LECCIONES DE POESÍA PARA NIÑOS INQUIETOS

Domingo 6 Febrero 2011

garcia_montero-lecciones_poesia.jpg

No vamos a empezar este libro haciendo el tonto.”  “Esa es la primera cosa que debemos tener clara: nosotros no somos tontos. Cuando se piensa en un libro infantil sobre la poesía, todo el mundo espera que empiece a pasar por nuestra imaginación un desfile de animales, el gatito, el perrito, el osito, muchos animales rimando en diminutivo.”

Así que bienvenidos a clase.  Vamos a comenzar por desmitificar la poesía, por perderle el miedo.  Y no sólo a la poesía infantil, que ya hemos visto que no tiene por qué parecerse a una granja de peluches, sino también a la poesía en general:  leer o escribir poesía no es cosa de niños “raros”.

Ahora que ya sabemos que la poesía no es una tontería, ni tampoco es aburrida, vamos a aprender algunas cosas más.  En las siguientes lecciones, Luis García Montero nos va a enseñar qué es una metáfora o una prosopopeya, pero sobre todo vamos a aprender a mirar detenidamente a nuestro alrededor, a observar a los que nos rodean, a jugar con el paso del tiempo y a ser conscientes del valor del esfuerzo.  Vamos a aprender que las palabras son “lo más nuestro, lo que podemos ofrecerles a los demás”.  Que son como la nieve: hermosas por sí mismas, pero moldeables para lograr formas aún más bellas.  Y divertidas.  Además, la escritura es una nieve que no se deshace nunca.

También vamos a aprender que la literatura es un lugar común que compartimos con los demás, una plaza pública.  Pero también es una habitación privada, sólo para nosotros; un refugio desde donde, gracias a la imaginación, podemos viajar a cualquier lugar.

Ya sabemos que la rima sirve para llamar la atención sobre algunas palabras, para marcar el ritmo de la lectura, pero ahora vamos a aprender que además es ese lugar intermedio entre la realidad y la ficción, el tablero donde juega la imaginación.

Observar, sentir, compartir mediante palabras:  lecciones de poesía para niños.  O lecciones de vida para todos nosotros

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1307  veces

No existen comentarios.

Envía un comentario

(requerido)

(requerido)


Canal RSS de comentarios | Enlace URI al artículo


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image