Literatos y periodistas

Publicado en Comunicación, Periodismo por paulava 9:45 am Sábado, 13 Octubre 2007

Existen algunos grandes escritores que se formaron en las redacciones de los periódicos, e incluso alternaron con sus obras trabajos periodísticos. En su estilo suele poder rastrearse el oficio de buen redactor, basándose en una forma de contar las cosas sencilla y ágil, con frases cortas y muchos verbos (que implican acción).
Dos de los autores literatos y a la vez periodistas más famosos son Gabriel García Márquez y Ernest Hemingway. Ambos son Premio Nobel de Literatura.

Garc�a MárquezGabriel García Márquez saltó a la fama con Relato de un náufrago, que no es ficción sino una historia verídica que el autor redactó para su periódico, “El Espectador” de Bogotá, después de haber entrevistado a un marinero que pasó diez días en una balsa hasta que fue recogido moribundo en la playa. Fue el inventor del llamado “realismo mágico” y su obra maestra es Cien años de soledad. Sigue en activo y su último libro ha sido publicado en 2004.

HemingwayErnest Hemingway empezó a trabajar como reportero del “Kansas City Star”, pero a los pocos meses se alistó como voluntario durante la I Guerra Mundial. Después de la guerra fue corresponsal del “Toronto Star” hasta que se marchó a vivir a París, donde comenzó a escribir obras literarias. También trabajó en España, durante la Guerra Civil, como corresponsal de guerra, cargo que también desempeñó en la II Guerra Mundial. Su primer relato, el archiconocido El viejo y el mar, fue publicado por la revista “Life”. Todas sus obras tienen un tinte periodístico no sólo por el estilo nítido y conciso, sino también porque cuentan cosas de primera mano: como la I Guerra Mundial en Adiós a las armas o la Guerra Civil Española en Por quién doblan las campanas.


Chulo 
¿Sabes en qué consiste el “realismo mágico”? Investiga sobre el término e intenta hacer una “definición periodística” (es decir, clara, sencilla, en pocas líneas e inteligible para cualquier lector).

18 Comentarios »

Comentario de javiercpav1q

14 Octubre 2007 @ 16:59

El realismo mágico consiste en normalizar una serie de elementos fantásticos, en la cual actúa la distorsión del tiempo y el espacio de una manera ciclica, y tiene una forma estética muy cuidada.

no sé si es lo suficientemente inteligible.

Javier Castro y Daniel Cano (que hoy aportó cosas)

Comentario de robertohmav1q

15 Octubre 2007 @ 22:20

el realismo magico muahahaha este estilo literario se puede ver en en otros autores mas conocidos que utilizan este termino a una escala un poco mayor ya que ellos nos dicen que se realiza en nuestro mundo que la maguia esta en la tierra que conocemos pero tambien puedes hablar de realismo magico en el libro del Señor de los Anillos utiliza el realismo magico a una escala superios sin salir de rosca por que si no os fijasteis en la nobela las 17 primeras paginas el tio se pasa describiendo un bosque de inglaterra solo que el lo situa en la comarca

Comentario de gabrielcsav1q

15 Octubre 2007 @ 22:46

El realismo magico lo pueden utilizar unos autores de la epoca actual a una escala un poco mayor como por ejemplo, un libro que todos conocems muy bien, El Señor De Los Anillos que utiliza la magia a un vivel superior ya que el autor describe una ciudad, pero solo que a esa ciudad le denomina La Comarca( a la cual se hace numerosas alusiones mediante el transcurso del libro)

Un besooo!!

|..Gabriel Costoya..|

Comentario de evarmav1q

17 Octubre 2007 @ 18:41

El realismo mágico funde la realidad narrativa con elementos fantásticos y fabulosos (lo real con lo fantástico). Se define como la preocupación estilística y el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común. No es una expresión literaria mágica, si no una actitud frente a la realidad.
Vuelve verosímiles las cosas q menos lo parecían.

Espero q lo consideres claro, sencillo e inteligible.

Comentario de robertohmav1q

17 Octubre 2007 @ 22:43

puffff que va que chungo no es mas facil decir que el realismo magico es simplemente que en una novela rosa por ejemplo sacas personajes sacados de cuentos o cosas fantasticas si bueno reconozco que me confundi con el señor de los anillos pero harry potter mmm no puede ser un tipo de realismo magico te narra la historia de un joven que vive su vida normal y corriente hasta que descubre la magia (di que esta bien )

Comentario de cristianagav1q

17 Octubre 2007 @ 23:08

Hola, soy Cristian Álvarez.

Los redactores de un periódico deben saber convencer a los lectores para seguir ejerciendo su trabajo, es decir, hacerlo bien…y para ello necesitan que la información este bien redactada, bien unida, etc.

Pues bien, de ahí parte el realismo mágico. Un periodista o un escritor puede hacer uso de este “estilo” que es el realismo mágico que como su nombre indica hace de lo “mágico” (poco creíble) algo real, algo realista, que se pueda creer. Con esto quiero decir que en este estilo lo que se quiere conseguir es que si se cuenta algo poco creíble, esto se pueda hacer creíble.

Saludos

Comentario de mariallav1q

18 Octubre 2007 @ 8:54

No tenemos muy claro que es el realismo mágico, pero ya nos aseguramos de buscarlo y creemos que esto siempre es una forma de atraer al lector. Las cosas surrealistas siempre gustan, y sino solo hay que ver las películas más taquilleras son las de ciencia ficción.
Esto mismo pasa con la literatura, solo que en este caso lo mágico se toma como algo normal.

Gabriel Fernández y María Lozano

Comentario de vanesagdav1q

18 Octubre 2007 @ 16:28

El realismo mágico muestra la realidad narrativa con elementos (fantásticos, míticos, elementos sobrenaturales y de la creencia popular).

El tambor de hojalata tiene realismo mágico…

Vanessa Gilsanz

Comentario de veronicagfav1q

18 Octubre 2007 @ 17:00

El realismo mágico es una forma de escritura de algunos escritores latinoamericanos que intentan que algo fantástico y mágico se convierta en algo común de la vida cotidiana.

Verónica Garcia

Comentario de hectorgsav1q

19 Octubre 2007 @ 13:58

El realismo mágico, es una característica propia de la literatura latinoamericana que funde la realidad narrativa con elementos fantásticos y fabulosos.

Comentario de borjacbav1q

19 Octubre 2007 @ 14:03

El realismo magico es una forma de escritura q funde la realidad narrativa con elementos fantasticos y fabulosos. Dicho de forma clara convertir lo no creible en creible

Comentario de danieldcaav1q

19 Octubre 2007 @ 14:04

Soy Dani Díaz!

Consiste en tratar algo que no existe, como algo real y cotidiano.

Comentario de lauracpav1q

19 Octubre 2007 @ 14:08

Laura Calvo Pérez:
Hola a todos aqui dejo mi opinión sobre el realismo magico.

Para mi el realismo magico es una forma que tienen los escritores latinoamericanos de escritura.Por ejemplo un redactor de una revista debe escribir el suceso que esta contando de una forma que lo pueda entender cualquier tipo de lector.

Sin mas que decir.Un saludo LAU

Comentario de andreagrav1q

19 Octubre 2007 @ 14:09

El realismo mágico es una forma de relatar un argumento novelístico de manera que la ficción se funda con la realidad, intentando que el lector fusione la magia con la ficción y vea un universo en el que es posible esa fusión.

Comentario de vanesarmav1q

19 Octubre 2007 @ 14:11

Vanesa Rodríguez Magariño:

Hola: aqui m comentario sobre el realismo magico

El realismo magico es una forma con la que escriben loa Latinoamericanos donde mezclan lo real con lo maginario. Por ejemplo:

Los niños salen a la calle con su rabo de cerdo jajajaja

Buen fin de semana un saludo vane

Comentario de julioedaav1q

19 Octubre 2007 @ 14:17

El realismo mágico, es una característica propia de la literatura latinoamericana de la segunda mitad de siglo XX que funde la realidad narrativa con elementos fantásticos y fabulosos.
Julio y óscar.

Comentario de javierecav1q

20 Octubre 2007 @ 10:36

El realismo mágico es una forma de escritura que intenta que algo fantástico y mágico se convierta en algo común de la vida cotidiana.

Un Saludoo profeee..aver si me das un caramelo algun dia jajaja

Comentario de christiamdav1q

23 Octubre 2007 @ 10:04

Somos Cristian Martin, Benjamin y Borja Diaz.

El realismo magico es una forma de escritura que funde la realidad narrativa con elementos fabulosos y fantasticos, hacer creer que lo increible, es creible.

sAlUdOsSsSsSsSsSsSsSsSsSsSsSsSsSsSsSsSsSsSsSsSsSsSsSsSsSsSsSsSsSsSsSsSsSsSsSsSsSsSsSsSsSsSsSsSsSsSS

Suscripción RSS a los comentarios del artículo.
Enlazar URI

Enviar un comentario

Debes estar autentificado para enviar un comentario.