de administración, accede a la pestaña presentación y elige la plantilla Freshy 1.. Luego podrás cambiarla pero esta plantilla es una de las que tiene más posibilidades de personalización.

Si quieres hacer una cabecera personalizada, prueba a buscar una imagen en FlickrCC (espacio de imágenes con licencia creative commons) y darle el tamaño requerido con Gimp. Puedes ver cómo hacerlo desde aquí.

3. Creamos nuestro avatar

Un avatar es una imagen identificativa. Los avatares pueden ser fotografías o dibujos artísticos e incluso representaciones tridimensionales que se utilizan en los espacio web 2.0. para identificar a los usuarios.También nos servirá para que nuestros comentarios en el blog salga más personalizados:

Para hacer nuestro avatar vamos a utilizar la aplicación Portrait Ilustration Maker. Una vez terminado vuestro retrato lo descargáis a vuestro ordenador.

A continuación, os dais de de alta en http://www.gravatar.com/para que vuestras imágenes de perfil aparezcan en vuestros comentarios.

1º Hacer clic en “Sign up”
Avatar1.jpg
2º Escribir vuestra dirección de correo Educastur o de Gmail para que os puedan enviar un email para activar vuestra cuenta.
Avatar2.jpg
3º. Una vez activada la cuenta, subir vuestra imagen de perfil. Recordad que tiene que ser cuadrada y de 50 x 50 píxeles


Actividad 7: Escribe un comentario en esta sesión 3 en el que indiques el nombre del Blog creado y su dirección URL. Debes escribir la dirección de email con la que te has dado de alta en Gravatar para que salga tu imagen de perfil al lado del comentario una vez aprobado


Ver y descargarse la Sesión 3 en PDF

Publicado en Sesión 3 | 12 Comentarios »

Sesión 2: Espacios de consulta imprescindibles + Google I

Publicado por luciaag el 9 Noviembre 2009

Qué vamos a ver:

  1. Test de Flash y Java
  2. Software recomendado Educastur y la Mochila Digital
  3. Espacios de consulta imprescindibles
  4. Aplicaciones para crear y compartir contenido I: El mundo Google (Gmail y Google Calendar)

1. Test de Flash y Java

Como todavía no hemos visto todos los contenidos de la sesión 1, ésta va a ser muy breve. Como pudisteis observar el otro día para manejar y ver los espacios 2.0. correctamente es necesario tener instalada la última versión del Adobe Flash Player (http://www.adobe.com/) y el Java funcionando correctamente. Si navegamos con Mozilla Firefox (http://www.mozilla-europe.org/es/firefox/), éste nos irá recordando los pluggins que debemos ir descargando y actualizando. Por eso os recomiendo que tengáis instalado este navegador en vuestro ordenador y sólo utilicéis el Internet Explorer con aquellas webs (cada vez menos) que sólo están optimizadas para el navegador de Windows. Os recuerdo los espacios en los que podíamos hacer los test de flash y Java respectivamente.

  • Test de Flash y Shockwave player (http://www.adobe.com/shockwave/welcome/)
  • Test de Java: (http://www.java.com/es/download/help/testvm.xml)

2. Software recomendado Educastur y la Mochila Digital

softwrecomendado2.jpg

Me parece interesante que repasemos la ruta de llegada a la sección de Software recomendado Educastur que visitamos la sesión anterior para descargar el Mozilla Firefox. En este espacio os podéis descargar programas de Software libre y gratuitos.


Actividad 4: Para ver cómo funciona, buscad el programa de edición de imágenes Gimp y os lo descargais al ordenador ya que lo utilizaremos para escalar las imágenes que utilizaremos en el Blog cuando sea necesario.Educastur >  Comunidad Educastur > Recursos > Software recomendado > Windows > Gráficos > Gimp 2.6.2.


También os podéis descargar el programa Gimp desde su propia Web.La Mochila Digital (accesible desde el portal de la Comunidad Educastur > sección recursos) una posibilidad que Educastur nos ofrece a docentes y alumn@s de centros escolares de Asturias para ampliar las posibilidades de uso de los ordenadores tanto en los centros como en los personales, siempre que se utilice el Sistema Windows.

  • ¿Qué es Educastur Mochila Digital?

Se trata de una serie de aplicaciones portables para instalar y usar en una memoria USB que tratan de abarcar las distintas necesidades que pueden surgir en el entorno educativo: navegación web, correo electrónico, edición de imágenes o audios, procesador de textos, antivirus y gestión de contraseñas, etc. Son programas gratuitos (sotware libre) para utilizar y compartir.

  • Ventajas:

1. Poder trabajar con nuestros archivos y programas favoritos en cualquier ordenador. Aunque se proponen tres tipos de instalaciones tipo: Básica (256 Mb), Multimedia (512 Mb)  y Premium (1024), cada un@ puede montar su propia Mochila Digital seleccionando aquellas aplicaciones que más utilice.

2. Supone un paso más en el fomento y uso de programas basados en software libre, gratuitos y fáciles de descargar en la Red.

3. En cada colección se propone ocupar la mitad de la capacidad disponible en el dispositivo USB con los programas y el resto se reserva para almacenar los datos o documentos personales.

En la sección también hay tutoriales de uso muy interesantes para no perderse en la instalación, saber donde se pueden encontrar más aplicaciones portables o cómo hacer copias de seguridad de nuestra Mochila.

  • Más aplicaciones portables en: 

3. Espacios de consulta imprescindibles

Aunque al acabar la primera sesión, algun@s os sentisteis un poco abrumad@s (es normal), a partir de ahora hay varios términos que utilizaremos a menudo y que al acabar el curso manejaréis con soltura. También tendréis en vuestro delicious y Google Reader y quizás en el blogroll de vuestro futuro blog, varias direcciones web que resultan imprescindibles para adentrarse en el mundo 2.0. educativo y no morir en el intento.

  • Educastur Blog (http://blog.educastur.es/): ¡por supuesto! Para ver lo que se cuece en la blogosfera educativa asturiana.
  • Planeta educativo: un superblog en el que están sindicados un gran número de blogs educativos.

aulablog.jpg

educacontic.jpg

  • Educ@aconTIC, se ha vuelto uno de mis imprescindibles. Artículos, recursos y tutoriales alrededor de las TIC en educación aderezados con las fantásticas ilustraciones de Néstor Alonso.
  • Uso educativo de las TIC, un blog del en el programa Asturias en la red. Hay que navegar por su histórico de artículos para encontrar post interesantes porque lleva un tiempo “abandonado”.

4. Aplicaciones para crear y compartir contenido: El mundo Google II

Vamos a utilizar nuestra cuenta creada en Google para conocer un poco más las posibilidades que nos ofrece para gestionar nuestra información y crear  y compartir documentos en Red.

Al acceder a vuestra cuenta Google observa que desde la parte superior izquierda puedes enlazar al resto de aplicaciones Google:

googleaps.jpg

Google Calendar

Accede a Google Calendar para planificar eventos y fechas importantes.

calendar.jpg

Google Calendar te recordará en tu email las fechas y eventos que has apuntado. También puedes crear varios calendarios y compartirlos.

Puedes hacer un tour virtual de las posibilidades de Google Calendar desde aquí.


Actividad 5: Crea tu calendario y marca los días de Noviembre en los que está programado el curso, haciendo clic en la pestaña mes de la parte superior derecha y otra vez en el recuadro asignado a cada día. En la ventana que aparece teclea Curso de blogs y haz clic en “crear evento.

Google Docs
docs1.jpgEsta útil aplicación con un alto potencial educativo nos permite crear documentos de texto, presentaciones, hojas de cálculo y formularios online, subir nuestros documentos y compartir toda la información con otros usuarios. Todos los documentos pueden estar clasificados por carpetas. En definitiva, toda una aplicación tipo office pero accesible desde lugar con conexión online.docs2.jpg


Actividad 6: Desde tu cuenta de Gmail, envíame un correo a luciaag@gmail.com para que pueda compartir contigo los documentos creados para el curso. Prueba a crear una carpeta (folder), un documento de texto y una presentación y compártelas conmigo. 

Podéis ver y descargaros la versión PDF desde Scribd
   
 

Publicado en sesión 2 | No existen comentarios »

Sesión 1: Conociendo la Web 2.0.

Publicado por luciaag el 2 Noviembre 2009

Contenidos:

  • ¿Qué es la Web 2.0.? Términos a tener en cuenta
  • Aplicaciones para compartir y recopilar información: RSS y marcadores sociales
  • Espacios de consulta imprescindibles
  • Aplicaciones para crear y compartir contenido: El mundo Google I

¿Qué es la Web 2.0.? Términos a tener en cuenta

El mundo educativo está cambiando y evolucionando. La presencia, cada vez mayor, de las TIC en los centros, la evolución imparable de la llamada Web 2.0 y las nuevas competencias que introduce la LOE, especialmente la Competencia para el Tratamiento de la información y la Competencia digital, nos plantean nuevos y variados retos, pero también, múltiples posibilidades didácticas. Por ello, es necesario que los docentes nos planteemos cómo integrar las TIC de manera útil y adecuada en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Uno de las herramientas más útiles para favorecer esta integración es sin duda, Internet. La Red, por su interactividad y potencial comunicativo e informativo, se ha convertido en un medio clave en el desarrollo de nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje, necesarios para favorecer la alfabetización digital. Y no hay que olvidar, que proporciona una motivación adicional ya que es el medio de comunicación más utilizado y preferido por los jóvenes.

Lee la interesante y completa presentación sobre Alfabetización digital de Tíscar Lara

En este nuevo panorama educativo, los docentes debemos buscar e introducir cambios metodológicos y pedagógicos que sean el vehículo para el buen uso de los medios tecnológicos y conseguir así una integración adecuada de las TIC en las diferentes áreas curriculares, desarrollando destrezas para ser capaces de:

  • Seleccionar y usar de manera apropiada los recursos TIC disponibles
  • Facilitar y guiar el aprendizaje y la motivación del alumnado
  • Promover la autonomía, la responsabilidad y el espíritu crítico hacia los medios
  • Ser capaces, en la medida de los posible, de producir nuestros propios materiales didácticos digitales adaptados a las necesidades del alumnado y de las diferentes áreas, materias y niveles.

Una de las maneras más eficaces para conseguir esa integración, es utilizar las posibilidades de la tan nombrada Web 2.0.

Pero… ¿Qué es la Web 2.0?
La Web 2.0 o Web social
es una web dinámica, participativa y colaborativa, caracterizada por la interactividad, en la que son los propios usuarios los que crean los contenidos utilizando una serie de espacios y/o utilidades desarrolladas a través de la Web.

Enlaza desde la imagen para verlo a mayor tamaño

Estas herramientas Web 2.0 tienen grandes potencialidades educativas que los docentes no podemos dejar escapar ya que facilitan la creación, edición y gestión de documentos, materiales y recursos didácticos online en los que se puede incluir diferentes tipos de contenidos de una forma muy sencilla y cuyas ventajas son evidentes:

  • Cada docente puede crear materiales adaptados a sus propias situaciones personales.
  • La elaboración de los contenidos es la mayor preocupación ya que la apariencia va unida a una serie de plantillas prediseñadas.
  • Favorecen la creación de comunidades educativas interconectadas para compartir ideas, actividades y experiencias educativas.
  • Favorecen la motivación del alumnado y el aprendizaje colaborativo sin olvidarse de que el uso de las TIC ya es un aprendizaje en sí mismo.

Ilustración publicada por Aysoon sobre las diferencias entre la Web 1.0 y la Web 2.0En el siguiente minidocumental, titulado Web 2.0 y Educación, elaborado por el Área Educastur y Servicios en Línea de la Consejería de Educación, se presentan las bases de la llamada web social, y sus posibles aplicaciones educativas. Va dirigido de forma muy especial a usuarios/as que sin dominar excesivamente el medio, quieren aprovecharse de las ventajas que ofrecen la web 2.0 y las redes sociales.

Esta película necesita Flash Player 7

Si quieres, puedes descargar el texto completo del vídeo (PDF, 495 k.) con enlaces a todos los sitios que aparecen en él.


Actividad 1: Anotad cada un@, cuatro características y /o términos que os hayan parecido importantes o que desconozcáis su significado y luego los comentaremos.

Otros vídeos y documentos sobre la Web 2.0:

  • Entienda la Web 2.o y sus principales servicios: documento del interesante portal Eduteka que expone las diferencias entre la Web 2.0 y la Web tradicional, así como las principales aplicaciones y servicios educativos asociados con ella: Blogs, Wikis, etiquetado, bookmarking, folksonomy, audioblogging y podcasting, RSS, sindicación y compartir archivos multimedia.
  • las presentaciones realizadas por Jane Hart, fundadora del Centre for learning & performance technologies, sobre las posibilidades de la TIC y la WEb 2.0 en la educación y las aplicaciones imprescindibles que tod@ docente debe conocer y/o utilizar.Todas sus documentos son interesantes pero os inserto 25 tools 2008, toda una referencia y que propone 25 aplicaciones imprescindibles que todo docente debería utilizar y además son todas libres y gratuitas.
    Esta película necesita Flash Player 7
    Si estas 25 ya las utilizáis y queréis conocer más aplicaciones interesantes, os recomiendo Top 100 tools for learning

Esta película necesita Flash Player 7


Términos a tener en cuenta:

  • Folcsonomía o etiquetado social: Los usuarios etiquetan el contenido creado por ellos mismos, clasificándolo por categorías temáticas o tags, de tal manera que se puede acceder a la información de la red a través de palabras clave (ejemplos: la Wikipedia o la nube de tags de Educastur Blogs).etiquetado, individual y libre, de cualquier contenido digital que tenga una dirección Web (URL), con fines de recuperación futura. Nube de tags de Educastur Blog:

nubetags.jpg

  • RSS: La llamada Sindicación de contenidos permite acceder a la información de manera rápida y sencilla. Cada Blog o Web, por ejemplo, tiene un canal RSS que aglutina los artículos ( accede al del Educastur desde aquí) y al que podemos subscribirnos como a un canal de noticias que podremos ver en cualquier ordenador con conexión a Internet, usando un agregador de noticias, por ejemplo, Google Reader, Bloglines o Netvibes. Sigue este enlace para ver una explicación sencilla del RSS realizada por los geniales Commoncrafts.

Identifica los canales de RSS con el siguiente logo

LogoRSS

  • Marcadores sociales: Los marcadores sociales son una aplicación web que nos permite almacenar, clasificar y compartir enlaces a sitios web, blogs, wikis, vídeos y podcasts; que nos parecen interesantes y útiles, sin necesidad de estar en tu ordenador. Enlaza desde aquí para ver una explicación sencilla de los marcadores sociales. Los puedes organizar con delicious o Mr. Wrong

  • Blogs: Un blog es un formato de publicación web. Es un sitio web personal o colectivo con un conjunto de características que lo hacen especial, siendo la más importante de ellas, que simplifica y facilita la publicación de contenidos en Internet. Un blog es lo que tú quieres que sea. Por ejmplo, Prrofesor Potâchov de Moldavia
  • Wiki: Un wiki es una colección de páginas web que pueden ser editadas fácilmente por cualquier persona, en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Aplicaciones para compartir y recopilar información: Marcadores sociales y RSS

  • Delicious: (http://delicious.com/): es un servicio de gestión de marcadores sociales online. Permite agregar los marcadores que clásicamente se guardaban en los navegadores y categorizarlos con un sistema de etiquetado denominado folcsonomías (tags). No sólo puede almacenar sitios webs, sino que también permite compartirlos con otros usuarios y determinar cuántos tienen un determinado enlace guardado en sus marcadores. (definición tomada de la Wikipedia)

delicious.jpg

Como casi todas las aplicaciones web 2.0 que vamos a ver durante el curso, es necesario registrarse para empezar a gestionar nuestros marcadores. Para ello, iremos a la zona superior derecha y haremos clic en Join Now, nos pedirá nombre de usuario y contraseña de Yahoo. Si no la tenemos, deberemos crearla. A continuación nos registraremos. Nos pedirá que especifiquemos qué URL queremospara nuestro sitio:

delicious1.jpg

Una vez elegido, nos dará la posibilidad de integrar las barra de herramientas de delicious en Firefox.

delicious2.jpg

Y por último, accedemos a nuestro espacio Delicious en el que podemos ir creando gestionando nuestros marcadores sociales o favoritos:

delicious3.jpg


Actividad 2: Crea tu cuenta en delicious y añade como primeros marcadores Educastur ( http://www.educastur.es/) , Educastur Blog (http://blog.educastur.es/ ) y el Blog del curso (http://blog.educastur.es/blogsyweb20/ ). Etiquetalos como creas conveniente. Comprueba si más usuarios de delicious han utilizado tus etiqueta. Envíame un email a: luciaag@educastur,princast.es con tu dirección de delicious y otra dirección de otro usuario que hayas considerado interesante.


Vamos a empezar ahora a gestionar nuestros RSS con el agregador Google Reader: (www.google.es/reader/)Lo primero que deberemos hacer, si no la tenemos, es crear una cuenta de Gmail que nos permitirá acceder a todo los servicios Google.gmail2.jpgImagen de la página de inicio de nuestra cuenta de Gmail. Puedes observar en la parte superior izquierda que puedes acceder a otros servicios Google.gmail3.jpgAccede a Reader y verás tu Agregador de RSS:googlereader2.jpgAñade una suscripción. Por ejemplo, utiliza el canal de RSS de Educastur que ya hemos visto antes.


Actividad 3: Envíame a mi correo desde tu dirección de gmail tu dirección de Google Reader. Añade cuatro suscripciones que te interesen.

Imagen de mi Google Reader:
googlereader.jpgVer y descargar el documento en PDF

Publicado en Sesión 1 | No existen comentarios »

Bienvenid@s

Publicado por luciaag el 1 Noviembre 2009

Este Blog nace para ser nuestra guía del curso Blogs y Web 2.0: Competencia digital. Un curso presencial que se desarrollará en el CPR del Nalón Caudal durante los meses de Noviembre y Diciembre.

iceberg_blogs.jpg

Para empezar, una vez más, me serviré de una imagen del gran Néstor Alonso para ilustrar esta bienvenida a un curso en el que conoceréis un poco mejor las aplicaciones web 2.0. y uno de sus formatos estrella: los blogs. Espero despertaros el interés por un mundo repleto de posibilidades informativas y comunicativas que nos permite crear y compartir contenido educativo y fomentar y desarrollar la competencia digital.

El programa que seguiremos será el siguiente (tened en cuenta que puede estar sujeto a pequeñas modificaciones de contenidos):

Sesión 1 (Miércoles 4 de Noviembre)

¿Qué es la Web 2.0.? Términos a tener en cuenta

La competencia digital

Aplicaciones para compartir y recopilar información: RSS y marcadores sociales

Espacios de consulta imprescindibles

Aplicaciones para crear y compartir contenido: El mundo Google I

Sesión 2 (Lunes  9 de Noviembre)
Aplicaciones para crear y compartir contenido: El mundo Google II

Discos duros virtuales: Multiply y Mixbook

Documentos: Scribd, Issuu…

Imágenes  y video: Picassa, Flickr, Youtube, TeacherTube…

Audio y  música:  Goear, Spotify…

Sesión 3 (Miércoles 11 de Noviembre)

Presentaciones multimedia: Slide, Slideshare…

Redes sociales: Facebook y Twitter

Blogs y Wikis. Diferencias

Sesión 4 (Lunes 16 de Noviembre)

Espacios para crear Blogs

Espacios para crear Wikis. Características

Webquest. Qué son

Espacios para crear Webquest. Características

Sesión 5 (Miércoles 18 de Noviembre)

La web 2.0. en Educastur: Educastur Campus y Educastur Blog
Características del formato Blog. Elementos

Creación de un Blog educativo en Educastur Blog

Plantillas.

Ejemplos de uso. Muestra de Blogs educativos

Sesión 6 (Lunes 23 de Noviembre)

Crear y editar artículos

Cómo escribir un buen post

Formatear el texto de un post

Crear y editar páginas

Clasificar artículos por categorías

Modificar las categorías

Insertar y gestionar enlaces

Moderar comentarios

Creamos nuestro avatar

Sesión 7 (Miércoles 25 de Noviembre)

Editar e insertar imágenes

Dónde encontrar imágenes libres

Licencias Creative Commons

Edición de imágenes online

Insertar contenido multimedia: imágenes y documentos

Sesión 8 (Lunes 2 de Diciembre)

Insertar diferentes tipos de archivos: pdf, mp3, swf …

Insertar vídeos en diferentes formatos, animaciones flash, presentaciones…

Sesión 9 (Miércoles 9 de Diciembre)

Modificar opciones de escritura, discusión, lectura…

Gestionar usuarios, widgets…

Borrar un blog

Sesión 10 (Lunes 14 de Diciembre)

Insertar estadísticas de Google Analytics

Autoría y licencias de uso

Presentación de blogs creados durante el curso

Publicado en Presentación | Un Comentario »