Blogs y Web 2.0.: Competencia digital

Blog para el curso del CPR Nalón-Caudal. 2009-2010

Sesión 4: Elementos del blog + Editar cabecera + Aplicaciones para crear y compartir contenido II

Publicado por luciaag el 15 Noviembre 2009

Contenidos:

1.Elementos del Blog
2.Cambiar la cabecera
3.Aplicaciones para crear y compartir contenido

1. Elementos del Blog:

Como ya os he comentado el Blog es, hasta el momento,  el formato de más éxito de la llamada Web 2.0.

Pero, ¿Qué es un Blog? Según la Wikipedia:Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El término blog proviene de las palabras web y log (’log’ en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en Internet en línea.”

Elementos visibles del Blog

Aunque estos elementos pueden variar dependiendo de la plantilla de Blog que utilicemos, en general, y centrándonos en las plantillas disponibles en Educastur Blog son:

elemblog2.jpg

Imagen tomada de Educastur Blog ayuda

  • Título del Blog: puede llevar un subtítulo explicativo
  • Imagen: Puede venir prediseñada por la plantilla o en algunos casos, puede ser una imagen aportada por nosotros.
  • Barra de menú: Con acceso a páginas estáticas (si la plantilla permite incluirlas). En el último botón de la derecha, algunas plantillas permiten incluir una dirección de correo de contacto, una dirección web, etc.

El espacio situado debajo de la barra de menú, queda dividido en dos o tres espacios dependiendo de la plantilla que utilicemos.

  • Espacio central: Dedicado a las entradas, artículos o post ordenados cronológicamente. En cada post aparece la fecha de publicación, la o las categorías a las que pertenece, su etiquetado y si tiene comentarios.
  • Columna/s lateral/es: En general, aparecen:
    • Los títulos de los últimos artículos publicados en orden cronológico inverso
    • Acceso a las páginas estáticas
    • Categorías o temas en los que hemos clasificado nuestros artículos
    • Blogroll o listado de enlaces (pueden aparecer bajo el epígrafe Recomendados o destacados). Estos enlaces también aparecen clasificados por temas.
    • Histórico de artículos por meses
    • Buscador

Panel de administración del Blog
Como cualquier aplicación Web, un blog cuenta con un panel de administración que nos permite gestionar su contenido.

controlblog1.jpg

Al entrar en el Blog nos encontramos con el escritorio en el que aparecen los siguientes elementos (de izquierda a derecha y de arriba a abajo):

  • Nombre del Blog. Al lado del nombre aparece una flecha para acceder de modo rápido a los paneles de control de todos los Blogs que podamos gestionar, sin tener que identificarnos cada vez.
  • Ver sitio. Para acceder a la parte visible del Blog
  • Identificación (nuestro nombre de usuario)
  • Mis blogs
  • Desconectar. Salir de la sesión
  • Menú de los diferentes paneles de control: (los veremos en detalle más adelante)
    • Escribir: para escribir y publicar artículos y páginas
    • Gestionar: para editar artículos, páginas, categorías y archivos subidos
    • Comentarios: para moderar comentarios recibidos
    • Enlaces: crear y editar enlaces y crear y gestionar categorías
    • Presentación: Nos muestra las plantillas disponibles y sus opciones de diseño para configurar el aspecto visual de nuestro blog.
    • Usuarios: muestra los tipos de usuarios con los que cuenta el Blog, permite añadir nuevos usuarios y asignarles perfiles
    • Opciones: gestiona el título, permisos, opciones de lectura, escritura, privacidad, etc.
  • Área de avisos: gestionada por la administración de Educastur Blog.
  • Mensaje de Bienvenida con enlaces rápidos a las acciones más comunes
  • Columna Última actividad: en la que aparecen los últimos artículos, los últimos comentarios recibidos, las estadísticas (número de artículos, comentarios, etc) y el espacio de almacenamiento total y el utilizado.

2. Cambiar la imagen de la cabecera del Blog

Como ya vimos algunas plantillas nos permiten cambiar la imagen de cabecera, eligiendo entre imágenes prediseñadas o subiendo nuestra propia imagen. En este caso tendremos que tener en cuenta dos cosas:

1º.- El tamaño

2º.- Que esté alojada en la Red para que tenga su propia URL


Actividad 8: Sigue los pasos que se dan a continuación para seleccionar, descargar, escalar y cambiar la cabecera de la plantilla de tu blog


Vamos a cambiar la imagen de cabecera de nuestro Blog a través de una práctica que nos servirá también para conocer espacios de alojamiento de imágenes y dónde encontrar imágenes libres de derechos.Pero ¿podéis utilizar libremente todo lo que encontráis en Internet? Que sea fácil de copiar no quiere decir que no tenga autor o autores. Estos pueden decidir publicar sus obras bajo copyright o bien bajo licencias que permiten copiar y distribuir sus obras más o menos libremente. Eso es lo primero que debéis mirar. Lo segundo, citar siempre la fuente y el autor, si es posible.Las licencias de contenidos libres más populares son:

  • Cretive Commons. Ofrece una serie de licencias que abarcan desde el tradicional sistema de derechos de autor hasta el dominio público. Poner vuestros trabajos bajo una licencia Creative Commons no significa que no tengan copyright. Este tipo de licencias ofrecen algunos derechos a terceras personas bajo ciertas condiciones.
  • GNU(Licencia de documentación libre para contenido libre). Diseñada por la Fundación del Software Libre (FSF) para el proyecto GNU. Wikipedia es el mayor proyecto que utiliza esta licencia. Otro programa de Software libre que utiliza esta licencia es el editor de imágenes Gimp con el que trabajaremos este curso. Cuando se habla de Software Libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software.

Este Blog, por ejmplo,  estábajo una licencia del tipo:

Reconocimiento - NoComercial - CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

En el siguiente vídeo se explican qué son las licencias creative commons:


Actividad 9: Selecciona un tipo de licencia Creative commons para los contenidos de tu blog e inserta el logo después de una breve descripción en la página sobre el blog


A pesar de esto, todavía hay muchas personas que piensan que se pueden utilizar los documentos presentes en la Red de una forma indiscriminada y lo que es peor, a veces se copian documentos bajo licencias Creative Commons y se les añade copyright.Para encontrar imágenes con licencia creative commons vamos a utilizar FlickrCC, un espacio que aloja todas las imágenes libres de derechos alojadas en Flickr.flickrcc.jpgAunque más adelante podréis cambiar la imagen, vais a elegir una imagen de FlickrCC que os guste y descargarla a vuestro PC para modificarla y darle el tamaño que nos pide la plantilla (780 x 95 píxeles) con Gimp.Escalar y recortar una imagen con Gimp1º. Crea una carpeta en Mis Documentos con tu nombre. Una vez que tengas elegida la imagen que te gusta, coloca el cursor sobre ella y haz clic sobre el botón de la derecha del ratón > guardar imagen como > Mis documentos > Carpeta personal

2º Arranca el programa editor de imágenes Gimp desde su acceso directo del escritorio

3º. Empezamos por abrir la imagen anterior a partir del menú archivo > abrir

a) Cambiar el tamaño de una imagen (escalar)

Archivo > abrir > menú ventana imagen > Imagen > escalar la imagen >

external image Escalar-large.jpg

external image Escalar2-large.jpg

Le damos la anchura que nos interesa (780 píxeles)  y a continuación hacemos clic sobre el símbolo de la cadena para que nos la escale a una altura proporcional.

b) Cómo recortar una imagen

Seleccionamos la herramienta selección en la caja de herramientas . Esto cambiará el cursor y le permitirá pulsar y arrastrar una forma rectangular. Una vez seleccionada el área (recuerda que no puede tener una altura mayor de 95), vamos a editar > copiar > editar > pegar como imagen nueva

También podéis usar alguno de estos Editores de imágenes online

Subir nuestra imagen a la Red

Como tenemos cuenta en Google, vamos a conocer Picassa álbumes web, el servicio de alojamiento y gestión de imágenes de Google.

picassa2.jpg

1º. Accedemos desde nuestra cuenta de Google

2º. Hacemos clic en subir y creamos un álbum titulado Curso Blogs

3º. Una vez que nos ha subido, hacemos clic sobre la imagen y cuando se nos abre en grande > copiar la ruta de la imagen.

4º. Vamos al panel de administración de nuestro blog > presentación > opciones del tema > elegir una imagen tecleando la URL absoluta> guardar opciones

5º. Ya tenemos de cabecera con  la imagen elegida.

cabeceraplastica.jpg

3. Aplicaciones para crear y compartir contenido II

Otros espacios para subir imágenes:

  • Flickr con nuestra cuenta de Yahoo (la misma que habéis empleado para Delicious.
  • Slide. Un espacio que utilizaremos más adelante para insertar galerías de imágenes.

Discos duros virtuales:

  • Multiply: (http://multiply.com/) Funciona como un disco duro en Internet donde podemos alojar nuestros documentos para compartirlos, por ejemplo, con nuestros alumnos. Ofrece blog, foros, avisos y mensajería, favoritos…. Permite obtener contactos desde cuentas como yahoo, gmail o hotmail, y avisa a los contactos cuando hay contenido nuevo. Incorpora un calendario y es posible personalizar la página de inicio.
  • Box.net: (http://www.box.net/) Ofrece, de forma totalmente gratuita hasta 1Gb de espacio. Los archivos se pueden organizar en carpetas y etiquetar mediante tags para facilitar accesos y búsquedas.
  • Más discos duros virtuales accesibles desde: http://blog.educastur.es/ayuda/almacenes-de-archivos-en-linea/discos-duros-virtuales/

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image