Otros inconvenientes de las nuevas tecnologías

Publicado en Comunicación, Periodismo por paulava 9:44 am Sábado, 13 Octubre 2007

Estos últimos días ha tenido lugar la siguiente noticia, echadle un vistazo.

http://www.publico.es/ciencias/tecnologia/5520

http://www.publico.es/espana/6077

Con esta noticia podemos tener pie para un debate sobre una cuestión muy importante para los medios: la libertad de expresión y sus límites. Si os interesa, podemos ampliar contenidos sobre este tema.

Mientras tanto, sólo reflexionad un poco sobre cómo portales como youtube han contribuido a “proteger” la impunidad de aquellos que malentienden la libertad de expresión como el derecho a hacer y decir lo que les dé la gana.

Pero… ¿dónde está el límite y quién lo pone? ¿Qué es la censura?

22 Comentarios »

Comentario de robertohmav1q

17 Octubre 2007 @ 22:16

su hijo, de 46 años, con esquizofrenia paranoide, vejado y víctima de las burlas de unos desconocidos que ni siquiera tienen el valor de aparecer en la imagen. mmmm no se como expresar esto pero bueno haber. estima profesora este tema de la censura es algo que se debia haber tomado medidas pero…. como un padre deja a un hijo de 46 años con esa enfermedad por la calle sin ninguna vigilancia clinica lo de los subnormales (perdon por la expresion) lo mas seguro es que ahora mismo esten muy orgullosos de lo que hicieron no se como puede haber gente asi (centros privados como no) opino que youtube tenia k haber puesto una norma para que la gente pusiera sus datos ya antes (bueno como que uno no puede dar datos falsos) lo que deberia hacer youtube que si se puede hacer es reguistrar todas las ip de los que ponen los videos para pillalos asi.
atentamente Roberto

Comentario de benjaminaaav1q

18 Octubre 2007 @ 8:36

Buenos dias a nuestra profesora y a nuestros compañeros. Al habla, Borja y Benjamin.

Esto tiene tantas cosas malas como buenas. Al colgar un video, los responsables de la pagina deberian de observar que la persona carece de discapacidades tanto fisicas como psiquicas.
Otra cuestion muy importante ye cuando el padre de este chico, queria denunciar a Youtube porque en el video solo trataban burlarse de su hijo. Tanto la justicia, como los responsables de Youtube, tardaron en remover el video de la web, ya que el padre es de familia humilde y no tiene medios suficientes para contratar a abogados caros para ganar dicho juicio.

Blogsaludos, Blogfesora.

Comentario de gabrielfpav1q

18 Octubre 2007 @ 8:43

En un portal de videos, puedes poner lo que quieras mientras que no sea contrario a la libertad de otro. Aunque esto no se suela respetar en la mayoría de los casos.
Para hacer que eso se respete deberían existir personas dedicadas a la vigilancia de este tipo de páginas en las que se suben videos, y controlar que no sean inapropiados y que las personas protagonistas del video no sufran humillaciones por éstos.

María Lozano y Gabriel Fernández

Comentario de pabloluav1q

18 Octubre 2007 @ 8:45

Hola soy Pablo López.

No estoy muy informado sobre este tema, pero en mi opinión la censura que se establece en las páginas de internet es muy libre y creo que se deberían de vigilar más algunos de los contenidos. No sé de qué manera se podría lograr esto, pero si existe alguna, sería bueno que se pusiera en funcionamiento cuanto antes.

Comentario de gabrielcsav1q

18 Octubre 2007 @ 8:46

Buenos dias !!

En mi opimion los encargados de youtube tendria que controlar todos los videos que la gente cuelgue en internet, ya que cualquier persona puede tener acceso. En dicho video se nos muestra a una persoa con discapacidades tanto fisicas como psiquicas. Los responsables de youtube quitaron inmediatamente este video debio a que el padre lo sugirio y a que no dis

Comentario de gabrielcsav1q

18 Octubre 2007 @ 8:46

disponia de dinero suficiente para pagarse un abogado.

Comentario de hectorgsav1q

18 Octubre 2007 @ 8:50

Buenas

En mi opinion youtube nada mas que recibio una queja del jubilado de que quitaran el video del portal lo tenian que haber quitado, porque no creo que sea muy agradable que cuelguen en internet un video d tu hijo enfermo, y unos desconocidos riendose de el. Seria bueno que cualquier video que se cuelgue en ese portal, los responsables de el, le echaran un vistazo. Por si este viola algun derecho. Si youtube dice que si hacen la peticion de retirar un video porque salen en el y lo quitan, ¿porque no lo hicieron con el del indigente? Dicen que no lo recibieron pero el jubilado dice que tiene suerte de manejarse con internet por eso yo supongo que lo haya mandado.
Por eso creo que deben censurar videos en los que se violen algun derecho de alguno, y aquellos que sean pedidos que retiren.

Héctor García Sánchez

Comentario de yeraigcav1q

18 Octubre 2007 @ 8:52

Buenos días profesora. En mi opinión se debería censurar todo aquello que, a una persona a la que le afecte, crea que no estén respetando sus derechos, como en el caso del señor con esquizofrenia, los responsables de Youtube deberían haber revisado esos videos ya que el padre puso muchos comentarios en la pagina y se tendrían que haber dado cuenta de que ofendía a la persona pero no les interesaba porque cuando se hizo publico la gente entró mucho mas para verlo.

Comentario de aaronomav1q

18 Octubre 2007 @ 8:52

Hola blogfesora.
YOUTUBE es una pagina en que todo el mundo tiene la posibilidad de colgar cosas en la red y por eso pasan estas cosa, porque siempre hay gente que solo piensa en hacer daño a los demás.
Hay un ejemplo muy claro, el de una persona paranoide de 46 años que es burlada por unas personas que no aparecen en imagen y encima lo graban con el movil para mas tarde colgarlo en YOUTUBE.
Yo creo que la YOUTUBE deberia haber retirado el video a las quejas del padre del paranoide sin tener que haber llegado a juicios.
Un beso……..

AARON ORTEGA MENENDEZ

Comentario de vanesagdav1q

18 Octubre 2007 @ 8:54

Somos Vero y Vane
Hola!!!
En nuestra opinión esta clase de cosas se deberían censurar ya que cuando nos dan tantas libertades usamos las cosas más para lo malo que para lo bueno…

Diríamos que debería haber un límite y tendrían que mirar ellos mismos los videos antes de colgarlos en la web por ejemplo en los fotologs si la gente pone una foto “pervertida” lo cierran al poco tiempo y si la gente dice algo no debido solo tienes que denunciarlo y al poco tiempo esa pagina la cierran.

Comentario de vanesarmav1q

18 Octubre 2007 @ 8:55

Buenos dias profesora al comentario Vanesa Rodríguez

Yo creo que lo que hizo este señor denunciando al Youtube por el video que colgaron de su hijo de 46 años discapacitado burlandose de él, unos desconocidos me parece que hizo lo correcto porque tiene todo el derecho como ser humano de denunciar al Youtube.

En el youtube el limite no existe ya que entra quien quiera y cuelga los videos que quieran y nadie los pone aunque podian ponerlos.

Comentario de cristianagav1q

18 Octubre 2007 @ 8:56

Hola, soy Cristian Álvarez.

La censura en Internet es necesaria en muchas ocasiones, debido a que la libertad concedida a los usuarios para subir a la red, tanto vídeos como cualquier tipo de comentario, les permite incluir contenidos que pueden ofender la integridad psicológica de algunas personas, como se ha conseguido con el polémico video mencionado en este post.

Comentario de francisjmgav1q

18 Octubre 2007 @ 8:58

Hola profe.
En mi opinion la censura no deberia existir todo el mundo es libre de opinar y decir lo que quiera, siempre que la persona perjudicada pueda defenderse de esas acusaciones.Por ejemplo en este caso no debería haber llegado a estos extremos youtube lo deberia haber eliminado a la primera queja. Debería estar más vigilado los videos que se suben.
En el caso que si debería haber censura es en el caso que un indigente no puede defenderse ni decir que quiten ese video porque no tiene medios para hacerlo en ese caso si creo que tiene que haber censura no en otros.
Un saludo.
Fran;)

Comentario de pablorfeav1q

18 Octubre 2007 @ 8:58

En mi opinión las leyes deberian ser mas duras con este tipo de infracciones deberían hacer unas leyes solamente para este tipo de páginas porque como se puede observar la gente se controla por si misma, además youtube tampoco pone mucho por su parte para retirar un video en el que se realizan abusos a una persona pero sinembargo cuando los demandantes son una gran empresa esos videos se retiran inmediatamente. En definitiva entre las páginas de este tipo y la creación de unas leyes que castiguen duramente estas acciones ayudaran al control de estas páginas.

Comentario de julioedaav1q

18 Octubre 2007 @ 8:58

Hola blogprofesora y blogcompañeros. En nuestra opinión creemos que Internet hoy por hoy es imposible de censurar ya que hay multitud de formas para burlar la vigilancia de las paginas para subir contenidos de todo tipo (los únicos que pueden controlar de alguna forma la red son los hacker y los cracker, sin embargo la mayoría carecen de principios morales). Pero también creemos que la censura es algo que debería aplicarse sobre uno mismo y no debería ser impuesta por organismos gubernamentales ya que de esta forma limitaría la libertad de expresión de la cual goza Internet.

Un Saludo de parte de: Óscar Cora y Julio E. Díaz.

Comentario de ivandcsav1q

18 Octubre 2007 @ 9:00

Somos Ivan y Borja Campa
Nosotros creemos q para q la gente no pueda colgar videos de ese tipo deberia haber unos vigilantes controlando todo lo q se sube a esa pagina.
Lo q nos parece imcreible es q se dijera q no imcumplia nada porque ese chico aparecia riendose en el video.
Ahora lo q deberia hacer youtube es intentar encontrar a los autores de tal video y q salgan a la luz pero anteriormente tenian q haber pedido identificaciones verdaderas para subir videos porque como se dice por ahi ´mas vale prevenir q curar´
Tambien youtube cuando alguien cuelga un capitulo de los simpsons o cualquier otra serie con derechos de autor lo retiran rapidamente ya q son asociaciones demasiado poderosas y q pueden salir perdiendo pero con casos como el de este chico ,al ser solo una persona normal y corriente q no tiene dinero para contratar buenos abogados tardan una eternidad para quitar el video y cuando lo quitan ya lo ha visto todo el mundo.

Comentario de danieldcaav1q

18 Octubre 2007 @ 9:01

Habla Juan Manuel Marin y Daniel Díaz

Dani opina, que no debe haber censura de ningún tipo en You Tube, solo meter cada video en categorías, que vayan por edades, no solo por tipos. Pero solo si se logra garantizar que la edad de la persona (y demás datos obligatorios, como el DNI) es la edad adecuada para los videos. Si por ejemplo alguna persona se siente ofendida con su contenido porque aparece en el video, ridiculizándolo o lo que sea, pues se denuncia al autor del mismo y punto. También podría haber un programa que pusiera la cara del afectado borrosa, pero solo podría hacerlo el afectado, no otras que no tengan nada que ver.

Juan opina, que la censura no muy excesiva podría estar bien pero tiene que haber un tipo de censura porque la libertad de una persona acaba en el comienzo de la libertad de la otra asíque lo mejor es respetar la libertad de expresión del autor pero la intimidad del que aparece en la escena.

Comentario de vanesarmav1q

18 Octubre 2007 @ 9:03

Eva y Laura al aparato (no al comentario):

Nosotras creemos que se deberian de establecer unos limites para que no sucedan este tipo de cosas.Cuando este señor se comenzó a quejar Youtube debería haber reaccionado de inmediato para asi porder evitar que la noticia saltará a los medios. Por eso mismo debería de tener unos limites establecidos porque toda la gente no dispone de medios para poder quejarse y conseguir que el video se retire y aunque esto sucediera antes se a hecho público y ya lo ha visto toda España.

Comentario de javiercpav1q

18 Octubre 2007 @ 9:04

El limite de esas cosas es muy difícil de poner porque se amparan en vacíos legales en los que se hace muy difícil ganar un juicio, pero creo que de poder ponerse un limite a youtube y a otros portales de videos creo que debería ser en el que no se hiriesen los derechos morales que todos conocemos pero que legalmente suelen ser ignorados, dándoles mas prioridad a cosas como los derechos de autor, y creo que la manera de poner los limites es registrando los IP , no es una cosa que me guste mucho pero creo que es la única manera.

Comentario de andreagrav1q

19 Octubre 2007 @ 14:16

En mi opinión la censura debería estar más controlada y maás en el yuotube.
Pero es una lucha difícil ya que la gente no se conciencia y piensa que los videos que suben no perjudicaran y solo es “para echarse unas risas” pero en fin.. lo que tuvo que hacer este hombre es duro, y no deberia haber tenido que recurrir a la television, ya que cada vez más personas vieron el video, sería mucho mejor hablar directamente co nel responsable o simplemente la página al ver eso lo quitara, pero como no va a ser así aunque unos simples alumnos de bachillerato y no se nos va a hacer caso prefiero decir, que tomemos conciencia los usuarios de los tipos de video que podemos subir, y los que dañan moralmente.

Comentario de javierecav1q

20 Octubre 2007 @ 10:40

Holaaa.

Yo creo que youtube nada mas recibir esa queja tenía que haber quitado el vídeo para no herir la sensibilidad del afectado.

Pero esta claro que en youtube hay cosas que merecen la pena.

un saludooo

Comentario de christiamdav1q

23 Octubre 2007 @ 10:08

Soy Cristian Martin.

Hay cosas buenas y cosas malas, por ejemplo que infrinjan el derecho a la intimidad o que se burlen de la gente o le propinen una paliza, pero tambien tiene cosas que merecen la pena.

Va con retraso porque tuve malo.

Suscripción RSS a los comentarios del artículo.
Enlazar URI

Enviar un comentario

Debes estar autentificado para enviar un comentario.